Página principal

El ciclo Pasión por el Libro presenta mañana en el Cabildo Viejo las obras Al hilo de la conversación y Vacaciones de invierno


Descargar 18.39 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño18.39 Kb.




El ciclo Pasión por el Libro presenta mañana en el Cabildo Viejo las obras Al hilo de la conversación y Vacaciones de invierno
El jueves en la Feria del Libro, firmará ejemplares de El mapa del tiempo, Félix J. Palma y en el Cabildo Viejo conferencia de Manuel Jesús Zulueta sobre el Padre Coloma
28 de abril de 2009. El ciclo Pasión por el Libro, presenta hoy martes a las seis y media de la tarde, en la Plaza del Arenal, marco de la Feria del Libro, la actividad de animación “Sabios de Andalucía”, en la que intervienen una serie de actores vestidos a la usanza de cada época histórica relevante en Andalucía, para contar a todos los públicos, especialmente al infantil, historias, leyendas y tradiciones de nuestro pasado andaluz. Se trata de una producción de Alminar Servicios Culturales.
En el capítulo de exposiciones, el ciclo Pasión por el Libro ofrece la muestra al aire libre “200 años de Poe”, en las calles Larga y Lancería y en la Sala Julián Cuadra, la exposición “Detrás del silencio”, ambas hasta el 3 de mayo. “Redescubrimiento de Luis Coloma” en la Sala Compañía, hasta el 10 de mayo y hasta el 17 de mayo, la muestra “Ex-Libris”, en Pescadería Vieja y la “Biblioteca de libros fantásticos de Carmen Domech”, en el Callejón de los Bolos.
En cuanto a la Feria del Libro, cuenta con dos módulos más que el año pasado, diecisiete en total, dos de ellos compartidos por dos instituciones, con el patrocinio de Manuel Alba S.A. En el apartado de instituciones, están presentes el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Jerez. Fundación Caballero Bonald. Consejería de Cultura. Consejería de Medio Ambiente. Diputación Provincial de Cádiz y Servicio de Publicaciones de la UCA. En el capítulo de Editoriales, EH Editores. Editrial AE. Asociación de Editores de Andalucía. Editorial Renacimiento. Ediciones de Arte y Bibliofilia S.A. y Editorial Extramuro Facsímiles. Finalmente, las librerías que participan en la Feria del libro de este año son Librería Diocesana Asidonia. Libros El Laberinto. Librería La Luna Nueva. Librería Agrícola de Jerez. El Árbol de las Palabras. Hojas de Bohemia. Libros de La Frontera y Librería Quorum. El horario de la Feria del Libro es de lunes a jueves, de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 21 horas; viernes y sábados, de 11 a 15 horas y de 18 a 21.30 horas; domingos, de 11 a 15 y de 18 a 21 horas.
Pasión por el libro, miércoles 29 de abril.
En cuanto al miércoles, Isabel Herrera llevará el Cuentacuentos a la Biblioteca de Torrecera, a partir de las diez y media de la mañana.
Por la tarde, se presentan dos libros en el Cabildo Viejo “Al hilo de la conversación” y “Vacaciones de invierno”. A las 19 horas, Al hilo de la conversación, voz, memoria y vida cotidiana de las mujeres del campo, de la escritora nacida en Bedmar (Jaén) Teresa Fuentes, editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. En este libro, se hace visible la historia oculta de las mujeres que los historiadores no suelen contar. La acción se sitúa en la Barca de la Florida, donde un grupo de mujeres se reúnen por las tardes y cuentan sus cosas. Al hilo de la conversación y sin abandonar la labor que cada cual trae al encuentro, alumbran un ramillete de historias de vida que son, a la vez, una magnífica colección de lecciones de lucha, coraje y superación en un tiempo de silencio gris, plagado de injusticias y adversidades. Las narraciones nos hablan de la vida rural en Andalucía, desde los años 30 del siglo XX, en los que subsistir era casi una proeza para la población sin tierra, el tiempo de silencio de la guerra civil y la posguerra, hasta situarnos en 2008, cuando la mayoría de estas mujeres rozan la etapa final de la vida. El relato coral tiene un doble valor: mostrarnos la fuerza de las protagonistas, que a pesar de tantas vicisitudes han conseguido crear su propia familia y mantener su dignidad a flote y, al mismo tiempo, nos permite recuperar la vida de nuestras madres y abuelas y con ellas, hacernos conscientes del gran salto social que se ha producido en Andalucía en las últimas décadas.
Y a las ocho, Vacaciones de invierno de José M. Benítez Ariza, publicado por la Editorial Paréntesis. La historia de esta segunda obra, sucede en el año en el que se contó toda la verdad sobre la llamada «tragedia de los Andes», aquel accidente aéreo cuyos supervivientes hubieron de devorar los cadáveres de sus compañeros para no morir de hambre. Fue también el año en el que Franco recibió en el Pardo al boxeador José Legrá, y en el que Esperanza Roy todavía era vedette de revista, y los carteles con su fotografía de cuerpo entero nos encandilaban desde las fachadas de los teatros. Fue el año, en fin, en el que el niño protagonista de esta novela se rompió la mandíbula y le dijeron que le tendrían que aplicar la misma cirugía con la que le habían curado una lesión similar al boxeador Cassius Clay. Los niños jugaban con mádelmans y leían el Pumby. Y todos deseaban tener una bici plegable, como la que inicia la serie de acontecimientos que culminan en estas Vacaciones de invierno.

Finalmente, en el programa Miércoles de Bohemia, a partir de las ocho y media de la tarde, en la Escuela de Hostelería, se presentará "Espacio intervenido" de Inmaculada Parra Orellana, escritora y artista plástica, presentada por Paloma Fernández Rosado, en el que la autora trata el espacio público y urbano como asunto literario y poético, estableciendo un diálogo entre la arquitectura y el ser humano. El acto se celebrará en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, Parque Empresarial, calle Einstein, 5.


Pasión por el libro, firma y conferencia, jueves 30 de abril.
El jueves día 30 de abril en el módulo de la librería La luna nueva de la Feria del libro, Félix J. Palma firmará ejemplares de su obra El mapa del tiempo, de seis a ocho de la tarde. Esta novela fue galardonada con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008. Siguiendo con esta obra, Algaida Editores, en colaboración con la Agencia Kerrigan, ha vendido a Simon & Schuster, una de las principales editoriales norteamericanas, los derechos de traducción de El mapa del tiempo. La obra, una ficción victoriana en la que aparecen personajes como el Hombre Elefante, H.G. Wells, Henry James o Bram Stoker, desarrolla una triple trama entrelazada en torno a viajes temporales reales o ficticios durante el siglo XIX. La traducción de El mapa del tiempo será publicada por el sello Atria Books, propiedad de la firma, en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, la editorial australiana Scribe Publications ha adquirido también los derechos de traducción del libro para Australia y Nueva Zelanda, Cappelen para Noruega, Intríseca para Brasil, Gyldendal para Dinamarca, Sijthoff para Holanda y Don Quixote para Portugal. La novela está pendiente de editarse también en Reino Unido: un interés que coincide con la aparición de la segunda edición de la novela de Palma en el mercado español. Desde la publicación Publishers Weekly destacan las buenas críticas que el libro ha obtenido en España tras su aparición, subrayando que se trata de un título que "transciende las fronteras del género" y lo comparan con La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.
Félix J. Palma, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1968 y ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento. En su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades, que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, y Los arácnidos, que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003.

Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, como Fabricantes de Sueños, Lo que cuentan los Cuentos, Cuentos de damas fantásticas, Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español, Nosotros los Solitarios, La Ciudad Escrita, Macondo boca arriba o Cuento vivo de Andalucía, entre otras. Su labor como narrador de historias imaginadas ha merecido un estudio en De Profundis: Antología Crítica de Literatura Fantástica (2000). También ha colaborado en la introducción y selección de la antología de cuentos de José Luis Acquaroni Liturgias del Fracaso (2002). Como novelista, ha publicado la novela juvenil La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas, con la que obtuvo el Premio de novela Luis Berenguer en 2005. Actualmente colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.


Conferencia en el Cabildo Viejo, el jueves 30 de abril.
También este jueves, a las 20 horas en el Cabildo Viejo, se celebrará la conferencia “La literatura española del último cuarto del XIX: el Padre Coloma”, a cargo de Manuel Jesús Zulueta (UCA) La conferencia se enmarca dentro del ciclo dedicado al escritor Luis Coloma, del que se inauguró una exposición el pasado 14 de abril, en la Sala Compañía, titulada “Redescubrimiento de Luis Coloma”, que permanecerá abierta hasta el 10 de mayo. La muestra está basada en los fondos de la biblioteca privada, propiedad de la familia de José Manuel García Pelayo-Coloma. Coincidiendo con la inauguración de la exposición, se impartió la conferencia “Redescubrimiento de Luis Coloma: Noticias de un legado desconocido”, a cargo de Adolfo Carmona y José López Romero. El próximo jueves será el profesor de la UCA Jesús Zulueta, quien se encargue de cerrar el ciclo con su ponencia sobre “Panorama de la literatura hispanoamericana a finales del siglo XIX: el Padre Luis Coloma.
Jesús Zulueta es profesor asociado en la Universidad de Cádiz desde 1997, donde se doctoró un año antes. Ha analizado especialmente obras que se encuentran entre lo testimonial y lo literario; fruto de esta labor ha publicado dos libros: Crónicas de Indias: origen y proceso de una narrativa, sobre las obras de categoría más artística que contaron el descubrimiento y la conquista de América; y Viajeros hispanoamericanos por la España de fin de siglo (1890-1904), sobre la poética de los libros de viajes ilustrada en un periodo trascendental de la historia contemporánea española desde la perspectiva singular de un grupo de escritores hispanoamericanos que pasaron por nuestro país en ese momento. Ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales sobre estos y otros temas desde el año 1987, en universidades como las de Nueva York, Brown, Santiago de Chile o el Instituto Iberoamericano de Berlín, con la publicación correspondiente de estas intervenciones en libros de actas o revistas. Participa regularmente en el programa de intercambio Erasmus, donde ha sido invitado a impartir clases en las universidades de Ámsterdam, Pisa, París, Cluj Tapioca y Colonia.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje