Página principal

El ciudadano y su papel


Descargar 157.29 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño157.29 Kb.
  1   2   3   4   5   6
EL CIUDADANO Y SU PAPEL

EN LA CONSTRUCCIÓN DE LO SOCIAL

José Bernardo Toro A.

Bogotá, 2001

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

EL PROYECTO DE NACIÓN Y EL CIUDADANO 6

1.1. EL PROYECTO DE NACIÓN: UN PROYECTO ÉTICO DE CIUDADANÍA Y PRODUCTIVIDAD. 6

1.2. EL CIUDADANO. 7

1.3. LAS ORGANIZACIONES Y LAS INSTITUCIONES. 10

1.4. EL TEJIDO SOCIAL: LA MAYOR RIQUEZA DE UNA SOCIEDAD. 12

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DEMOCRACIA 16

LA CONSTRUCCIÓN DE LO PÚBLICO Y DE BIENES COLECTIVOS 23

3.1.QUÉ ES LO PÚBLICO? 23

3.2. QUIÉN CONSTRUYE LO PÚBLICO? 26

3.3. DÓNDE SE CONSTRUYE LO PÚBLICO? 28

3.4. LO PÚBLICO (LO COLECTIVO) DESDE LA EMPRESA. 28

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 31

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 32




INTRODUCCIÓN


El Líder: Construyendo una segunda oportunidad sobre la tierra y un elogio de la dificultad.
"(…) que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética –y tal vez una estética– para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal (…) Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra (…)"

Gabriel García Márquez1

Este trabajo pretende ser un aporte (y un homenaje) a los(as) líderes sociales. Está dirigido a todas las personas que diariamente, desde su campo de trabajo, buscan crear bienes colectivos: bienes o servicios destinados a la satisfacción de las necesidades comunes e indispensables que hacen posible la vida digna de todas y todos los colombianos.


El liderazgo se define aquí como la capacidad que tiene una persona o un grupo de ofrecer soluciones éticas y viables a problemas colectivos (políticos, económicos, sociales o culturales)
Es la capacidad de construir lo público, de construir lo que conviene a todos de igual manera para su dignidad, lo que convierte a la persona en líder y en ciudadano(a).
Todo líder es creador de esperanza (no de ilusiones). El(ella) sabe que la grandeza (o la miseria) y la ética (o la corrupción), no son resultado del destino o de la buena (o mala) suerte; son el resultado de lo que nosotros mismos hemos construido. Por eso siempre podemos modificar o mejorar la sociedad en la que vivimos… si lo hacemos colectivamente.
Construir bienes colectivos, construir esperanza en medio de la violencia y la corrupción es una tarea difícil. Ser líder es difícil. Todo líder ético es un "elogio de la dificultad" como diría el maestro Estanislao Zuleta.
El líder ético y democrático no parte del supuesto de que todos los seres humanos son iguales. Sabe que todos son distintos porque cada uno(a) (incluido él mismo) tiene intereses y sueños distintos. Por eso ama y no le teme a la diversidad ni a la oposición.
Para él no existen enemigos, existen opositores: personas que piensan distinto, desean distinto; pero sabe que con ellos es posible construir la unidad, a través del debate y la participación.
No le teme a la complejidad de las relaciones sociales. Sabe que la concertación y la convergencia de intereses hacia el logro de metas colectivas es un trabajo arduo pero deseable y satisfactorio. Por eso es perseverante.
Zenshin es una palabra del japonés que significa avance gradual y desarrollo continuo hacia lo mejor, partiendo de cero2. Quizás esta palabra sintetiza el sentido profundo del trabajo de los líderes sociales y comunitarios de Colombia. Es así como ellos(as) están contribuyendo a crear una segunda oportunidad para nuestra sociedad.

ESTRUCTURA Y PROPÓSITOS DE ESTA UNIDAD.
El propósito de esta unidad es ofrecer pedagógicamente al lector, un conjunto de delimitaciones conceptuales y definiciones básicas acerca del proyecto de nación, democracia, ciudadanía, organización, tejido social y la construcción de lo público y de bienes colectivos. El texto está organizado en tres partes:
Parte I. El proyecto de nación y el ciudadano.
Se inicia con una conceptualización acerca de lo que significa construir un proyecto de nación.
A continuación se propone una definición de ciudadano y la forma como se construye en la práctica la ciudadanía a través de la organización y lo que hoy significa el tejido social.
Parte II. Los principios básicos de la Democracia.
Se introduce al lector en la comprensión de la Democracia como una cosmovisión: como una forma de ver la vida y de estar en el mundo.
Por ser la Democracia una cosmovisión, se construye sobre principios. Son seis los principios que sirven de criterios para orientar la actuación, el análisis y el juicio para ir conformando una cultura democrática propia.
Parte III. La construcción de lo público y de bienes colectivos.
Se desarrolla a partir de preguntas: qué es lo público, cómo se construye lo público, quiénes construyen lo público, dónde se construye lo público, para qué lo público, cuáles son los instrumentos de lo público y cómo se puede construir lo público desde lo privado (desde la empresa).
Si a partir de este texto y de la bibliografía recomendada, la cual pretende ser básica, fácil de conseguir y útil para el trabajo de líderes sociales y comunitarios, el lector puede construir un discurso propio (acerca de lo público, la democracia y la ciudadanía) que pueda ir enriqueciendo y modificando con su experiencia y en el debate con sus colegas, esta unidad habrá cumplido sus propósitos. Este es el criterio de evaluación.
PARTE I

EL PROYECTO DE NACIÓN Y EL CIUDADANO3


  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje