Página principal

El desafio del monopolio de violencia Autor: Mr. Drs. Carolijn Terwindt


Descargar 243.11 Kb.
Página1/7
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño243.11 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7
El desafio del monopolio de violencia

Autor:

Mr. Drs. Carolijn Terwindt

ct2273@columbia.edu

JSD Candidate

Columbia Law School


1.Introducción 3

Relevancia 3

Pregunta de investigación 4

Metodología 4



2. El conflicto Mapuche y el monopolio de violencia 4

El monopolio de violencia 5



3. La legitimidad del monopolio de violencia 6

El estado de derecho democrático 7

Confianza 8

Represión 9

¿Qué es represión (i)legitima? 10

La percepción de represión ilegitima 11

Tabú 12

4. Mantenimiento del monopolio de violencia 14

Estimación 14

¿Qué es terrorismo? 15

Estrategia de despolitización 16

Identidad 16

No despolitizacion pero criminalizacion 17

Estrategia de marginalizacion 18

Nosotros y Ustedes 18

Politizacion 20

Juicios 20

Simplificar de la realidad 22

Seguridad nacional 22

Seguridad de victimas 23

Transicion hacia conducta objetivo-racional 23



Estrategia de reconciliacion 24

5. Conclusion 24

Epilogo 25

Summary 26

Bibliografia 27

Anexo Informantes y Observacion participando 35

Informantes 35

‘Outsiders’ 35

Terratenientes: 35

Officiele interviews: 35

Informele gesprekken: 35

Getuigenissen in rechtszaak in Angol tegen Pascual Pichun, Aniceto Norin en Patricia Troncoso: 35

Activistas Mapuche: 36

Officiele interviews: 36

Informeel uitgebreid specifiek over het onderwerp gesproken: 36

Justicia y policia:: 36

Officiele interviews: 36

Informeel: 37

Rechtszaak in Angol tegen Pascual Pichun senior, Aniceto Norin en Patricia Troncoso: 37

Observacion participando 37



  1. Introducción

En el periodo 1989-98 habían 108 conflictos armados, de los cuales hacia el año 1998 en 36 casos se mantenían latentes (Wallensteen & Sollenberg 1999). Los conflictos armados llevan consigo violaciones de la ley y actos de violencia. En contra de estos se puede actuar con el derecho penal. En la criminología hay poca atención para las implicaciones de una situación de conflicto violento para el derecho penal. En esta tesis argumentaré que una situación de conflicto violento trae consecuencias para la posición del sistema punitivo. En un estado derecho democrático estable, el gobierno interviene por medio de este sistema en base de su monopolio de violencia en contra de violaciones de la ley y actos de violencia. En una situación de conflicto, sin embargo, la legitimidad del gobierno y su monopolio de violencia es cuestionada. La intervención del derecho penal en este caso no se basa en la legitimidad de este monopolio, como sería el caso en una situación estable. Más bien, a través de esta intervención, el gobierno intenta recuperar parte de su legitimidad perdida.



Relevancia

Durante mi estada en Chile investigando el Conflicto Mapuche, me llamó la atención que la justicia y la policía llegaran a ser actores tan relevantes en el conflicto y que existieran distintas versiones sobre el trabajo que desarrollaban. Ello me hizo surgir preguntas sobre el papel del derecho penal en situaciones de conflicto. Mary Kaldor (1999) señala que un aspecto de las llamadas ‘nuevas guerras’ es que el monopolio de violencia pierde su legitimidad. Esto forma una diferencia importante con guerras anteriores en las cuales justamente el ejército, como exponente del monopolio de violencia de un estado, estaba en frente de otro ejército. La gran cantidad de conflictos intra-estatales, el alza de tribunales internacionales y la corte penal permanente, hacen que cada vez más el sistema punitivo deba enjuiciar sospechados de delitos que provienen de un conflicto violento.


Esto indica la importancia de estudiar más profundamente la posición del sistema punitivo en situaciones de conflicto. Visto los llamados de usar ‘la mano dura’ y ‘llamar a la justicia’ contra diversos rebeldes, terroristas, líderes y luchadores en conflictos, pareciera que domina la idea que actuar en base del derecho penal funciona de igual manera en tiempos de conflictos como en circunstancias estables1. Obviamente, esto no es así.
Sobre este tema todavía no hay mucha literatura. Por eso, esta tesis es en gran parte una exploración descriptiva. Hay señales de que las situaciones de conflicto le dan al sistema punitivo distintos desafíos. Un ejemplo de esto es el efecto contraproducente que una condena puede producir en un conflicto. Por ejemplo, la explosión de violencia originada después de la condena de Foday Sankoh el año 1998 en Sierra Leona. Otro ejemplo es la dificultad de comprobar la responsabilidad en los delitos de líderes en puestos altos, como por ejemplo, de Slovodan Milosevic en el Tribunal de Yugoslavia2. También de Irlanda del Norte es conocido que las condenas de cárcel fortalecen la convicción de muchos prisioneros políticos3. Por supuesto, cada conflicto es distinto y también será distinta la posición que tiene el sistema punitivo dentro de las situaciones de conflicto. Las consecuencias para el funcionamiento de un sistema punitivo pueden ser muy distintas y diversas como ya muestran los ejemplos anteriores. Por eso quiero enfocar un punto central en lo referido a un conflicto violento y el actuar del derecho penal. Esto es, la pérdida de legitimidad del monopolio de violencia del estado.

Pregunta de investigación

Yo analizaré un caso concreto en el cual hay un conflicto y la legitimidad del (monopolio de violencia del) estado está siendo cuestionado. Esto es el llamado “conflicto Mapuche” en Chile. Así quiero llegar a una respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué significa para el sistema punitivo el actuar en una situación de conflicto, específicamente en el marco del conflicto Mapuche? Conflicto es un concepto central en esta tesis. Conflicto es la persecución de objetivos incompatibles por distintos grupos (Miall 1999:19-20). Esta definición aun da espacio tanto para conflictos violentos como para aquellos que se desarrollan dentro de la arena política. Yo hablaré en esta tesis sobre conflictos en los cuales al menos hay violaciones de la ley, puesto que este es el momento en que actúan la policía y la justicia. El sistema punitivo es un concepto que uso para referirme a todo el sistema en el cual un proceso penal tiene lugar. Esto engloba a la policía y la justicia (el Ministerio Público), pero también al poder legislativo. Este sistema es una parte muy importante del estado de derecho y del mantenimiento del monopolio de violencia del estado. Por ello en esta tesis es central la posición del sistema punitivo como parte del monopolio de violencia del estado.


La pregunta intentaré responderla en base de algunas sub-preguntas. Primero, en el capitulo 2 describiré brevemente el conflicto mapuche y el monopolio de violencia en general, para después en el capitulo 3 analizar más profundamente la pérdida de legitimidad del monopolio de violencia del estado Chileno en el conflicto Mapuche. ¿Qué significa el conflicto Mapuche para la legitimidad del monopolio de violencia del estado? En el capitulo 4 investigo las consecuencias de esta pérdida de la legitimidad. ¿Como manejan los actores del sistema punitivo su doble tarea para, por un lado, actuar en base del monopolio de la violencia y, por otro lado, recuperar su legitimidad? Al final sigue una conclusión en la cual uso el análisis anterior en base de las sub-preguntas para llegar a una respuesta de mi pregunta central.

Metodología

Para investigar el carácter y las circunstancias del conflicto Mapuche en Chile y el papel de la justicia y la policía, entre otros actores del conflicto, he visitado por ocho meses la zona mapuche entre los años 2002-2003. Aquí he entrevistado a gran parte de los actores del conflicto. También he usado la observación participativa y un análisis extensivo de documentos. Para una descripción detallada de mis fuentes usadas remitirse a la bibliografía y la lista de respondientes. En base del material coleccionado he hecho un análisis de discurso (Sayyid & Zac 1998). Un análisis de discurso sirve por excelencia para una investigación de la legitimidad, porque la legitimidad, por un lado, es expresada a través de discursos y, por otro lado, es construida por medio de discursos (Terwindt 2004).



  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje