Página principal

El estilo tipografico internacional


Descargar 10.56 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño10.56 Kb.
MARIA JOSE LEAL

HISTORIA DEL DISEÑO

2010

EL ESTILO TIPOGRAFICO INTERNACIONAL



En Los anos 50 nace el estilo Suizo o estilo tipográfico internacional, este movimiento predomino por 20 anos. Dentro de las características visuales de este estilo están la organización visual gracias a la asimetría, el uso de los tipos Sans-serif alineadas al lado izquierdo. En este movimiento se habla de la clara utilización del diseño como una actividad socialmente útil e importante.

Dentro de los artistas se encuentra Ernst Keller (1891-1968) trabaja en rotulación, marcas de fabrica y diseño de carteles



3. Cartel para exposición de Gropius “Mano de albañil”.

El estilo tipográfico internacional proviene del estilo De Stijl, la Bauhaus y la nueva tipografía de los anos 20 y 30 de estos movimientos aportaron en gran parte los Suizos Théo Ballmer (1902-1965) y Max Hill (1908). El primero utilizaba una red ordenada para construir formas visuales jugando con cuadriculas invisibles. A través de las épocas el arte de Ballmer se volvió más ilustrativo. Formula el Manifiesto de arte concreto en Abril de 1930 en el que aclamaba un arte universal de claridad absoluta.

Max Hill sale también de la escuela de la Bauhaus estudio junto a Gropius, Meyer, Moholy-Nagy, Josef Albers y Kandinski. Se dedico a la pintura, escultura y arquitectura, y al diseño grafico de producto y de exposiciones. La construcción aritmética de la pintura controlada creada es otro significado que el de si mismo. Aporta la contracción grafica a partir de elementos totalmente geométricos, usando matemáticas y del tipo Akzidenz Grotesque. También exploro el uso del margen derecho y en algunos libros señalo párrafos por medio de espacios en lugar de un espacio con sangría. En si su aporte fue su particular forma de organización totalmente matemática.

Dentro del los diseñadores Suizos también sobresalió Max Huber (nacido en 1919) estudia la escuela de la bauhaus y juega con foto-montajes trabaja con Max Hill. Hacen cosas maravillosas, sus obras son basadas en el juego con las tintas de impresión y fotomontajes, a veces sus diseños pareciendo al borde del caos.

El alemán Antón Stankowski (1906), trabajo con varios artistas suizos. Su trabajo es reconocido por la experimentación con fotografía, fotomontajes, y el manejo de formas de diseño para la señalización arquitectónica letreros de calles y publicaciones.

Inventa un elemento grafico que consiste en una línea vertical que simboliza el muro de Berlín que separa la ocupación Rusa con Berlín.

El estilo Tipográfico Internacional alcanza el mayor desarrollo con la tipografía Sans-Serif geométricos construidos matemáticamente rechazados luego por los diseños de Akzidenz Grostesque (un diseñador Suizo) del siglo XIX.

Adrián Frutiger (1928), creo un tipo de letra con la fundición de 21 estilos de letras llamado Univers, la nomenclatura tradicional se reemplazo por números. A pesar que las 21 fundiciones tienen la misma altura así como largos y descendentes forman una completa armonía.

Fritiger trabajo durante trabajo por 3 anos con la univers para formar una familia univers la fundición Deberny – Peignot de Paris invirtió mas de 200 mil horas en el grabado mecánico, el retoque y la perforación final hecha a mano, para crear 35000 matrices necesarios para producir las 21 fundiciones de la variedad completa de tamaños.

A comienzos de los Nos 50 Hofmann de la fundación de tipos HAAS de Suiza refina los estilos de del Akzidenz Grotesque.

Hofmann colabora con Max Miedinger, quien trabajo con la Sans-serif más alta que la univers para crear tipos como el como el Nuevo Haas y Grotesque.

Los alemanes llaman al estilo de la letra Helvética que es el nombre latino internacional la hicieron el tipo de letra mas especifico e internacional ya que fue usado por varios países.

A los 15 anos Emil Ruder trabajo como cajista ingresa a la facultad de la Escuela de Artes y oficios de Ba s i l e a y continuo su vida como maestro de tipografía, enseña que la legibilidad y la legibilidad son muy importantes y usaba una caja para mezclar la tipografía con elementos gráficos como fotos e ilustraciones y hasta los espacios blancos en armonía. Exploto las aplicaciones posibles para la familia univers

Hoffman entro a ensenar a la escuela a la escuela de artes y oficios de Brasilia encontrado el equilibrio en el lenguaje de las formas graficas, busca una armonía donde las estéticas de diseño estén unidas introduciendo una armonía absoluta a la totalidad.

El periódico New Graphic Desing ayuda a extender la nueva tipografía con su estilo trilingüe.



Uno de los primeros en usar la nueva tipografía en Estados Unidos fue Rudolph de Harak (1924), diseñador grafico, desarrollo la habilidad de componer con elementos gráficos sencillos. Hace 630 cubiertas de libros para McGraw-Hill Publishers, y contaba con pictogramas elementales hasta estructuras geométricas abstractas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje