Página principal

El Gobierno de Navarra condena la colocación de un artefacto en la sede del psn en Burlada


Descargar 37.81 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño37.81 Kb.
SESION DEL GOBIERNO DEL DIA 31 DE MAYO DE 2004

================================================


El Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana sesión ordinaria, bajo la presidencia del Presidente Miguel Sanz Sesma. Entre otros, el Gobierno ha aprobado los siguientes asuntos:
El Gobierno de Navarra condena la colocación de un artefacto en la sede del PSN en Burlada
El Gobierno de Navarra ha acordado condenar la colocación de un artefacto en la sede del Partido Socialista de Navarra (PSN) en Burlada, hecho ocurrido el pasado fin de semana.
Para el Gobierno, acciones de este tipo definen la catadura de sus autores, que, de este modo, muestran una vez más el desprecio a las personas así como las falta de respeto a los bienes ajenos, y quiebran los comportamientos que exige la convivencia.
Con este motivo, el Gobierno de Navarra expresa su solidaridad al PSN, al entender que acciones como las llevadas a cabo en Burlada son intolerables en un Estado de Derecho como el nuestro, que ampara la libertad de opinión.

El Gobierno invita a los navarros a que colaboren económicamente con Haití y República Dominicana
El Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se invita a los navarros a que colaboren económicamente con Haití y República Dominicana, países que han sufrido numerosas pérdidas humanas y graves daños materiales como consecuencia de las recientes inundaciones.
En este sentido, el Gobierno anima a que las personas puedan canalizar sus ayudas a través de instituciones u ONG que se dedican a paliar las consecuencias que sufren las ciudadanos de ambos países. Y todo, ello atendiendo a razones de solidaridad.
Como se sabe, el Gobierno de Navarra ha acordado recientemente destinar un total de 60.200 euros en concepto de ayuda humanitaria. Esa cantidad se reparte a partes iguales entre Haití y República Dominicana.

DEPARTAMENTO DE CULTURA Y TURISMO

====================================
El Gobierno aprueba el protocolo con el Ayuntamiento de Pamplona para construir la Biblioteca General en Mendebaldea

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el texto del protocolo que suscribirá con el Ayuntamiento de Pamplona para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca General de Navarra en el barrio pamplonés de Mendebaldea.


El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo, hicieron público el pasado viernes, 28 de mayo, el preacuerdo alcanzado entre las dos instituciones para la construcción de la nueva sede de la Biblioteca General. Al preacuerdo se sumó Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), el partido coaligado con Unión del Pueblo Navarro en el Ejecutivo foral y en el Consistorio pamplonés. El preacuerdo se plasmó en un protocolo que se firmará más adelante y cuyo texto ha sido aprobado hoy por el Gobierno de Navarra.
La parcela que ha ofrecido el Ayuntamiento de Pamplona a título gratuito para la construcción de la Biblioteca General de Navarra es la 1297 del Polígono 3 del Catastro, propiedad del municipio y calificada para uso dotacional. El solar ha sido elegido entre otras siete ubicaciones posibles porque reúne las condiciones de idoneidad, adecuación, accesibilidad, entorno cultural (Conservatorio de Música y sede de la Orquesta Pablo Sarasate) y disponibilidad del solar.
El nuevo edificio acogerá los fondos y servicios actuales de la Biblioteca General de Navarra, la Filmoteca de Navarra, Depósito Legal, Fondo Antiguo, hemeroteca, secciones de libro infantil y juvenil, y secciones de difusión del fondo documental, administración, préstamo interbibliotecario, gestión de la Red de Bibliotecas, promoción de la lectura, logística de las bibliotecas móviles y mantenimiento.
El Gobierno financiará íntegramente el edificio en lo que se refiere al proyecto y dirección de obra, construcción, amueblamiento e instalación de servicios y traslado de los fondos a la nueva sede, además de la urbanización y viales del entorno. En la definición del proyecto arquitectónico colaborarán el Gobierno y el Ayuntamiento, así como en la agilización de los procedimientos administrativos para llevar a buen fin el proyecto, cuyas obras está previsto que se inicien a la mayor brevedad y, en todo caso, antes de junio de 2007.
El protocolo aprobado hoy por el Gobierno de Navarra contempla también el destino del edificio de La Agrícola, actual sede de la Biblioteca General de Navarra en la plaza de San Francisco del Casco Antiguo de Pamplona. Este edificio quedará como sede de la “Biblioteca de Pamplona”, que prioritariamente servirá como biblioteca pública del Casco Antiguo y custodiará también el patrimonio bibliográfico de la ciudad. Esta “Biblioteca de Pamplona” se acondicionará cuando se haya construido la nueva sede de la Biblioteca General con las dotaciones más avanzadas que corresponden a una biblioteca pública, aunque el texto del protocolo contempla también la posibilidad de que el Ayuntamiento dedique este edificio a otros usos públicos distintos que los de biblioteca.

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA

==========================================================
Aprobado un gasto de 374.000 euros para elaborar un estudio de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica de los ríos de la cuenca cantábrica de Navarra
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar un gasto plurianual de 374.099 euros para elaborar un estudio de delimitación de zonas inundables y ordenación hidráulica de los ríos de la cuenca cantábrica de Navarra. Este presupuesto se destinará con cargo a los presupuestos de los años 2004 (223.067 euros) y 2005 (151.032 euros).
El objetivo de este Estudio es continuar con el plan de actuaciones de preparación y planificación en materia de protección frente a inundaciones de los ríos de la Comunidad Foral que representan riesgo para la población y los bienes que está realizando el Gobierno de Navarra.
En una primera fase se llevó a cabo el estudio de los ríos de las cuencas del Arga y del Cidacos (llevado a cabo entre los años 1999 y 2002), y posteriormente se han realizado los correspondientes estudios de la cuenca del río Ega (2001-2002) y de las cuencas de los ríos Aragón e Iratí (2002 y 2003).
La base del trabajo consistirá en la realización de un estudio hidrológico necesario para definir los caudales de diseño correspondientes a avenidas asociadas a un periodo de retorno dado y, a partir de estos caudales, conocer las láminas de agua que producen en el cauce y valle, la mancha de inundación, las zonas inundables y los puntos problemáticos en la situación actual, con principal incidencia en las zonas urbanas o urbanizables.
Tras realizar este estudio, se propondrán las obras de mejora necesarias o convenientes, tanto en la reducción del caudal circulante en el río, como en el ámbito de mejora de las condiciones de desagüe.

Destinados 135.488 euros para la realización de un estudio sobre la explotación sostenible de los recursos hídricos subterráneos de Lóquiz con destino al riego

_____________________________________________________________


El Gobierno de Navarra a acordado autorizar un gasto plurianual de 135.488 euros para la elaboración de un estudio sobre las posibilidades de explotación sostenible de los recursos hídricos subterráneos de la unidad hidrogeográfica de Lóquiz, entre Ancín y Murieta (Valle del Ega), con destino al riego. Este gasto se destinará con cargo a los presupuestos de los años 2004 (121.348 euros) y 2005 (135.488 euros).
El informe indica que una de las metas de la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del Agua en Navarra, que el Departamento de Medio Ambiente está llevando a cabo, es garantizar la disponibilidad del agua para las necesidades actuales y futuras, asegurando el acceso a nuevos recursos hídricos mediante el desarrollo de aquellas soluciones que se consideren estratégicas por su importancia socioeconómica y menor impacto ambiental.
Asimismo, se señala que en la reuniones mantenidas entre los representantes municipales, los regantes de la zona de Valdega y los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente, se ha puesto de manifiesto el interés existente en la zona por contar con las infraestructuras necesarias para garantizar la suficientes disponibilidad de agua, incorporando técnicas de ahorro y de gestión. Como paso previo, es preciso efectuar un estudio que acredite los recursos hídricos en la zona sin comprometer el estado ecológico de las aguas.
El Ayuntamiento de Pamplona entra a formar parte del Consejo Social de Política Territorial de Navarra
El Gobierno de Navarra ha aprobado un Decreto Foral por el que el Ayuntamiento de Pamplona entra a formar parte de la composición del Consejo Social de Política Territorial de Navarra, órgano de la Comunidad Foral de carácter participativo y deliberante en materias relacionadas con el territorio de Navarra.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril el Ejecutivo foral aprobó la composición, funciones y régimen del Consejo Social de Política Territorial, que, con sede en Pamplona, se constituyó como un órgano de asesoramiento y participación para que los agentes institucionales, sociales, económicos y ambientales puedan colaborar en el seguimiento e impulso del desarrollo territorial de Navarra.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la presencia de ésta entidad local en el Consejo, solicitud que se considera justifica por los siguientes motivos: la presencia del Ayuntamiento de Pamplona refuerza notoriamente la representación local en el Consejo sin desequilibrar la composición de éste; el peso político y social del Consejo se ve incrementado con la presencia de la capital de Navarra, que alberga a la tercera parte de la población regional; y, finalmente, Pamplona juega un papel indiscutible en la evolución del modelo de desarrollo territorial de Navarra, cuyo seguimiento y control político-social corresponde en buena medida al Consejo Social de Política Territorial.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN

============================================================

Aprobado un gasto de 1,1 millones de euros para implantar un sistema gráfico digital de identificación de parcelas agrícolas

______________________________________________________

El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante Acuerdo un gasto de 1,1 millones de euros para implantar un sistema gráfico digital de identificación de parcelas agrícolas utilizando técnicas informáticas de información geográfica.


El importe exacto de la implantación de este sistema asciende a 1.170.117 euros, de los que 390.117 € se abonarán con cargo a los presupuestos de 2004, mientras que los 780.000 € restantes, corresponderán al ejercicio de 2005.
El Reglamento CE 1593/2000 establece, entre otras cuestiones, la obligación para los estados miembros de implantar este tipo de sistemas antes del 1 de enero del próximo año 2005. Las principales líneas de ayuda comunitaria a las que afecta el sistema de identificación de parcelas son las ayudas a los productores de determinados cultivos herbáceos, y las primas a favor de los productores de carnes de vacuno. En Navarra, estas ayudas cuentan con algo más de 13.000 beneficiarios, que perciben anualmente más de 65 millones de euros.
A partir de la publicación de dicho Reglamento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación -MAPA- asumió la coordinación de las actuaciones para crear un sistema de identificación de parcelas agrícolas en todo el territorio nacional con la denominación de proyecto SIG-PAC (Sistema de información geográfica de las parcelas agrícolas). El modelo de identificación adoptado por el MAPA, con el acuerdo de las comunidades autónomas, toma como punto de partida las parcelas catastrales para, después de un proceso de ajuste del parcelario a la ortofoto, en el que se modifica la geometría de las parcelas, definir recintos de usos estables. Este modelo implica que las superficies, la geometría y los usos de las parcelas pueden ser distintos en catastro y en SIG-PAC.

Autorizado un gasto plurianual de 1,2 millones de euros para realizar el proyecto de concentración parcelaria de Erro

______________________________________________________
El Gobierno de Navarra ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual para la ejecución del proyecto de obras de la zona de concentración parcelaria de Erro.
Esta autorización es necesaria al tratarse de un gasto de carácter plurianual. En concreto, de los 1.283.291 euros previstos, 800.000 € se abonarán con cargo al ejercicio de 2004, mientras que los 483.291 € restantes, corresponderán a 2005.

DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR

=================================================
Adecuada la composición de la Comisión de Protección Civil de Navarra a la nueva estructura administrativa
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de esta mañana la modificación de la composición de la Comisión de Protección Civil de Navarra, de acuerdo con la nueva estructura del Ejecutivo tras el cambio de legislatura.
La nueva composición de esta Comisión será la siguiente:


  • presidente: el consejero de Presidencia, Justicia e Interior.

  • vicepresidente: el director general de Interior.

  • Secretario: el director del Servicio de Régimen Jurídico y Gestión Económico-Administrativa de la D.G. de Interior.

  • otros representantes del Gobierno de Navarra:

    • los directores generales de Administración Local; de Ordenación del Territorio y Vivienda; de Medio Ambiente; de Obras Públicas; de Transportes; de la Sociedad de la Información; de Industria y Comercio; de Salud; y el de Desarrollo Rural.

    • los directores de servicio de Protección Civil, el director del Consorcio de Bomberos de Navarra y el jefe de la Policía Foral.

  • representantes de otras instituciones:

    • administraciones locales: el alcalde o alcaldesa de Pamplona y tres representantes designados por la FNMC.

    • Administración del Estado: el jefe provincial de Tráfico de Navarra, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de la Policía de Pamplona y el coronel-jefe de la 9º Zona-Comandancia de la Guardia Civil de Navarra.

Esta Comisión, que ordinariamente se reunirá al menos una vez al año y que en caso de emergencia grave se constituirá de inmediato, sin necesidad de convocatoria previa, tiene entre sus funciones la coordinación de las actividades propias de protección civil que prestan las distintas administraciones públicas de Navarra en sus ámbitos de actuación y la homologación de los planes que cada administración elabore.


Asimismo, es de su competencia estudiar y proponer a los órganos competentes las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de emergencia, así como la revisión de los planes y disposiciones ya existentes en esta materia y la homologación de técnicas y medios de actuación en el ámbito de la protección ciudadana.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

=====================


Extinguidos los Concejos de Agorreta, Urtasun, Murillo-Berroya y Sarriguren

_______________________________________________________

Sendos decretos forales proceden a la extinción de los Concejos de Agorreta y Urtasun, pertenecientes al municipio de Esteribar; del Concejo de Murillo-Berroya, perteneciente al municipio de Romanzado; y del Concejo de Sarriguren, perteneciente al municipio de Egüés.


La razón que justifica esta medida está en las cifras de población de 1999, 2000, 2001 y 2002, de las que se desprende que la población de estos Concejos ha sido durante tres años consecutivos inferior a 16 habitantes, y a la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, que dispone que los concejos se extinguen por no alcanzar su población la cifra de 16 habitantes de derecho, durante tres años consecutivos.
Una vez realizadas las tramitaciones pertinentes y tras el informe preceptivo favorable de la Comisión de Delimitación Territorial, se procede a la extinción de estos Concejos.
Para la extinción rige el siguiente procedimiento: se formará un inventario de todos los bienes del concejo a efectos de su incorporación al inventario del ayuntamiento correspondiente. Se procederá, asimismo, al cierre de las cuentas del concejo, incorporándose a los presupuestos municipales del ayuntamiento correspondiente tanto las obligaciones pendientes de pago como los derechos pendientes de cobro, y a la tesorería municipal todos los recursos financieros correspondientes al concejo que se extingue.

El Gobierno nombra a la Comisión Gestora del Concejo de Bigüezal



______________________________________________________
El Gobierno acordó en sesión ordinaria el nombramiento de los miembros de la Comisión Gestora del Concejo de Bigüezal. Se designa así para dichos cargos a Luis Javier Ochotea De Carlos, Gustavo Del Castillo De Carlos, José Enrique Iturri Malón, Germán Salvador Egea, José María Alonso Bortiri.
Estos nombramientos se efectúan una vez realizada la convocatoria de elecciones concejiles parciales el pasado octubre en aquellos concejos en los que no se presentaron candidaturas en las elecciones mayo de 2003, al no haberse propuesto tampoco candidatura alguna.
Según dispone el artículo 16 de la Ley Foral 12/1991, de 16 de marzo, reguladora del proceso electoral en los concejos de Navarra, el Gobierno de Navarra debe proceder en ese caso a designar a quienes constituirán la Comisión Gestora de dichos concejos, decisión que se cumple con el presente acuerdo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje