Página principal

El Consejero Corpas se reúne en Lekaroz con el equipo de rodaje de “Baztan”


Descargar 12.49 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.49 Kb.



El Consejero Corpas se reúne en Lekaroz con el equipo de rodaje de “Baztan”

Carmelo Gómez y Unax Ugalde participan en la cinta de Iñaki Elizalde sobre el último agote de Baztan

Jueves, 4 de marzo de 2010. El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha asistido, acompañado por los directores generales de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, de Turismo, Carlos Erce Eguaras, y por el director gerente del INAAC, Koldo Lasa, al rodaje de la película “Baztán”, filme del navarro Iñaki Elizalde en el que se incluye el cortometraje “Limpieza de Sangre”, que contó el pasado año con una subvención del Gobierno de Navarra de  29.695,28 euros.

La película se está rodando en Lekaroz y Arizkun, y cuenta con la colaboración especial de los actores Carmelo Gómez y Unax Ugalde. Tanto el consejero como los directores generales han saludado al director, Iñaki Elizalde al productor, Mikel Pruaño, y al actor, Unax Ugalde, de quienes han conocido los pormenores del rodaje en dos de los escenarios en los que transcurre la cinta: la iglesia del Colegio de Lekaroz y el Palacio Aroztegia.


El reparto incluye a Kandido Uranga, Joseba Apaolaza y Txema Blasco, y se completa con una amplia participación de vecinos del Valle de Baztan. Algunos de ellos interpretan a personajes protagonistas de la película.


La película “Baztan” incluye escenas del Siglo XVII, para cuyo rodaje ha sido necesario recrear, por parte del equipo de arte, el barrio de Bozate, de Arizkun, lugar donde se centraliza la acción en torno a la historia de los agotes.

Producida por Nasa Producciones y Lotcatpro Films, se basa en un guión de Iñaki Elizalde y Michel Gaztambide y cuenta con un presupuesto aproximado de 1.300.000 euros.



Sinopsis

Hora tertia. En invierno de 1621, por mandato del rey Felipe III, don Felipe de Albornoz y Gregorio Lacuesta viajan desde la corte a un remoto valle entre montañas, en el desconocido norte de Navarra. Tienen como misión recabar la información necesaria para demostrar la limpieza de sangre de Pedro de Ursua, caballero baztanés que ha solicitado el ingreso en la Orden de Santiago a la que don Felipe pertenece. Los castellanos se ven envueltos en Baztán en un profundo misterio que aparentemente inquieta sus almas cristianas: bajo el manto de la herejía se esconde una verdadera segregación racial por parte de los habitantes del valle, que se consideran a sí mismos oriundos, hacia el grupo de baztaneses conocido como “los agotes”. Esta situación perdura hace ya más de cinco siglos.

Hora secunda. Mane. A principios del otoño de 1991 dos renombrados actores viven durante tres meses en el valle de Baztán. Están rodando una película ambientada en una sociedad vasca y cerrada. En ese tiempo sucede un hecho no carente de misterio que les vincula profundamente al valle.

Vesper. Una mañana del invierno de 2009 Xegone y Maxus recogen a los dos actores a las afueras de un robledal. Ambos hombres pasan sus vacaciones de Navidad en el valle, al que no habían regresado en 18 años. Tienen algo que hacer en él y que habían retrasado demasiado.

Hora prima. Primavera de 2010. Xegone y Maxus forman parte de nuestras 40 historias que entretejen, como una tela de araña poética, la fisonomía de un lugar tan curioso y particular como es este valle. Están preparando algo importante vinculado al último agote que vive en Baztán. Pero no lo contarán porque “lo que ocurre en el valle, se queda en el valle”.

El planteamiento de la película busca las texturas fotográficas del misterio constante que subyace en el valle de Baztán. Se trata de un lugar que está siempre envuelto en niebla, y donde raro es el día en que no llueve. Desde el principio se planteó un rodaje complejo en un lugar en el que las heridas sobre el tema de los agotes siguen sin cerrarse.

Por otro lado, “Baztán” propone una mirada del cine dentro del cine. Crea una ilusión cíclica que sólo se descubre al final de la película. De la misma manera, sólo al final del metraje, el espectador es consciente de lo que ha visto: una exposición clara y detallada de todos los elementos y herramientas con los que cuenta un cineasta a la hora de abordar un proyecto.

“Baztán” propone una estructura de rodaje fraccionada y localizada en torno al Valle de Baztán. Se empezaron a rodar algunas secuencias de la película durante el mes de abril de 2009. El rodaje sigue en invierno y primavera  de 2010.







Página de





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje