Página principal

El bce advierte de un repunte de los precios


Descargar 17.12 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño17.12 Kb.



Fecha: 16-06-1999 Año II No. 453

=============================================================
** El BCE advierte de un repunte de los precios

El Banco Central Europeo (BCE) alerta en su boletín mensual de junio de un repunte de los precios en los próximos meses en la zona euro, aunque de forma transitoria. Las previsiones del BCE para este año sitúan la inflación entre el 1% y el 1,2%, mientras que para el 2000 las sitúa en una banda del 1,4% al 1,6%. En todo caso, por debajo del 2% que el BCE considera como límite máximo. Las dos amenazas son unos precios del petróleo más elevados que en los últimos meses y la evolución de los salarios. En cuanto al petróleo, el BCE subraya que su impacto es no sólo directo en el índice de precios (su peso es del 8,8%), sino que se contagia con los costes de producción y, finalmente, a todos los productos de consumo. Respecto de los salarios, el BCE explica que el peligro está más en el sector servicios que en el manufacturero. En este último, las alzas salariales pueden compensarse con aumentos de la productividad por el efecto de la competencia exterior. En el sector servicios, por el contrario, las subidas salariales se trasladan muy directamente a los precios al consumo. El BCE refleja en su informe la situación de impasse que viven las economías del euro. Lo expresa así: "Tras el debilitamiento de la actividad productiva observado a finales de 1998, en la actualidad no hay indicios de que esa desaceleración se haya prolongado". Pero esto no significa que la tendencia haya cambiado: "Tampoco existen señales evidentes de que el crecimiento de la producción para la economía en su conjunto pueda haber experimentado una recuperación a comienzos de año", añade el informe. Con todo, el BCE apunta cierto optimismo al afirmar que "el riesgo de recesión mundial ha disminuido". Como en anteriores informes, el BCE dedica sus dardos más afilados a criticar la política presupuestaria de los Gobiernos que rigen los países del euro. Sus previsiones, insiste, están basadas en "hipótesis excesivamente optimistas", que hacen las cuentas públicas "vulnerables" a un cambio de ciclo económico. El BCE prevé que el déficit en los países del euro se mantenga por encima del 1,5% del PIB en el 2000, frente al 2,1% alcanzado en 1998.


** Brasil reduce su déficit presupuestariol

El déficit fiscal de Brasil alcanzó el 11,94% del PIB en el año que concluye en el mes de abril, frente al 12,25% de marzo, según informó ayer el banco central. Este descenso se debe, principalmente, a la recuperación del real y a la caída en las tasas de interés de los últimos meses. A pesar de que este dato es una evidencia más de que la economía brasileña se está recuperando, el Gobierno está haciendo grandes esfuerzos en reducirlo aún más. Así, tiene previsto reinstaurar un impuesto sobre las transacciones financieras para incrementar los ingresos, aunque ello pueda ralentizar la recuperación económica. En la actualidad, Brasil posee uno de los déficits más grandes del mundo. El banco central ha logrado, en tan sólo dos meses, reducir las tasas de interés del 45% al 22%. Esta reducción ha sido muy beneficiosa para aliviar la carga que significa para el presupuesto los pagos de los intereses de la deuda. El superávit primario de Brasil –excluídos los pagos por los intereses de la deuda– fue de 1 200 millones de reales en abril (675 millones de dólares), frente a los 4 250 millones de marzo. En los primeros cuatro meses del año, el superávit primario alcanzó los 10 600 millones de reales, equivalente al 3,45% del PIB. De esta manera, supera los 9 000 millones impuestos como objetivo por el FMI en su programa de ayuda. Por otro lado, el diario O Estado de Sao Paulo informó ayer que la actividad económica de Brasil se incrementó un 4% en mayo con respecto a abril.


** Francia se opone a que Europa pague

Francia se opone resueltamente a la pretensión estadounidense de cargar sobre la Hacienda europea el pesado coste de la reconstrucción de Kosovo y el desarrollo económico de los Balcanes. El ministro de Exteriores francés, Hubert Védrine, ayer mostró bien a las claras que el Ejecutivo de París está lejos de compartir las recientes declaraciones en las que la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, afirmó que corresponde a Europa correr con la parte del león de la reconstrucción. La secretaria de Estado norteamericana justificó la posición de su país en el hecho de que éste ha hecho el mayor esfuerzo durante la campaña militar en la antigua Yugoslavia. Las declaraciones del jefe de la diplomacia francesa se producen en víspera de la llegada de Bill Clinton a París.


** México blinda su economía

México ya dispone de 23 700 millones de dólares en créditos sedantes para calmar los nervios de los mercados de divisas durante los meses anteriores a las elecciones presidenciales el próximo año. 6 800 millones son líneas de contingencia negociadas bilateralmente con las autoridades económicas de EE UU y Canadá. Otros 16 900 millones son créditos reales procedentes de las instituciones multilaterales (FMI, BM y el BID) y del banco de importaciones-exportaciones de EE UU. México dispone, en este momento, del volumen de reservas más importante de los últimos años, 32 000 millones de dólares, para afrontar sus obligaciones, y su economía crecerá este ejercicio tres puntos, con una inflación en torno a los 12 puntos y un déficit fiscal del 1,2%, según las previsiones. Pero México se blinda porque todavía permanece fresco en la memoria de sus habitantes el descalabro económico sufrido por el país en coincidencia con cuatro cambios de Gobierno. El último fue en diciembre de 1994, con la salida del presidente, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y la entrada de Ernesto Zedillo.


** Mercosur

Los presidentes de los países del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se reunieron ayer en Asunción (Paraguay) para cerrar la XVI Cumbre del bloque, plagada de buenas intenciones, pero que no ha dado respuestas a la crisis económica ni a sus desacuerdos comerciales. En una declaración conjunta, los mandatarios ratificaron su intención de avanzar en el “largo plazo” hacia una convergencia económica. Esta medida es considerada como un paso previo a la creación de una moneda única para el bloque, tal como lo hizo la UE antes de lanzar el euro. Pero funcionarios del bloque admitieron que para llegar a esa meta se necesita al menos cuatro años. Por el momento, han creado un Comité de Seguimiento de la coyuntura económica de los miembros del Mercosur, formado por los viceministros de Economía de los cuatro países. Paralelamente, funcionará un comité técnico, con participación de los institutos de estadística de cada miembro, para compatibilizar las bases de datos y fuentes del bloque y poder fijar metas comunes en inflación, déficit fiscal, deuda, tasas de interés y otros índices económicos. El Comité de Seguimiento se reunirá mensualmente y utilizará los datos estadísticos armonizados para marcar esas metas. Asimismo, los jefes de Estado reiteraron por su lado que la agricultura es una “parte esencial” en las negociaciones con la UE y que éstas “deben iniciarse de inmediato y concluir antes del 2005”. Además, recordaron que las negociaciones con los europeos deberán comprender la liberalización recíproca de todo el comercio, “sin exclusión alguna a priori de sectores o productos”, y en forma consistente con la Organización Mundial de Comercio. El Mercosur reiteró así la propuesta que llevará a la cumbre Latinoamérica-UE, que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Río de Janeiro.


* La UE obtuvo el año pasado un superávit de cinco mil millones de euros en la balanza del sector turístico, lo que representa un incremento del 13,7% respecto a 1997.
* La inflación volvió a ceder terreno en el Reino Unido el pasado mes de mayo y se situó en el nivel más bajo de los últimos seis años, lo que impulsa las expectativas sobre nuevos recortes de tasas de interés.
* El FMI reveló ayer su intención de aprobar un programa para reducir la financiación de la deuda de Honduras y Nicaragua. La iniciativa se enmarca dentro del plan del organismo multilateral de vender una parte de sus reservas de oro para aliviar el endeudamiento de los países más pobres, que se debatirá en la cumbre del G-7 de este fin de semana.
* España fue en 1998 el tercer país de la UE en cuanto a volumen de ingresos por turismo (26 639 millones de euros), aunque ya prácticamente al mismo nivel que Francia e Italia. En cuanto a la balanza de pagos turística, España ocupa la primera plaza (22 172 millones de euros), más que duplicando los beneficios netos obtenidos por franceses e italianos.
* La empresa estadounidense Coca Cola ha confirmado que efectúa conversaciones con la compañía griega Hellenic en relación a una posible fusión con un valor estimado de 7 000 millones de dólares.
* El ministro de Transporte británico, John Prescott, anunció ayer el pistoletazo de salida para la privatización parcial del metro de Londres. Según un comunicado del ministerio, ya se ha abierto el proceso de precalificación de las empresas interesadas en invertir en la gestión de líneas de metro llamadas "de gran profundidad" como las que pasan por la zona más céntrica de Londres.
* En el mes de mayo el número de desempleados en el Reino Unido descendió en 6 500 personas, por lo que la cifra de desempleados alcanzó su valor mínimo en 19 años.
* El tanque pensante independiente holandés, Central Planning Bureau, ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento de la economía del país en 1999 al situarlo en el 2,25% (2% en abril) y la inflación estima que será del 1,25% (1% pronóstico previo).
* Société Générale (SocGen) ha añadido 1 500 millones de euros a su amigable oferta a Paribas a la vez que ha introducido un programa de recompra de acciones. Esta acción ha ganado ímpetu con el apoyo de la gigante aseguradora Axa (accionista de los tres bancos que inicialmente apoyaba al Banque National de Paris) a SocGen.


 
 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje