Página principal

El Fundador: José Castillejo


Descargar 16.96 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño16.96 Kb.


Fundación Olivar de Castillejo | C/ Menéndez Pidal, 3 bis. 28036 Madrid |

tel: 91 359 71 61 | info@fundacionolivardecastillejo.org | http://www.fundaciónolivardecastillejo.org




El Fundador: José Castillejo

José Castillejo Duarte (1877-1945), catedrático de Derecho Romano y discípulo y continuador de D. Francisco Giner de los Ríos y D. Manuel B. Cossío, formó parte de la última generación de reformadores españoles que, inspirados en los valores de la Institución Libre de Enseñanza, empeñaron su vida en la modernización de España a través de la creación de nuevas organizaciones y mejora de las existentes.


Además de ser secretario y factótum de la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, D. José Castillejo desempeñó su cátedra de Derecho Romano y realizó los ensayos pedagógicos que representaron la Escuela Plurilingüe y la Escuela Internacional, en las que se enseñaban a los niños varios idiomas desde los cuatro años. Igualmente fue delegado del Comité Internacional para Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones.


El lugar: El Olivar del Balcón

Castillejo, ecologista avant la lettre y manchego amante de la tierra, fue el promotor de la idea de vivir en las afueras, en el ambiente sano y campesino del entonces pueblecito de Chamartín de la Rosa y en ese olivar, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia. Y así compró el entonces llamado Olivar del Balcón en 1917.


Convenció Castillejo a una serie de intelectuales y científicos españoles para que compartieran con él el Olivar: Ignacio Bolívar, Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso, Luis Lozano y Juan López Suárez tuvieron allí sus casas.
Después de tres generaciones, el Olivar propiedad de la Fundación Castillejo conserva intactos más de cien olivos centenarios junto con almendros, jaras, retamas y al borde de las parcelas, romeros. Salpicados en los huecos de los olivos con menor copa se ven ejemplares de adelfas, lilos y algún laurel. Granados, membrillos y madroños acompañan a los olivos.
La formación de este jardín singular es sorprendente pues mantiene la antigua costumbre de labrar las proyecciones de copas de los enormes olivos dejando sitio al resto de las especies en los bordes no labrados entre olivo y olivo y los bordes de los caminos.
En este entorno se alzan la casa de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, hoy propiedad de la Fundación y la casa de Juan López Suárez y Mariana Castillejo, hoy propiedad de los herederos de José Castillejo, ambas declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid.
La Obra: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
En 1907, Castillejo puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas que, presidida por D. Santiago Ramón y Cajal, fue el punto de partida de la reforma universitaria y social en España. Durante 30 años la Junta organizó el envío de estudiantes universitarios al extranjero, puso en marcha la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos, el Instituto-Escuela, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y una serie de organismos de investigación y laboratorios científicos que contribuyeron de manera crucial a la reforma de la universidad española, a la creación de una sólida y moderna infraestructura de investigación, al desarrollo de la ciencia en general y a la promoción y difusión de la cultura y el arte. Además, restableció nuevas relaciones culturales con los países de América Latina, especialmente Argentina, Méjico, Santo Domingo y Puerto Rico al igual que con Estados Unidos donde fomentó la difusión del hispanismo en varias universidades.
Castillejo como Secretario y gestor, Menéndez Pidal como humanista, Director del Centro de Estudios Históricos y Vicepresidente, e Ignacio Bolívar como científico y sucesor de D. Santiago Ramón y Cajal, llevaron adelante la Junta para Ampliación de Estudios definiendo la política científica española y diseñando las bases de lo que hoy es nuestro Consejo Superior de investigaciones Científicas.
Hasta 1936 el Olivar fue semillero de ideas, fermento espiritual y cultural en permanente interrelación con las demás instituciones y organismos que se habían ido formando al influjo de las ideas institucionistas.


La Gente

Como consecuencia de la intensa actividad de Castillejo, por el Olivar pasaron todas las grandes personalidades de la vida política, intelectual y social de España: Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Unamuno, Manuel Gómez Moreno, Leonardo Torres Quevedo, Alberto Jiménez Fraud y un largo etcétera, además de los componentes de la Generación del 27 que tuvieron como centro la Residencia de Estudiantes. Todas estas personalidades hicieron posible un resurgimiento cultural de España que se ha dado en llamar la “Edad de Plata” de la cultura española.




La Guerra

La Guerra Civil provocó la dispersión y el exilio de la mayoría de los intelectuales españoles. En el Olivar sólo quedó Juan López Suárez, cuñado de Castillejo. A 300 metros del Olivar había una batería de cañones en constante fuego y la aviación de los “nacionales” bombardeó la barriada.

Pese a las circunstancias y a la penuria de la ciudad cercada, los vecinos del barrio guardaron un máximo respeto a las casas de los “intelectuales ausentes, a los libros y aún a los olivos centenarios.
Acabada la Guerra Civil, los Castillejo marcharon a Londres viviendo el resto de sus días en el exilio. Los Bolívar se exiliaron en Méjico. Los Menéndez Pidal, vueltos a Madrid desde Nueva York, quedaron apartados de los puestos de investigación y enseñanza y hubieron de empezar nuevas vidas desde su casa en el Olivar.

La Fundación Olivar de Castillejo

La Fundación Olivar de Castillejo fue constituida en 1985 por sus herederos, los cuatro hijos de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo: Leonardo, Jacinta, David y Sorrel. La Fundación fue presidida por Leonardo hasta su fallecimiento, por su hermana Jacinta y en la actualidad por Andrey Kidel, yerno de Jacinta Castillejo.

Entre sus fines fundacionales destacan la conservación del Olivar y las casas en él edificadas, declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid, y en ese entorno, el mantenimiento y fomento de la tradición de un siglo de este lugar como centro de iniciativas culturales y punto de encuentro de gentes interesadas por la educación y la cultura.

Las actividades de la Fundación

La Fundación Olivar de Castillejo ha publicado en tres volúmenes la correspondencia mantenida por D. José Castillejo con las personalidades de la Edad de Plata de la cultura española en tres volúmenes, compilados y editados por David Castillejo y publicados por Castalia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que llevan por título Los intelectuales reformadores de España, vol. I: Un puente hacia Europa 1896-1909; II: El espíritu de una época 1910-1912 (Epistolarios de José Castillejo y Manuel Gómez Moreno) y III: Fatalidad y porvenir 1913-1937.


La Fundación ha llevado a cabo en el Olivar presentaciones de libros, lecturas de poesía, conciertos, exposiciones, ópera al aire libre y grupos de música improvisada. Desde hace años David Castillejo trabaja en el estudio y edición de las obras del teatro español del Siglo de Oro, y ha publicado, entre otros muchos estudios, La formación del actor en el teatro clásico (2004) para entrenar a grupos teatrales. Desde hace más de un año se dan lecturas semanales en el Olivar de obras dramáticas del siglo XVII.
La Fundación colabora asiduamente en la realización de diversos actos culturales con prestigiosas instituciones como el British Council, la Residencia de Estudiantes, la Casa de América, el Instituto Francés, varias Embajadas como las de EE.UU., Países Bajos y Canadá y editoriales como Castalia, Planeta, etc...
En la actualidad, la firma de un convenio de colaboración con la prestigiosa editorial española Siglo XXI Editores va a dar lugar a una nueva serie de actividades culturales entre las que destacan la reedición de las obras de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, cursos-talleres de Diseño Gráfico y la preparación de actos conmemorativos del Centenario de la creación de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 2007.



de Fundación Olivar de Castillejo Nota de prensa


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje