Página principal

El Encuentro Solar 2008 refuerza su papel de evento promotor de la energía solar en España


Descargar 18.68 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño18.68 Kb.

El Encuentro Solar 2008 refuerza su papel de evento promotor de la energía solar en España

Granada, 30 de junio. El fin de semana del 27 al 29 de junio el Parque de las Ciencias de Granada fue el escenario del programa del Encuentro Solar. Unas jornadas soleadas y diáfanas permitieron que los más de 150 participantes pudieran aprovechar al máximo las experiencias del programa. El Encuentro Solar 2008 ha sido coordinado por la Fundación Tierra y el Consorcio Parque de las Ciencias con el patrocinio de las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Educación de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT y el patrocinio de Censolar e Isofotón.



Un buen clima con renovables y eficiencia, mucho más que un título

Las jornadas del Encuentro Solar estuvieron a la altura de lo demandado por los asistentes. Los tres espacios de conferencias tuvieron una elevada asistencia en todo momento lo cual es una clara demostración del interés que despertaron las conferencias programadas para el foro dedicado tanto a la arquitectura bioclimática como el de minieólica aplicada en entornos urbanos, así como el dedicado la aplicación de las renovables en las ciudades y las viviendas.


El viernes, la primera sesión fue moderada por Gonzalo Lobo, de la Agencia Andaluza de la Energía, y tras la presentación de un ponente experimentado en el desarrollo de las renovables se inició la conferencia magistral de Gonzalo Molina, ex-jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea, sirvió de peámbulo para dar paso a la inauguración oficiada por la doña Isabel de Haro, Presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, D Francisco Cuenca, delegado de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía, D. Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias de Granada y D Jordi Miralles, Presidente de la Fundación Tierra.
Tras este acto D. Fernando Alcalde, presentó el Plan Provincial de Acción por el Clima, haciendo referencia a las políticas locales que se están realizando actualmente en los municipios de la provincia de Granada en lo referente a producción y ahorro energético.
Posteriormente se pasó a presentar el proyecto La 4ª Fase del Parque de las Ciencias: espacios singulares, soluciones singulares bajo el título de Paisaje, arquitectura y eficiencia energética a cargo de D Eduardo Jiménez Artacho, Arquitecto, D. Patricio Bautista Carrascosa, Ingeniero Industrial y D. Luis Ollero Hinojosa, Ingeniero Industrial del equipo redactor del proyecto y responsables de la dirección de obra. Su charla fue rematada hacia el mediodía con una visita guiada a las instalaciones casi terminadas de este imponente edificio de 47 mil metros cuadrados al que se han aplicado también criterios de eficiencia económica dado que el presupuesto se ajustó en unos 800 euros/m2 construido. Los grupos fueron atendidos por los arquitectos de esta singular obra, que se caracteriza por su integración arquitectónica al paisaje de la Vega granadina y que, en el lucernario que lo atraviesa, reproduce el relieve de Sierra Nevada. Además, los más interesados pudieron subir a la cubierta del mismo donde se han ubicado 200 KW de potencia solar fotovoltaica integrada lo que la convierte en una de las instalaciones más relevantes de Andalucía.
Mientras se desarrollaba esta primera sesión técnica del Encuentro Solar, alrededor de unas 40 personas tenían su contacto con las cocinas solares en una actividad diseñada para/como espacio de formación práctica de cocina solar. Del producto de esta actividad se elaboraron diversas recetas destinadas a la cata solar que tuvo lugar pasadas las 14 h en el espacio exterior del Parque de las Ciencias. Entre ellas destacamos las 7 variedades de arroces que fueron servidos en raciones a las cerca de doscientas personas que pululaban en aquel momento por el recinto. Una degustación que causó la admiración y sorpresa por sacar tantas raciones de comida de tan sólo 13 cocinas parabólicas.
Por la tarde del viernes, el Encuentro Solar celebraba la primera jornada técnica organizada en España sobre miniéolica para entornos urbanos. Fue moderada por D. Mario Ortega, de Granada al Pedal. Los ponentes analizaron el estado de las tecnologías disponibles y argumentaron que la viabilidad de las mismas, debido a su mayor coste respecto a eólica convencional, debería ser tipificada como la energía solar fotovoltaica y recibir la misma prima que ésta. De ser así, esta tecnología podría situarse en una posición industrial interesante. Un repaso exhaustivo de los modelos de miniaerogeneradores de eje vertical y horizontal permitió valorar las diferentes opciones actualmente disponibles.
El sábado 28 de junio se iniciaba la sesión moderada por D. Gonzalo Molina con dos presentaciones también muy prácticas. En la primera, D. Germán López Lara, Director Técnico de la Agencia Andaluza de la Energía, desveló los ensayos y conclusiones para convertir la nueva sede de la Agencia Andaluza de la Energía en un referente de ahorro energético y sostenibilidad. Algo parecido, pero en un programa destinado para viviendas familiares fue detallado por Dña Esther Gomero, jefa de Servicio y Arquitectura y Control de Calidad de la Dirección General de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda (Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura) que mostró que es posible realizar viviendas sociales ecológicas sin mayores gastos. A estas sesiones les siguieron dos experiencias que fueron agradecidas por muchos asistentes por su autenticidad. En primer lugar D. Adur Gardeazabal, representante de la Red Europea de Ecoaldeas GEN-Europe planteó el innovador estilo de vida sostenible de la Eco-aldea de Lakabe (Navarra). Por su parte, Dña Inmaculada Alonso Vaquero, coordinadora de la Oficina Ecocampus de la Universidad Autónoma de Madrid mostró las posibilidades que se han planteado para la comunidad universitaria con el objeto de ser más eficientes. El programa de la instalación de una central solar participada y la del juego de simulación sobre las negociaciones del protocolo de Kyoto mostraron a los inscritos que no basta con buenas intenciones para los cambios ambientales.
Al terminar esta primera sesión nuevamente se abrieron las puertas a la cata solar elaborada en esta ocasión por más de 60 personas en lo que puede considerarse ya la primera promoción de un curso práctico de gastronomía solar. Nuevamente, la variedad de arroces, pero también de bizcochos y pasteles fueron degustados con frenesí por los asistentes. Para la elaboración de todos los alimentos se utilizaron productos ecológicos donados por empresas del sector como Dispronusa, Biospirit, Vegetalia y Cal Valls, así como aportados por agricultores de la zona que permitieron dar nuevos sabores a una exhibición de cocina solar única. También se contó con productos menos conocidos como el alga cochayuyo de Brotasol. Esta actividad sirvió de marco para presentar en público la nueva cocina solar parabólica de fabricación española alSol 1.4, la cual sirvió de excusa para ofrecer un espacio de cultura solar culinaria que contó no sólo con la práctica sino también con diferentes pastillas informativas aportadas por expertos del tema.
La tarde del sábado, bajo la batuta de Néstor Serrano de Censolar, la jornada se convirtió en un escaparate de los nuevos avances tecnológicos a favor de la eficiencia y las renovables. La sesión se inició presentando la forma arquitectónica como principal instrumento de gestión energética en la edificación, a cargo de D. Benito Sánchez-Montañés Macías, profesor de Arquitectura y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla. Pero probablemente, las conferencias que más interés despertaron a juicio de los inscritos fue la presentación de la concentración solar a cargo de D Ricard Pardell, Director General de Sol3g. Esta empresa enfatizó que se trata de una tecnología que es capaz de reducir a 8 m2 la cantidad de células fotovoltaicas, aportando la misma energía que un sistema convencional que ocupa 10.000 m2. Aunque tiene la necesidad de radiación solar directa compensa su instalación en áreas por debajo de la hipotética frontera de Andalucía. Así mismo, D Oriol Gavaldà, responsable de Industria de AiguaSol Ingeniería ilustró a los asistentes sobre la climatización de edificios con energía solar térmica y a la que la siguió la última del día dedicada sobre los contadores o displays que visualizan el consumo eléctrico instantáneo a cargo de D Mikel Aguirre de la empresa Efergy, que mostró como estos displays permiten adoptar medidas para el ahorro energético con más convicción.

Una excursión solar inédita

El Encuentro Solar tuvo el privilegio de visitar la planta de Andasol 1 situada en la comarca del Marquesado cerca de Guadix. Esta empresa que está apunto de poner en funcionamiento esta impresionante central termosolar de reflectores cilíndrico-parabólicos, que dejó impresionado a los asistentes. La visita permitió conocer de la mano del técnico de esta planta, D. David Martínez el cual atendió las solicitudes informativas de los detalles de esta planta. Todos los asistentes agradecieron a Solar Milenium el privilegio de haber podido conocer esta instalación antes de ser oficialmente inaugurada.


Terminada la visita técnica, el centenar de inscritos a la excursión viajaron al pueblo autónomo de Rambla del Agua, una población singular que obtiene toda su electricidad de una central fotovoltaica de 10 kW comunitaria y que ha permitido recuperar este pueblo situado a 1.430 m de altitud en la Sierra de Baza y casi abandonado a mediados de los ochenta. En el pueblo, sus habitantes bajo la batuta de Manuel Ruz López, presidente de la Asociación de Vecinos "Virgen de la Piedad" de la Rambla del Agua, ofrecieron un magnífico almuerzo con una ensalada a base verduras locales, una gustosa paella, melón y sandía fresca y una tisana de té de roca, una hierba típica de la zona. Todo el pueblo se volcó en la preparación de la comida colectiva que fue degustada por los asistentes con gusto y regada tambén con un vino de producción local. A continuación se visitó la central solar fotovoltaica del pueblo, su museo etnológico y se recorrieron los rincones de este bello pueblecito recuperado.

Los Premios Sol y Paz 2008 y otros actos sociales

Como ya es tradicional en el Encuentro Solar, y con una temperatura ambiente de 35º C, a las 19:45 se inició en la plaza Curie del Parque las Ciencias la entrega de los galardones de los Premios Sol y Paz que distinguen con una estatuilla cerámica, que gira con un panelito que traslada la energía solar en energía eléctrica que hace girarla sobre sí misma. Estos premios distinguen a la labor solidaria, la labor divulgativa, la labor colectiva, la labor educativa, la labor empresarial, la labor de fomento de la cocción solar y la labor de buena práctica solar. Cada uno de los premios son iniciativas ejemplares y dignas de ser divulgadas. El acto conducido por el granadino, Jesús García, de la plataforma Granada El Pedal y Andalucía Sostenible tuvo momentos de gran emotividad como la entrega del premio a los más de 20 pastores y ganaderos de la Asociación de Productores Fotovoltaicos de la Fanega Solar Ochánduri. Aunque todos los premiados mostraron su agradecimiento y sorpresa por haber sido distinguidos con este galardón.


La ceremonia se abrió con un elogio al botijo, artilugio declarado como Tributo Solar 2008 por el Encuentro Solar y del que se ubicaron 50 unidades repartidas por todo el recinto para saciar la sed de los participantes. Para poner punto y final a este Encuentro Solar 2008 el grupo musical Yahlé, de fusión jazz-flamenco-latino amenizó la cena fría, un espacio relajado para facilitar el intercambio de impresiones sobre los contenidos del Encuentro Solar a todos los asistentes.
El Encuentro Solar 2008 cuenta con un nutrido grupo de técnicos, monitores y voluntarios tanto del Parque de las Ciencias como de la Fundación Tierra. Entre todos ellos se atendieron todos los espacios de este evento. La carpa del Parque de las Ciencias de unos 600 m2 se llenó de experiencias con renovables. Empresas, entidades, y proyectos estuvieron expuestos y atendidos durante dos días para atender el interés de los participantes.
A todos los inscritos se les entregó un sombrero de paja, una carpeta con abundante información sobre renovables aportadas por empresas del sector, el CD rom que recopila todas las ponencias presentadas, un pin con el logotipo del Encuentro Solar (este beso entre el Sol y la Tierra). El material más práctico, como las cintas para colgar la tarjeta de identificación fue aportado por Isofoton, empresa patrocinadora del Encuentro Solar 2008 que sorprendió además con el gadget de una pelotita luminosa y que ofreció un servicio on line de consulta de la página web La Generación del Sol. Los asistentes al taller de cocina solar “El Sol y tú cocinando sin emisiones” contaron también con un estupendo delantal con el logo del Encuentro Solar, que pudieron lucir durante toda la acción solar-culinaria. Todos los participantes señalaron la cuidada y esmerada organización del Encuentro Solar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje