Página principal

El fútbol en ceutí José Antonio Marín Mateos. Cronista Oficial de Ceutí


Descargar 9.13 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño9.13 Kb.
EL FÚTBOL EN CEUTÍ
José Antonio Marín Mateos. Cronista Oficial de Ceutí.

El fútbol es un deporte de origen inglés que se comienza a practicar en nuestra Región a finales del siglo XIX, siendo el municipio de Águilas el primero que se acerca a este nuevo deporte, promovido por los ingleses que trabajaban en las entonces florecientes minas de esta localidad murciana.


La afición por este deporte muy pronto calará en todos los municipios y pueblos murcianos, siendo los motivos por las características propias del mismo, en el que sólo se necesita un espacio grande para su práctica y un balón, que en muchos casos se fabricaba con unos trapos viejos, gomas e hilos para sujetarlos.
En Ceutí, y desde comienzos de siglo, lo que sobraban eran espacios abiertos: una era, un bancal en blanco e incluso en la propia calle servían para la práctica del fútbol. Las porterías se fabricaban pronto con unas cuantas piedras o con unas buenas cañas liceras (cañas gruesas y largas).
Las primeras noticias escritas sobre el fútbol en Ceutí las encontramos en las Fiestas Patronales de 1923, donde se anunciaba, para el domingo 12 de agosto y a las cinco de la tarde, un gran match de Foot – Ball en el extenso campo del Ceutí F. C.
Nos imaginamos que en años sucesivos, este deporte irá arraigando en los jóvenes ceutienses y que será una práctica en expansión.
Esta sería una de las alineaciones que encontraríamos en la década de los años 30, referentes a Ceutí:
PORTERO

Colasíco


DEFENSAS

José Pérez Meseguer Férez (Alguazas) José “Caparra”



MEDIA

Enrique Pérez Fulgencio “El Líneas” José Mª Cano




DELANTERA

José Antº Ayala “Paquitín” Enrique “de Barcos” Pedro Celdrán “El Listo”


Al finalizar la guerra civil, encontramos que el deporte balompédico, sigue su andadura en Ceutí, así el domingo 22 de noviembre de 1939, se enfrentaron en el campo del Ceutí, los equipos Hércules F. C. de Archena y S. E. U. de Ceutí, resultando vencedores los locales por 5 a 1.


Por los locales se alinearon: Rojo, Martínez, Pedreño, Parrilas, Catalán, Ayala, Archenero, Enrique, López, Jara, y Basilio.
Estos partidos se siguen celebrando en años sucesivos, pero el pueblo no cuenta con un campo de fútbol municipal. Tendrá que llegar el mes de mayo de 1961, y siendo alcalde de Ceutí, Vicente Martí Nieto, encargaba a Rita Fernández Queimadelo, la redacción del proyecto y presupuesto de un Campo de Deportes, cuyo emplazamiento tendría lugar en el paraje del “Cabezo de Vistalegre”
A comienzos de los años setenta, y ante la petición del Presidente del C. D. Ceutí, se cedía con fines deportivos el campo de fútbol, sito en el Cabezo de Vistalegre para que pudieran celebrarse en él los encuentros de fútbol correspondientes a la 2ª Categoría Regional en la temporada 1971-72.
Siendo alcalde de Ceutí Isidoro Sánchez Jara, tenían lugar conversaciones con la Delegación de Deportes con el fin de obtener ayuda para la construcción de un campo de fútbol, señalándose el cementerio Viejo, una vez desmondado, (sacados todos los restos humanos enterrados) como lugar ideal.
Se acordaba solicitar en 1972, la construcción de un Campo de Fútbol a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, y puestos de acuerdo con la Federación Regional de Fútbol, encargar al arquitecto que ésta designara, la redacción del proyecto técnico y así mismo autorizar al Alcalde para que gestionase cuantos datos fuesen necesarios y firmase los documentos que fueran precisos hasta llegar a la construcción del campo de fútbol.
Los vecinos Roque Martí Valero, Antonio Martí Puche, Antonio Valero Hurtado, y Domingo Sepúlveda Cano, ofrecían los terrenos colindantes al antiguo Cementerio en concepto de donación voluntaria con el fin de que se pudieran unir a los que eran propiedad del Ayuntamiento y ceder el uso de los mismos a la Real Federación Española de Fútbol, siendo la cantidad total que se cedía entre todos de 2.792 metros cuadrados.
Se solicitaba así mismo a la citada Federación, una subvención a fondo perdido de 600.000 pesetas con el fin de construir un Campo de Fútbol en el antiguo Cementerio y los terrenos que habían sido donados y aceptados por esta Corporación.
A comienzos del mes de Agosto y a efectos de hacer las escrituras públicas de los terrenos cedidos para el Campo de Fútbol, tenía lugar la lectura individualmente a cada una de las donaciones y la Corporación aceptaba las citadas donaciones que realizaban los correspondiente propietarios y sus esposas.
Una vez aprobado el presupuesto extraordinario en abril de 1973, para la construcción del Campo de Fútbol y teniendo en cuenta que el presupuesto de ejecución material es bastante bajo y que la temporada futbolística empezaba en septiembre, siendo materialmente imposible que para esa fecha la obra estuviera terminada, cumpliendo los trámites de la subasta.
A comienzos del mes de mayo, el Ayuntamiento decide que dicha construcción sea realizada por ellos mismos, siendo encargado de supervisar y controlar las obras el concejal Vicente Hernández Pérez.
Al mes siguiente se informa que las obras se están llevando a un gran ritmo con el fin de que se puedan inaugurar, bien para el 18 de julio o para las Fiestas Patronales.
Surgen algunos problemas como consecuencia de los desniveles, habiendo lugares en que la parte de sujeción será casi el doble que lo proyectado, cambiando el ladrillo de la valla por bloques de cemento, colocándose cada 3,5 metros una vigas de cemento empotradas en los cimiento con el fin de aumentar la solidez de la valla.
Entre los pagos realizados correspondientes al Campo de Fútbol, encontramos el abono que se hace a Jerónimo Hernández de Las Torres de Cotillas, por jornales de fontanería por valor de 8.550 pesetas; por los jornales efectuados durante los días 9 de julio al 11 de agosto 85.350 pesetas; a “Construcciones Sandoval” a cuenta de los materiales suministrados 45.000 pesetas; a José Antonio Fernández Sarabia a cuenta del hierro suministrado 15.000 pesetas; a José Lorente Baño a cuenta de materiales suministrados 40.950 pesetas y a Félix González Bermúdez por la construcción de las puertas de las duchas y taquilla 2.300 pesetas.
Por fin, la inauguración del ansiado Campo de Fútbol Municipal, tiene lugar en las Fiestas patronales de este año de 1973.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje