Página principal

El C. Jorge Doroteo Zapata García


Descargar 6.86 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño6.86 Kb.
12345abcde

Que reforma el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Jorge Doroteo Zapata García, del grupo parlamentario del PRI.


El C. Jorge Doroteo Zapata García: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

<El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, establece que las vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad, y de acuerdo con ella, el período de vacaciones que les corresponde y la fecha en que deberán disfrutarlo.

De la redacción de la disposición legal referida, se han derivado conductas lesivas al interés de los trabajadores, toda vez que las empresas a su voluntad retardan al máximo el disfrute del período de vacaciones; esto es, el tiempo de seis meses a que se refiere el ordenamiento invocado, lo cual es evidentemente contrario al espíritu de la ley laboral, que trata de proteger el descanso y la recuperación del trabajador por el desgaste físico y mental que le ocasiona su jornada laboral.

Con base en lo expuesto, debe reformarse el referido artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, reduciendo el término y fijándolo dentro de los 30 días siguientes al día en que el trabajador cumpla sus años de servicio, tiempo más que suficiente para que la empresa o patrón salve las gestiones administrativas necesarias para que el trabajador disfrute del período vacacional a que tiene derecho; en consecuencia, es de justicia reformar el artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 81. Las vacaciones deberán concederse a los trabajadores, dentro del mes siguiente al cumplimiento del año de servicio, los patrones entregarán anualmente a sus trabajadores una constancia que contenga su antigüedad, y de acuerdo con ello, el período de vacaciones que le corresponda y la fecha en que deberá disfrutarlas.

Atentamente. - México, D.F., a 11 de diciembre de 1987. - Por la diputación priísta de la Confederación de Trabajadores de México, diputados: Jorge Doroteo Zapata García, Alfredo González González, Rogelio Preciado Cisneros, Pedro López Vargas, Gaspar Valdés Valdés, Alfonso Santos Ramírez, Humberto Andrés Zavala Peña, José Herrera Arango, Armando Lazcano Montoya, Joaquín López Martínez, Federico Durán y Liñán, Javier Pineda Serino, Alfonso Godínez López, Luis Manuel Altamirano Cuadros, Alfonso Reyes Medrano, Agustín Bernal Villanueva, Juan Moisés Calleja García, Gonzalo Castellot Madrazo, Cristóbal García Ramírez, Héctor Hugo Varela Flores, José Jesús Gutiérrez Segoviano, Alberto Fabián Carrillo Flores, Porfirio Camarena Castro, Felix Liera Ortiz, Justino Delgado Caloca, Samuel Orozco González, Eduardo Lecanda Lujambio, Alberto Rábago Camacho, Heriberto Serrano Moreno, José Delgado Valle, Juan Carlos Velasco Pérez, Abimael López Castillo, Raúl Ramírez Chávez, Leobardo Ramos Martínez Pedro Ortega Chavira, Gloria Josefina Mendiola Ochoa, López Ramos, Oney Cuevas Santiago, Blas Chumacero Sánchez, José Manuel López Arroyo, Ezequiel Espinoza Mejía, Antonio Sandoval González, Salvador Esquer Apocada, María Luisa Solís Payán, Francisco Villanueva Castelo, Homero Pedrero Priego, Emilio Jorge Cordero García, Diego Navarro Rodríguez Luis Nájera Olvera, Emérico Rodríguez García, Carlos Roberto Smith Veliz, Sebastián Guzmán Cabrera, Fernando Rafael García Anaya, José Nerio Torres Ortiz y José Luis Galaviz Cabral.>>



El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad a lo establecido en el artículo 56 del Reglamento.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje