Página principal

El favor de dios


Descargar 59.2 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño59.2 Kb.








101 St. Michael Drive, Charlestown, In 47111

Ph. (812) 256-3200 ─ Fax (775) 307-6142

www.stmichaelstfrancis.com



III Domingo de adviento (La Virgen de Guadalupe)

12 de Diciembre de 2010
EL FAVOR DE DIOS

Jesús estaba muy enfrascado en su misión cuando Juan Bautista fue encarcelado por haber dicho la verdad a los poderosos. Los discípulos de Juan estaban sumergidos en las actividades de su vida cuando tuvieron que pasar por la dolorosa experiencia del encarcelamiento de Juan. No tenían la ventaja de una visión retrospectiva, y se estremecieron visiblemente frente al encarcelamiento y certero destino de Juan. Vinieron a Jesús para hacerle la pregunta de Juan y la suya. “¿Eres tú el que ha de venir?” Como evidencia de su identidad, Jesús menciona las señales del favor de Dios. Sus palabras son eco de las palabras de Isaías. Son las mismas palabras de la primera lectura y están frescas en nuestra mente. Jesús no nos da abstracciones ni ideas pomposas. No habla de un Dios que reina en lo alto de los cielos. Habla de un Dios que actúa en nuestro beneficio. Los discípulos de Juan pueden ver que el poder de Dios se realiza en la compasión. También nosotros estamos invitados a entender esto. Pero además, estamos invitados a ser instrumentos de la compasión de Dios, como lo fue Jesús.


LA OBRA DE DIOS
Jesús también toma tiempo para alabar a Juan, un hombre de principios, que no cambia según la marea. Jesús reafirma que no hay nadie nacido de mujer más grande que Juan, pues tuvo el privilegio de anunciar la venida del Salvador. Pero aún mayor que eso, añade Jesús enfáticamente, es la participación de Juan en el reino de Dios. Nuestro papel no es anunciar la venida del Señor, sino recibir al Señor anunciado por Juan. Si de la tierra brotara hoy un Salvador, tendría que ser producto de nuestra misión misericordiosa y compasiva, lo cual es obra de Dios. Tenemos la vocación de continuar esta obra costosa. A Juan esta obra le costó la vida. Especialmente durante este tiempo, estamos llamados a recordar nuestro compromiso de sanar, reconciliar y buscar la paz. Éste es un domingo para regocijarnos, porque podemos ver y probar la Navidad. Éste es un tiempo de expectación jubilosa mientras conscientemente buscamos modos de ser miembros activos y eficaces del reino de Dios.
Lecturas de hoy: Isaías 35:1–6a, 10; Salmo 146:6–10; Santiago 5:7–10; Mateo 11:2–11

Copyright © 2007, World Library Publications. All rights reserved.




La Virgen de Guadalupe
En 1531 una Señora del Cielo se apareció a un pobre indio en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la siempre-virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive: del Creador de todas las cosas: Señor del cielo y de la tierra. Le manifestó que era su deseo que un Templo le fuera construido en ese lugar, y le encargó que vaya a transmitirle su deseo al Obispo local. Cuando el Obispo dudó sobre la autenticidad del mensaje y le pidió una prueba, Ella, la Madre de Dios, obedeció prontamente al pedido del obispo y envió a su humilde mensajero a la cima del cerro a recoger, en medio del invierno, un ramo de rosas de Castilla para el Obispo. Luego de que las flores le fueran entregadas al Obispo, dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma.






San Miguel, Charlestown San Francisco, Henryville
Misa en Español – Domingos a la 1:00 p.m. Misa en Ingles – Domingos a las 9:00 P.M.

Misa en Ingles – Sábados a las 5:30 p.m.

– Domingos a las 11:00 a.m.

Pbro. Steve Schaftlein
101 St. Michael Drive, Charlestown, In 47111
www.stmichaelstfrancis.com
Tel. Oficina. (812) 256-3200 ─ Fax. (775) 307-6142
Horario de Oficina – 8:30 a.m.- 1:00 p.m. Martes Miércoles y Viernes

Confesiones: Domingos a las 12:30 p.m. (antes de la misa) o llame a la rectoría.
Bodas: Contactarse con el Padre un año antes de la Boda. (Adviento y cuaresma no son tiempos apropiados para estas celebraciones)
Bautismos: De bebes o adultos, deben contactarse con el Padre o en San Miguel con Julian Eickholtz y en San Francisco con Sandy Banet. Los Padres deban contactarse la parroquia durante el embarazo o 3 meses antes la fecha del bautismo. Los padres necesiten registrarse en la parroquia y asistir la misa todos los Domingos., llenar la forma de bautismo, mira el DVD de bautismo, y arreglar una plática. La fecha del bautismo será ultimada durante la plática. Las formas están disponible en nuestro “web site” y en la mesa hispana cerca la puerto frente del templo. El DVD está disponible en la mesa hispana.
Los Nuevos Miembros de la Comunidad. Por favor acérquense al Centro de información. También es necesario registrarse en la parroquia. Pregúntenos por el formulario de registro.
Los Enfermos: Es muy importante comunicarse con el Padre (debido a las leyes privadas, los hospitales no se comunican con las iglesias).
Ministerio-Hispano: Para cualquier Información, favor de comunicarse al (812) 9440527 (martes, miércoles y jueves) , en español Miércoles de 4 a 7.

St Michael Early Childhood Center – Pre- School, Pre-Kindergarten, Kindergarten & Day Care.
Directora Rita Poff Teléfono: 256-3503

Guarderia (Bebes) : 256-3500





Información General





  1. Las clases de educación religiosa para niños son cada domingo de 9:30 a.m. - 10:50 a.m. en la escuela. 




  1. Recuerden que la Arquidiócesis requiere que los que van a recibir los sacramentos estén inscritos en las clases de religión.




  1. Si deseas comprar artículos religiosos (biblias, rosarios, etc.) habla con Juliann E. Ella puede ordenarte cosas de los catálogos religiosos




  1. El Ministerio Hispano, abre los días Miércoles de 4:00 a 7:00 p.m. para cualquier consulta relacionada con la Iglesia Bautismo, Confirmación,




  1. XV años… entre otras actividades, para crecimiento de nuestra Fe. Llámanos al (812) 256-3200.




  1. Cada domingo de 30 a 10 minutos antes de la Misa el Padre Esteban estará en el confesionario, recibiendo a las personas que deseen reconciliarse con el Señor.




  1. Los niños que quieran ayudar como monaguillos en el altar tienen su ensayo el segundo domingo de cada mes después de la misa de 11:00 a.m. Estos niños y niñas tienen que haber hecho la Primera Comunión.  Los interesados comunicarse con Pbro. Esteban


El Rincón Del Pastor







CALENDARIO
Adviento - Navidad - Epifanía

3er. Domingo de Adviento “Gaudete Domingo” - Dic. 12

4to Domingo de Adviento – Dic. 19

Live Nativity en San Francisco

Miércoles, Diciembre 22, 6-8:00 pm

Jueves, Dic. 23 – 6-8:00 pm

Viernes, Dic. 24 – 6-8:00 pm

Noche Buena

San Miguel – Programas de Niños - 4:30pm

Misa en Ingles – 5:00 pm

Misa en Español – 7:00 pm

San Francisco – Misa a las 9:00 pm

Navidad

9:00 am Coro de Adultos de San Miguel



Año Nuevo

San Francisco – 5:00 pm (Dic. 31)

San Miguel – 6:30 pm Misa en Español (Dic. 31)

San Miguel – 9:00 am Año Nuevo (Enero 1 2010)



Epifanía 2 de Enero (Día de Reyes)

Fiesta del Bautismo de Jesús – 9 de Enero


El Coro De Jóvenes
El coro de jóvenes tendrá una programa en la noche buena a las 4:30 de la tarde. Habrá una practica a las 5:00 de la Tarde el 19 de Diciembre (Domingo). Todos los niños de San Miguel son invitados.

Una Viaje A Paoli Peaks Para Esquiar

Miércoles, El 29 de Diciembre

10:00 a.m – 9:00 p.m

Costo: $25 (incluye la renta de los esquís y botas de esquí, su boleto, una clase de esquí, y su comida)

Tubing: - $10 adicional por 2 horas

Limite de inscripción – el 22 de Diciembre

Información adicional esta cerca la puerta de la iglesia y en nuestra “web site” - www.stmichaelstfrancis.com.


Una Fiesta De Cumpleaños De La Parroquia

El 16 de Enero a las 2:00 a 4 de la tarde

En El Salón Social

Habrá Una Mesa Por Cada Mes

Se Siente A la Mesa De Su Nacimiento

Llame Malia 256-6255 o Juliann 256-3200

La límite fecha es el 2 de Enero

Por Favor Reza Por La Salud Y L fuerza

Nolan Banet, Sandy Banet, Bea Beach, Annie Bolger, Pat Broemeling,Wilma Conard,Joan Corbett,Kaydance Couch, Bobby Cross, Florence Devary,Shirley Durbin, Richard Eickholtz,Danny Fleming, Diana Goedeker,John Goedeker,Judy Guthrie,Landon Guthrie, Jim Harbeson,Martha Harbeson,Kathleen Hensley, Arian Higdon,Fr Mike Hilderdrand,Pat Hollkamp,Tracy Lee Huber, Curtis Ingram, Aiden Johnson, Caitlyn King, Stephen Korty,Bill Martin,Monica,Travis&Stacy Morgan, Tom Murphy, Joe Natale,Mitch Newland,Mary Ann Pemberton,James(tree)Phillips, Pat Phillips, Lisa Reynolds, Marie Schafer, Aide Skees,Keegan Traub,Judy Vannoy ,Cassielle Wafford,Beverly Westerhouse,Logan Westerhouse,Kat White, Alice Williams, Barbara Yochum,Kenneth Yost,Emma Young,


Los nombres permanecerán en la lista por 6 meses a menos que se diga que se remuevan o que se dejen por más tiempo.
El Horario de las Misas


Dic.
















13

Lunes

No Misa




San FX

San M


14

15


Martes

Miércoles



No Misa

6:00 p.m.





San FX

16

Jueves

7:00 pm




San M

17

Viernes

8:30 pm




San M

18

Sábado







San FX

San M


19

Domingo

Ingles


Español

9:00 am

11:00 am


1:00 pm

Por El Pueblo


Padre Esteba




Interpretación Indígena



De la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe
En este apartado se presenta una síntesis de algunos de los datos que nos ayudan a entender el significado que los indígenas le dieron a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.
Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.

Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen según estas culturas indígenas.


Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe
La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.


El Cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo.

La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje trasmitido es: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México en náhuatl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que las raíces de la palabra México en náhuatl son “Metz-xic-co” que significan “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre.

Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.



Datos significativos de la fecha de las apariciones de la Virgen de Guadalupe
Los indígenas eran hombres religiosos por excelencia, vivían atentos a la palabra de Dios, quien que les enviaba mensajes en el cielo y en la tierra. El 12 de diciembre de 1531, día de la estampación de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego, se reunieron en el cielo cuatro grandes símbolos para los indígenas
a) El renacimiento del sol: En ese día los indígenas pudieron observar un fenómeno que sólo se puede apreciar un día al año: el nacimiento del nuevo sol en el solsticio de invierno. El sol moribundo que vuelve a cobrar vigor significaba el retorno de la vida, el resurgimiento de la luz, un nuevo sol.
b) El regreso de Venus: El planeta Venus solamente cada ocho años retorna junto con el sol. Los indígenas lo interpretaban como el regreso de Quetzalcoátl, el Dios–hombre, representado por Venus. Su aparición marcaba el retorno de la luz, de la religión y de la cultura.
c) Conjunción Sol-Venus: Ésta da origen al símbolo de la plenitud, el Nahui Ollin. Tanto Venus-Quetzalcoátl como Sol-Tonatiuh eran símbolos de Dios. Al conjuntarse ambos en el cielo ese día, podía observarse una plenitud de simbolismos divinos.
d) La aparición del cometa Halley: El día 12 de diciembre de 1531 el cometa Halley iba llegando a la cima del cielo (cenit).









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje