Página principal

El Club de Madrid y Casa África analizan en Ghana el impacto de la crisis económica mundial en África


Descargar 15.31 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño15.31 Kb.



Nota de prensa

El Club de Madrid y Casa África analizan en Ghana el impacto de la crisis económica mundial en África


Las Palmas de Gran Canaria, 30 de octubre de 2009.- El Club de Madrid celebrará los próximos 2 y 3 de noviembre, en Accra (Ghana) su mesa regional africana en el marco de los trabajos para analizar el impacto de la crisis económica global en el mundo, que concluirán el próximo 13 de noviembre con un gran encuentro en Madrid al que asistirán la mayoría de sus miembros.

El director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez, asistirá como experto a la reunión, a la que también acudirán, entre otros, los ex presidentes y miembros del Club de Madrid John Kufuor (Ghana), Benjamin Mkapa (Tanzania), Olesegun Obasanjo (Nigeria) y Percival Patterson (Jamaica).

Este encuentro de alto nivel reunirá a dirigentes políticos africanos y especialistas en el análisis del impacto de la crisis en el continente, y se discutirá sobre la influencia de la crisis económica internacional en los temas que ya de por sí golpeaban directamente a África antes del inicio de la recesión, como la pobreza, las hambrunas, los derechos humanos, el calentamiento global o la construcción de la paz en zonas de conflicto.

En este sentido, los miembros del Club de Madrid buscan reflexionar y debatir con el objetivo posterior de formular recomendaciones prácticas que ayuden a las instituciones democráticas de los países africanos a desarrollar las mejores medidas posibles para afrontar los desafíos que genera esta crisis. La mesa africana será la cuarta de una serie de reuniones regionales que se han ido celebrando este año para valorar las dimensiones políticas del impacto de la crisis global en Europa (se celebró en Madrid el pasado 12 de marzo), América Latina (celebrado en Chile el pasado 13 de julio) y la región árabe (celebrado este pasado miércoles en Madrid).

El Club de Madrid integra en estos momentos a 68 ex jefes de Estado y de Gobierno de países como Brasil, Estados Unidos, la Unión Soviética, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá, Portugal, India, Corea, Reino Unido o España, entre otros. Nació en el año 2002 para aprovechar la experiencia práctica de líderes políticos en democracias emergentes o maduras para afrontar los retos a los que se enfrenta la democracia en la actualidad. Su misión es el fortalecimiento y el apoyo de la democracia en el mundo y el asesoramiento a aquellos países que se encuentran en un proceso de transición y consolidación democrática.

Casa África, por su parte, es un instrumento de diplomacia pública al servicio de la acción exterior del Estado. Integrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los Cabildos Insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Casa África trabaja en torno a dos objetivos que se complementan. Por un lado, acercar África a España, a la opinión pública española, incorporando el conocimiento y la participación de los africanos y de sus instituciones. Se trata de dar a conocer el potencial del continente africano a través de actividades en todos los ámbitos, especialmente en lo cultural, lo social o lo económico.

El otro gran objetivo de Casa África es trabajar cerca de las instituciones y sociedades africanas para conocer sus intereses y prioridades, contribuyendo a identificar a sus potenciales contrapartes y promover el contacto. Es, por tanto, también una misión de portavoz de los intereses y prioridades africanos hacia España y la UE. Estos objetivos son complementarios y se articulan en torno a las prioridades que marca el Plan África del Gobierno de España.

Asistentes al encuentro “Las dimensiones políticas de la crisis económica mundial: una perspectiva africana”

Miembros del Club de Madrid



Expertos


      • Ernest Aryeetey, Director del Departamento Económico – Universidad de Ghana. Director del Africa Growth Initiative, Brookings Institution

      • Andrea Davis, Coordinadora regional de la mesa africana

      • Guillaume Grosso, Jefe de Operaciones y Consejero Político, OECD Development Center

      • Michael Keating, Director del Africa Progress Panel

      • Ricardo Martínez Vázquez, Director General, Casa África

      • Maxwell M. Mkwezalamba, Comisionado para Asuntos Económicos. Unión Africana

      • John Page, Ex jefe economista para África y director del area de Reducción de Pobreza, Banco Mundial.

      • Ofosu-Amaah Paatii, Consejero Especial del Presidente, Banco Africano de Desarrollo

      • Abiah Sunday Udoh, Economista, Política Económica y División de Investigación, Departamento de Asuntos Económicos. African Union Commission

ÁREA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL: Luisa Segura Albert, Joan Tusell y Ángeles Jurado. comunicacioncasafrica@casafrica.es Teléfonos: 928432800 / 664505503


CASA ÁFRICA: ESPAÑA Y ÁFRICA, CADA VEZ MÁS CERCA

Casa África es un consorcio público integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Canarias, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los Cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y que se enmarca en el Plan África del Gobierno de España. Su objetivo principal es acercar África a España desarrollando actividades en los ámbitos cultural, político, social o económico. C/ Alfonso XIII, 5. 35003. Las Palmas de Gran Canaria. info@casafrica.es Telf.: 928 432 800. www.casafrica.es


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje