Página principal

El Camino Real Webcast: Take a Journey along El Camino Real de Tierra Adentro National Historic Trail


Descargar 15.1 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.1 Kb.
El Camino Real Webcast: Take a Journey along El Camino Real de Tierra Adentro National Historic Trail
Haga un viaje a lo largo del Sendero Histórico Nacional de El Camino Real de Tierra Adentro
Guión:

¡Bienvenidos! Mi nombre es Brooke Safford y los llevaré a hacer un viaje corto a lo largo de la ruta comercial euro-americana más antigua en los Estados Unidos, El Sendero Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro. Estoy afuera del Centro del Patrimonio Internacional de El Camino Real, un Monumento Estatal de Nuevo México ubicado alrededor de 48,28 kilómetros (30 millas) al sur de Socorro.


Este centro ofrece una variedad de exhibiciones premiadas sobre El Camino Real y también mira a la sección más antigua e histórica del Sendero Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro.
El Camino Real de Tierra Adentro era uno de los muchos caminos respaldadas por la Corona Española que conectaba la Nueva España con los territorios actuales de México y Nuevo México.
Extendiéndose por más de 2.414 kilómetros (1.500 millas), este Camino Real comenzaba en la Ciudad de México y continuaba hacia el norte por Zacatecas y Chihuahua hasta El Paso y Las Cruces, subiendo por el valle del Río Grande, a través de la plaza histórica de Santa Fe y eventualmente a su destino final, el pueblo de San Juan (Ohkay Owingeh).
Por más de 300 años, el camino sirvió como una arteria principal para el intercambio, el comercio y el asentamiento. Atraído por riquezas potenciales y expansión territorial, Juan de Oñate, explorador español, estableció la ruta desde Santa Bárbara a San Juan en 1598.
Tramos de El Camino Real ya existían como una serie de senderos indígenas y rutas de intercambio entre las tribus. Oñate siguió varios de estos senderos mientras hacía su viaje de 6 meses, entrando a territorio desconocido y eventualmente llegando a la confluencia de los ríos Grande y Chama donde estableció el primer asentamiento español cerca del pueblo de Ohkay Owingeh.
Muchos siguieron las huellas de la expedición de Oñate. Durante los siguientes tres siglos, miles de comerciantes, soldados, frailes, mujeres y niños viajaron a lo largo de esta ruta buscando asentarse en territorio nuevo, establecer misiones o hacer sus vidas. De vez en cuando, los indios familiarizados con el área los acompañaban y servían de guías.
Las mercancías y el ganado se trasladaban en ambas direcciones a lo largo de esta ruta: maíz, ovejas y vacas, tejidos, pieles, sal, piñones y pieles de vaca y antílope. Los bienes de lujo tales como sábanas de satén, camas, sedas, instrumentos musicales, chocolate y piedras preciosas eran también transportados y guardados o vendidos.
Además de intercambiar bienes materiales, el sendero era una vía primaria para otros cambios, introduciendo culturas nuevas, ideas, materiales y conflicto con las tribus, que habían habitado áreas a lo largo de la ruta por miles de años.
Usted tiene suerte al viajar en un vehículo hoy en día, pero en aquel entonces los principales medios de transporte a lo largo de esta ruta eran el carro de dos ruedas o “carreta”, carros de cuatro ruedas, caballos, mulas, o pies.
Típicamente una yunta de bueyes jalaba el carro—promediando cerca de 16,09 a 24,14 kilómetros (10 a 15 millas) por día. Una caravana típica consistía de 20 a 30 carros seguidos de una recua de mulas y flanqueados por miles de cerdos, ovejas, caballos y vacas.
Ahora hemos retrocedido en el tiempo y estamos caminando a lo largo de un tramo temido e inevitable de El Camino Real. Se llama La Jornada del Muerto por buena razón. Debido al terreno intransitable y escabroso a lo largo del Río Grande, las caravanas eran forzadas a abandonar las comodidades del río y cruzar este tramo de 144,84 kilómetros (90 millas) de terreno desolado y sin agua.
Como usted puede ver, en realidad no hay mucho aquí, y no hay donde esconderse de los elementos. Las temperaturas son excesivamente altas en el verano y bajas en el invierno. Algunos viajeros lo comparaban con viajar a través de un mar inhóspito. Por días sin fin, el aire del desierto resonaba con los rechinamientos de las ruedas de los carros mientras los boyeros empujaban las caravanas aún más al interior de Tierra Adentro. Llevaba cerca de dos o tres días atravesar La Jornada antes de que los viajeros pudieran saciar su sed en el primer paraje o campamento ubicado al final de esta tierra de nadie. Algunos parajes llegarían a ser las ciudades modernas y pueblos que conocemos actualmente.
La llegada del ferrocarril en 1880 eventualmente reemplazó la necesidad de carros de transporte y últimamente de El Camino Real.
Rastros físicos de este camino proveen un vínculo tangible entre nuestros tiempos modernos y los eventos, la gente y los lugares históricos asociados con este antiguo corredor de transporte.
Lo que hemos visto hoy es sólo un vistazo de lo que el Sendero Histórico Nacional El Camino Real de Tierra Adentro tiene que ofrecernos. Aunque gran parte del camino ha sido reemplazado por carreteras modernas, el corredor continúa vivo. Hay mucho que ver y hacer a lo largo del camino. Venga y recorra el camino hoy y disfrute personalmente la cultura, la historia y la gente que ha ayudado a formar esta parte de los Estados Unidos.
El pasado—tocando su vida hoy en día.
National Park Service

National Trails Intermountain Region

El Camino Real de Tierra Adentro National Historic Trail

Administrado por el National Park Service y el Bureau of Land Management

Esta película se realizó gracias a una beca del National Park Foundation.

Escrito y presentado por Brooke Safford

Productora-Camarógrafa-Editora

Lynne Mager and Brooke Safford


Asistente de Producción

Lance Winebrenner

Socios

El Camino Real de Tierra Adentro Trail Association



El Camino Real International Heritage Center
Sitios Adicionales que usted puede visitar:

Palace of the Governors en Santa Fe, NM

El Rancho de las Golondrinas en Santa Fe, NM

Coronado State Monument, Bernalillo, NM

Casa San Ysidro, Corrales, NM

The Gutierrez-Hubbell House, Albuquerque NM

Fort Craig National Historic Site, cerca de Socorro, NM

Fort Seldon State Monument, Radium Springs, NM

La Mesilla, NM

Elizario, TX








La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje