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El filósofo alemán Johannes Hessen (1889-1971) en el texto


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Gnoseología
Se define a la Gnoseología como Teoría del conocimiento, la misma es una disciplina de la filosofía que pretende estudiar el conocimiento en cuanto a tal. Usualmente aparece ligada a la Epistemología (incluso se utiliza como sinónimo), mas la diferencia radica en que la última se limita al estudio del conocimiento científico, mientras que la Gnoseología es abarcativa respecto del conocimiento en general.

El filósofo alemán Johannes Hessen (1889-1971) en el texto Teoría de conocimiento nos explica la Gnoseología como el fenómeno del conocimiento, que abarca fundamentalmente tres campos de estudio con sus tres elementos correspondientes, los describe como: el Sujeto que pertenece al campo del psicología, la Imagen que pertenece al campo de la lógica y el Objeto que se corresponde con el campo de la ontología, esta integración de campos o esferas (que impide explicar el hecho desde cada rama en forma independiente) se define como hecho gnoseológico.


La explicación de este hecho o proceso se centra en el análisis de los cinco problemas del conocimiento que se enumeran a continuación:
1) Posibilidad del conocimiento: ¿Puede el sujeto aprehender al objeto?

Corrientes de análisis: Dogmatismo, Escepticismo, Relativismo - Subjetivismo, Pragmatismo y Criticismo.


2) Origen del conocimiento: ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento?

Corrientes de análisis: Racionalismo, Empirismo, Intelectualismo y Apriorismo.


3) Esencia del conocimiento: ¿Es el objeto el que determina al Sujeto o por el contrario es el Sujeto el que determina al objeto?

Corrientes de análisis: Objetivismo, Subjetivismo, Realismo, Idealismo y Fenomenalismo.


4) Formas del conocimiento: ¿El conocimiento es racional o cabe la posibilidad de que sea del tipo intuitivo?

Conocer conceptualizando (mediato) y Conocer observando (inmediato).


5) Criterio de verdad: ¿Cómo sabemos que el conocimiento obtenido es verdadero?

Para ellos hay dos principales posiciones definidas: El criterio de verdad como resultado de la concordancia del pensamiento consigo mismo basado en la ausencia de contradicción (Idealismo); y el criterio de verdad en concordancia del contenido del pensamiento con el objeto basado en la presencia inmediata del objeto, también denominado evidencia (Realismo).


Las cinco cuestiones planteadas previamente han sido argumentados con diversas tesis a través del tiempo dependiendo de la escuela filosófica a la que perteneciese su postulante, cada una de estas posiciones filosóficas exponen desde diferentes matices el proceso que da lugar al conocimiento, dando una explicación formal y justificada del hecho gnoseológico surgido a partir de la interrelación entre el sujeto y el objeto.

Fuentes:



Teoría del conocimiento - Johannes Hessen

Stanford Encyclopedia of Philosophy – http://plato.stanford.edu


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