Página principal

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita


Descargar 2.18 Mb.
Página1/40
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño2.18 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


En la Ciudad de México, siendo las 17:00 horas del día 26 de agosto de 2009, se reunieron en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral, ubicado en Viaducto Tlalpan número 100, esquina Periférico Sur, Colonia Arenal Tepepan, a fin de celebrar sesión extraordinaria del Consejo General las señoras y señores: Doctor Leonardo Valdés Zurita, Consejero Presidente; Maestro Virgilio Andrade Martínez, Maestro Marco Antonio Baños Martínez, Doctora María Macarita Elizondo Gasperín, Maestro Alfredo Figueroa Fernández, Licenciado Marco Antonio Gómez Alcántar, Doctor Francisco Javier Guerrero Aguirre, Doctor Benito Nacif Hernández y Maestro Arturo Sánchez Gutiérrez, Consejeros Electorales; Diputada Dora Alicia Martínez Valero, Diputada Susana Monreal Ávila, Diputado Elías Cárdenas Márquez y Diputado Ariel Castillo Nájera, Consejeros del Poder Legislativo; Licenciado José Guillermo Bustamante Ruisánchez, representante propietario del Partido Acción Nacional (así como la representante suplente, Diputada Lariza Montiel Luis); Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, representante propietario del Partido Revolucionario Institucional; Ciudadano Rafael Hernández Estrada, representante propietario del Partido de la Revolución Democrática; Ciudadano Silvano Garay Ulloa, representante suplente del Partido del Trabajo; Diputada Sara I. Castellanos Cortés, representante propietaria del Partido Verde Ecologista de México; Licenciado Paulino Gerardo Tapia Latisnere, representante propietario de Convergencia y Licenciado Luis Antonio González Roldán, representante propietario de Nueva Alianza. Asimismo, concurre a la sesión el Licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario del Consejo del Instituto Federal Electoral.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Buenas tardes. Señoras y señores Consejeros y representantes, iniciamos la sesión extraordinaria del Consejo General convocada para este día, por lo que le solicito al Secretario del Consejo, verifique si hay quórum.

El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, para efectos de la sesión extraordinaria del Consejo General de esta fecha, hay una asistencia iniciar de 15 Consejeros y representantes, por lo que existe quórum para su realización.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Secretario del Consejo, sírvase continuar con la sesión.

El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: Consejero Presidente, me permito solicitar su autorización para que esta Secretaría consulte si se dispensa la lectura de los documentos que se hicieron circular previamente, con el propósito de evitar la votación del permito correspondiente, y así entrar directamente a la consideración de los asuntos.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Secretario del Consejo, proceda usted a formular la consulta sobre la dispensa que propone.

El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: Señora y señores Consejeros Electorales, está a su consideración la propuesta para que se dispense la lectura de los documentos que contienen los asuntos previamente circulados, y así entrar directamente a la consideración de los mismos, en su caso.

Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobada, Consejero Presidente.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Secretario del Consejo, sírvase continuar con la sesión.

El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: El siguiente asunto se refiere al orden del día.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el orden del día. (Al no haber intervenciones…)

Secretario del Consejo, consulte en votación económica si se aprueba el orden del día.



El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: Señora y señores Consejeros Electorales, en votación económica se consulta si se aprueba el orden del día.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano, por favor.

Aprobado, Consejero Presidente.

(Texto del orden del día aprobado)

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

CONSEJO GENERAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA

ORDEN DEL DÍA

26 DE AGOSTO DE 2009

17:00 HORAS

1.- Informe que presenta el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral con el propósito de atender al principio de definitividad que rige los Procesos Electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de los actos y actividades trascendentes de este órgano electoral.

2.- Décimo Informe que presenta la Comisión Temporal para el Seguimiento del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

3.- Informe que presenta la Comisión de Capacitación y Organización Electoral al Consejo General para dar cumplimiento al “Acuerdo para normar el uso de plásticos reciclables en la propaganda electoral que utilicen los partidos políticos durante las precampañas y campañas electorales”.

4.- Informe que se presenta al Consejo General sobre la Segunda Etapa de la capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla. (Comisión de Capacitación y Organización Electoral)

5.- Informe final que se presenta al Consejo General sobre las verificaciones de documentos electorales y líquido indeleble. (Comisión de Capacitación y Organización Electoral)

6.- Informe final sobre las actividades realizadas por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral en el marco del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

7.- Informe previo de gestión de la Contraloría General correspondiente al semestre enero-junio del 2009.

8.- Proyectos de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, respecto de diversas quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales. (Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos)

8.1.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, instaurado en contra del Partido Verde Ecologista de México, identificado como P-CFRPAP 26/05 vs. PVEM.

8.2.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la queja en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, presentada por la otrora Coalición Alianza por México en contra de la otrora Coalición Por el Bien de Todos, identificada como Q-CFRPAP 19/06 Coalición Alianza por México vs. Coalición Por el Bien de Todos.

8.3.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de la queja en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, presentada por el Partido Acción Nacional en contra de la otrora Coalición Alianza por México, identificada como Q-CFRPAP 76/06 PAN vs. Coalición Alianza por México.

8.4.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos, instaurado en contra del Partido Convergencia, identificado con el número de expediente P-CFRPAP 50/07 vs. Convergencia.

8.5.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional Coordinadora Ciudadana, identificado como P-UFRPP 43/08 vs. Coordinadora Ciudadana, APN.

8.6.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional Fundación para la Autonomía Delegacional y Municipal, identificado como P-UFRPP 49/08 vs. Fundación para la Autonomía Delegacional y Municipal, APN.

8.7.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional Movimiento Nacional de Enlaces Ciudadanos y Organización Social, identificado como P-UFRPP 50/08 vs. Movimiento Nacional de Enlaces Ciudadanos y Organización Social, APN.

8.8.- Proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento oficioso en materia de fiscalización de los recursos de las Agrupaciones Políticas Nacionales, instaurado en contra de la Agrupación Política Nacional Movimiento Nacional Indígena, A.C., identificado como P-UFRPP 51/08 vs. Movimiento Nacional Indígena A.C., APN.

9.- (A petición del Consejero Electoral, Virgilio Andrade Martínez) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban las pautas de reposición para la persona moral denominada Impulsora Radial del Norte, S.A. de C.V., concesionaria de XHSG-FM 99.9 MHZ en el estado de Coahuila en cumplimiento a la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral dictada dentro del expediente SCG/PE/CG/019/2008. (Secretaría Ejecutiva)

10.- (A petición del Consejero Electoral, Virgilio Andrade Martínez) Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban las pautas de reposición para la persona moral denominada Anáhuac Radio, S.A., concesionaria de XHPSP-FM 106.3 MHZ en el estado de Coahuila en cumplimiento a la Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral dictada dentro del expediente SCG/PE/CG/020/2008. (Secretaría Ejecutiva)

11.- (A petición del Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita) Informe que se presenta al Consejo General sobre las reuniones de trabajo sostenidas con la Secretaría de Gobernación en relación con la expedición de la cédula de identidad ciudadana. (Presidencia del Consejo General)

12.- (A petición del Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita) Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el ajuste al gasto presupuestal para el año 2009 del Instituto Federal Electoral derivado de la situación económica y financiera del país y por el que se establecen las medidas adicionales de austeridad y uso racional de los recursos presupuestarios. (Presidencia del Consejo General)

13.- (A petición del Consejero Presidente, Leonardo Valdés Zurita) Proyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal 2010. (Presidencia del Consejo General)



El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Secretario del Consejo, dé cuenta del primer punto del orden del día.

El C. Secretario del Consejo, Licenciado Edmundo Jacobo Molina: El primer punto del orden del día, es el relativo al Informe que presenta el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral con el propósito de atender al principio de definitividad que rige los Procesos Electorales y, por lo tanto, difundir la realización y conclusión de los actos y actividades trascendentes de este órgano electoral.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Señoras y señores Consejeros y representantes, está a su consideración el Informe mencionado. Tiene el uso de la palabra la Consejera Electoral, María Macarita Elizondo.

La C. Consejera Electoral, Doctora María Macarita Elizondo Gasperín: No quiero pasar este punto sin hacer referencia a unas líneas que me gustaría expresar y leer.

Hemos leído con cuidado el Informe que se nos presenta en el primer punto, y derivado de toda la actuación que tuvimos en el Proceso Electoral Federal y de la lectura de este Informe, puedo referir lo siguiente:

El reciente Proceso Electoral Federal se llevó a cabo con la participación de las y los ciudadanos, quienes una vez más han manifestado su voluntad en las urnas, y así lo hemos constatado.

Con su participación han confirmado su deseo de querer seguir siendo una sociedad unida en la democracia y por la democracia.

El ciudadano, en uso irrestricto de su soberanía mediante el acuerdo de votar, ha ejercido plenamente su derecho, pero no solamente ha ejercido su derecho de votar, sino además de ser autoridad electoral.

Como autoridad por mandato constitucional, los ciudadanos en las mesas directivas de casilla, recibieron la votación, y con apego a lo ordenado por el Código de la materia, efectuaron el escrutinio y el cómputo.

Hoy nuevamente los mexicanos han puesto a prueba sus instituciones electorales, y éstas han cumplido su cometido desde el insustituible concurso ciudadano.

Este Informe que presenta el Secretario Ejecutivo con el propósito de atender el principio de definitividad que rige el Proceso Electoral Federal y por tanto, de difundir la realización y conclusión de los actos y actividades trascendentes de este Instituto Federal Electoral, nos ha permitido constatar una vez más que quienes integraron las mesas directivas de casilla, sin lugar a dudas han estado a la altura de las tareas electorales que la Nación les ha confiado.

La ciudadanía con su presencia en los comicios, son la fortaleza del Instituto Federal Electoral. La ciudadanía constituye la piedra de toque del ejercicio comicial en toda la Jornada Electoral.

Para todos ellos quiero aprovechar esta oportunidad, insisto, que tiende a declarar definitivamente el Proceso Electoral Federal y que difunda la conclusión de estas actividades. A todos ellos, a las mujeres y hombres que han antepuesto el deber a sus intereses particulares, quiero enviar mi más caro reconocimiento.

Toda obra humana por necesidad tiende a ser perfectible, de ahí que el legislador racional previó las etapas subsecuentes del Proceso Electoral Federal, con el fin de mostrar y demostrar fehacientemente a todos los votantes el resultado numérico y cualitativo de su voto.

En este ejercicio comicial, los Consejos Distritales que están integrados a su vez por ciudadanas y ciudadanos, apoyados por el servicio profesional de carrera del propio Instituto, en una efectiva correlación de voluntad democrática, han efectuado con eficiencia comprobada los cómputos distritales.

Insisto, mi más amplio reconocimiento a los Consejos Distritales y a los Consejos Locales, así como a todos los miembros del Servicio Profesional Electoral y del Personal Administrativo de este Instituto. Han cumplido ustedes de manera ejemplar su cometido.

Estoy convencida de que el Instituto Federal Electoral ahora, como lo ha hecho durante ya casi dos décadas, entrega resultados positivos de su trabajo a la ciudadanía.

Esta institución superó con creces lo actuado en los comicios intermedios anteriores; los números son elocuentes.

Por su parte, de los recursos presentados ante el Tribunal Electoral y los fallos recaídos a dichos recursos, en su inmensa mayoría confirmaron los actos y resoluciones de este Instituto. Ello muestra y demuestra cómo esta institución trabajó con eficiencia y eficacia, en todas y cada una de las funciones que el legislador en la nueva normatividad le confió.

Los resultados, insisto, están a la vista, y si ponemos un poco de atención, nos percataremos que en la Jornada Electoral, los candidatos y los partidos políticos fueron, como deben serlo, los únicos protagonistas.

Por su parte, el Instituto ejecutó un claro y transparente trabajo, al grado de que inclusive los candidatos y los partidos políticos estuvieron en la palestra de la opinión pública, en la escrutadora mirada de la ciudadanía, mientras el Instituto Federal Electoral, como le corresponde, se mantuvo en un acertado plano de organización, como árbitro de la contienda comicial.

El trabajo preparatorio realizado desde el mes de octubre del año pasado, da así los frutos que de ello se espera. Podemos decir con certeza que nos satisface este actuar de la corresponsabilidad comprometida con la democracia por todos, cada cual en su función cumplió a cabalidad con la tarea encomendada. El legislador, este Instituto, los partidos políticos, los candidatos, en fin insisto, los ciudadanos en general.

Señores Consejeros Electorales, representantes del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos. Esta es una institución que ha sabido sortear con éxito las vicisitudes propias de una tarea tan compleja y expuesta, esta es una casa donde todo queda a la luz de la mirada política.

Asimismo, esta institución es un espacio democrático donde los actores políticos están en sus terrenos y donde los individuos integrantes de la comunidad nacional e internacional también tienen cabida.

El Instituto es de todos, se debe a todos porque tutela el derecho de todos, una institución políticamente fuerte y socialmente consolidada es la mejor inversión democrática que la sociedad mexicana debe propulsar.

El Instituto es obra del quehacer legislativo, pero también de todos los protagonistas sociales que en él se sienten representados, de ahí que todos, concurriendo en un acto eminentemente republicano, con voluntad democrática, inquebrantable, debemos en un acuerdo de voluntades imaginar y construir la clase de institución que queremos para la segunda década de este siglo y, una vez puestos de acuerdo planear, trabajar en esa dirección, conscientes de la responsabilidad histórica de nuestros respectivos actos.

Es todo lo que quiero manifestar, Consejero Presidente, porque para mí es muy importante este punto de Informe que cierra y atiende el principio de definitividad que el legislador nos mandata. Muchas gracias.



El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra la Consejera del Poder Legislativo, Diputada Dora Alicia Martínez.

La C. Consejera suplente del Poder Legislativo, Diputada Dora Alicia Martínez Valero: Muchas gracias, Consejero Presidente; buenas tardes a todos. También solamente quiero hacer un reconocimiento por el esfuerzo realizado en el Proceso Electoral Federal que, con este Informe entiendo se da por concluido, hacer un reconocimiento no sólo a esta mesa que creo que trabajó a marchas forzadas, sino también a los propios Consejos Locales y a los Consejos Distritales, que creo que es mucho el trabajo que se hace y que no necesariamente se ve, pero que cuando leemos este tipo de informes nos damos cuenta que el Instituto Federal Electoral está de pie y está funcionando. Hacer ese reconocimiento.

Comentar también muy brevemente que, creo que podría enriquecerse un poco si como experiencia pudiéramos anotar, en una parte de este Informe, dentro de los cómputos distritales, la desafortunada experiencia que sucedió en el Distrito 07 de Navojoa, donde por un error de cómputo se entiende que hay un partido político que ganó, que a fin de cuentas el Tribunal Electoral ratificó que ese era el partido político que había obtenido el triunfo.

Pero que no sea por responsabilidad de los funcionarios de este Consejo General este tipo de errores, sino que cada día podamos aspirar a ser mejores.

Igualmente, quiero comentar que creo que también podría enriquecerse o señalarse algo respecto de que si bien se hizo el cómputo y se asignaron las diputaciones de representación proporcional, creo que también es importante que digamos que las mismas están impugnadas y que en una situación que desconocemos de algún modo tendrán que ser resueltas por el Tribunal Electoral, sobre todo porque me parece que es trascendente que permite, en ese sentido, decir que si bien este Informe cierra y da certeza respecto que se concluye, creo que en los hechos, en la realidad ese tema todavía no está concluido. Gracias. Consejero Presidente.



El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Gracias. Tiene el uso de la palabra la representante del Partido Verde Ecologista de México, Diputada Sara I. Castellanos.

La C. representante del Partido Verde Ecologista de México, Diputada Sara I. Castellanos Cortés: Gracias. Consejero Presidente. Señoras y señores Consejeros Electorales y consejeras, representante de los partidos políticos, público asistente y a todos los medios de comunicación.

Estamos a cinco días de que rindan protesta los nuevos integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Bienvenidos todos aquellos que deseen contribuir con el desarrollo del país desde el Poder Legislativo.

Las fases de la organización y desarrollo del Proceso Electoral Federal culminan hoy. Esta será la última actuación del Instituto Federal Electoral en relación al Proceso Electoral Federal.

Se esperó hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminara todos los recursos de reconsideración para aplicar el modelo matemático establecido por la ley.

El número de inconformidades presentadas, en ningún momento desequilibró el sistema; de hecho, las cinco salas regionales resolvieron a tiempo los recursos que les turnaron, de los cuales 36 fueron llevados a la Sala Superior.

Los números hablan por sí solos. La descentralización de las impugnaciones funcionó adecuadamente. De octubre del año pasado a la fecha, todos nosotros estuvimos inmersos en actividades vinculadas con las elecciones.

Muy bien por la ciudadanía que respondió de manera comprometida con la democracia en México.

Muy bien por todos aquellos funcionarios y empleados del Instituto Federal Electoral que trabajaron con ahínco, para llevar adelante el Proyecto del 2009.

Muy bien por los partidos políticos, que seguimos contribuyendo ante la embestida de las nuevas condiciones electorales. Cada voto para nosotros, representa un nuevo aliento para el trabajo parlamentario.

Esperamos responder a la altura de la expectativa ciudadana que nos benefició con su preferencia política.

Este Proceso Electoral Federal nos trae a todos valiosas lecciones, que servirán para reconocer insuficiencias y aprender de los errores.

El modo como se ha desarrollado este proceso, traza las nuevas tareas que deberá asumir la Cámara de Diputados, en compañía de su colegisladora.

No debe haber regresiones institucionales, deben corregirse fallas y enmendarse injusticias y, sobre todo, proteger el voto expresado en las urnas que apuntó hacia alguna elección partidaria. Es todo. Gracias.

El C. Consejero Presidente, Doctor Leonardo Valdés Zurita: Gracias. Tiene el uso de la palabra la representante del Partido Acción Nacional, Diputada Lariza Montiel.

La C. representante suplente del Partido Acción Nacional, Diputada Lariza Montiel Luis: Muchas gracias, Consejero Presidente. Tanto en los tiempos no electorales como justamente en los períodos de elecciones, el trabajo del Instituto Federal Electoral, es un claro ejemplo del compromiso que tenemos todos los mexicanos con nosotros mismos y con aquellas personas que, por edad, aún no alcanzan la ciudadanía.

A lo largo de cada una de las actividades y con el trabajo de cada una de las personas que colaboran con esta gran institución, existe una tarea de gran relevancia para nuestro país, que es justamente el cuidado del ejercicio de la soberanía, a través del sufragio.

El Instituto Federal Electoral es la entidad encargada de asegurarse de que este voto sea libre, de que sea respetado, de que cuente y, finalmente, de que lleve a la renovación o que genere la renovación de diversos cargos de servicio público.

Así lo hemos vivido a lo largo de este Proceso Electoral Federal 2008-2009, y el Partido Acción Nacional quiere hacer un reconocimiento al Instituto Federal Electoral por todas y cada una de las labores desempeñadas a lo largo del mismo, con la confianza de que esta responsabilidad con que se llevaron a cabo será siempre una responsabilidad y que mantenga a la misma, el valor de esta institución siempre en alto.

Al término de los procesos electorales siempre existen temas a revisar y asuntos que se pueden perfeccionar. Sin duda el compromiso y la responsabilidad de todos y cada uno de los que integran esta institución se enfocará también a llevar a cabo esta adecuada revisión y a generar todos los análisis que permitan, para los siguientes procesos electorales a su cargo, tener una actividad, una conducta siempre mejor en cada Proceso Electoral Federal.

En el presente, que está concluyendo, el Partido Acción Nacional reitera el respaldo a la institución, y por supuesto felicitamos a todos y cada uno de quienes los integran, como lo habíamos señalado en sesiones anteriores, y démosle paso a este período que sigue. Muchas gracias.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   40


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje