Página principal

El Efecto Bola de Nieve. Una relectura de las Colecciones ico


Descargar 7.78 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.78 Kb.

El Efecto Bola de Nieve. Una relectura de las Colecciones ICO

Del 20 de octubre de 2004 al 16 de enero de 2005
Comisaria: Chus Martínez.
Organiza y produce: Fundación ICO.

Desde 1996 el Museo Colecciones ICO ha presentando una variada programación expositiva. En sus inicios, acogiendo y mostrando al público sus fondos permanentes, las conocidas como Colecciones ICO, e incorporando más tarde exposiciones temporales centradas en el arte contemporáneo. Continuando con una de sus ideas fundacionales, la de difundir y divulgar el arte español contemporáneo a través de los fondos artísticos del Instituto de Crédito Oficial, el Museo Colecciones ICO inicia ahora, con la exposición El Efecto Bola de Nieve, una serie de muestras que, de manera periódica, además de revisar las tres colecciones históricas del Instituto, incorporarán a sus conjuntos un amplio e interesante fondo de nuevas obras que no habían sido expuestas con anterioridad.


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone en sus dependencias de obras de indudable valor artístico. Las características especiales de un organismo como el ICO, con una sede de acceso restringido, hacen difícil la visita pública de una serie de pinturas, esculturas, dibujos y grabados que se cuentan entre las mejores creaciones de los más grandes artistas españoles de los siglos XX y XXI. Por eso, en el Museo Colecciones ICO hemos decidido comenzar la que pretendemos sea una serie de interpretaciones personales de nuestras colecciones por parte de comisarios y expertos de reconocido prestigio. Nuestra intención es hacer llegar a un público lo más amplio posible una parte de las Colecciones ICO habitualmente oculta, ofrecer nuevas interpretaciones de las colecciones permanentes y entablar un diálogo enriquecedor y, esperamos, de ida y vuelta, con la sociedad, fomentando la extensión y conocimiento de la creación contemporánea española y demostrando que nuestra rica tradición artística no termina con las grandes figuras emblemáticas sino que continúa con una fuerza y un vigor impresionantes.
En esta primera ocasión hemos propuesto la difícil tarea de revisar nuestras colecciones a Chus Martínez. El fruto de su trabajo ha sido El Efecto Bola de Nieve. Según ella misma afirma, se podría pensar que una colección es algo así como una sociedad, una comunidad que en el caso de las Colecciones ICO no se ve “alterada” por la entrada de nuevos miembros, sino sólo por los ejercicios de relectura de quienes la presentan al público una y otra vez. De hecho, realizar una exposición de las diferentes colecciones de dibujo, grabado, escultura y pintura españolas, implica desvelar las uniones, amistades, enemistades, rencores, filias que se establecen, lo creamos o no, entre cada uno de los miembros de esa extraña comunidad de vecinos. El título de la exposición, El Efecto Bola de Nieve, alude precisamente al juego de relaciones y conexiones causa – efecto que puede establecer un ojo ajeno al acercarse a un conjunto de obras de tan diferente naturaleza unidas, sin embargo, por un denominador común: el hecho de pertenecer a una colección. En este sentido, el detonante y punto de partida de esta especial carrera ladera abajo de nuestra bola de nieve lo constituye la noción de inmaterialidad. Un conjunto de obras que desde escuelas y maneras de hacer muy diferentes se aproximan a la relación entre forma, materia y espacio.
En esta relectura de nuestras colecciones, la comisaria ha decidido conscientemente alejarse de un criterio historiográfico y “contaminar” la historia del arte con otras formas narrativas, una libre asociación que crea diferentes atmósferas en el conjunto de obras elegidas: desde un cierto futurismo al principio (los grabados geométricos de Eusebio Sempere, 1977; las esculturas de Ángel Bados, 1990; o los dibujos de Hernández Pijuán, 1989), una construcción de polaridades y antagonismos en la sala de columnas (grabados y pinturas de Ferrán García Sevilla o Jaume Plensa conviven y dialogan con una densa amalgama de personajes) y un cierto esoterismo “hedonista” en las salas de arriba (Frederic Amat, Dalí, Picasso, Gaudí…). El circuito vuelve a cerrarse y el espectador se encuentra de frente con dos caminos, uno, el círculo de Jorge Barbi; otro, el círculo dibujado de Adolfo Schlösser. Geometría y organicidad, de nuevo el tercer camino se reencuentra con las posibilidades que hemos dejado atrás.
Exponer significa crear una superficie de contacto entre obra y espectador. Un espacio de exposición debería ser, en este sentido, un espacio de comunicación, un lugar en el que poder hacer visibles multitud de correspondencias más allá de clasificaciones cronológicas, estéticas o formales. La meta de El Efecto Bola de Nieve es precisamente contribuir de una forma lúdica a constituirnos como una voz más en el conjunto de voces que tienen su lugar en una exposición.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje