Página principal

El complot de los románticos”, de Carmen Boullosa, Premio de Novela Café Gijón 2008


Descargar 70.98 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño70.98 Kb.



El complot de los románticos”,

de Carmen Boullosa,

Premio de Novela Café Gijón 2008


La escritora mexicana Carmen Boullosa (presentada a concurso con el seudónimo de Esther) obtiene el galardón con una novela que entremezcla géneros en una enloquecida búsqueda por encontrar sede a un festival literario.


EL COMPLOT DE LOS ROMÁNTICOS”,

DE CARMEN BOULLOSA,

GANADORA DEL PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2008
La novela El complot de los románticos, de Carmen Boullosa, ha obtenido el Premio de Novela Café Gijón 2008, dotado con 18.000 €. La escritora mexicana, que se presentó a concurso con el seudónimo de Esther, ha recibido la noticia en su casa de Nueva York desde donde ha hecho llegar unas palabras de agradecimiento.

El jurado -compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany, Antonio Colinas y Rosa Regás, en calidad de presidenta- ha destacado en la obra ganadora lo atrevido de su propuesta, el brillante uso de la cultura literaria, así como la ruptura de los moldes narrativos al uso, al tiempo que construye un hilarante juego metaliterario acerca de la figura del autor.

El finalista ha sido el dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina, con su novela Niños rociando gato con gasolina. Ediciones Siruela, que desde 2007 se hace cargo de la publicación de las obras ganadoras, publicará El complot de los románticos y la novela finalista a principios de 2009. El pasado año la obra premiada fue Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez.
Carmen Boullosa (México, 1954) ha publicado en España: La virgen y el violín, El velázquez de París, La otra mano de Lepanto y El médico de los piratas en Ediciones Siruela, y Duerme (Alfaguara) y De un salto descabalga la reina (Debate).
El índice de participación de esta edición ha sido el más alto de los últimos años, con 596 obras presentadas a concurso. Esto ha supuesto un gran incremento respecto a los años anteriores, debido en buena parte a la posibilidad que han tenido este año los autores de presentar sus originales en formato digital.
El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el madrileño café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen…
Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones o José Carlos Somoza.
Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con:

Elena Palacios (91 355 57 20)/Ana Soteras (91 702 23 88)

epalacios@siruela.com/asoteras@dcomunicacion.com


PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE CARMEN BOULLOSA:
Me da enorme alegría que el premio haya recaído en esta novela, El complot de los románticos.

Me alegra porque es un honor que en otros años recibieron libros de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otros autores, y también porque el Premio Café Gijón nació de una tertulia. Y es en las tertulias y en los cafés donde las tres ciudades que desfilan en la novela (Nueva York, la de México y Madrid) han cruzado miradas aprobatorias, críticas o rijosas.

Traigo a cuentas la tertulia de una mujer en la ciudad de México, Josefa Ortiz de Domínguez. Cuenta la leyenda que en ésta se planeó la rebelión contra la invasión napoleónica, hace unos doscientos años.

Recuerdo también que en los cafés del centro de mi ciudad, el Este año cae Franco rodaba de mesa en mesa, en bocas de los refugiados españoles y en las de los naturales.

En las tertulias de Nueva York, en nuestra lengua, encabezadas por José Martí, se maduraba la insurgencia cubana. Pienso en otras donde los neoyorkinos, futuros brigadistas en la Guerra Civil de España, fraguaban sus planes.

Imagino en Madrid a la romántica cubana, Gertrudis Gómez de Avellaneda, despotricando en contra de la esclavitud y debatiendo causas diversas.

En los cafés, en las tertulias, las tres ciudades han cruzado caminos.

Nada mejor que un café para generar debates, celebrar fiestas y generar semilleros de pensamiento crítico. También es el lugar ideal para la amistad y el amor.

Quiero dedicar el premio a dos personas que probablemente hoy departen en aquel Café Superior de Ultratumba que, según se lee en El complot de los románticos, es El Parnaso. Primero a Fernando Fernán Gómez, que nació en Latinoamérica y es la cara-en-celuloide de una época de Madrid, fundador de este premio desde su tertulia, desde el Café Gijón. Se lo dedico y le doy las gracias.

Lo dedico también a Alejandro Aura, poeta y hombre de teatro mexicano, papá de mis dos hijos, muerto hace muy poco, el 30 de julio, quien vivió los últimos siete años de su vida en Madrid, en el Barrio de las Letras.

Agradezco al jurado su veredicto. A Ofelia Grande el que lea estas palabras. Pero encima de esto agradezco al Premio Gijón su vocación por lo que es y ha sido el amor más grande de mi vida: la literatura.

Muchas gracias,




LA AUTORA:
Carmen Boullosa nació en la ciudad de México en 1954. Ha recibido en México el Premio Xavier Villaurrutia, y en Alemania el Anna Seghers y el Liberatur de Frankfurt. Fue Becaria Guggenheim, del Cullman Center de Nueva York, del Sistema Nacional de Creadores en México, profesora visitante de las universidades Columbia, Georgetown, SDSU, NYU y ocupó la Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbona. Su obra ha sido traducida a siete idiomas. Es parte del cuerpo académico de la Universidad de Nueva York. Actualmente participa en un programa de la Televisión Nueva York que fue nominado a un Emmy en 2007.


OBRA DE CARMEN BOULLOSA EN ESPAÑA:

LA VIRGEN Y EL VIOLÍN




La virgen y el violín recrea la vida de la pintora Sofonisba Anguissola (1532-1625), dama de la reina, pintora de la Corte de Felipe II, casada por el rey con el segundón de un ex virrey en Sicilia –asesinado supuestamente por los piratas– y después por propia voluntad con el capitán de la flota que la rescató en Palermo, de nobleza menor como ella. Una novela que es un friso de la época y que permite a la imaginación entrelazarse felizmente con los hechos.
EL VELÁZQUEZ DE PARÍS

A comienzos de 2001, en un pequeño restaurante de París, un hombre mayor manosea a las dos jovencitas que lo acompañan. Lo que más extraña a la voyeureuse de la mesa de al lado es escuchar a este hombre jactarse de poseer algo tan extraordinario como el velázquez que fue dado por perdido durante el incendio del Real Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1734. Se trata de La expulsión de los moriscos, cuya realización consagró al joven pintor como el más grande de todos los tiempos.





LA OTRA MANO DE LEPANTO


Tras separarse de su padre, expulsado como muchos gitanos por Felipe II, la niña María es llevada a servir a un convento del que huye para ser acogida por unos moriscos, quienes la educan y le enseñan el arte de la espada. Cuando María termina su entrenamiento, le confían una misión en Chipre: llevar a Famagusta el primero de los libros plúmbeos, Evangelios apócrifos que hará pasar por antiguos y que legitimarán a los moriscos como los primeros cristianos de Iberia.




EL MÉDICO DE LOS PIRATAS

En el siglo XVII, el esclavo Smeeks, que ha aprendido de sus amos el arte de curar, se une a la gran Cofradía de los Hermanos de la Costa, una sociedad de piratas sanguinarios y crueles, pero generosos y solidarios entre sí. Carmen Boullosa sumerge al lector, a partir de las memorias del cirujano Alexander Olivier Esquemelin, en las costumbres de bucaneros y filibusteros de una época en la que el mar Caribe rebosaba de acción y de prodigiosas aventuras.




-Duerme, Alfaguara, 1994
-De un salto descabalga la reina, Debate, 2002





LA CRÍTICA HA DICHO DE LA AUTORA:

“El estilo de Carmen Boullosa podría definirse como un combinado entre W. G. Sebald y Gabriel García Márquez.”



El País
“… La rememoración que hace Carmen Boullosa, la reconstrucción, más que reconstrucción, la creación del ambiente de los piratas en el Caribe que ha hecho Carmen Boullosa es para mí realmente una obra maestra.”

Álvaro Mutis
“Carmen Boullosa propone otro método para vencer y acelerar la historia que es el sueño.”

Carlos Fuentes
“Como ella misma, las novelas de Carmen Boullosa son alucinantes, lúcidas, inquietas, inteligentes. Convierte constantemente su narrativa hasta llegar a una zona poética. Su literatura crea imágenes vívidas con grandes miradas a un sinnúmero de experiencias.”

Susanna Fischer
“Se puede deducir que para Boullosa la literatura es una suerte de conjuro, una forma de exorcizar esta suciedad fantasmal que tiene su origen en las instituciones, en la escuela, en la familia, en la iglesia.”

Jean Franco
“En su poesía hay una fuerza narrativa constante, como en su narrativa una impronta poética.”

Carlos Monsiváis.
El velázquez de París tiene una depurada técnica de fascinación por parte de la autora para conquistar el corazón del lector.”

Abc


INFORME SOBRE PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2008

El 30 de abril se cerró el plazo para la admisión de originales en el Premio de Novela Café Gijón. El Café Gijón es un premio que se propone fomentar la creación literaria, con independencia absoluta de intereses comerciales, independencia garantizada por un jurado de prestigiosas personalidades literarias, sin limitaciones territoriales y centrado únicamente en el valor artístico de las obras presentadas a concurso.

A lo largo de sus más de cincuenta años de historia, la nómina de ganadores del Café Gijón incluye nombres mayores de nuestras letras y autores más recientes cuya obra está en pleno crecimiento: César González Ruano, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Luis Muñoz, José Carlos Somoza, Leonardo Padura, Fulgencio Argüelles, Lázaro Covadlo…

El Ayuntamiento de Gijón viene apostando desde 1989 (con el apoyo de CajAstur) por un premio que vincula el nombre de esta ciudad a una iniciativa artística del máximo prestigio, con una larga historia cultural a sus espaldas, que arrancó en 1950 y que este año ha alcanzado una participación espectacular. En la actual convocatoria se han presentado 596 originales a concurso, lo que supone duplicar ampliamente la participación del año pasado.




AÑO

Originales a concurso


2002

227

2003

249

2004

260

2005

254

2006

217

2007

287

2008

596

Ese gran incremento es debido en buena parte a la posibilidad que han tenido este año los autores de presentar sus originales en formato digital, algo inédito en los premios literarios en nuestro país.




PREMIO NOVELA CAFÉ GIJÓN 2008

Novelas presentadas a concurso: 596


PROCEDENCIA DE LOS ORIGINALES:





ESPAÑA

300

EXTRANJERO

155

DESCONOCIDO

141



PROCEDENTES DEL EXTRANJERO:





País de procedencia

Originales

ALEMANIA

1

ARGENTINA

68

AUSTRIA

2

BÉLGICA

1

BRASIL

1

CÁNADA

1

CHILE

9

COLOMBIA

13

CUBA

10

ECUADOR

2

estados unidos

5

FRANCIA

2

GUATEMALA

1

ISRAEL

3

MÉXICO

12

NICARAGUA

1

PERÚ

7

PUERTO RICO

1

REP. DOMINICANA

1

SUECIA

1

TURQUÍA

1

URUGUAY

5

VENEZUELA

7

Total

155






BREVE HISTORIA DEL PREMIO CAFÉ GIJÓN

El Premio de Novela Café Gijón para novelas cortas fue instituido en 1949 por el actor Fernando Fernán Gómez, quien corrió con todos los gastos que el certamen ocasionaba, incluida la publicación de la obra ganadora, hasta la edición de 1954. Pocos años después, y hasta 1975, el propio establecimiento hostelero se encargó de la convocatoria del premio. Hubo una fugaz recuperación (1983 y 1984) con el patrocinio de Radio Cadena Española y Polar Ediciones, hasta que, en 1989, tras una pausa coincidente con la remodelación en las instalaciones del Café y con su centenario, fue retomado por su actual promotor, el Ayuntamiento de Gijón, en la modalidad de novela larga y con un considerable aumento de la dotación del premio.

Durante la primera etapa, el ganador del premio obtenía 1.500 pesetas de premio, que conllevaba además la publicación de la obra. Dicha publicación se produjo a expensas del propio Fernando Fernán Gómez, en las dos primeras convocatorias, publicándose en libritos muy bellamente editados: La primera actriz, de Eusebio García Luengo, Ni César ni nada, de González-Ruano y El andén, de Manuel Pilares (segundo premio de 1951). Los vencedores de los tres primeros años fueron publicados en folletón por el periódico El Alcázar. Tras ellos, como punto de arranque de dos grandes carreras literarias, Fiesta al Noroeste, de Ana María Matute (1953) y El Balneario, de Carmen Martín Gaite (1955).
En 1983 hay un primer intento de revitalizar el premio, cuya dotación se sube a 500.000 pesetas, y en 1988 el premio fue respaldado por la editorial Plaza & Janés, teniendo una dotación de 1.000.000 de pesetas más la publicación consiguiente de lo que ya era una novela larga. Pero es justamente tras el centenario del Café, en 1989, cuando se produce la recuperación del premio Café Gijón con garantías de continuidad y un fuerte aumento de la dotación. Tras unos años en los que se hará cargo de la editorial El Acantilado, Ediciones Siruela publica desde 2007 las obras ganadoras del certamen.


RELACIÓN DE GANADORES DEL CAFÉ GIJÓN:

1950: La primera actriz, de Eusebio García Luengo

1951: Ni César ni nada, de César González-Ruano

[2.º premio], El andén, de Manuel Pilares

1952: Fiesta al Noroeste, de Ana María Matute

1953: Las horas del día, de Fernando G. de Castro

1954: El Balneario, de Carmen Martín Gaite

1957: Bodas de plata, de Elena García-Diego

1959: La riada, de José Carol

1960: Sábado, esperanza, de Jorge Ferrer Vidal

1961: El canto del urogallo, de Eduardo Garrigues

1962: Cámara oscura, de José Medina

1963: La raya, de Gonzalo Torrente Malvido

1964: Pequeños monstruos, de Manuel Dolz

1965: La isla, de Joaquín Merino

1966: Ismael, de Joaquín Ojembarrena

1967: Modorra, de Rafael Azuar

1968: En un camino cualquiera a la derecha, de Juan M. Mansera

1969: Equipaje de sol y de vino, de Raúl Torres

1970: Tarjetas amarillas, de Sol Nogueras

1971: Primavera de un niño solo, de Pedro Crespo

1972: Los desposeídos, de Ramiro Gómez Kemp

1973: Cenizas, de Eduardo Mendicutti

1974: Apócrifo del clavel y de la espina, de Luis Mateo Díez

1975: Ministro, de Alfonso Paso y L. Blanco Vila

1983: Metamorfosis benezianas, de Miguel Ángel Murado

1984: Los hijos del agobio, de Emilio Sola

1988: Buenos días, señor ministro, de Luis del Val

1989: Encierro y fuga de San Juan de Aquitania, de Fernando Quiñones

1990/91: Invierno sin pretexto, de Javier Maqua

1992: El oro y el moro, de Dolores Soler-Espiauba

1993: El capitán de plomo, de José Vicente Pascual

1995: Máscaras, de Leonardo Padura

1996: El pasajero, de Alfredo Taján

1997: Esa fuente de dolor, de Matías Montes Huidobro

1998: La ventana pintada, de José Carlos Somoza

1999: Lifting, de José Luis Muñoz

2000: De la lluvia sobre el fuego, de Víctor Maña

2001: Las llamas tiemblan, de Yolanda González

2002: La hora del barquero, de Victor Chamorro.

2003: El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles

2004: Criaturas de la noche, de Lázaro Covadlo

2005: Concierto del no mundo, de Antoni García Porta

2006: Insomnio, de Fernando Luis Chivite



2007: Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiméne.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje