Página principal

El fríjol en santander


Descargar 42.35 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño42.35 Kb.



EL FRÍJOL EN SANTANDER

En Santander se siembra fríjol principalmente en las provincias, Guanentina, Comunera, García Rovira, Soto. y se cultiva en los dos semestres del año. Las siembras correspondientes al semestre A van de marzo a abril y los del semestre B agosto y septiembre, saliendo la cosecha en forma estacional los meses de julio, agosto - diciembre y enero. Dentro de los cultivos transitorios, el fríjol ocupa el segundo lugar en área después del maíz amarillo y el primer lugar en cuanto a productores involucrados en el cultivo. El promedio de producción de los últimos 10 años para la provincia de Guanentá y comunera es de 7200 toneladas y es cultivado por 5000 familias en 21 municipios, en García Rovira es de 6000 toneladas y es cultivado por 6500 familias y en el resto del departamento se producen 2200 toneladas por 1200 familias




  1. MUNICIPIOS ALTAMENTE PRODUCTORES.




MUNICIPIO

VARIEDAD


HA. AREA

semestre


TON. PRODUC.

KG/HA.


VILLANUEVA

BARICHARA

SAN GIL

CURITI


SOCORRO

ARATOCA


JORDAN

SAN MIGUEL

ENCISO

SAN JOSÉ DE MIRANDA



CAPITANEJO

MOLAGAVITA

SAN ANDRES


FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

FROILAN-JIJI–GUANENTA

ROVIRENCE-CABRERANO

ROVIRENCE- ARS 59

ROVIRENCE-CABRERANO

ROVIRENCE

ROVIRENCE-CABRERANO

ROVIRENCE-CABRERANO


1200

600


600

600


400

300


200

600


500

900


300

150


150

1200

600


600

720


480

270


180

720


450

720


240

135


150

1.0

1.0


1.0

1.2


1.2

0.9


0.9

1.2


0.9

0.8


0.8

0.9


1.0




  1. CARACTERIZACION DE LAS EXPLOTACIONES.




PROVINCIA

TAMAÑO PREDIO

< 10 Has.

U.A.F.

Has.


GUANENTA – COMUNERA

> 70 %

14

GARCIA ROVIRA

> 80 %

13

3.1. TENENCIA DE LA TIERRA




PROVINCIA

PROPIEDAD

%


APARCERIA

%


ARRENDAMIENTO

%


GUANENTA – COMUNERA

71

20

9

GARCIA ROVIRA

72

12

16



  1. CLASE DE SUELOS Y CLIMA

El cultivo del fríjol en Santander está localizado en 51 municipios en áreas agroecológicas de clima medio para fríjol arbustivo y clima frió para fríjol voluble, la zona se caracteriza por pertenecer a tierras de cordillera de relieve ondulado a fuertemente ondulado, pendientes entre 12 – 25% y muy quebrado con pendientes del 25 a 50 %, los suelos derivados a materiales sedimentarios son superficiales, susceptibles a procesos erosivos hídricos y áreas severamente erosionadas, la reacción del suelo es extremadamente ácida a ligeramente ácida, con contenidos de aluminio intercambiable de 1.3 – 5.1 meq/100g suelo, el contenido de materia orgánica varía entre 1,5 a 3,5% y contenidos muy bajos de fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Las provincias mas productoras de fríjol (Guanenta- Comunera y García Rovira), pertenecen a zonas agro ecológicas del piso térmico medio (1.000 – 2.000 m.s.n.m., temperatura 18 – 21°C).Precipitación promedio año: 800 – 1.000 mm.
Se identifican 2 zonas agro ecológicas como Mb y Mc que corresponden a tierras de piedemonte y de las cordilleras en el cañón del río chicamocha, de relieve ondulado y quebrado, con pendientes del 12% y mayores, los suelos son de baja evolución muy superficiales, bien drenados de fertilidad moderada, muy susceptibles a la erosión y pedregosos. Se puede establecer cultivos transitorios como fríjol, maíz, tabaco, tomate y habichuela con riego suplementario. Esta zona tiene una extensión de 52.000 Has.
5. COMERCIALIZACIÓN
En la zona productora de fríjol de la provincia Guanentá – Comunera, el producto se comercializa por intermediarios principalmente del municipio de Villanueva y eventualmente la cooperativa compra algunas toneladas con el fin de almacenarlas, escogerlas y venderlas a los mismos productores como semilla, esta misma labor la esta realizando la Comercializadora Nueva Villanueva que tiene un programa de producción y venta de semilla seleccionada.

En San Gil existe una central de abastos donde se comercializa el fríjol proveniente de intermediarios, con destino a Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Costa Atlántica y Boyacá.

Las zonas productoras de fríjol no cuentan con instalaciones adecuadas de secamiento y almacenamiento, por eso, la producción se transa en la mayoría con intermediarios. El mercado en el municipio del socorro es manejado por cuatro intermediarios quienes por carencia de infraestructura compran un viaje y enseguida lo venden a los mayoristas. En la provincia de García Rovira el centro de comercialización del fríjol es Málaga a donde llegan comerciantes de Boyacá a comprar el fríjol principalmente el día sábado y de una vez es transportado con destino a Bogotá. También existen uno que otro pequeño intermediario en los otros municipios productores.


  1. MODALIDADES DE SIEMBRA

El 90% del fríjol que se siembra en Santander se hace con materiales tipo I (arbustivos). Correspondiente a las variedades experimentadas por Corpoica y provenientes de las colecciones del CIAT (ICA Corpoica Guanentá, ARS-56, correspondientes a tipo calima y Corpoica Froilan, Corpoica Jiji, Rovirence, correspondientes a tipo radical.). también se cultivan otros granos como el tipo rosado Zaragoza, cargamanto mocho, radicales regionales.

El 10% restante es voluble de las variedades cargamanto, bola roja, cabrerano, que generalmente se comercializa en verde.

El sistema más utilizado es el monocultivo. En las zonas más fértiles se hace asocio maíz-fríjol, siendo el cultivo principal el fríjol, los arreglos que se hacen son de 4 a 5 surcos de frijol por un surco de maíz.

7. DESCRIPCIÓN PROVINCIA GUANENTA – COMUNERA:


  • Topografía : Plana, ondulada y pendiente.

  • Adecuación de lote: Mecanizado con tractor (una arada y una rastrillada).

Genotipos : Froilan (Radical), Jiji (Radical), Guanenta (Calima).

  • Fertilizacion Orgánica: 2.0Ton/Ha. De gallinaza sin descomponer.

  • Fertilizacion Química: El 50% de los productores fertilizan con: 150 kilos /Ha.

de 15-15-15 o 10-30-10, al momento del aporque.

  • Control malezas: Aporque a los 20 – 25 días de germinado.

  • Control plagas: Se utiliza Sevin 80 y Orthene.

  • Control enfermedades: Se hace una aplicación de algún fungicida en floración

Manzate, Dithane, Ridomil, Benlate.

  • Recolección: Manual – desgrane con maquina.

PRINCIPALES LIMITANTES.




  • Carencia de riego suplementario.

  • Inadecuado uso de equipo de labranza (arado de disco).

  • Usos de gallinaza sin descomponer; trae enfermedades, plagas, semillas de malezas y contaminación al medio ambiente.

  • Alto consumo de mano de obra.

  • Desplazamiento de los jóvenes hacia la costa atlántica en busca de trabajo.

  • Poco uso de semillas seleccionadas, los materiales han perdido la resistencia a enfermedades.

8. DESCRIPCIÓN GARCÍA ROVIRA




  • Topografía : Plana, ondulada y pendiente.

  • Adecuación de lote: Tracción animal

  • Genotipos : Arbustivas: ICA Rovirense (65%) ICA Froilan (15%)

C. ARS-59 (15%) Otras (5%)

Volubles: Rojo Cabrerano (75%) Rojo Radical(21%)

Otras (4%)



  • Fertilización Química: Química subdosificada (15-15-15).

  • Control malezas: Aporque a los 20 – 25 días de germinado.

  • Control plagas: Se utiliza Sevin 80 y Orthene.

  • Control enfermedades: Se hace una aplicación de algún fungicida en floración

Manzate, Dithane, Ridomil, Benlate.

  • Recolección: Manual – desgrane con maquina.

  • Mercados: Bogotá (50%), Armenia (30%), Medellín(20%)

PRINCIPALES LIMITANTES.




  • Comercialización (atomización de la producción; reducida escala de producción; acción individual de las cadenas agrocomerciales).

  • Bajo desarrollo tecnológico (enfermedades, desnutrición).

  • Degradación de las tierras (erosión y deterioro).

  • Poco uso de semillas seleccionadas, los materiales han perdido la resistencia a enfermedades.



  1. CANALES DE COMERCIALIZACION

La provincia Guanentina – Comunera produce el 45% del fríjol en Santander, García Rovira el 41% y otras provincias como Soto y Vélez, producen el 14%.


La comercialización se hace en forma individual. En Villanueva hay 7 intermediarios que hacen las veces de acopiadores, lo almacenan en casas que arriendan para este fin. El fríjol generalmente es vendido con una humedad que va del 15% al 18%, viene limpio y clasificado. La cooperativa de Villanueva interviene cuando hay buenas solicitudes de los mercados finales. La cooperativa compra al rededor de 20 a 30 toneladas para venderlos como semilla, haciendo una clasificación manual.
En San Gil, hay unos 7 intermediarios que tienen bodegas en donde almacenan el fríjol para su posterior venta en los diferentes mercados. El mercado en el municipio del socorro es manejado por 4 intermediarios quienes por carencia de infraestructura compran un viaje y enseguida lo venden a los mayoristas. En la provincia de García Rovira el centro de comercialización del fríjol es Málaga a donde llegan comerciantes de Boyacá a comprar el fríjol principalmente el día sábado y de una vez es transportado con destino a Bogotá. También existen uno que otro pequeño intermediario en los otros municipios productores.
El fríjol de esta zona se distribuye en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cali, Costa Atlántica y Boyacá.
El precio del fríjol en Santander presento un aumento considerable en los 2 últimos años, pasando de $1.700.000 tonelada, de las variedades Froilan o Guanentá , a $2.400.000 tonelada este último año.

10. PROBLEMÁTICA DEL FRIJOL EN SANTANDER.


El cultivo del fríjol en Santander está localizado en 51 municipios en áreas agroecológicas de clima medio para fríjol arbustivo y clima frió para fríjol voluble, en promedio de área de siembra en los últimos años es de 15000 ha y el promedio de rendimiento por ha es de 1 tonelada, la zona se caracteriza por pertenecer a tierras de cordillera de relieve ondulado a fuertemente ondulado, pendientes entre 12 – 25% y muy quebrado con pendientes del 25 a 50 %, los suelos derivados a materiales sedimentarios son superficiales, susceptibles a procesos erosivos hídricos y áreas severamente erosionadas, la reacción del suelo es extremadamente ácida a ligeramente ácida, con contenidos de aluminio intercambiable de 1.3 – 5.1 meq/100g suelo, el contenido de materia orgánica varía entre 1,5 a 3,5% y contenidos muy bajos de fósforo, potasio, calcio y magnesio.
Hasta el año 1995 cuando se sembraron 28.788 ha se venía incrementando el área, como alternativa de sustitución del cultivo de tabaco, habiéndose estabilizado en 15000 ha a partir de 1997 y una producción de 14.507 ton correspondientes al 12.7 % de la producción nacional, en los último año debido a los buenos precios de la cosecha del segundo semestre del 2002. ($300.000) se estimularon las siembras del año pasado llegando a sembrarse 13000 ha en el primer semestre y 8000 ha en el segundo, pero los precios pasaron a $220.000. en el primer semestre y $160.000. en el segundo semestre del año 2003. para la cosecha del primer semestre del año 2004 se redujo el área a 6000 ha y el precio de compra esta a $130.000. factor que desmotiva a los productores ya que los costos de producción oscilan alrededor de $1.700.000. y el precio de la tonelada es de $1.040.000. con una perdida de $660.000. el 54% del área cultivada en Santander esta en los 21 municipios de las provincias Guanentina y comunera ( Villanueva, Barichara, San Gil, Socorro, Curitì, Palmas, Pinchote, Páramo, Aratoca, Guacamayo, Jordán, Cepità, Valle de San José, Mogotes, Confines, Contratación Palmar, Ocamonte, Onzaga y San Joaquín) los 12 municipios de la provincia de García Rovira aporta el 29.7% ( San Andrés, Molagavita, San José de Miranda, San Miguel, Macaravita, Carcasì, Enciso, Capitanejo, Guaca, Málaga, Cerrito, Concepción.) el 16.3 % se ubica en la provincia de soto en los municipios de Bucaramanga, Charta, Los Santos, Matanza, Santa Bárbara, Suratà, y Tona. Y en la provincia de Vélez en 9 municipios (Betulia, Barbosa, Bolívar, Chipatà, Florián, Gambita, Guavatà Jesús Maria y Vélez). El número de productores es de 11.630. Siendo un cultivo de economía campesina. El nivel tecnológico que se utiliza es medio, se utiliza mecanización con arado de disco, ante la ausencia de arados de cincel, se maneja el concepto de distancias de siembra, aplicación de materia orgánica gallinaza cruda, fertilización química con abonos compuestos, control de malezas manual con aporque, control químico de plagas y enfermedades, recolección manual, trilla con maquinas acondicionadas al tractor, secado en patios. Un 70% de los productores son aparceros y se trabaja el arriendo a la 5ª parte o 20% de la producción.
No se dispone de la maquinaria adecuada para preparación de suelos y siembra directa, ni se cuenta con riego para mejorar los niveles productivos, se retiro el apoyo en la zona de instituciones como Corpoica con la desaparición de los creced Guanentà comunero y el centro experimental del Arsenal, El programa de sanidad en fríjol que tenía el ICA también fue suprimido, quedando únicamente el apoyo de fenalce. Existe una empresa que produce semillas mejoradas que es la Comercializadora Nuevo Villanueva.
La comercialización es manejada en un 100% por comerciantes informales quienes no aportan la cuota parafiscal y la participación de las cooperativas locales desapareció. La salida de la cosecha es a final de junio y comienzo de julio y final de diciembre y comienzo de enero, el principal día de compra es el domingo y el precio varía todos los días a capricho de los intermediarios. No existe valor agregado en el producto ni transformación, ni plantas de secado.
Como alternativa se vislumbra la mecanización del cultivo, el cambio de arado de disco por arado de cincel, abonos verdes y cultivos de cobertura, agricultura orgánica, sembradoras de siembra directa, cosechadoras de surco, planta de secado, distrito de riego, mejorar los canales de comercialización, dar valor agregado al producto, (empacadora), control a las importaciones, políticas que establezcan precios al productor.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje