Página principal

El combustible que podría reemplazar al petróleo Hidrógeno: una promesa que ya está al alcance de la mano Un simposio sobre nuevas energías realizado en La Plata reunió a investigadores y empresarios


Descargar 68.21 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño68.21 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva


Diario: La Nación 20/11/02


El combustible que podría reemplazar al petróleo

Hidrógeno: una promesa que ya está al alcance de la mano

Un simposio sobre nuevas energías realizado en La Plata reunió a investigadores y empresarios
Se estima que este combustible se utilizará masivamente para los medios de transporte en 2010

La Argentina podría exportar hidrógeno producido en sus granjas eólicas

Si el hidrógeno es el combustible del futuro, el futuro ya llegó. Esa es la desconcertante conclusión del Simposio de Energía Eólica e Hidrógeno 2002, organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Karl Duisberg Gessellschaft (una ONG alemana), que se celebró en la Universidad Tecnológica de La Plata. Pero esta vez entre tanto cauto académico había algunos intempestivos empresarios de tecnología europeos, cada uno con su canasta de sorpresas.

.

Tal vez el que más se destacó fue Rolf August Brand, gerente general de la GHW, empresa nacida de la fusión de la Mercedes MTU, la Norsk Hydro Electrolysers AS de Suecia y el astillero HEW. Brand se dispone a venderle al mundo -además de submarinos, autobuses y automóviles propulsados por hidrógeno- estaciones de servicio de hidrógeno "llave en mano" para recargarlos. Ya tiene una en el aeropuerto de Munich que abastece los servicios de rampa y de pista.



.

¿Podrá el hidrógeno sustituir los combustibles fósiles como el petróleo desplazó al carbón mineral, entre 1890 y 1920, y, un siglo antes, éste a la leña? Por lo menos en Europa, parece que sí.

.

Por una parte, está la tecnología militar. La HEW alemana ya tiene diez pedidos de cuatro países de sus nuevos submarinos: los U212 son virtualmente indetectables y soportan quince días de inmersión sin salir a la superficie. Por el lado civil, se espera que en 2004 aparezcan en los hipermercados europeos pequeños aparatos domésticos (motosierras, scooters, generadores eléctricos) movidos por este combustible.



.

Debajo de estas muchas puntas de iceberg de la industria privada está la gran masa sumergida de una decisión continental: la de orientarse hacia una "economía del hidrógeno", como expresó el 10 del mes pasado la comisionada de Energía y Transporte de la Comunidad Europea, Loyola de Palacio.

.

¿Por qué Europa ama el hidrógeno? La historia oficial dice que se trata de un combustible limpio que se obtiene por electrólisis (ruptura mediante electricidad) de la molécula de agua. Al quemarlo luego en un dispositivo llamado celda de combustible, se obtienen electricidad y, como con todo gas de escape, más agua. No hay contaminación aérea con carbono ni efecto invernadero asociados.



.

La verdad se parece más a lo que dice Brand. Para este Rockefeller del hidrógeno, si Europa no buscara opciones "no fósiles", hacia 2020 alcanzaría una dependencia energética de casi un 70% respecto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde priman los países árabes. "O nos reconvertimos al hidrógeno o terminamos con una política externa como la de George Bush", dijo el empresario ante el simposio.

.

Transporte masivo

.

Así, Europa prepara a fuego no muy lento la movida del hidrógeno para el transporte masivo. Ya existen algunas decenas de autobuses, taxis y vehículos de reparto de correspondencia a hidrógeno en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, en general movidos por la celda Ballard canadiense, fabricada en sociedad con la Daimler-Chrysler, todos ellos aparatos "de demostración". Pero la entrada "en masa" del vehículo a hidrógeno en Europa está prevista para 2010, según Brand, que sin embargo no cree que estos aparatos sean mejores para el usuario que los vehículos nafteros o gasoleros actuales.

.

No miente: es difícil transmitir lo frustrante, complicado y caro que resulta perfeccionar electrolizadores y celdas, pero fundamentalmente la tecnología de almacenamiento y transporte del hidrógeno. Como subrayan los doctores Erik Spinadel, organizador del simposio y vicepresidente de la Asociación Mundial de Energía Eólica, y Juan Carlos Bolcich, del Centro Atómico Bariloche: "Como en este campo todo es valor agregado, el hidrógeno jamás será una fuente primaria. Los argentinos podremos malvivir un tiempo más de regalías petroleras o gasíferas, pero no existen los yacimientos de hidrógeno: habrá quienes sepan producirlo, procesarlo y usarlo, y habrá quienes vivan pagándole al que sabe".



.

Spinadel proyecta que la necesidad de hidrógeno europea a partir de 2010 excederá su capacidad de fabricación, lo que volvería rentable producirlo en la Patagonia en granjas eólicas gigantes y, literalmente, "exportar viento" a Europa. Si el pronóstico de Spinadel es certero, las ganancias de los dueños de molinos patagónicos allá por 2015 podrían ser muy grandes. Es un contraste total con lo que sucede hoy. .



Por Daniel E. Arias

Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar
Diario: La Nación 20/11/02
Viceversa

Claroscuros de la tecnología


Por Nora Bär

El hundimiento del Prestige en aguas del océano Atlántico -con decenas de miles de toneladas de petróleo en las entrañas y la amenaza de un desastre ecológico de proporciones- nos hace revivir una de las pesadillas



recurrentes de la modernidad: que nuestro gigantismo tecnológico nos desborde.
Edificios que llegan a tocar las nubes -pero que por su hermetismo y dimensiones monumentales se hacen inmanejables-, aviones grandes como cruceros voladores, máquinas que nos llevan a lugares peligrosos -como el espacio exterior-, son todas maravillas de la ingeniería, quién lo duda, pero uno intuye que en condiciones particulares pueden volverse en contra de nosotros.
Según afirma James R. Chiles en Invitando al desastre (Harper Collins, 2002), mientras el tamaño y el poder de nuestras máquinas crecen a pasos agigantados, un hecho nimio o una conjunción de errores banales pueden desencadenar un desastre.
Algunos ejemplos. En julio de 2000, un avión Concorde de Air France se estrelló contra un hotel en tierra por un trozo de titanio que, desprendido de un DC 10, había caído minutos antes en la pista de despegue. La pieza sólo medía 45 centímetros, pero fue suficiente para hacer explotar una cubierta del avión que levantaba vuelo e iniciar una cadena de acontecimientos que culminó dos minutos más tarde cuando el Concorde se inclinó hacia la izquierda y chocó contra el suelo.
El World Trade Center recibía diariamente a 50.000 personas. La planificación de su estructura había tardado diez años. Cada torre contenía 90.000 toneladas de acero y 190.000 de concreto, y podía resistir vientos de 225 kilómetros por hora. Les Robertson, jefe del equipo que las diseñó, creía que si hubieran quedado abandonadas a merced de los elementos podrían haberse mantenido en pie cientos de años. Pero ocurrió lo impensable.
En junio de 1995, el crucero Royal Majesty encalló al soltársele el cable de la antena del sistema de posicionamiento global (GPS), mientras nadie se daba cuenta de que el barco estaba totalmente fuera de rumbo.
A veces se requieren cosas muy extrañas para provocar una tragedia. El equipo que estudió los sucesos del 11 de septiembre llegó a la conclusión de que las torres resistieron notablemente bien, pero el impacto que fue tan brutal que era difícil preverlo.
Sin embargo, según argumenta Chiles, "los estudios muestran que casi siempre es necesaria una secuencia de fallas y errores". Los expertos que analizaron la explosión de Chernobyl encontraron por lo menos seis errores separados.
Todo indica que quienes supervisan ingenios tecnológicos de enormes dimensiones no sólo deben poder manejar enormes caudales de información, sino además ser capaces de reconocer esas cadenas fatídicas para así poder interrumpirlas. Claro que uno se pregunta si esta tarea no exige capacidades más que humanas... especialmente teniendo en cuenta que nuestra especie casi no cambia a lo largo de siglos, mientras que el mundo tecnológico lo hace, cada día más vertiginosamente, segundo a segundo.

http://www.lanacion.com.ar
Diario: La Nación 20/11/02
Serán restauradas construcciones indígenas del siglo XV

Recuperan ruinas incaicas en Tucumán

Forman parte de La Ciudacita y están situadas a 4300 metros sobre el nivel del mar; acaban de realizar una expedición

Son unas 70 estructuras y parte del Camino del Inca

Ahora, quieren preservar la arquitectura del sitio

La iniciativa surgió de un grupo de jóvenes cineastas y arqueólogos

En medio de un paisaje imponente, un conjunto de ruinas incaicas se levanta a unos 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en lo que constituye un tesoro prácticamente desconocido del patrimonio cultural argentino.
Se trata de La Ciudacita, también llamado Nevados del Aconquija o Pueblo Viejo, un lugar situado a 4300 metros sobre el nivel del mar que habitaron cientos de familias incas hacia fines del siglo XV.
Es justamente este rincón olvidado de la historia tucumana que ahora, por primera vez, un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de cineastas independientes comenzará a recuperar, junto con la Administración de Parques Nacionales.
El objetivo es investigar las ruinas de manera sistemática, realizar tareas de excavación y reconstruir arquitectónicamente las estructuras incaicas. En un futuro, la idea -¿quizás el sueño?- es abrir el lugar al turismo, desarrollarlo, protegerlo y convertirlo en lo que según algunos podría ser el Machu Picchu argentino.
Un grupo de 16 personas, la mayoría jóvenes menores de 30 años, ya dio el primer paso. Acaba de regresar de una expedición a los cerros del Aconquija que les llevó seis días. Al llegar, encontraron ruinas que ningún investigador había relevado anteriormente, por lo que el entusiasmo se multiplicó.
El valor de La Ciudacita es enorme: los elementos arqueológicos que aún perduran -entre otros, más de 70 construcciones circulares y rectangulares, que dan la pista de que fue un lugar habitado por mucha gente, y parte del Camino del Inca- podrían dar pie a numerosas investigaciones científicas para reconstruir cómo fue la vida de los incas en el país.
Por lo pronto, según las primeras hipótesis, el sitio podría haber funcionado como un gigantesco centro religioso o administrativo y -menos probable- como un control de fronteras.
El lugar es conocido entre los especialistas y arqueólogos; los primeros registros de su existencia datan de un siglo atrás. Sin embargo, nunca se hizo un relevamiento científico del lugar ni se realizaron tareas de preservación cultural.
El resultado fue que, a lo largo de los años, en el sector de las ruinas, montañistas y aventureros realizaron numerosos "huaqueos" (saqueos). Y, por otro lado, nunca se llevó adelante ningún plan concreto para reparar ni mitigar el castigo del tiempo.

Cine y cultura

La iniciativa de la recuperación arqueológica comenzó con la curiosidad de un grupo de jóvenes cineastas, conducidos por Pablo Kühnert, de 25 años, que realizó dos documentales en el noroeste del país. El último de ellos, "Tras los ecos de La Ciudacita" provocó cierto revuelo en los ambientes arqueológicos tucumanos y reavivó el interés por estudiar la zona.


En pocos días, junto con arqueólogos de la UNT, armaron la expedición que acaba de regresar del Aconquija. Subieron con la ayuda de siete mulas que cargaron casi 500 kilos, y debieron soportar fríos de hasta 15 grados bajo cero durante las noches, y vientos de 140 kilómetros por hora.
"La travesía fue muy dura, muy sacrificada -describió Alvaro Martel, de 28 años, arqueólogo de la UNT-. Ninguno de nosotros conocía el sitio. Es impactante", agregó. Según él, hay elementos arqueológicos muy bien conservados, en particular, lo que los arqueólogos llamaron "las plazas ceremoniales y una serie de estructuras que tienen que ver con lugares de residencia temporal de tropas".
Kühnert coincidió: "Es un lugar increíble. La plaza donde se hacían los rituales es tan grande como una cancha de fútbol. Es uno de los principales sitios del imperio incaico", explicó. Federico Kehm (24 años), otro de los cineastas, sintetizó: "Subimos buscando respuestas pero bajamos con más preguntas".
En pocos días, Parques Nacionales presentará el proyecto de recuperación a la Unesco, según confirmó a LA NACION Roberto Molinari, responsable del Programa Manejo de Recursos Culturales. La intención es conseguir financiación para que el plan pueda concluirse.
Mientras tanto, el equipo de jóvenes investigadores y documentalistas ya prepara su próxima expedición, para abril de 2003.

Por Amalia Eizayaga


De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar
Diario: El Clarín 20/11/02

INVESTIGACION DE UN ASTRONOMO ARGENTINOAporte clave sobre cómo se forman los agujeros negros

ROMA. ANSA.


La investigación de un astrónomo argentino sobre un agujero negro que viaja a supervelocidad por la Vía Láctea acompañado por una estrella aportó importantes claves para el estudio de esos todavía indescifrados cuerpos celestes.
El estudio, presentado por el argentino Félix Mirabel, que trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio del Conicet y en la Comisión de Energía Atómica de Francia, fue publicado por la revista Astronomy and Astrophysics y difundido por The Washington Post.
El agujero negro, identificado como GRO J1655-40, es invisible —la concentración de materia es tan alta que absorbe su propia luz—, pero la estrella que viaja con él (atrapada por el poderoso campo gravitacional) permitió a los astrónomos seguir el comportamiento en el universo de esta "extraña pareja".
Mientras el agujero no puede ser directamente observado, la estrella que lo acompaña sí es visible, como también lo son los efectos del GRO J1655-40 sobre su gravedad. Lentamente, la fuerza de atracción del agujero absorberá progresivamente los gases de la estrella que lo acompaña, hasta su extinción.
Mirabel explicó que es como si GRO J1655-40 se engullera las capas exteriores de la estrella que lo acompaña. Así, al analizar la velocidad en que se mueve, el astrónomo explicó que obtuvo una evidencia observacional directa de que los agujeros negros con masa comparable a las simples estrellas pueden formarse a partir de explosiones de supernovas, el fin catastrófico de las estrellas masivas.
"La observación de GRO J1655-40 apunta a favor de la teoría de que en el origen de los agujeros negros se hallan las explosiones de supernovas —avala el astrónomo de la NASA Paul Hertz—. No existe otra cosa que esté en grado de impartir semejante velocidad".
El agujero fue observado por el telescopio espacial Hubble entre 1995 y 2001.
La "extraña pareja" avanza en el espacio a una velocidad de 400.000 kilómetros horarios, alrededor de cuatro veces la de las estrellas en movimiento en la Vía Láctea, en la constelación de Escorpio.
La órbita del agujero negro y de la estrella (que cada 2,6 días completa una órbita alrededor de su "patrón") sugiere que la pareja nació en un área interna de la Vía Láctea rica en formaciones estelares y de explosiones de estrellas.
Aunque la "extraña pareja" viaja en dirección al Sistema Solar (se encuentra entre 6.000 y 9.000 años luz de la Tierra), no se acercará lo suficiente como para constituir una preocupación, además de que para ese acercamiento faltan unos 200 millones de años.
Las estrellas como nuestro Sol permanecen estables al balancear la atracción de la gravedad con la presión externa generada por la fusión nuclear en sus centros. Cuando el combustible de la estrella se agota, la gravedad triunfa y el centro colapsa. Lo que sucede en este punto depende de la masa de la estrella y de su centro.
Las estrellas con más de 25 veces la masa del Sol pueden "morir" convirtiéndose en una supernova. En estos casos, el centro puede colapsar transformándose en un agujero negro, un objeto con una gravedad tan extrema que ni la luz se puede escapar. Esto es la teoría, pero las pruebas han sido débiles hasta ahora.

http://www.clarin.com

Diario: El Clarín 20/11/02



HALLAN OBJETOS MAYAS EN LA PIRAMIDE DE LA LUNA, EN MEXICO

Vinculan a los mayas con el Teotihuacán

Excavaciones realizadas en la pirámide de la Luna, en las afueras de Ciudad de México, revelarían la influencia de los mayas sobre la cultura de Teotihuacán, sugiriendo una cercana interacción entre sus clases dirigentes, informó el diario The New York Times.


La cultura de Teotihuacán se desarrolló a partir del 500 antes de Cristo en las afueras de lo que hoy es Ciudad de México, mientras los mayas lo hicieron desde el 1.500 A.C. a varios cientos de kilómetros al este de Teotihuacán, en la península de Yucatán (México) y Guatemala.
Ahora, la excavación en la pirámide de la Luna fue realizada por un equipo dirigido por Saburo Sugiyama, un arqueólogo de la Aichi Prefectural University de Japón y Rubén Cabrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México. Descubrieron algunos objetos de jade de origen maya, que probablemente provinieron de Guatemala.
Los objetos de jade, entre ellos una cara humana de grandes ojos, fueron encontrados junto a tres esqueletos, con las piernas cruzadas y sentados, una modalidad de enterrar a los muertos más común entre los mayas que en Teotihuacán. Los tres esqueletos eran de hombres de unos 50 años, aproximadamente.
Otro aspecto curioso fue que los objetos de jade son como aquellos usados como símbolos de poder en las familias reales de las sociedades mayas. "Sugieren fuertemente una relación directa entre la clase dirigente de Teotihuacán y las familias reales mayas", dijo Sugiyama.

http://www.clarin.com

Diario: El Tiempo de Bogotá, Colombia 20/11/02



El trabajo que los cientiíficos estadounidenses realizarán para descubrir la descendencia de Juanita tiene un presupuesto inicial de 25 mil dólares.

Científicos buscan a los familiares de una momia en Perú y Argentina


La incógnita sobre la descendencia de la niña inca comenzará a ser despejada a partir de enero próximo con la llegada de un equipo de científicos de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos), cuyos integrantes se proponen tomar muestras de ADN a por lo menos mil personas del sur peruano y del norte argentino.
Pueblos del valle del Colca en Arequipa, de las zonas tradicionales del Cusco y de las inmediaciones del lago Titicaca son las que inicialmente serán analizadas por los técnicos, quienes luego se trasladarán a Argentina, donde hace más de dos años se encontró el cuerpo congelado en lo alto del nevado Llaullillaco.
El descubridor de la Dama del Ampato, el estadounidense Johan Reinhard, precisó que el objetivo de los especialistas de la universidad norteamericana es crear un banco de datos que permita continuar con los estudios sobre el origen y costumbres de Juanita, como también se conocía a la Dama.
El trabajo, que tiene un presupuesto inicial de 25 mil dólares (68 millones de pesos), debió realizarse a comienzos de este año; sin embargo, tuvo que posponerse por el atentado ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre del año pasado.
Reinhard detalló que el grupo de científicos estuvo trabajando en el reconocimiento de las numerosas víctimas que dejó el atentado a las Torres Gemelas, en coordinación con el FBI. Por esa razón tuvo que postergar su visita a Perú.
La labor, que tomará aproximadamente seis semanas, podría fácilmente motivar una segunda etapa.
El descubridor de Juanita señaló la posibilidad de que se tenga que hacer un nuevo estudio de ADN a los restos de la Dama del Ampato, teniendo en cuenta que en 1996 -cuando se hicieron los que se conocen actualmente- no se usaban las técnicas que ahora domina la ciencia.

La momia congelada

Juanita fue descubierta en el nevado Ampato, el 8 de septiembre de 1995, por el arqueólogo Johan Reinhard, luego de 15 años de investigación con el proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino, dirigido conjuntamente con José Antonio Chávez, de la Universidad Católica Santa María (Arequipa).


Se trata del cuerpo congelado de una menor de 14 años que habría muerto en un sacrificio ritual, hacia el año 1460 de nuestra era, según los resultados que se obtuvieron de una prueba con carbono 14.
En 1996 los restos fueron llevados al museo de la National Geographic Society en la ciudad de Washington, donde pudo ser apreciada por miles de personas. La momia fue observada por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary. Luego el cuerpo fue estudiado por especialistas en el hospital Johns Hopkins de Baltimore. También estuvo en el Japón y otros países.
Un equipo de investigadores del Instituto Americano McKeiny, de Estados Unidos, llegó en 1999 a la conclusión, después de un examen de ADN de los restos, que los ancestros paternos de la niña procedían de una tribu de nativos de Panamá, mientras que los del lado materno serían originarios de una zona andina peruana.
La doncella debió vivir en un acllahuasi (casa de las escogidas) para luego ser sacrificada a las divinidades del Imperio Inca, en el nevado del Ampato. Antes se realizaba un ritual donde el inca la ofrendaba a los apus.

http://eltiempo.terra.com.co/cien/noticiascientificas

BBC de Londres 20/11/02




La cafeína "no eleva la presión arterial"


El café puede elevar la presión sanguínea.
Un estudio realizado por investigadores suizos sugiere que incluso el café descafeinado puede elevar la presión arterial.
La cafeína no sería el ingrediente responsable de elevar la presión sanguínea.

Según la investigación, que se llevó a cabo en el Hospital de la Universidad de Zurich, la cafeína contenida en el café no sería responsable de elevar la presión arterial.


El cardiólogo Roberto Corti, quien estuvo al frente de la investigación, señaló que "nuestro estudio apoya fuertemente la hipótesis de que otros ingredientes - aparte de la cafeína - son responsables de los efectos estimulantes en el sistema cardiovascular".
"Esto demuestra lo poco que sabemos sobre los efectos de uno de nuestra más populares bebidas y el estimulante que más se consume en el mundo", añadió Corti.

Más consumo, menos efecto

La investigación también reveló que los consumidores habituales de café parecen volverse inmunes a los efectos de la bebida.


Si bien se registró que experimentaron una estimulación de las vías nerviosas, su tensión arterial no se elevó al tomar café con cafeína.
Esto demuestra lo poco que sabemos sobre los efectos de uno de nuestra más populares bebidas y el estimulante que más se consume en el mundo


Doctor Roberto Corti

En el estudio se determinó la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la actividad del sistema nervioso en 15 voluntarios que gozaban de buena salud.


Seis eran consumidores habituales de café, mientras que los otros nueve o tomaban la bebida ocasionalmente o nunca.
Los voluntarios bebieron un café expreso triple con cafeína y otro descafeinado, además de recibir una inyección intravenosa de cafeína o un placebo.
Los dos tipos de expreso provocaron una elevación en la presión sanguínea entre quienes no eran consumidores de café habituales.
El doctor Corti añadió que el hecho de que no se elevara la presión sanguínea en los bebedores de café sugiere que el consumo regular puede ayudar a reducir sus potenciales efectos perjudiciales, al menos en las personas que no eran propensas a sufrir de presión alta.
Agregó el cardiólogo que hacía falta realizar más investigaciones antes de que se le recomendara dejar de beber café descafeinado a las personas que padecen problemas de tensión

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science

Diario: El Mundo de España 20/11/02


ARQUEOLOGÍA

China comenzó a levantar la Gran Muralla hace 2.690 años

BEIJING.- La sombra protectora de la Gran Muralla comenzó a proyectarse sobre China hace 2.690 años. Un equipo de arqueólogos ha fijado en el 688 a.c la fecha de la construcción del tramo más antiguo de esta monumental obra.


La Muralla China, que cruza de oeste a este el norte de China, tiene más de 6.000 kilómetros, que van desde la mítica Puerta de Jade, en el desértico noroeste, hasta la Cabeza del Viejo Dragón, nombre con el que se bautizó a la pequeña torre que se hunde en los mares del noreste.
Según el principal periódico del país, el "Diario del Pueblo", la Gran Muralla nació en la zona conocida hoy como el distrito de Lushan, en la provincia central china de Henan, en una época en el que China estaba dividida en diferentes reinos que luchaban entre sí, el llamado Periodo de la Primavera y el Otoño (770-476 a.c).
De acuerdo con Xiao Lyang, director del Instituto de Arqueología de Henan, ese tramo inicial tuvo más de 800 kilómetros (aunque hoy en día sólo se conservan 20), tenía forma de "U" y fue construido en tres etapas.
También destacó la simplicidad en la construcción de esta muralla, en la que se usaron piedras naturales sin ningún trabajo de cantería y ninguna sustancia de unión, a diferencia de tramos posteriores (en los que el arroz con gluten fue usado como "cemento").
El tramo que se conserva actualmente conserva varias puertas y restos de vigas, y se encuentra en el término municipal de Zhou Jiazhai, en una zona que en la época de la construcción pertenecía al Reino de Chu. "Es la madre de la Muralla China", subrayó ante la prensa Dong Yaohui, presidente de la Sociedad China de la Gran Muralla.
El primer emperador de China, Qin Shihuang, unió hacia el siglo III antes de Cristo distintas murallas construidas antes, como la descrita anteriormente, formando una construcción de miles de kilómetros que fue ampliada posteriormente por las distintas dinastías de la historia del país.
Según la leyenda negra en torno al emperador Qin, éste utilizó un gran número de sus súbditos para construir la muralla, obligándoles a trabajar tan duramente que muchos de ellos murieron al pie de los muros y fueron enterrados allí mismo.
Su principal cometido fue defender al Imperio del Centro de las invasiones de los pueblos nómadas del norte, desde los hunos y los tártaros hasta los mongoles, aunque también sirvió para dificultar la salida de los propios chinos y aumentar el aislamiento de un país poco permeable a lo extranjero durante siglos.

http://www.elmundo.es

------------------------------------------------------------------------------------






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje