Página principal

El día 3 de septiembre de 2004 se realizó en la sede del Foro una Jornada sobre el Corredor Bioceánico Central. En la misma estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fé Ing. Jorge Obeid, el Intendente de la Ciudad Ing


Descargar 31.09 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño31.09 Kb.
Resumen de las últimas actividades llevadas a cabo por el Foro para el Desarrollo de la ciudad de Santa Fe y la Región, en relación al Proyecto “ Corredor Bioceánico Central Porto Alegre – Coquimbo”
El día 3 de septiembre de 2004 se realizó en la sede del Foro una Jornada sobre el Corredor Bioceánico Central. En la misma estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Santa Fé Ing. Jorge Obeid, el Intendente de la Ciudad Ing. Exequiel Martín Balbarrey, Miembros de la Comisión Parlamentaria Conjunta de la Región Centro, Miembros del Comité del Corredor Bioceánico Central, Autoridades de las instituciones que conformam el Foro y público en general.

Previamente a esta Jornanda, tuvo lugar el X Encuentro del Comité de Seguimiento del Corredor y, para el cierre de la Jornada, este Comité elevó un petitorio a la Comisión Parlamentaria Conjunta de Región Centro.



ACTA DEL X ENCUENTRO DEL COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL PORTO ALEGRE / BRASIL – PARANÁ SANTA FE – CÓRDOBA – SAN JUAN – COQUIMBO / CHILE
En la ciudad de Santa Fe, a los 3 días del mes de Septiembre de 2004, reunidos en la sede del FORO PARA EL DESARROLLO DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y LA REGIÓN, el COMITE DE SEGUIMIENTO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL PORTO ALEGRE – BRASIL, COQUIMBO – CHILE, en el marco de la primeira reunión de la COMISIÓN PARALMENTARIA PERMANENTE DE LA REGIÓN CENTRO (Provincias de Entre Rios / Santa Fe / Córdoba), con la presencia de los abajo firmantes decide acordar y declarar lo siguiente para ser elevado a la Comisión Parlamentaria Permanente de la Región Centro:
Confirmar nuestra disposición de contribuir para la intensiva y efectiva cooperación entre las instituiciones de la sociedad civil que representamos, en la búsqueda de alcanzar una realidad regional cada vez más justa, equilibrada, igualitaria y democrática, manifestando también la convicción de que la cooperación es esencial, para que la consolidación del Corredor Bioceánico Central se estructure a partir de los genuinos intereses de las comunidades involucradas.
Luego de 7 años de existencia, este Comité de Seguimiento convive con una realidad incontrastable de integración regional en el marco del acuerdo económico continental: el MERCOSUR, el cual fue creador de una dinámica regional que aproximó a los pueblos de los países del Cono Sur de América más allá de todas las dificultades y diferencias que pudieran existir. Esta nueva realidad regional que es la Región Centro necesita ser confirmada y gestionada con un proyecto y un objetivo. Las regiones que representamos quieren reafirmar su disposición de colaborar y trabajar para que el Corredor Bioceánico Central SE CONSOLIDE CADA VEZ MÁS Y DEFINITIVAMENTE, no sólo como un espacio de flujo comercial, sino como un área de intercambio y de conformación de la cultura, la tecnología, el conocimiento, las experiencias y, por que no, de dudas y necesidades.
Queremos contribuir a la construcción de un futuro de bienestar y dignidad para todos ], que nos permita retomar la cultura del trabajo. Éste es el compromiso que nos reúne y motoriza nuestras acciones. Por eso, a los gobiernos en sus tres niveles, a los parlamentos, los estamos llamando a desarrollar nuestras potencialidades, las cuales, posibilityan afianzar un bloque político y económico regional estructurado por corredores, para este caso el Corredor Bioceánico Central.
Para ello será necesario que los gobiernos centrales presten atención a esta experiencia de integración que hace tiempo hemos comezando, en pos de alcanzar una verdadera y legítima comunidad de intereses.
Entendemos que este proceso debe ser consolidado y enriquecido mediante la participación de la sociedad civil y sus entidades representativas de forma de asegurar que las medidas, acciones, políticas y compromisos que se lleven adelante sean fruto de los análisis técnicos adecuados, la planificación estratégica y el debido consenso entre los actores públicos y privados. No debemos perder de vista que las consecuencias de las decisiones respecto de cualquiera de los trascendentes temas en juego perdurarán en el tiempo, mucho más allá de los breves ciclos políticos.
Por todos estos motivos, queremos reforzar los lazos que nos unen desde el Atlántico hasta el Pacífico através de este Corredor Bioceánico Central. La comunicación, integración y solidaridad entre nuestras ciudades y territorios repercutirá sin dudas en nuestros gobiernos. Las acciones y logros individualesde cada una de nuestras ciudades y regiones es una acción de todos.
Por todo ello, solicitamos a la Comisión Parlamentaria Conjunta:


  1. Se declare de interés parlamentario el proycto del Corredor Bioceánico Central Porto Alegre, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Juan, Coquimbo, por parte de la Comisión Parlamentaria Permanente de la Región Centro.

  2. Se estabelezca un mecanismo de participación y consulta de la Comisión Parlamentaria Permanente con éste Comité de Seguimiento respecto de las gestiones, decisiones y acciones que involucren al Corredor Bioceánico Central.

  3. Se identifique dentro del plan general estratégico de la Región centro, el conjunto de obras de infraestructura y logística a efectos de consolidar el Corredor Bioceánico Central Porto Alegre – Brasil, Coquimbo – Chile que este Comité de Seguimiento del Corredor Bioceánico Central viene gestionando desde su creación en el año 1997.

Instituciones que avalan este documento:




    • Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba

    • Federación Económica de San Juan

    • Representante del Gobierno de la Provincia de San Juan

    • Corporación para el Desarrollo de Paraná

    • Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y la Región

    • Colegio de Inginieros de Santa Fe

    • Unversidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe

    • Colegio de Abogados de Santa Fe

Además el pasado 13 de octubre se desarrolló en la sede del Foro una “Junta de Empresarios y entidades Intermedias”, en la cual participaron 30 representantes de las siguientes empresas y entidades intermedias:




    • Cia Industrial Cervecera

    • PB Leiner

    • Celulosa Moldeada

    • ESPAQFE Ingeniería SRL

    • Universidad Católica de Santa Fe

    • Coloegio de Graduados en Ciencias Económicas

    • Consejo Profesional en Ciencias Económicas de Santa Fe

    • Centro Comercial de Santa Fe

    • Universidad Nacional del Litoral

    • Unión Industrial de Santa Fe

    • Cámara de Comercio Exterior

    • Centro de Indústria, Comercio y Afincados de Esperanza

    • FAPERSA ICSA

    • Zuqueli Hnos SRL

    • Colegio de Arquitetos de Santa Fe Distrito 1

    • Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe

    • Oscar y Carlos Garcia – Distribuidora de petróleo

    • Transporte Lo Vuolo

    • Sánchez y Sánches SRL

    • Asociación de Profisionales en Comercialización Internacional

    • Cámara Inmboliaria de Santa Fe

    • Asociación Dirigentes de Empresas

    • Fundación Proteger

La convocatoria fue realizada en base a una serie de fundamentos presentados a los empresarios en el siguiente documento. Como conclusión de la Junta, elevaron un petitorio a las autoridades provinciales.




Fundamentos “Junta de Empresarios y Entidades Intermedias de la Región”

El proceso de integración relanzado entre los Gobiernos de las provincias de Santa Fe, Entre Rios y Córdoba ha comenzado a delinear sus pasos. El primero de estos, es materializar en tiempo y forma el sólido acuerdo y compromiso institucional de trabajar conjunta y coordinadamente por afianzar el esquema territorial de la RC. El segundo paso es trabajar articuladamente para el desarrollo del pensamiento y la acción concreta a través de un modo de gestión que nos involucra a todos los actores, como en este caso a todas las instituciones representadas por este foro regional y en este caso particular, hacerlo extensivo al sector empresarial con asiento territorial coincidente con este nuevo esquema de integración.


En las últimas décadas, en los diferentes países da América Latina y el Caribe se vienen mostrando, con diferente intensidad y a distinta escala, las exigencias ineludibles del cambio estructural que implica la nueva fase de restruturación tecnológica y organizativa, la cual afecta tanto a las formas de producción y gestión empresarial, como a la naturaleza del Estado y la regulación socio-institucional, asi como al funcionamiento eficiente de todo tipo de organizaciones, públicas o privadas.
En la base de esta reestructuración hay que destacar la introducción de innovaciones de caráter radical que modifican el entramado del tejido productivo y empresarial preexistentes, con efectos desiguales y diferentes en cada territorio. Obliga a un inteligente diseño de políticas para encarar esos retos desde la especificidad de cada ámbito territorial. Todas ellas dependen de actuaciones eficientes que deben llevarse a cabo a nivel microeconómico y territorial. Esto es, ineludiblemente, desde la reorganización productiva y de gestión empresarial en cada ámbito local.
En la actualidad, el desarrollo económico local insiste en la necesidad de acompañar con políticas activas de intervención desde las diferentes instancias territorialies para el fomento productivo y empresarial. Esta necesidad se pretende alcanzar a partir de una concertación de actores públicos y privados, con el propósito de impulsionar la mayor articulación y de capacidad competitiva de los diferentes sistemas productivos locales a fin de alcanzar los niveles de eficiencia productiva y competitividad adecuados, para así contribuir a la difusión del crescimiento económico y la generación de empleo, abandonando la simple suposición de que ello puede lograrse sólo mediante la inserción de algunos segmentos al núcleo globalizado de la economia mundial.
En el cambio hacia las formas de producción y organización más eficientes (tanto en la esfera empresarial privada como en las Administraciones Públicas), las fuerzas económicas cuestionan la eficacia del Estado Nacional. El Estado ya no es el único vertebrador de los sistemas económicos locales y regionales. Están obligados a incorporar en todo este processo de readaptación económica e institucional la consideración de las circunstancias especificas y rasgos genéticos de cada territorio, a fin de incluir la diferenciación y potencialidad existentes en cada contexto y, de ese modo, poder definir las políticas apropriadas según los distintos escenarios del desarrollo económico.
El deseño de políticas de nivel microeconómico, así como adaptaciones socio institucionales supone estimular la creación de espacios de concertación estratégica de actores públicos y privados, para la construcción de entornos innovadores en cada territorio, capaces de encarar los retos del cambio estructural y la globalización de forma eficiente.
Tenemos que insistir en que el funcionamiento de la actividad empresarial no se realiza en el vacio, sino que tiene lugar en una determinada localización geográficay dentro de un conjunto determinado de eslabonamientos productivos con proveedores, clientes y mercados. Por eso es necessario identificar y jerarquizar la localización de las empresas tanto en su territorio concreto, como en su “cluster” o agrupamento de empresas respectivo. La eficiencia productiva no depende tan solo de lo que ocurre al interior de las empresas en términos de su reingenieria inteligente, sino que también es resultado de la dotación, orientación y calidad de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la produccioón existentes en el entorno territorial.
Solamente de esta forma, las empresas podrán desplegar redes locales con proveedores y clientes, a fin de captar las externalidades derivadas de la asociatividad, la jproximidad territorial, las economias de escala, y las derivadas de las relaciones entre socios y colaboradores en el territorio, reduciendo con ello los niveles de incertidumbre y los costes de transacción.
Desde esta perspectiva, para nuestra realidad regional integrada al MERCOSUR, los corredores comerciales reestructuram los territorios y facilitan, entre otras cosas, el flujo de cargas entre los puertos de las costas oceánicas. Sin embargo esto solamente no define una ventaja, que, para nuestro caso, el eje estructurante de la región central es el Proyueto CORREDOR BIOCEANICO CENTRAL Porto Alegre – Coquinho el cual fue jpresentado por el FORO y el Comité de Seguimiento del CBC en la Cámara de Diputados de la Nación en Septiembre del 2000 con el apoyo de cincuenta Legisladores Nacionales declarándolo de interés parlamentario. Este corredor que ha surgido naturalmente, necesita consolidarse definitivamente en todo su desarrollo, del Atlántico al Pacífico, pero fundamentalmente en su recorrido desde Santa Fe hasta Córdoba posibilitando que esta región central potencie sus reales ventajas comparativas y nos permita reafirmar que la capacidad de una región jpara reconvertir su economía, volverse competitiva, atraer inversiones, generar empleo y economías de escala, as necesario dotarlas de infraestructuras posibilitantes. Por todo ello necesitamos abordar la concreción de las siguientes obras estratégicas:

  • Autopista Santa Fe – Córdoba

  • Puente Forrovial Paraná – Santa Fé

  • Reconversión del puerto de la ciudad de Santa Fe

  • Reactivación del FFCC Belgrano cargas ramal Santa Fe – Córdoba

  • Repontenciación del Aeropuerto Sauce Viejo de acuerdo a los estándares correspondientes

Desde el imperio Romano hasta la actualidad las infraestructuras, en sus diversos niveles y escalas, han sido herramientas esenciales de crecimiento y desarrollo territorial. Por ello es necesario anticiparse a los efectos y no seguir profundizando los desequilibrios existentes entre las disntintas zonas geográficas de una misma región. Hoy contrariamente al paradigma que se sustentaba en los anos sesenta, la infraestructura de por si, no genra desarrollo regional, pero este mismo no es posible si no disponemos de ellas.

Petitorio:
En la ciudad de Santa Fe los 13 dias del mes de octubre del año 2004 se reúnen los abajo firmantes en la sede del Foro para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Fe y la Región, convocados por dicha instituición, en esta denominada “Junta de Empresarios y Entidades Itermedias de la Región”.
En vista de lo tratado y analizado, y de acuerdo don lo plasmado en el documento que contiene los fundamentos de esta reunión, los presentes se compromenten a:


    • Avalar el relanzamiento de la Región Centro y solicitar que Santa Fe sea la capital de dicha región.

    • Impulsar y consolidar el corredor Bioceánico Central Porto Alegre – Paraná – Santa Fe – Córdoba – San Juan – Coquimbo

    • Gestionar ante el Gobierno Provincial y Nacional la iniciación durante el año 2005 de las siguientes obras:

      • Autopista Santa Fe – Cordoba

      • Puente Ferrovial Paraná – Santa Fé

      • Reconverción Del Puerto de la ciudad de Santa F

      • Reactivación del FFCC Bergrano cargas ramal Santa Fe – Córdoba

      • Repotenciación del Aeropuerto Sauce Viejo de acuerdo a los estándates correspondientes

Como primera medida para el logro de tales objetivos esta Junta solicita una audiencia con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Jorge Obeid, para la consideración de la inclusión de tales obras en el Presupuesto del año 2005 y el análisis de otras alternativas de financión.


En conformidad con lo expuesto y solicitado, firmam representantes de empresas y entidades intermedias de la región.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje