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El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre


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"El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre"

 Hace años que Steve Jobs se había asegurado un lugar en el panteón del diseño industrial. Macintosh, iMac, iPod, iPhone, iPad ya eran reconocido entre los diseñadores como algunos de los productos más icónicos de la Era Digital.

06/10/2011 

Steve Jobs y el iPad.



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Frases inolvidables de Steve Jobs

 

 



> "Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia."

> "Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación."

> "Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón."

> "El mercado para los ordenadores personales está muerto. La innovación ha cesado, virtualmente. Microsoft domina con muy poca innovación. Se acabó. Apple perdió. Ese mercado ha entrado en la edad oscura, y va a estar en esa edad oscura durante los próximos diez años."

> "Es mejor ser pirata que alistarse en la marina."

> "La innovación es lo que distingue a un líder de los demás."

> "Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo."

> "Hay que decir no a mil cosas para estar seguro de que no te estás equivocando o que intentas abarcar demasiado."

> "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición."

> "Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí".

> "La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre."

> "Cuesta demasiado diseñar productos a partir de grupos cerrados. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas."

 

 



A propósito de Steve y el diseño, Mark Bendeich y Astrid Wendlandt escribieron para Reuters:

 

"Uno de los diseñadores y mentores verdaderamente grandes", dijo el arquitecto británico Norman Foster, conocido por trabajar en importantes proyectos como el Millennium Bridge de Londres, el viaducto Millau en el sur de Francia y la sede de Swiss Re en Londres.

 

El iPod, el dispositivo de Apple que cambió el juego hace una década, tiene un lugar especial en la pared de la fama de los iconos mundiales de consumo, junto al escarabajo de Volkswagen, la botella de Coca-Cola, el cortaplumas del ejército suizo y la Lettera de Olivetti.



 

Cada país o cultura tiene sus propios iconos del diseño -como Italia tiene la moto Vespa, o USA elCadillac- pero sólo unos pocos se vuelven realmente mundiales y perduran.

 

Aún más raros son aquellos que cambian el modo en que la gente hace las cosas.



 

"Steve Jobs ha mostrado que los productos vanguardistas proceden de adoptar riesgos por intuición, no de escuchar a grupos a los que van dirigidos. Fue un maestro de la semiótica de diseño", dijo el diseñador industrial británico James Dyson, conocido por la aspiradora que lleva su apellido.

 

Desde su irrupción en 2001, el iPod se extendió como la electricidad y rediseñó la industria de la música de un modo que su predecesor, el Walkman, de Sony, no consiguió hacer de forma duradera.



 

Apple era una empresa informática y aún así fue la primera en comercializar con éxito música digital en Internet mucho antes que gigantes de la industria como EMI, Warner Music Group Sony Music y ayudó a salvar a la industria de una muerte lenta a manos de la piratería.

 

Se han vendido cientos de millones de iPods, todos ellos con un sencillo dial retro que lleva el sello de la filosofía de diseño de Jobs: un minimalismo sencillo.



 

En todo el mundo, los iPods están en el bolsillo trasero de unos vaqueros rotos y en los bolsillos de los trajes, atados en los brazos de los corredores o sirven de entretenimiento a los viajeros en su tedioso viaje de vuelta a casa.

 

"Muchos atribuyen a Apple ser probablemente el mejor anunciante del diseño profesional y del papel del diseño que hemos visto nunca", dijo Brandon Gien, miembro ejecutivo del International Council of Societies of Industrial Design.

 

Después llegó el iPad, lanzado en 2010, que cambió el modo en que la gente lee los periódicos y libros, toma notas, navega por Internet, llama por Skype y lidia con problemas prácticos de cada día gracias a cientos de aplicaciones inteligentes.



 

En la Semana de la Moda de París, que acabó el miércoles 05/10, los compradores de moda hacían fotos de los vestidos utilizando sus iPad y una vez que el desfile acababa, los repasaban como si formaran parte de un catálogo que acababan de crear y decidían cuáles querían comprar.

 

"Hemos visto muchos iPad en primera fila", dijo Marigay McKee, directora de belleza de Harrods Fashion, quien estuvo presente en la pasarela.

 

"Todos los blogueros y muchos editores de moda diligentemente llevaban iPad", añadió. Muchas marcas de lujo, como Louis Vuitton y Hermes (a un precio de US$ 1.400), fabrican fundas para guardar el iPad como accesorio chic.

 

El iPad también está llevando a la industria de la aviación a repensar la tecnología de entretenimiento que usa a bordo. Aerolíneas como la australiana Quantas están estudiando si usan estas tablets para entretenimiento durante el vuelo para ayudar a reducir costes y peso.



 

Los diseñadores profesionales consideran a Jobs no sólo uno de ellos per se sino un innovador y empresario que reconoció que la forma era tan importante como la función para el éxito de un producto.

 

Dicen que no hay cuestión sobre si Jobs dirigió los fundamentos del diseño en Apple -desde la eliminación de cualquier tornillo antiestético en la carcasa del producto, hasta los tipos de fuentes usados para su grabado- sino que también confió en diseñadores profesionales con talento, desdeHartmut Esslinger en los '80 a Jonathan Ive, quien se unió a la firma en los '90 y sigue siendo jefe de diseño de productos de Apple.



 

Jobs estaba tan obsesionado con el diseño que contrató a Esslinger en 1982, con el entonces astronómico salario de US$ 1 millón al año, para crear la estrategia de diseño de Apple, que produjo el diseño "blancanieves" en los productos de Apple para el resto de esa década.

 

"El diseño no era un departamento enterrado en burocracia. Lo elevó hasta donde le correspondía estar por derecho", dijo Gien, diseñador industrial con sede en Sidney.

 

De la caligrafía al Mac

 

A Jobs le inspiró el diseño desde muy pronto, y reveló en un famoso discurso a estudiantes de la Universidad de Stanford en 2005 que una de sus experiencias formativas fue acudir a una clase de caligrafía en el Reed College antes de abandonar la universidad.



 

"Nada de esto tenía ni siquiera una esperanza de una aplicación práctica en mi vida. Pero 10 años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo volvió a mí. Y lo diseñamos en el Mac. Fue el primer ordenador con una tipografía bonita", dijo Jobs aquella vez.

 

Museos de todo el mundo han coleccionado productos de Apple y Jobs de la primera época, empezando por el original Apple 1 desarrollado en un dormitorio en los '70 por Jobs y el cofundador de AppleSteve Wozniak, al primer ordenador NeXt, un cubo de magnesio desarrollado por Jobs durante el tiempo que estuvo apartado de Apple en los '80.



 

En el Powerhouse Museum, de Sídney, que colecciona iconos de la cultura contemporánea, no tienen duda de que el iPod, y quizá el iPhone un día tendrán su lugar junto a grandes de otras eras como la máquina de escribir Olivetti Lexikon 80 diseñada por el italiano Nizzoli Marcello o la máquina de afeitar Braun desarrollada por el legendario diseñador alemán Dieter Rams en 1951.



 

"Puede que (el iPod) no esté funcionando dentro de 20 años, pero continuará en ese nivel de grandes diseños, eso seguro", dijo Campbell Bickerstaff, conservador de las colecciones de tecnología de comunicación e información del museo.


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