Página principal

El cuento español contemporáneo


Descargar 12.21 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.21 Kb.
Curso: El cuento español contemporáneo.

Universidad de Virginia, 20 de Enero- 2 de Mayo de 2016



Prof. Dr. José Maria Pozuelo Yvancos

Lunes y Miércoles, de 15 a 16.15 h.



Plantemiento del Curso. Objetivos y Desarrollo.

El Curso esta planteado como una Introducción al desarrollo del género cuento (también llamado relato) en España. Si bien habrá algún análisis que pueda introducirnos en el cuento de posguerra ( Juan Marsé), el curso tratara sobre todo el cuento posterior a la dictadura de Franco. En total analizaremos cuentos de dieciocho escritores/as que en conjunto servirán para que estudiemos diferentes estilos y desarrollos.

Los objetivos que el Curso se propone son cuatro:


  1. Una breve Introducción a la poética del género cuento, tanto de los rasgos de su definición, como de terminología, oponiendo el cuento de autor a las formas tradicionales. Nos iremos acercando así a los rasgos de la poética del cuento contemporáneo (dedicaremos a esta Introducción las cinco primeras clases).

  2. El análisis de dieciocho cuentos publicados entre 1965 y 2015, uno por cada uno de los autores/as seleccionados. Se entiende por tanto que el Curso tendrá una dimensión eminentemente práctica, porque lo principal será que el alumno profundice en su español, comprendiendo los textos que por tener diferente estilo y dificultad, le ayudarán a entender mejor los recursos literarios de la lengua española y a mejorar su domino de la lengua. En el análisis iremos introduciendo nociones metodológicas de las categorías principales que necesitan manejarse bien para comprender un cuento: el narrador, el lector, el espacio, la temporalidad, los personajes, las acciones, los elementos elididos etc.

  3. El profesor, durante la primera parte de la clase, y antes de entrar en cada cuento concreto, lo contextualizará tanto en la generación literaria a al que pertenece el autor, como en el conjunto de su obra. De ese modo, el alumno podrá tener una breve presentación de las principales voces de la actual literatura española.

  4. Es muy importante la participación del estudiante. Se exigirá un trabajo previo en casa o biblioteca (el estudiante deberá venir a clase con el cuento programado ya leído (tal cuento se le habrá facilitado en la Biblioteca o a través de Collab) e incluso llevara una libreta en la que habrá hecho un breve comentario de cada cuento (en un mínimo de una página y un máximo de dos, que el profesor evaluara y cuyo conjunto formará un 25 % de la calificación final). Pero también es importante que el estudiante ponga en común con sus compañeros, de manera oral, tanto las dificultades como los logros interpretativos resultado de su lectura e interpretación de cada cuento. También será valorada esa participación oral en clase (será un 25% de la calificación). El examen escrito, en el que se analizara un cuento, formará, por último, el 50% restante de la calificación).

Habrá dos exámenes, uno situado en MIDTERM ( 14 de Marzo), en que el alumno vera su desarrollo y aprovechamiento obtenido en las seis semanas iniciales del Curso, y el último examen que tendrá lugar en Mayo. La calificación final se obtendrá de estas dos calificaciones, unido a su participación en clase a lo largo del Curso.

PROGRAMA

  1. PARTE INTRODUCTORIA

20 de Enero. Presentación del Curso. El género cuento. Problemas de definición y terminología en español.

25 de Enero. Algunas manifestaciones del cuento tradicional. De la oralidad al filandón. Análisis de tres cuentos folklóricos.

27 de Enero. El final de la narración tradicional. Lectura del El ensayo “El narrador” de W. Benjamin

1 de Febrero. La poética del cuento moderno y contemporáneo. De E. A. Poe a J. Cortázar.

3 de Febrero. Análisis de “Continuidad de los parques” de Cortázar como ejemplo de esa poética.

8 de Febrero. Introducción al método de análisis narrativo (con lectura posterior de un capitulo de un libro del Prof. Pozuelo Yvancos, que les será facilitado)



  1. ANÁLISIS DE CUENTOS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS

10 de Febrero. Juan Marsé. “Teniente Bravo”

15 de Febrero. Carmen Martín Gaite: “El otoño de Poughkeepsie”

17 de Febrero. Juan Eduardo Zúñiga: “El último día del mundo”

22 de Febrero. Esther Tusquets. “Orquesta de verano”

24 de Febrero. Luis Mateo Díez. “Brasas de Agosto”

29 de Febrero. José María Merino. “Tres documentos sobre la locura de J.L.B”

2 de Marzo. Marina Mayoral. “Detrás del tabique”.

-------

14 de Marzo. Examen parcial. Análisis de un cuento

16 de Marzo. Juan José Millás: “Primavera de luto”

21 de Marzo. Javier Marías: “En el viaje de novios”

23 de Marzo. Cristina Fernández Cubas: “Lúnula y Violeta”

28 de Marzo. Enrique Vila-Matas. “Rosa Swarzer vuelve a la vida”

30 de Marzo. Soledad Puértolas. “La mano de aire”

4 de Abril. Manuel Rivas. “La lengua de las mariposas”

6 de Abril. Antonio Muñoz Molina. “La poseída”

11 de Abril. Laura Freixas. “Final absurdo”

13 de Abril. Fernando Aramburu. “Chavales con gorra”

18 de Abril. Berta Vias Mahou. “Si alguna vez fueras ciudad”

20 de Abril. Pilar Adón. “El fumigador”

25 de Abril. El Microrrelato I. Problemas genéricos Principales líneas en España y Antologías.

27 de Abril. El Microrrelato II. Lectura y análisis de algunos microrrelatos



2 de Mayo. Conclusiones.

El examen final será programado de acuerdo con el Departamento, previsiblemente entre los días 5 y 10 de Mayo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje