Página principal

El 30 de abril de 2006 vence el plazo para presentar su declaración anual por ingresos por sueldos y salarios y asimilables Mtro. Juan Carlos Sánchez Dubey Dr. Jorge Armando Mora Beltrán


Descargar 11.85 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño11.85 Kb.
El 30 de abril de 2006 vence el plazo para presentar su declaración anual por ingresos por sueldos y salarios y asimilables

Mtro. Juan Carlos Sánchez Dubey

Dr. Jorge Armando Mora Beltrán

Asesores en el Área de Finanzas del GPPRD

Con el objeto de informar las disposiciones fiscales que se consideran de importancia durante el presente mes de abril, la Coordinación de Finanzas Públicas, hace de su conocimiento lo siguiente:

La declaración anual de personas físicas por sueldos y salarios y conceptos asimilados durante el ejercicio 2004 deberá presentarse a más tardar el 30 de abril del presente año, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con la finalidad de apegarse a lo establecido en los ordenamientos legales vigentes y de acuerdo al Artículo 117 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que a la letra dice:

“Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

III. Presentar declaración anual en los siguientes casos……

e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $ 300,000.00.

Y de conformidad con el Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en donde se establece que las personas físicas que deban presentar declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2004, además de las deducciones autorizadas según el régimen que les corresponda podrán realizar las siguientes deducciones personales:

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados para sí, su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, así como para sus padres, abuelos, hijos y nietos, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año. Las medicinas que se compran en farmacias no son deducibles.

Gastos funerarios en la parte que no excedan del salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, elevado al año, efectuado para las personas señaladas en el punto referido a honorarios médicos.

Donativos no onerosos ni remunerativos, es decir que no se otorguen como contraprestación a cambio de servicios recibidos del donante, podrán ser deducibles siempre que las donatarias sean de las incluidas en la lista de las personas autorizadas para recibir donativos, mismas que se relacionan en el anexo 14 de la Resolución Miscelánea Fiscal de fecha 14 de mayo, 1 de septiembre y 26 de noviembre de 2004 y en la página de Internet del SAT.

Intereses reales por créditos hipotecarios, devengados desde el primero de enero de 2003 y efectivamente pagados durante el ejercicio 2004 por concepto de créditos hipotecarios utilizados únicamente para la construcción o remodelación de la casa habitación, así como los destinados al pago de pasivos, siempre que se hayan destinado exclusivamente para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, se hayan contratado con las instituciones integrantes del sistema financiero, y siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS).

Las instituciones que perciban ingresos por este tipo de intereses deberán proporcionar al contribuyente por escrito, ya sea en su estado de cuenta o en una constancia anual, a más tardar el 15 de febrero de cada año, el monto de los pagos que haya efectuado por este concepto. En dicho documento se deberá informar el monto de los intereses nominales devengados y pagados en 2004, separando el monto pagado de los intereses reales (descontando la inflación).

Aportaciones voluntarias o complementarias a la subcuenta de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro.

El monto de esta deducción será como máximo de 10% de los ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.

Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que el beneficiario sea le propio contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta.

La transportación escolar de los descendientes en línea recta (hijos, nietos) será deducible siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.

Asimismo no obstante las deducciones personales anteriormente mencionadas, el artículo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que también podrá restarse o disminuirse en la declaración anual, un monto que no exceda de $ 152,000.00, de la cantidad base del impuesto, en los siguientes casos:

Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, las cuales son cualquier depósito o inversión que efectúe el contribuyente en una institución de crédito, siempre que manifieste por escrito a dicha institución que el depósito o la inversión se efectúa en los términos del artículo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Acciones de las sociedades de inversión emitidas por dichas sociedades en instrumentos de deuda, las cuales se relacionan en el anexo 7 de la Resolución Miscelánea Fiscal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo y modificado el 31 del mismo mes, 29 de junio, 1 de septiembre y 26 de noviembre de 2004.



Pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, la jubilación o el retiro que deberán ajustarse a lo dispuesto por la Ley sobre el Contrato de Seguro y reunir los requisitos correspondientes, entre los que se encuentran el que deberán contener además el texto íntegro del Artículo 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sólo podrán ser celebrados con las instituciones de seguros facultadas para practicar en seguros la operación de vida.

El cumplimiento de los Artículos mencionados para quienes hayan rebasado trescientos mil pesos por sueldos o salarios es decisión y responsabilidad de cada persona.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje