Página principal

El C. Jaime Castellanos Franco


Descargar 10.15 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño10.15 Kb.
12345abcde
Que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Jaime Castellanos Franco, del grupo parlamentario del PARM
El C. Jaime Castellanos Franco: - <Es del todo necesario que como legisladores y legítimos representantes de los intereses del pueblo, busquemos la forma de adecuar nuestro Código Penal, para tipificar mejor la pena capital y la confiscación de bienes para aquellos funcionarios del más alto nivel: presidentes, secretarios de Estado y directores de organismos y empresas descentralizadas, tanto de la Federación como de las entidades federativas, con el objeto expreso de que los funcionarios del más alto nivel, sean sujetos de nuestras leyes y paguen con todo rigor el patrimonio mal acumulado y que constituye en sí alta traición a la patria.

Para nadie es desconocida la dictadura y disciplina que se viene operando entre los funcionarios del más alto nivel, ya que tradicionalmente han detenido a toda costa la acción de la justicia que debió haberse ejercitado hace mucho tiempo contra presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados tanto federales como estatales, presidentes municipales y directores de empresas y organismos descentralizados que se han enriquecido en el desempeño de su cargo, y que incluso en esta actitud han puesto en serio y grave peligro la soberanía e independencia de nuestro país.

En México, actualmente y pese a los grandes esfuerzos del ciudadano presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para erradicar la corrupción, han sido numerosos como inútiles, ya que, salvo muy honrosas excepciones que la historia registra, la actividad pública viene siendo como sinónimo de pronto e inexplicable enriquecimiento. Permítaseme recordar a algunos prominentes y destacados hombres del sexenio pasado dentro de la actividad pública, que se distinguieron dentro de la corrupción y el saqueo de los tesoros nacionales, como Eugenio Méndez Docurro, Fausto Cantú Peña, Oscar Flores Tapia, Alfredo Ríos Camarena, Felix Barra García, Jorge Díaz Serrano, Armando León Bejarano, Lidia Camarena Adame, Roberto Martínez Vara, López Portillo, Arturo Durazo Moreno, Leopoldo Ramírez Limón, y familiares del entonces presidente.

Compañeros diputados: recordemos los propósitos del señor Presidente de la República, sobre la "renovación moral", para recuperación de la credibilidad y quehacer públicos para salvaguardar al Estado mexicano, por medio de una serie de reformas a la Constitución general de la República en su título cuarto, que permitiera la edificación legal de las responsabilidades de los servidores públicos; por lo que, acorde en este propósito y por las razones expuestas, me permito proponer ante esta honorable soberanía la modificación al artículo 108 constitucional , que a la letra dice:

"Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública Federal o en el Distrito Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales y los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Las constituciones de los estados de la República, precisarán en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios".

Modificación que se propone, para que quede de la siguiente forma:

"Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública federal o en el Distrito Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por traición a al patria, delitos graves del orden común y también será responsable por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos de la nación; en igual forma, los secretarios de Estado, senadores, diputados federales y locales, directores de organismos y empresas descentralizadas tanto de la Federación como de los estados de la República Mexicana.

Los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales y los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Las constituciones de los estados de la República precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñan empleo, cargo o comisión en los estados y en los municipios".



Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, diciembre 7 de 1987. - Diputados: Jaime Castellanos Franco, Carlos Enrique Cantú Rosas, Reyes Fuentes García, Gregorio Macías Rodríguez, Nabor Camacho Nava, Héctor Manuel Calderón Hermosa, Juan Manuel Lucia Escalera, Enrique Bermúdez Olvera, Jorge Cárdenas González y María de la Luz Gama Santillán. >>

Trámite - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje