Página principal

Ejes rectores lograr una institución académica de alta calidad. Currículo


Descargar 283.02 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño283.02 Kb.










PRESENTACIÓN
El programa de desarrollo de la Unidad Académica Profesional Tenancingo, es el instrumento rector conforme al cual se desarrollan las actividades sustantivas y adjetivas de la Unidad.

La razón de ser de este programa, se basó en el interés de toda la comunidad para contribuir al desarrollo integral de alumnos, personal académico y personal administrativo. Con la meta de formar profesionales con capacidad crítica, con un enfoque humanista e interdisciplinario, que coadyuven en la solución de la problemática de su región, respetando siempre y enriqueciendo el contexto cultural en el que se desarrollan.

Este primer informe pretende dar seguimiento a los compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo y al Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005. El documento está estructurado conforme a los cinco ejes rectores y el anexo estadístico el cual integra la información cuantitativa que soporta las acciones informadas.

La Comunidad de la Unidad Académica Profesional Tenancingo comprometida siempre con el trabajo reafirma el compromiso asumido al rendir cuentas a la sociedad mediante la transparencia en la presentación de resultados, el uso racional de los recursos y el alto desempeño académico.





EJES RECTORES

LOGRAR UNA INSTITUCIÓN ACADÉMICA DE ALTA CALIDAD.

CURRÍCULO

La Unidad abre sus puertas el 17 de septiembre de 2003, desde ese momento trabajamos para consolidarla como un organismo público de educación superior, comprometido con el desarrollo y bienestar de la comunidad, para ello se están llevando a cabo todas las actividades que nos permitan a corto plazo tener una evaluación externa y de esa manera elevar la calidad de nuestros programas educativos.


El trabajo realizado de manera paralela a los comités curriculares, para la elaboración del currículo formal de las tres licenciaturas, conforme al Modelo Institucional de Innovación Curricular, permitió que las licenciaturas impartidas en la unidad cuenten actualmente con programas flexibles. Hago un reconocimiento al esfuerzo realizado por los miembros del claustro académico para que en septiembre de 2003, Arqueología y Turismo iniciaran con planes flexibles, complementado en septiembre de 2004 con Floricultura.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

Por ser la Unidad de reciente creación aún no es posible solicitar la evaluación de los programas educativos, sin embargo la comunidad consciente que dicha evaluación, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento y aseguramiento de la calidad a través de su incorporación en procesos permanentes de los mismos, se está analizando la metodología propuesta por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), instancia responsable de calificar el sistema de educación superior.

La Unidad está trabajando para que en un corto plazo nuestros programas educativos puedan ser evaluados e ir consolidándose hacia la acreditación.
FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

El Desarrollo de la Investigación, está bajo la responsabilidad de los académicos quienes han manifestado interés en mejorar su preparación a través de la obtención de grado. Durante el periodo reportado un Profesor de Carrera obtuvo grado de Maestría e inicío estudios de Doctorado, otro de ellos cuenta con estudios de Maestría, y un Técnico Académico esta realizando tesis para obtener el grado.


Esto muestra el compromiso adquirido por parte de los profesores de tiempo completo y técnicos académicos al superarse y con ello poder iniciar a corto plazo proyectos de investigación.

Entre los Profesores de Tiempo Completo dos de ellos solicitaron apoyo a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) como nuevos Profesores de Tiempo Completo, mismo que les fue aprobado.


TUTORÍA ACADÉMICA

Dentro del marco del Programa Institucional de Tutoría Académica, el programa de Tutoría individual que se implementó en la Unidad, atiende a 173 alumnos del 1er. y 3er. periodo de las tres licenciaturas cubriendo el 98% de la matrícula, con la participación de 16 profesores. Con este programa se pretende contribuir al abatimiento de los índices de reprobación y deserción a través del apoyo y orientación a los estudiantes durante el desarrollo escolar, en los ámbitos académico y de habilidades para el estudio, así como la asesoría para definir la trayectoria de formación y su carga académica en función de créditos.



PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

Los Profesores además de promover el aprendizaje de una disciplina conducen a los estudiantes hacia la adquisición y recreación del conocimiento en el que se fundamenta el desempeño de una profesión. En el año que se informa, la planta docente está constituida por 19 profesores con nivel de Licenciatura, uno con especialización, tres con estudios de maestría, dos con grado de maestro, uno inició estudios de Doctorado y unos más cuenta con el grado.

Se realizaron gestiones para otorgar tiempo completo a dos profesores, quedando el 66% de los PTC con estudios de posgrado.

El compromiso del personal docente, se manifiesta en el interés por capacitarse, 94 profesores participaron en un total de 10 cursos disciplinarios pedagógicos y didácticos.



ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LENGUA

Actualmente una de las exigencias que el entorno plantea a las instituciones educativas para incrementar el conocimiento y competitividad de sus estudiantes es la enseñanza de una segunda lengua. Debido a esto, se incluyó, en los planes de estudio el idioma de inglés como segunda lengua, los cursos iniciaron con la Licenciatura en Turismo. Posteriormente y debido al resultado del diagnóstico, en los tres programas educativos se ofrece extracurricularmente el idioma a un total de 148 alumnos.


SISTEMA BIBLIOTECARIO

Uno de los propósitos establecidos en el programa de desarrollo fue apoyar la docencia e investigación mediante la adquisición de bibliografía actual y suficiente. Por los que se destinó a través de los apoyos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional un monto de $ 216,539.00 en PIFI 2.0 y $200,000.00 PIFI 3.0.


El número de volúmenes adquiridos en el periodo que se informa es de 2,414, acervo que es utilizado por 223 usuarios.

Agradecemos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población y Fondo Editorial de la UAEM, Colegio Mexiquense, Instituto Smithsoniano de Washington y Fundación “Noemí Quezada Ramírez” por las donaciones recibidas.


TALLERES - LABORATORIOS

Se equipó el laboratorio de Química adquiriendo: una campana extractora, balanza analítica, dos granatarias, microscopio óptico, hormo de secado, parrilla de calentamiento, desecador para vacío, espectrofotómetro y cristalería; además de mesas de acero inoxidable para el laboratorio multidisciplinario

Se cuenta también, con herramienta para trabajo Arqueológico y Agrícola, una estación total, equipo para topografía, desbrazadora, equipo y material para hotelería, mismos que apoyan los talleres de las tres licenciaturas de la Unidad.

Agradecemos a la Unidad Académica Profesional Teotihuacán, a la Facultad de Derecho y la Facultad de Química por las donaciones en este rubro.




FORTALECER A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

OFERTA EDUCATIVA Y MATRÍCULA

La Unidad Académica Profesional Tenancingo, comprometida a trabajar bajo un esquema de educación integral siempre con el propósito de formar profesionales capaces de atender y resolver las demandas que exige la sociedad actual; en el ciclo escolar 2003-2004, recibe 202 solicitudes de ingreso a las tres licenciaturas, 124 presentan EXANI II, de los cuales se aceptan 108 y se inscriben 98. En el ciclo escolar 2004-2005, se recibieron 173 solicitudes de ingreso a las tres licenciaturas, presentaron EXANI II, 165 se aceptaron 111 y se inscribieron 91. El índice de retención es de 86%.


SERVICIOS ESTUDIANTILES

A toda la población estudiantil se le otorgó el seguro facultativo. Uno de los compromisos Institucionales es apoyar a los alumnos que presentan condiciones económicas adversas, con el otorgamiento de becas, en el periodo que se informa, se asignaron a los alumnos 17 becas económicas, 15 becas de escolaridad, ocho bonos alimenticios y 91 fueron beneficiados a través del Programa Nacional de Becas de Educación Superior (PRONABES).



IDENTIDAD UNIVERSITARIA

El fomento y desarrollo de valores e identidad universitaria son elementos que contribuyen al fortalecimiento de nuestra Universidad y por ende de nuestra Unidad, se realizaron los festejos conmemorativos al 1er aniversario de la Unidad, con una semana cultural en la cual se ofrecieron conferencias, muestras arqueológicas y presentación de programas de mantenimiento a espacios verdes.





COMPROMETER A LA UNIVERSIDAD CON EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y SOCIAL

CUERPOS ACADÉMICOS EN INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Uno de los propósitos de esta Unidad Académica es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del Estado y de la Región, el cuál se puede lograr a través de la realización de proyectos de Investigación y sobre todo al trabajo en equipo del personal académico mediante su participación en el Cuerpo Académico; y a mediano plazo, a través de redes de cooperación e intercambio con otros Cuerpos Académicos.

En abril 2004 se sometió a convocatoria de registro ante la CGIyEA la propuesta de un cuerpo académico, en junio de 2004 queda registrado el Cuerpo Académico denominado Análisis, Rescate y Aprovechamiento de Recursos Locales (ARAREL).

Este cuerpo agrupa a siete Profesores. El trabajo de Investigación que inicia deberá fortalecer tanto la investigación como a los programas de licenciatura.



DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Toda Institución de educación superior se fortalece al cumplir con calidad sus actividades y depende de la consolidación y organización de sus Cuerpos Académicos en torno a líneas de generación y aplicación del conocimiento que le otorguen el reconocimiento, en este sentido la Unidad Académica Profesional Tenancingo participó con base en la convocatoria 2004 de la Coordinación General de Investigación y Estudios Avanzados (CGIyEA) con tres proyectos, los cuales fueron aprobados con un monto total de $ 207,003.00.

El reconocimiento por parte de toda la comunidad al esfuerzo de los investigadores que han buscado alternativas para ingresar mayores recursos a través de sus proyectos.
VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LA DOCENCIA

En el año 2003, dentro del programa “Asómate a la Ciencia” recibimos un alumno proveniente del Plantel “Dr. Pablo González Casanova” de la escuela Preparatoria, el cual realizó una estancia de investigación en el área de Floricultura.


Con el interés de una mayor interacción entre los sectores educativos básico y medio, un Profesor participó en la XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, impartiendo la conferencia sobre: “Cómo se genera el Conocimiento”; se participó con una ponencia en el Coloquio de Investigación de la UAEM.


VINCULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD

La Unidad inicia en 2004 con proyectos de Investigación con el fin de vincular estas actividades con las necesidades de los sectores de la sociedad se tiene en marcha el proyecto “Producción de Esqueje de Crisantemo con Tecnología de Punta” el cual cuenta con un financiamiento de ICAMEX – UAEM con un monto total de $2,000,000.00.

Con el propósito de difundir el quehacer de la Unidad, se llevó a cabo un evento relacionado con la vida y la obra del Arqlgo. José García Payón, que permitió reunir a más de 15 investigadores a nivel nacional.

Se firmó un Convenio con el H. Ayuntamiento de Tenancingo que permite la operación de los viveros ubicados en las instalaciones de la unidad, mismos que surten de planta a la región.



REVALORAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Por ser la Unidad de reciente creación sólo un estudiante proveniente de la Facultad de Ciencias Agrícolas llevó a cabo su servicio social dentro del programa de manejo del huerto de la unidad.


PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

El proceso de ingreso del personal se realiza de acuerdo con la legislación vigente, pero además a todo el personal académico de reciente ingreso inicia con una etapa adicional acordada y supervisada por el Subcoordinador Académico y los Coordinadores de licenciatura. Durante el periodo que se informa, ingresaron 22 profesores de asignatura.


En el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente participaron siete profesores siendo beneficiados cinco de los 27 académicos.

RECURSOS HUMANOS

El personal está integrado por 27 académicos, de los cuales tres son Profesores Tiempo Completo, 22 de asignatura y dos Técnicos Académico de Tiempo Completo; 23 administrativos de los cuales 14 son de confianza, ocho sindicalizados y un eventual. Fueron otorgados estímulos al 100% de los trabajadores que cuentan con base. 26 integrantes del personal administrativo asistió a 12 cursos.


APOYO AL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD

Es importante forjar en la Comunidad una cultura práctica y preventiva de seguridad, protección al ambiente, protección civil, fomento a la salud con responsabilidad Institucional y social, como lo especifica el Programa de Seguridad Integral, durante 2004, se integró el comité interno de Protección Civil, así como la integración y capacitación de tres brigadas: Búsqueda y Rescate, Primeros auxilios y Evacuación. Se llevaron a cabo cuatro campañas de vacunación para alumnos, personal académico y administrativo; un simulacro de evacuación en caso de sismo, además toda la comunidad participó en la Colecta Regional Invernal 2004.



DEPORTES

El programa de actividades deportivas establecido en 2004 se realizó con la participación de los estudiantes en diferentes eventos tales como torneos de básquetbol, fútbol rápido, fútbol y voleibol.

La unidad cuenta con cuatro estudiantes seleccionados en Taw, fútbol rápido, voleibol y básquetbol.


RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD

SISTEMA DE PLANEACIÓN

La Comunidad de la Unidad consciente de que la planeación deberá ser un proceso mediante el cual se pueda elegir con responsabilidad y profesionalismo los campos de acción, lograr los objetivos y metas planteadas. La Planeación desempeña un papel preponderante en la búsqueda de una mejor organización y gestión administrativa, los datos de este primer año de trabajo nos proporcionaron información para ratificar o rectificar, el rumbo de todas las actividades que todos los integrantes de la Unidad nos comprometimos a realizar.

Las actividades más relevantes que se realizaron en Planeación son: Programa de Desarrollo de la Unidad, elaboración del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 3.1, elaboración del Programa Operativo Anual 2004 y 2005 (POA). Asimismo se dió seguimiento al POA 2004 con base en los proyectos Institucionales emanados del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005.

Junto con la Unidad Académica Profesional Temascaltepec se participó en la elaboración del ProDES de la DES Sur del Estado de México.



SISTEMA UNIVERSITARIO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICA

Al abrir sus puertas la Unidad en Septiembre de 2003 contaba con 34 computadoras, 11 fueron utilizados por personal académico y 23 para uso de los alumnos, con un promedio de 3.4 alumnos por computadora. Actualmente el número total de computadoras asciende a 60 de las cuales 20 son para personal académico, 40 para alumnos lo que representa 4.6 por computadora; el incremento en número de computadoras adquiridas en el año que se informa es de 56%. El equipo conectado en red asciende a 58.


SERVICIOS GENERALES

Se acondicionaron y equiparon los laboratorios de química, arqueología y turismo, se llevó a cabo la impermeabilización de aulas, así como la fumigación en oficinas y áreas verdes, se realizaron dos campañas de reforestación sembrándose 3,000 árboles de ayacahiite, se instalaron líneas para cabinas telefónicas, referente al mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de la unidad se lavó y pintó la cisterna, se reparó la caldera, las puertas de madera, limpieza de canales y desagüe de azotea, se llevó a cabo el programa anual de mantenimiento y conservación del huerto y áreas verdes, se gestionó ante las Autoridades Municipales para el suministro de agua potable en la Unidad, se habilitó bodega y terrario.



OBRA UNIVERSITARIA

Para desarrollar adecuadamente las funciones administrativas se realizaron obras de construcción del segundo piso del edificio “E”.



Acondicionamiento de aulas con muros móviles, construcción de la cafetería y la planta tratadora de agua. Nuestro agradecimiento a la Secretaría Administrativa a través de FONDICT por el apoyo recibido en estas últimas construcciones y adquisiciones. Se acondicionó la segunda sala de cómputo.

MENSAJE
Contribuir a mejorar y engrandecer la educación universitaria son objetivos que difícilmente puede lograr una sola persona, pero no un grupo de personas identificadas y comprometidas con la visión y misión de la institución educativa, para ayudar a los estudiantes a desarrollar todo su potencial y así convertirse en personas íntegras.
A poco más de un año de haber asumido la honrosa responsabilidad de dirigir la Unidad Académica Profesional Tenancingo, puedo afirmar con orgullo que la labor hasta hoy realizada ha estado motivada por un alto espíritu universitario, de honestidad, integridad y respeto pleno a la verdad, teniendo siempre presentes a todos los miembros de la comunidad universitaria de esta Unidad Académica, por lo que reconozco y agradezco al personal docente, administrativo y alumnado el interés y entusiasmo demostrado durante el año de esta administración.
El presente documento integra y refleja los logros obtenidos con el apoyo y la participación de esta comunidad universitaria, teniendo como una de las actividades primordiales la conformación del Programa de Desarrollo, con un ejercicio participativo, donde se presentaron propuestas dinámicas y preactivas por parte de la comunidad, quedando plasmadas en el documento respectivo, aunado éste a diversos proyectos presentados, autorizados y que hoy por hoy nos exigen superarnos en bien de la comunidad estudiantil, de esta manera puedo decir que las acciones realizadas y las metas hasta hoy cumplidas son el fruto de un trabajo constante, de un equipo docente que busca hacer de su Unidad Académica un modelo de institución educativa.
Es así como después de un año de encabezar las actividades de la Unidad Académica Tenancingo los exhorto a continuar trabajando con ahínco, brindando nuestro mejor esfuerzo y dando lo mejor de nosotros, para que juntos logremos que esta institución forme profesionales capaces de identificar y resolver problemas , brindándoles las habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, diseñando procesos productivos y así lograr tener una participación más activa y crítica ante los cambios sociales, convirtiendo a nuestros futuros egresados en seres productivos.
Todo lo anterior, nos demanda a cambiar las prácticas pedagógicas actuales, armonizando la docencia con la investigación, fomentando la creatividad y el espíritu de búsqueda, instando al personal académico de tiempo completo mayores calificaciones profesionales, estudios de posgrado, voluntad para continuar con una profesionalización, pero sobre todo comulgar con un ideal, una visión de lo que queremos para nuestra Unidad Académica Profesional Tenancingo.

Patria Ciencia y Trabajo.


ANEXO ESTADÍSTICO

CUADROS




PÁGINA

LOGRAR UNA INSTITUCIÓN ACADÉMICA DE ALTA CALIDAD




  1. NIVEL DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO

33

  1. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO EN CURSOS DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS

34

  1. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN OTROS CURSOS O TALLERES

35

  1. VOLÚMENES ALUMNO

36

  1. ADQUISICIÓN DE EQUIPO

37

FORTALECER A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA




  1. POBLACIÓN DE NUEVO INGRESO

38

  1. MATRÍCULA DE ALUMNOS POR SEXO Y PROGRAMA EDUCATIVO

39

  1. POBLACIÓN ESCOLAR ATENDIDA

40

  1. ÍNDICE DE RETENCIÓN DE 1° A 2° PERIODO

40

  1. BECAS OTORGADAS A ALUMNOS

41

  1. CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ESTUDIANTES EN EL 2004

42

COMPROMETER A LA UNIVERSIDAD CON EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y SOCIAL




  1. CUERPO ACADÉMICO

43

  1. RELACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

44

  1. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO EN EVENTOS EN EL 2004

45

  1. PUBLICACIONES

46

REVALORAR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL




  1. ALUMNO QUE HA REALIZADO SERVICIO SOCIAL

46

  1. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL UNIVERSITARIO

47

  1. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO POR CATEGORÍA

47

  1. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO POR FUNCIÓN

48

  1. PERSONAL ACADÉMICO DE ACUERDO A SU DISCIPLINA

49

RENDIR CUENTAS A LA SOCIEDAD




  1. NÚMERO DE SESIONES DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

50

  1. COMITÉS Y COMISIONES

50

  1. EQUIPO DE CÓMPUTO

51

  1. DISTRIBUCIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO

51

  1. ESPACIOS FÍSICOS

52

  1. PRESUPUESTOS

53

CUADROS

CUADRO 01. NIVEL DE FORMACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO



NIVEL ACADÉMICO

2003

2004




No.

%

No.

%

Licenciatura

11

64%

19

70.2%

Especialización

-

-

1

3.7%

Estudios de maestría

3

18%

3

11.3%

Maestría

3

18%

2

7.4%

Estudios de doctorado







1

3.7%

Doctorado







1

3.7%

Fuente: Planeación, diciembre 2004

CUADRO 02.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO EN CURSOS

DISCIPLINARIOS, PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS



No.

NOMBRE DEL CURSO

No. DE PROFESORES

1

PROINSTA (Formación de tutores)

12

2

Innovación curricular

16

3

Planeación

6

4

Coloquio de Innovación Curricular

8

5

Taller de información de Campos Disciplinarios

8

6

Elaboración de Programas por Competencias

24

7

Diplomado en Docencia modulo 1 y 2

7

8

Diplomado en Docencia modulo 1,2,3,4 y 5

1

9

Gestión y cultura del agua en la Metrópolis

1

10

Estrategias de Enseñanza

11

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 03.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO EN OTROS CURSOS O TALLERES


No.

NOMBRE DEL CURSO

PARTICIPANTES

1

Curso de actualización a Control escolar

1

2

Control Escolar “Atención de Calidad a Usuarios”

1

3

Planeación específica

6

4

Catalogación de Biblioteca

1

5

Uso de base de datos y revistas

2

6

Capacitación de Control Escolar

2

7

Elaboración de Programas Institucionales de Protección Civil

1

8

Sensibilización para la práctica de la calidad

2

9

Nuevo sistema automatizado para bibliotecas de la UAEM

1

10

Nuevo Programa de Control Escolar

2

11

Enfoques de la Educación Física

1

12

Actualización del manejo de computadoras

6

Fuente: Subdirección Académica, diciembre 2004
CUADRO 04.- VOLÚMENES ALUMNO

AÑO

POBLACIÓN ESCOLAR

VOLÚMENES

VOL / ALUMNOS

2003

98

1,088

11.1

2004

177

2,414

13.6

Fuente: Control Escolar, Jefe de biblioteca, diciembre 2004

CUADRO 05.- ADQUISICIÓN DE EQUIPO



EQUIPO

Balanza de precisión electrónica

Balanza granataria

Microscopio óptico

Termobalanzas de calentamiento

Estufa de secado

Desecador para vacío

Espectrofotómetro

Triple y cabezal hidráulico

Bombas de vacío

Bombas de vacío

Teodolito

Nivel de presión

Triple y Cabezal hidráulico

Tripie

Estadales

Balizas

Fuente: Subcoordinación Administrativa, diciembre 2004
CUADRO 06.- POBLACIÓN DE NUEVO INGRESO

CICLO ESCOLAR

ASPIRANTES

ACEPTADOS

INSCRITOS

DEMANDA ATENDIDA

2003-2004

202

108

98

53%

2004-2005

173

111

91

64%

Fuente: Control Escolar, diciembre 2004

CUADRO 07.- MATRÍCULA DE ALUMNOS POR SEXO Y PROGRAMA EDUCATIVO



PERIODO ESCOLAR

PROGRAMA EDUCATIVO

HOMBRE

MUJER

TOTAL

2003-2004

Lic. en Arqueología

11

5

16

Lic. Agro. en Floricultura

28

9

37

Lic. en Turismo

22

23

45

SUBTOTAL




61

37

98

2004-2005

Lic. en Arqueología

28

20

48

Lic. Agro. en Floricultura

37

17

54

Lic. en Turismo

32

42

74

SUBTOTAL




97

79

176

Fuente: Control Escolar, diciembre 2004

CUADRO 08.- POBLACIÓN ESCOLAR ATENDIDA


LICENCIATURA

2003

2004




ALUMNOS %

ALUMNOS %

Arqueología

16%

35%

Ingeniero Agrónomo en Floricultura

38%

31%

Turismo

46%

34%

Fuente: Control Escolar, diciembre 2004

CUADRO 09.- ÍNDICE DE RETENCIÓN DE 1° A 2° PERIODO


GENERACIÓN

ARQUEOLOGÍA

FLORICULTURA

TURISMO

2003-2008

100

88

95

2004-2009

100

80

95

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004


CUADRO 10.- BECAS OTORGADAS A ALUMNOS


TIPO

2003

2004

Económicas

13

4

Escolaridad

10

5

Alimenticias

6

2

PRONABES

45

46

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 11.- CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ESTUDIANTES EN EL 2004


GENERALES

POR PROGRAMA EDUCATIVO







LIC. EN ARQUEOLOGÍA

ING. AGR. EN FLORICULTURA

LIC. EN TURISMO

01

Identidad Universitaria

Perfil del Estudiante de Arqueología

Manejo de Tijeras de Podar

Campo laboral en Turismo

02

Atención y Servicios del CICMED

Museografía

Propagación Vegetativa

Las Ciudades de México y su recuperación como Espacio de Ocio y Turismo

03

Innovación en la Juventud

Trabajo Arqueológico

Cultivo Testigo

Turismo Sustentable como factor de desarrollo vocal

04

El Universitario como Empresario una alternativa de desarrollo

En el marco del homenaje al Arqueólogo José García Payón 9 conferencias

Plantas Silvestres ornamentales




05

Valores Construyendo una Sociedad más Humana

Divulgación del Patrimonio Cultural

Biodiversidad como una alternativa de desarrollo rural




06

Extensión Universitaria

Caminos, Santuarios y Cuevas en el área Maya

Proyectos de Investigación




07

Ética y Valores

Vivencias

Uso y conservación de Orquídeas Silvestres




7

15

7

3

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 12.-CUERPO ACADÉMICO


NOMBRE DEL PROFESOR

GRADO ACADÉMICO

Justino González Díaz

Maestro

Héctor Fávila Cisneros

Maestro

Rosa Gpe. de la Peña Virchez

Maestro

Elizabeth López Carré

Licenciatura

Maribel López Velázquez

Licenciatura

Rubén Nieto Hernández

Licenciatura

Víctor Díaz Talavera

Licenciatura

Fuente: Investigación, Diciembre 2004

CUADRO 13.- RELACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


NOMBRE DEL

PROYECTO

CLAVE

RESPONSABLE

MONTO

Estudio Bioarqueólogico de una población lacustre del Valle de Toluca Estado de México, durante finales del clásico epiclásico

1907/2004-02

Arqlgo. Rubén Nieto Hernández

Arqlga. Rosa Gpe. de la Peña Virchez

Antrop. Héctor Favila Cisneros.


84,000.00

Árboles y arbustos bajo sistema agroforestales de producción de follaje ornamentales como alternativa para productores de bajo recursos

1895/2004 - 02

M. en C. Justino González Díaz

Ing. Víctor Díaz Talavera



95,978.00

Evaluación del Potencial de Comercialización y caracterización del visitante del Santo

Desierto de Tenancingo



1897/2004 - 02

L. en T. Elizabeth López Carré

L. en T. Maribel López Velázquez



27,025.00

Fuente: Investigación, diciembre 2004

CUADRO 14.- PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO EN EVENTOS EN EL 2004


TIPO DE EVENTO

Coloquio de Investigación 2003/2004.

Coloquio sobre Innovación Curricular.

Foro Internacional del Agua.

Congreso Internacional “Arte”.

Seminario “Las Ciudades de México y su Recuperación como Espacios de Ocio y Turismo”.

Semana “Homenaje a García Payón”, Difusión del Patrimonio Cultural.

Montajes Exposición 1° Muestra Arqueológica UAP Tenancingo.

XI Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 15.- PUBLICACIONES



NOMBRE DEL TRABAJO

TIPO DE

PUBLICACIÓN

NIVEL

Tlachtlitemalacatl

Artículo

Local

La Hacienda de Santa Ana

Artículo

Local

El contexto Social de enfermar entre los Mazahuas del Estado de México

Artículo

Nacional

Fuente: Investigación, diciembre 2004

CUADRO 16.- ALUMNO QUE HA REALIZADO SERVICIO SOCIAL



AÑO

ARQUEOLOGÍA

FLORICULTURA

TURISMO

2004




1*




*El estudiante proviene de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM

CUADRO 17.- DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL UNIVERSITARIO



AÑO

ACADÉMICO

ADMINISTRATIVO

TOTAL

2003

No.

%

No.

%

33

14

42%

16

48%

2004

27

54%

23

46%

50

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 18.- DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO POR CATEGORÍA



CATEGORÍA

2003

2004

Asignatura

13

21

Tiempo completo

1

3

Técnico académico

2

3

Fuente: Subcoordinación Académica, Subcoordinación Administrativa, diciembre 2004
CUADRO 19.- DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO POR FUNCIÓN


FUNCIÓN

AÑO




2003

2004

Secretarias

5

5

Encargados de mantenimiento

7

8

Bibliotecarios

1

1

Fuente: Subcoordinación Administrativa, diciembre 2004

CUADRO 20.- PERSONAL ACADÉMICO DE ACUERDO A SU DISCIPLINA


DISCIPLINA

2003

2004

Arqueología

2

5

biología




1

Geografía

1

1

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

1

4

Químico

1

1

Matemáticas




1

Ing. Topógrafo




1

Licenciado en Turismo

2

4

Licenciado en Informática Administrativa




1

Sociología




1

Médico Veterinario Zoctecnista

1

1

Ing. Electromecánico




1

Historia

1

2

Antropólogo

1




Diseñador Gráfico




1

Economía

1

1

Seguridad e Higiene Ocupacional







Ingeniero Civil

1




Maestra en Lingüística Aplicada

1

1

Fuente: Subcoordinación Académica, diciembre 2004
CUADRO 21.- NÚMERO DE SESIONES DE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN



AÑO

ACADÉMICO

ADMINISTRATIVA

CONJUNTO

2003

2

-

10

2004

4

3

43

Fuente: Subcoordinación Académica, Subcoordinación administrativa, diciembre 2004

CUADRO 22.- COMITÉS Y COMISIONES


COMITÉS Y COMISIONES

Mixta de becas

Mixta de higiene y seguridad

Evaluación de carrera docente

Revisión de planes de profesores

Comité de calidad

Fuente Subcoordinación Académica, diciembre 2004

CUADRO 23.- EQUIPO DE CÓMPUTO


COMPUTADORAS

2003

2004

DELL

34

57

HP

-

3

COMPAQ

-

1

TOTAL

34

61

Fuente: Responsable de área de computo, diciembre 2004
CUADRO 24.- DISTRIBUCIÓN DEL EQUIPO DE CÓMPUTO


USUARIOS

COMPUTADORAS

IMPRESORAS

Alumnos

40

2

Profesores

Investigadores



6

3

administrativos

15

6

Fuente: Responsable del área de computo, diciembre 2004

CUADRO 25.- ESPACIOS FÍSICOS


ESPACIO

SUPERFICIE EN M2

2003

2004

Aulas

126.036

277.23

Laboratorios

140.7

211.05

Laboratorio De Turismo







Taller De Dibujo

42.012

42.012

Casco







Coordinación General







Sala De Juntas







Área Secretarial







Subdirección Administrativa







Subdirección Académicas







Control Escolar







Área Secretarial 2







Sala De Cómputo







Coordinación Floricultura







Coordinación Arqueología







Coordinación Turismo







Comedor







Oficina Laboratorista







Asistente Subdirección Administrativa







Deporte







Sala De Cómputo 2







Biblioteca







Fotocopiado







Sala De Exposiciones







Auditorio







Capilla







Almacén

280.3

280.3

Fuente: Subcoordicnación Administrativa, diciembre 2004

CUADRO 26.- PRESUPUESTOS





2003

2004

GASTO CORRIENTE

ASIGNADO

EJERCIDO

ASIGNADO

EJERCIDO




155,000.00

155,000.00

1,370,076.23

1,370,076.23

Fuente: Subcoordinación Administrativa, diciembre 2004

Universidad Autónoma del Estado de México

Unidad Académica Profesional Tenancingo





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje