Página principal

El derecho de defensa frente a las legislaciones y tribunales excepcionales”


Descargar 27.5 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño27.5 Kb.

Coordinadora para la Prevención de la Tortura

info@prevencióntortura.es

www.prevenciontortura.org
Introducción
Si tomamos como punto de partida las conclusiones de las jornadas celebradas en Bilbao en octubre del 2008, podemos constatar que muchos de los temores que en las mismas se recogían se han hecho realidad. En aquella ocasión, nos reuníamos casi 200 juristas para tratar el tema del derecho a la defensa frente a las legislaciones y tribunales excepcionales, y tras analizar el contexto internacional, la atención de los participantes se centró en el Estado español, particularmente en el caso vasco.
Llegados al año 2011 nos parece importante retomar las reflexiones que entonces realizábamos y recoger las conclusiones que de dichas jornadas resultaron, de cara a reajustar el debate y organizar una forma más efectiva y de cooperación de hacer frente a los recortes que de manera cada vez más evidente, venimos sufriendo en el ámbito del disfrute de derechos, y en concreto y lo que es objeto de estas nuevas jornadas, del derecho a la defensa.
Consideramos que es importante recordar las conclusiones que se recogieron en la Conferencia de 2008 como punto de partida a este nuevo encuentro.
El derecho de defensa frente a las legislaciones y tribunales excepcionales

Conclusiones de la Conferencia celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia los días 24 y 25 de Octubre de 2008.



  1. La primera preocupación es la referente a la extensión de la excepcionalidad en un ámbito internacional, entendida esta como un recorte de garantías y derechos que se podrían considerar históricos debido a prioridades de seguridad, de orden público o de interés político.

Sin embargo, la pluralidad de circunstancias, contextos políticos, la diversidad de valores o tradiciones jurídicas, muestran la dificultad de establecer baremos o extraer estándares generales de estas prácticas. Baste concluir con que la excepcionalidad es un cáncer que se extiende en el ámbito global como una metástasis a sectores cada vez más amplios y con una continua regresión, más y más profunda, de garantías y libertades.




  1. La restricción, e incluso, la abolición absoluta de derechos afectan a aquellos referidos principalmente a la integridad física de la persona -en momentos de la detención, en la acción policial, en el encarcelamiento etc…-, y a aquellos otros derechos políticos elementales como la libertad de expresión, de opinión, derecho de manifestación…




  1. Se constata, además, la desaparición de garantías y principios básicos del Derecho en beneficio de la excepcionalidad y la emergencia: presunción de inocencia, principio de legalidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, igualdad y no discriminación ante la Ley, derecho a un juez natural y predeterminado por la Ley, etc…




  1. Una mención especial requiere, en el ámbito de la actuación de abogados defensores, el derecho a la defensa y la igualdad de armas entre las partes. La proliferación de prácticas, tales como las actuaciones bajo secreto de sumario, la ocultación de procedimientos y pruebas, e incluso la criminalización del abogado por motivos de afinidad ideológica, es algo que nos preocupa sobremanera.




  1. Esta situación que se puede calificar de generalizada a nivel universal, la hemos analizado también en el contexto concreto del Estado español, particularizado en el caso vasco. La excepción y con ella la suspensión de derechos y libertades, tiene rango constitucional y se expande a todos aquellos que ambiguamente se pueden considerar “enemigos del estado”. Precisamente se produce una nueva interpretación exacerbada del concepto “terrorismo”, con límites cada vez más amplios. Así, percibimos una actividad de la administración de Justicia invasiva de los poderes legislativo y ejecutivo.




  1. Paradigma de la politización de la Justicia y de la judicialización de la política es la actuación de la Audiencia Nacional. Su acción, que se puede calificar de creadora de derecho, genera la expansión de tipos penales y la caracterización como “criminal” de conductas públicas legales y transparentes. Compartir ideas, fines políticos se ha convertido en un nuevo tipo delictivo.

Se introduce, en base a la teoría del entorno o de la afinidad ideológica, el concepto de “terrorismo desarmado”, incluso “terrorismo pacífico”, hasta ahora simplemente un absurdo de laboratorio. Se establece una nueva concepción de autoría, caracterizada por el derecho de autor; de la consumación del delito; de la práctica de la prueba, ahora introducida por medio de peritos expertos que no son sino policías contaminados por haber intervenido en la instrucción.




  1. Desafortunadamente, la excepcionalidad de la Administración de Justicia no queda en la Audiencia Nacional sino que llega a afectar a la justicia ordinaria, como es el caso del delito de desobediencia por ejercer el diálogo político contra siete dirigentes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o la labor que desarrolla la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo, competente en la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.




  1. Una última reflexión es en torno al papel que ha de jugar el Abogado ante esta realidad, en la que no sólo se pone en riesgo su integridad moral -acusado de afinidades ideológicas-, sino también su integridad física por la creciente criminalización de su labor profesional.

Consideramos necesario el establecimiento de cauces de información para mejorar nuestro conocimiento de estos casos. Además, es preciso crear mecanismos de protección de la acción de defensa. Hacemos un llamamiento a que se intensifique la cooperación y colaboración entre abogados de diferentes contextos. Subrayamos la naturaleza inconformista e infatigable del ejercicio de la defensa y el derecho irrenunciable del abogado a realizar la crítica.



JORNADAS SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA DENUNCIA

el derecho de defensa

11 y 12 de Marzo de 2011

Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, Bilbao

Programa:
Viernes 11

12.00 Bienvenida a cargo del Coro del Colegio de Abogados
12.30 Conferencia de prensa de presentación y apertura de las Jornadas:


  • Jorge del Cura- Portavoz de la Coordinadora de la Prevención de la Tortura (CPDT)







  • Beatriz Ilardia – abogada y miembro de Eskubideak


13.00 Presentación del Informe de la Coordinadora sobre Persecución a Defensores
Gemma Ubasart - miembro del Observatori (OSPDH).

Trabajo realizado por la Coordinadora en la denuncia de los ataques a defensores.


13.30 Debate público
14.00 Comida en el Kafe Antzokia
16.30 Primera mesa redonda: contexto Euskal Herria


  • Alfonso Zenon- abogado y miembro de Eskubideak.

Denunciado por el Consejero de Interior tras participar en una rueda de prensa en la que se denunció la incomunicación y las torturas sufridas por sus defendidos.


  • Felix Cañada- abogado y miembro de Eskubideak.

La criminalización de la denuncia de la tortura.


  • Arantza Zulueta- abogada.

Criminalización de la defensa.


  • Modera: Cesar Manzano – Salhaketa Araba


17.30 Debate público
18.00 Pausa café
18.30 Segunda mesa redonda: contexto estatal


  • Luis de los Santos- abogado y miembro del grupo 17 de Marzo. Criminalización de la defensa; experiencia en Andalucía.




  • Lluïsa Domingo- miembro de Associació Catalana per la Defensa del Drets Humans.




  • Jorge del Cura – ex-miembro de ACT.




  • Yolanda Ferreiro – miembro de ESCULCA




  • Modera: Pablo Jimemenez- miembro de ASAPA de Aragón.


19.30 Debate público
20.00 Conclusiones provisionales del primer día de jornadas
21.30 Cena en el Iñakiren Taberna (en el casco viejo) y música a cargo un grupo folk


Sábado 12
10.00. Tercera mesa redonda. Contexto Internacional


  • Hans Gaasbeek- abogado holandés, presidente de la comisión defensa de la defensa de AED-EDL .

La experiencia europea en la defensa de la defensa.


  • Fabio Marcelli- miembro de Associazione italiana giuristi democratici y miembro de ELDH.

Denuncia de los ataques a los defensores.


  • Yiota Massouridou- miembro del colegio de abogados de Atenas.

Experiencia griega.


  • Fakher Gafsi- abogado tunecino.

Experiencia tunecina.


  • Modera: Iratxe Urizar -Behatokia


11.00 Debate público.
12.00 Pausa café
12.30. Cuarta mesa redonda. Plano institucional: Mecanismos de protección hacia los defensores de derechos.





  • Ramón Piqué- Mecanismo Catalán de Prevención de la tortura, Associació Memoria Contra la Tortura.




  • Carlos Hernandez – miembro de Salhaketa Bizkaia.




  • Modera: OTEANDO Valladolid


13.30. Debate Públio y conclusiones provisionales con cierre de las jornadas
14.30. Comida en el Kafe Antzokia


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje