Página principal

El At. Madrid había rozado la promoción durante las dos últimas Ligas con un continuo cambio de entrenadores, unos jugadores venidos a menos y una afición harta de sufrir


Descargar 22.19 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño22.19 Kb.
El At.Madrid había rozado la promoción durante las dos últimas Ligas con un continuo cambio de entrenadores, unos jugadores venidos a menos y una afición harta de sufrir. Entonces, Jesús Gil contrató a Radomic Antic como entrenador colchonero por una temporada. Antic declaró:”Estoy ante el reto más importante de mi vida y prometo que voy a trabajar con rigor, dedicación y esfuerzo para hacer del Atlético un equipo del que os sintáis orgullosos”; Gil afirmó:” Queremos demostrar que los dos últimos años han sido un mal sueño que ha terminado”.

El Atlético fichó a estos jugadores: Biagini del Newell´s Old Boys (Argentina); Correa del River Plate de Montevideo (Uruguay); Pantic del Panionios (Grecia); Penev del Valencia; Molina y Santi del Albacete; Roberto del Español; Paunovic del Partizán de Belgrado (Yugoslavia) al que se le cedió al At.Marbella, aunque regresó en enero si bien no jugó ningún partido oficial con los rojiblancos; Fortune de los juveniles del Tottenham (Inglaterra) que fue cedido al Mallorca para volver a mitad de campaña. Además, se recuperó a Juan Carlos que estuvo cedido en el At.Marbella la pasada campaña y se ascendió del filial a Felipe, Cordón y Dani quien acabó cedido en el Mallorca. Mientras que causaron baja: Abel (R.Vallecano), Diego, Iván Rocha y Ruano (Valladolid), Ferreira (Valencia), Alejandro (Albacete), Paulino, Soler y Esteban (At.Marbella), Manolo (Mérida), Benítez (Español), Kosecki (Nantes), Valencia (Santa Fe) y Dobrowolski (Dinamo de Moscú). La plantilla del At.Madrid quedó formada por:

Biagini, Caminero, Correa, De La Sagra, Dani, Fortune, Felipe, Geli, Juan Carlos, Kiko, López, Molina, Pantic, Penev, Pirri, Roberto, Ricardo, Santi, Simeone, Solozábal, Toni, Tomás, Vizcaíno y Cordón.

La afición rojiblanca se aprendió de memoria este once titular: Molina, Geli, Santi, Solozábal, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev. Antic usó un 1-4-4-2 con rombo en el medio campo, defensa adelantada, presión en la salida del balón del equipo contrario, dominio de la pelota y del partido, pases verticales, juego veloz y profundo. Además, el técnico balcánico potenció las jugadas de estrategia gracias a la maestría de Pantic y a la acertada colocación del resto de compañeros.

Durante la pretemporada, el Atlético conquistó siete trofeos veraniegos: Trofeo Antena 3, Ciudad de Talavera, Ciudad de Salamanca, Ciudad de Valladolid, Trofeo Naranja, Trofeo Ramón de Carranza y Trofeo Villa de Madrid. En la primera fecha del Campeonato Nacional de Liga, el 3 de septiembre de 1995, el At.Madrid goleó por 4-1 a la Real Sociedad en el Vicente Calderón. En las tres siguientes fechas, el Atlético venció al Racing por 4-0 en El Sardinero, por 2-0 al At.Bilbao en San Mamés y por 2-0 al Sporting en el Vicente Calderón. Los colchoneros se situaron líderes empatados con el Español. Una semana después, el equipo madrileño empató ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán con lo que cedió el liderato.

En la sexta fecha liguera, el At.Madrid batió por 2-1 al Español en el Vicente Calderón. El conjunto de Antic se colocó líder con un punto de ventaja sobre el cuadro catalán. La racha rojiblanca siguió con los triunfos por 3-0 contra el Celta en Balaídos, por 1-0 ante el Deportivo de La Coruña en el Calderón y por 1-0 frente al Valladolid en el Nuevo Zorrilla. El Atlético lideraba la Liga con 25 puntos seguido por el Barcelona con 23 y el Español con 20 puntos. Antic avisó:”Esto va a durar bastante tiempo”.

El 25 de octubre, en la ida de la segunda ronda de la Copa del Rey, el Atlético goleó por 4-1 al Almería en el Estadio Municipal de Almería. Luego, la escuadra rojiblanca empató a uno ante el Mérida en el Vicente Calderón y venció por 1-0 al Zaragoza en La Romareda; los colchoneros encabezaban la tabla con 29 puntos seguido del Barcelona con 26 y el Español con 24. El 8 de noviembre, en la vuelta de la segunda ronda de la Copa del Rey, el At.Madrid venció por 2-1 al Almería en el Vicente Calderón; los colchoneros se clasificaron sin problemas. Cuatro días después, en la 12ª jornada de Liga, el Atlético empató a cero contra el Rayo Vallecano en el Calderón. El 3 de noviembre, el R.Madrid batió por 1-0 al At.Madrid en el Santiago Bernabéu. El Barcelona, empatado a puntos con el Atlético y el Español, se situó líder por el gol average general.

En la 14ª jornada, el At.Madrid recuperó el liderato al vencer por 3-0 al Oviedo en el Calderón y empatar Barcelona y Español. El 28 de noviembre, en la ida de la tercera ronda de la Copa del Rey, el Atlético goleó por 4-1 al Mérida en el Vicente Calderón. En la siguiente fecha liguera, el cuadro madrileño perdió por 2-1 frente al Betis en el Benito Villamarín, pero siguió primero.

El 9 de diciembre, en la 16ª jornada de Liga, el At.Madrid superó por 3-1 al Barcelona en el Estadio Vicente Calderón. El Atlético venció merced a los goles de Penev (3’ y 12’) y Caminero (81’) mientras que el tanto azulgrana lo consiguió Velamazán (86’). El At.Madrid continuaba primero con dos puntos de ventaja sobre el Español y cuatro sobre el Barcelona.

El 13 de diciembre, en la vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey, el Atlético empató a cuatro goles contra el Mérida en el Estadio Municipal clasificándose para los 1/8 de final. En la Liga, el At.Madrid cerró el año con dos victorias: 1-0 ante el Valencia en Mestalla y 3-0 contra el Compostela en el Calderón. El año 1996 comenzó con dos triunfos por 3-1 contra el Salamanca en el Helmántico y frente al Tenerife en el Calderón. El conjunto madrileño lideraba la tabla con 48 puntos seguido del Español con 41. El Atlético se proclamó “campeón de invierno”, título honorífico al término de la primera vuelta. Antic apuntó:”Lo que más me agrada es que el Atlético ha convencido con su fútbol a la mayoría de amantes de este deporte”. El 9 de enero, en la ida de los 1/8 de final de la Copa del Rey, el Atlético empató a un gol frente al Betis en el Vicente Calderón. De regreso a la Liga, el Atlético cerró la primera vuelta con un empate a uno contra el Albacete en el Carlos Belmonte. La escuadra rojiblanca lideraba la clasificación con siete puntos sobre el Compostela y ocho sobre el Español. El 23 de enero, el At.Madrid venció por 2-1 al Betis en el Benito Villamarín clasificándose para los cuartos de final de la Copa. De vuelta a la Liga, el once colchonero cayó por 1-0 frente a la Real Sociedad en Anoeta y batió por 2-0 al Racing de Santander y por 4-1 al At.Bilbao en el Calderón.

El 31 de enero, en la ida de los ¼ de final de la Copa del Rey, el Atlético empató a cero goles ante el Tenerife en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. En las dos siguientes citas ligueras, el once colchonero batió por 2-1 al Sporting en El Molinón y perdió por 1-0 contra el Sevilla en el Calderón. El 15 de febrero, en la vuelta de los ¼ de final de la Copa del Rey, el Atlético derrotó por 3-0 al Tenerife en el Vicente Calderón. El equipo de Antic lideraba la Liga y estaba en las semifinales de la Copa.

De vuelta a la Liga, el 18 de febrero, el Atlético batió por 2-0 al Español en Sarriá. Tres días después, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, el At.Madrid superó por 5-3 al Valencia en Mestalla. En el primer minuto, Penev erró un penalti. El Valencia se marchó con 2-0 al descanso gracias a los tantos de Gálvez (6’) y Fernando (43’). En la segunda mitad, llegó el recital de juego rojiblanco. Pantic (47’ y 64’), Biagini (72’), Juan Carlos (81’) y Roberto (87’) dieron la vuelta al marcador que cerró Mijatovic (89’). El Atlético cuajó uno de los mejores encuentros de su historia. Antic indicó:”Mi equipo ha dado una exhibición, fuimos superiores durante todo el partido, porque hemos demostrado ser un equipo que sabe lo que quiere”.

En una nueva jornada liguera, el At.Madrid venció por 3-2 al Celta en el Vicente Calderón. El 29 de febrero, el Atlético perdió por 2-1 frente al Valencia en el Vicente Calderón en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, pero se clasificó para la final. El 3 de marzo, el conjunto rojiblanco igualo a dos goles frente al Deportivo de La Coruña en Riazor, pero gracias al empate del Barcelona en Bilbao y la derrota del Compostela en Oviedo mantuvo ocho puntos sobre los catalanes y doce sobre los gallegos a falta de doce jornadas para la conclusión. En las cuatro siguientes fechas, el Atlético cayó por 2-0 contra el Valladolid en el Calderón, venció por 1-0 al Mérida a domicilio, empató a uno frente al Zaragoza en el Calderón y derrotó por 3-0 al Rayo Vallecano en Vallecas. A falta de nueve jornadas para el final liguero, el At.Madrid sacaba ocho puntos al Valencia y al Barcelona. Luego, el cuadro colchonero perdió por 2-1 frente al R.Madrid en el Vicente Calderón y empató a un tanto ante el Oviedo en el Carlos Tartiere. El conjunto rojiblanco sumaba 73 puntos, el Barcelona 70 y el Valencia 67.

El 10 de abril de 1996, el At.Madrid venció por 1-0 al Barcelona en el Estadio de La Romareda en la final de la Copa de el Rey. Jugaron por los madrileños: Molina, Geli, Solozábal, Santi, Toni, Caminero, Vizcaíno (Biagini 82’), Simeone, Pantic, Penev (López 60’) y Kiko (Roberto 85’). El equipo rojiblanco dominó el choque mientras que el conjunto catalán buscó salir a la contra. Ya en la prórroga, corría el minuto 113, cuando Geli se internó por la banda derecha, levantó la vista al llegar al área, centró y Pantic marcó de cabeza con un toque suave que desvió el balón al palo contrario donde se hallaba Busquets. De ahí hasta el final, el Barcelona se limitó a colgar balones al área y el Atlético se defendió con acierto. El At.Madrid conquistó la novena Copa de su historia. ”El Mundo del Siglo XXI” tituló: “Ese fue el premio para el equipo más decidido, para el que se empleó con más fe y personalidad, para el que utilizó las armas con las que se ha defendido durante todo el año”. Antic declaró:” He agarrado, besado y abrazado la Copa. Demostramos ser muy superiores al Barcelona gracias a la filosofía que hemos mantenido toda la temporada”; Jesús Gil manifestó:”Después de esto, igual vamos de líderes a Barcelona, pero la Liga aún no está ganada. Antic cogió el equipo de cero y es el gran artífice de la transformación”; Milinko Pantic recalcó:”El día más feliz de mi vida. Marqué el gol de mi vida. La Liga tiene color rojiblanco”. El club aplazó los festejos por la consecución de la Copa y se limitó a celebrarlo durante la cena en el hotel después del partido; pese a ello, unos 15.000 atléticos invadieron la fuente de Neptuno.

Cuatro días después, el Betis arrancó un empate del Vicente Calderón, el Barcelona igualó ante el Racing en Santander y el Valencia cayó frente la Real Sociedad en Anoeta con lo que el Atlético continuaba primero con tres puntos sobre el Barcelona y seis sobre el Valencia. El 20 de abril, en la 37º fecha liguera, el At.Madrid se impuso por 3-1 al Barcelona en el Nou Camp. En el minuto 10, Caminero realizó un regate magistral a Nadal quien quedó sentado en el césped, se metió en el área y asistió a Roberto que empujó el balón a la red azulgrana. En el minuto 26, Figo superó a Geli, centró a Jordi Cruyff quien empató el choque de un certero cabezazo. Luego, la formación local pudo desnivelar el marcador a su favor, mas falló varias ocasiones. En el minuto 48, un zurdazo de Vizcaíno sorprendió a Busquets colocando el 2-1 a favor de los rojiblancos. El gol cayó como un jarro de agua fría en los azulgranas que vieron como Caminero pudo sentenciar con un remate al poste y con un tanto que el árbitro anuló. En el minuto 87, Biagini batió a Busquets en su salida. A falta de cinco jornadas, la escuadra colchonera aventajaba en seis puntos al Barcelona y en siete al Valencia. “El Mundo del Silgo XXI” tituló:”El Atlético sentencia la Liga ganando en el Nou Camp”.

El 27 de abril, el Valencia batió por 3-2 al At.Madrid en el Vicente Calderón. El Atlético continuaba primero con 77 puntos seguido del Valencia con 73 y el Barcelona con 71 (perdió 3-0 ante el Sporting en El Molinón). Solozábal templó los nervios:”Parece que hemos perdido la final de Copa y vamos sextos en la Liga. Vamos los primeros y tenemos muchas opciones, aunque parece que nuestro destino sea el sufrimiento”.

El 4 de mayo, en la 39ª jornada, el once madrileño se impuso por 3-1 al Compostela en San Lázaro. Ocho días después, el Atlético venció por 2-1 al Salamanca en el Calderón. A falta de dos jornadas, el At.Madrid sacaba cuatro puntos al Valencia y siete al Barcelona. El 18 de mayo, en la penúltima fecha liguera, el Atlético empató a un tanto contra el Tenerife en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. De haber ganado los rojiblancos se hubieran proclamado campeones de Liga. Pizzi adelantó a los locales en el minuto 50 y Biagini igualó el choque en el último minuto. Al día siguiente, el Valencia se impuso por 1-0 al Español en Mestalla. Cuando restaba un partido, el At.Madrid aventajaba en dos puntos al Valencia; a los colchoneros les valía con el empate en el Calderón ante el Albacete e incluso la derrota si el Valencia no ganaba al Celta en Balaídos; el conjunto levantino sólo conquistaba la Liga en caso de victoria suya y derrota madrileña.

El 25 de mayo de 1996, en la última jornada, el At.Madrid derrotó por 2-0 al Albacete en el Vicente Calderón logrando la novena Liga de su historia (no lo hacía desde 1977) y su primer Doblete con lo que se unía a los clubes que habían logrando algún Doblete: At.Bilbao, Barcelona y R.Madrid. Antic alineó estos jugadores: Molina, Geli (Tomás 81’), Santi, López, Toni, Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone, Penev (Biagini 74’) y Kiko (Roberto 73’). En el minuto 15, Simeone marcó de cabeza un balón puesto con maestría por Pantic al ejecutar una falta lateral y en el minuto 30 un saque largo de Molina dejó sólo a Kiko que batió a Plotnikov. El partido quedó sentenciado e incluso los locales pudieron aumentar su ventaja; el Valencia empató a uno contra el Celta en Vigo con lo que incluso al Atlético le hubiese valido la derrota. El At.Madrid finalizó primero con 87 puntos seguido del Valencia con 83 y el Barcelona con 80. “El Mundo del Siglo XXI” tituló:”Por fin el Atlético”, “El equipo rojiblanco remata su primer doblete en su noche más feliz de los últimos diecinueve años”. Los jugadores, técnicos y directivos celebraron el título con la afición entre cánticos y vueltas de honor; luego en los vestuarios con duchas y champán; y más tarde en la fuente de Neptuno.

Jesús Gil manifestó:”Este es el día más feliz de mi vida. Ahora me acuerdo especialmente de mi madre, pero también de todos los atléticos. Nueve años para ganar la Liga y hacer el doblete han merecido la pena... o aunque hubieran sido veinte”; Antic indicó:”Nuestros éxitos van a durar mucho tiempo. Ya hemos demostrado que lo nuestro no ha sido sólo el sueño de una noche de verano como algunos creían. Creo que es bueno para el fútbol español que el Atlético gane la Liga y se siga su ejemplo. Sobre la afición, esto es apoyo de verdad y se nota que hay un sentimiento muy profundo”; Tomás afirmó:”Este ha sido mi broche de oro. Agradezco el detalle que ha tenido Radomic Antic de sacarme unos minutos al terreno de juego”; Simeone dijo:”Ha sido un día histórico en mi carrera por todo, por el título, por el gol, por la gente, por el ambiente, por todo”; Pantic resaltó:”Creo que es la noche más bonita de mi vida. Ahora, con Pantic el Atlético lo va a ganar todo, eso está claro. Un doblete no se puede conseguir todas las temporadas”; y Molina concluyó:”Es maravilloso todo lo que nos ha sucedido esta temporada, estoy seguro que el día de hoy no lo voy a olvidar por muchos años que pasen”.

Dos días después, el club rojiblanco celebró la fiesta del doblete. En primer lugar, se organizó una cabalgata con salida y llegada en el Estadio Vicente Calderón y con paradas en la Fuente de Neptuno, en la sede de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el Ayuntamiento de Madrid y en la Catedral de la Almudena. La noche se cerró con una fiesta en el Vicente Calderón.




OCUPA 16.000 CARACTERES SIN CONTAR ESTAS PALABRAS


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje