Página principal

Eje Nº 3 La Biblioteca Escolar: productos y servicios Logros propuestos


Descargar 148.48 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño148.48 Kb.
  1   2   3
Eje Nº 3

La Biblioteca Escolar: productos y servicios

Logros propuestos

§ Reconocer el desarrollo de los servicios y productos de la biblioteca Escolar

§ Caracterizar a los usuarios de la Biblioteca Escolar

§ Identificar la influencia de las tecnologías en la Biblioteca Escolar



Contenidos:

a) La Biblioteca como un servicio: circulación y préstamo bibliotecario. Referencia. Difusión y marketing en la biblioteca.

b) Usuarios de la Biblioteca Escolar: tipos, características. Relación con el bibliotecario

c) Tecnologías en la Biblioteca. Internet en la Escuela. Recursos electrónicos como fuentes de información. Sitio institucional. Sistemas Integrados para la Automatización de Bibliotecas.



Orientaciones de la cátedra

La Biblioteca de hoy es la que imaginábamos desde hace muchos años, es un nuevo espacio educativo que provee de recursos a los alumnos, a los docentes y a la comunidad educativa, facilitando oportunidades para el aprendizaje, el enriquecimiento personal y comunitario, así como el ocio y la creatividad.

La Biblioteca pretende ser un lugar de información, formación y recreación a través de sus productos y servicios

Con herramientas como los estudios de usuarios, desarrollo del Marketing en la biblioteca y el avance de las tecnologías es que la misma se va transformando en un Centro de Recursos para el Aprendizaje concepto que el equipo de cátedra avala para la Biblioteca Escolar.



Guía de análisis y reflexión Nro 1 La biblioteca escolar como un servicio

Vega, Jose A. (2000). El servicio bibliotecario de referencia. Anales de documentación, num.3 pp. 93 -126 Disponible del 25 de septiembre de 2006 enhttp://www.um.es/fccd/anales/ad03/AD07-2000.PDF (Buscar en la web)



RECUERDE: Para resolver estas guías siempre debe tener en cuenta la bibliografía suministrada anteriormente, es decir la bibliografía del eje 1 y la de las guías del eje 2,

Guía de análisis y reflexión Nro 2 Usuarios de la biblioteca Escolar

Cuozzo, Gabriela del Valle ; Ladrón de Guevara, Mará Carmen ; Verde, Marcela. –Usuarios de la información en la Biblioteca Escolar. – Capítulo I. En su: La Biblioteca Escolar : usuarios y servicios.—Buenos Aires : Alfagrama, 2007

Monfasani, Rosa Emma y Curzel, Marcela Fabiana –Los usuarios . – Capítulo 3 pag 47- 66. En su Usuarios de la información: formación y desafíos.—Buenos Aires : Alfagrama, 2006

RECUERDE: Para resolver estas guías siempre debe tener en cuenta la bibliografía suministrada anteriormente, es decir la bibliografía del eje 1 y la de las guías del eje 2

Guía de análisis y reflexión Nro. 3: Tecnologías en la Biblioteca Escolar

Alonso Martin, José Antonio. Una Biblioteca Escolar 2.0 – En: Revista Educación y Biblioteca, septiembre – octubre 2007, Nº 161, p. 98-102. (Buscar en la web) http://anto.8.googlepages.com/bibliotecaescolar.pdf Consultado el 01/06/2009

Alvarez, Marcela ; Gazpio, Dora ; Lescano, Victoria. – La inclusión de las nuevas tecnologías .—p.77-82 .—En su: La Biblioteca Escolar : nuevas demandas … nuevos desafíos. Buenos Aires : Ciccus, 2001.

Bueno Monreal, María José. –Hacia una biblioteca escolar electrónica : bases y funciones educativas – p. 50 - 60. En La biblioteca escolar : un derecho irrenunciable.—Madrid : Asociación Española de amigos del libro infantil y juvenil , 1998

Cuozzo, Gabriela del Valle ; Ladrón de Guevara, Mará Carmen ; Verde, Marcela. –Tecnologías en la Biblioteca. – Capítulo III. En su: La Biblioteca Escolar : usuarios y servicios.—Buenos Aires : Alfagrama, 2007

Gonzalez Serna, José María. – De la Biblioteca Escolar a la Biblioteca Escolar Virtual. Disponible en:http://reddigital.cnice.mecd.es/3/firmas_nuevas/jose_maria/jose_1.html Consultado el 01/06/2009

Luque Jaime, José. -- Servicios y programas de la biblioteca escolar en las Páginas webs de los centros educativos. Selección de Recursos digitales y virtuales de apoyo al currículo. Disponible en :http://ejournal.eduprojects.net/CEIPpardobazan/media/Colexio/III%20Encontros%20do%20PMBE/capitulo_6_revisado.pdf Consultado el 01/06/2009

RECUERDE: Para resolver estas guías siempre debe tener en cuenta la bibliografía suministrada anteriormente, es decir la bibliografía del eje 1 y la de las guías del eje 2

Eje Nº 3: La Biblioteca Escolar: productos y servicios

Guía de análisis y reflexión Nro. 1: La biblioteca escolar como un servicio
1.- Caracterice los servicios y productos de una Biblioteca Escolar (Utilizar la bibliografía del eje Nº1 y Nº2)

Cerqueiro, Inés Biblioteca escolar. Un universo para descubrir y ...crear.

Préstamo individual y colectivo

Lectura en sala de consulta

Formación de lectores

Animación a la lectura

Extensión cultural y Servicio de información
MERLO VEGA:

Servicio de Referencia

Servicio de Información: resuelve las consultas de los usuarios

Servicio de Formación: tratan de educar al usuario en el uso de la biblioteca y de la colección de referencia

Servicio de Orientación: asesoran al usuario en la elección de una obra o de una fuente de información.

La biblioteca debe adelantarse a las consultas de los usuarios. Para ello se elaborarán una serie de productos informativos que se ajusten a las demandas recibidas en el servicio de referencia.



Boletines de novedades y/o adquisiciones: listados de los últimos documentos incorporados a la biblioteca y/o aparecidos en el mercado. La diferencia consiste en que los boletines de adquisiciones recogen únicamente documentos que están en la biblioteca, mientras que en los de novedades no tiene por qué, ya que puede tratarse de recomendaciones u orientaciones bibliográficas sobre obras que aún no han sido adquiridas por la biblioteca.

Bibliografías impresas y guías de lectura: realización de repertorios bibliográficos sobre temas de interés para los usuarios o de actualidad (conmemoraciones, acontecimientos históricos, científicos o literarios, etc.). Estas bibliografías pueden realizarse por indicación de los usuarios o por propia iniciativa del personal. Las guías de lectura suelen ser más informales, recogiendo sólo obras seleccionadas, mientras que las bibliografías son más exhaustivas y especializadas.

Dossiers de prensa: recopilación de noticias sobre un tema. Son de gran utilidad cuando tratan temas de actualidad, sobre los cuales no hay producción bibliográfica.

Tablones de anuncios: información local, institucional, cultural, etc. Este sistema de suministro de información tiene muy buena acogida, ya que suele ser un medio útil para ofrecer informaciones muy demandadas por los usuarios

Difusión Selectiva de la Información: la biblioteca puede comprometerse a ofrecer periódicamente información sobre distintos temas a los usuarios que estén interesados.

Para ello, se recogerán los perfiles informativos del usuario, en los cuales se expondrán cuáles son los aspectos de los que quiere ser informado.



Folletos de la biblioteca: la propia biblioteca suele ser un tema de los más demandados por los usuarios, por lo que es conveniente realizar folletos explicativos sobre la misma, sus servicios, el uso de los catálogos, etc.

FAQ (Frequetly Asked Questions): la biblioteca puede ofrecer al usuario un archivo de

FAQ o preguntas frecuentes. La función de las FAQ es informar sobre temas muy diversos ofreciendo preguntas planteadas por distintos usuarios, pero que pueden ser útiles para todos. Las FAQ pueden realizarse por escrito o bien ofrecerse dentro de la información web de la biblioteca.



Selección de páginas web: con la implantación del acceso a Internet como un servicio bibliotecario más se ha hecho necesario recopilar las páginas de mayor interés para los usuarios, ya sea por su contenido o porque desde las mismas se pueda localizar otras informaciones.

Listas de distribución: si la biblioteca dispone de correo electrónico para comunicarse con sus usuarios, como ocurre en las bibliotecas universitarias, otro medio de ofrecer información son las listas de distribución o correo. Los usuarios suscritos a estas listas recibirían la información que la biblioteca quisiese enviar: novedades, información bibliográfica, búsquedas temáticas, direcciones web de interés, etc.
Cuozzo Gabriela:

Servicios para los estudiantes: la biblioteca puede brindar información sobre novedades bibliográficas, elaborar guías para utilizar los recursos disponibles, diseñar guías de lecturas, editar boletines informativos, etc. El e-learning es sólo una plataforma: dentro pueden darse todo tipo de actividades. Se caracteriza por las enormes posibilidades de comunicación y distribución de información al desarrollarse la actividad docente: foros, material de estudio, documentación complementaria, mensajería, chat, ejercicios y su resolución, etc.

Servicios para los docentes: ofrecer información sobre nuevas adquisiciones, guías sobre la biblioteca, nuevos recursos informativos en Internet, noticias de editoriales, información a los docentes para la preparación de los actos alusivos a fechas patrias y otros eventos, etc. Es deseable que la biblioteca participe decididamente en actividades con alumnos y docentes.

Hay dos servicios cuya existencia es imprescindible, pues están dirigidos a satisfacer las necesidades informativas de toda la comunidad escolar: son los servicios de referencia y de préstamo.



Servicio de referencia: La labor de referencia es una de las actividades que mejor se prestan al método de trabajo en colaboración, especializándose las bibliotecas en ámbitos temáticos y añadiendo así valor y calidad a la consulta. Las posibilidades que hoy día tienen los usuarios de realizar preguntas a través de la red a los servicios de referencia han obligado a estos a replantear los principios y las formas del propio servicio.
Elaboración de productos bibliográficos y de difusión.

La biblioteca escolar es suministradora de información / documentación y capaz de crear auténticos productos. Con los instrumentos de difusión se busca acercar al usuario la información de acuerdo a sus necesidades, que es, generalmente, la más valiosa.

Hay varios ejemplos de instrumentos de difusión organizados sobre una plataforma en

Internet:



  • Guías de lectura: se realizan habitualmente de forma impresa, aunque el abaratamiento que supone producirlas en formato electrónico y las posibilidades de difusión que presenta Internet está haciendo que cada vez sea más frecuente elaborar productos de este tipo para su consulta en línea.

  • Bibliografías recomendadas / bibliografías específicas. Son recopilaciones motivadas por los docentes, a veces con comentarios críticos y comentando las obras básicas que todo alumno puede o debe conocer. Internet se muestra como una plataforma ideal para dicha difusión. Los listados dinámicos generados a partir del catalogo son uno de los mejores sistemas para mantener al día la actualidad de la lista.

  • Guías de recursos. Son sistemas de ayuda y orientación para localizar información (servicios de valor añadido) que la biblioteca escolar puede crear. Internet nos abre una nueva vía de difusión, a la vez que nos permite ofrecer recursos más interactivos.


Servicio de préstamos: es de suma importancia, pues permite a cualquier integrante de la comunidad escolar disfrutar los libros de la biblioteca tanto en la sala de lectura como en el aula o en su casa. La política del préstamo es particular, y depende de la escuela, de los fondos bibliográficos disponibles y del nivel escolar; en muchas bibliotecas se exige que la persona interesada se asocie para utilizar este servicio, en otras la condición es solamente ser alumno y/o personal activo en la escuela. Para estos servicios, debe existir un escrito donde figuren las condiciones para utilizar la biblioteca, los derechos y obligaciones de los lectores, y en muchos casos, las multas por incumplimiento.
Servicios de extensión cultural: brindar sus instalaciones para la organización de exposiciones, proyección de películas, realización de obras de teatro, talleres de animación lectora (como la hora del cuento), charlas, conferencias, semana o fiesta del libro, y para servicios culturales en general.
Servicios de formación de usuarios: la biblioteca escolar, entendida como "centro de recursos", puede y debe dedicar su tiempo a actividades de alfabetización, integración a través de la formación, formación continua, "alfabetización" en nuevas tecnologías, etc.

Esta formación debe estar hoy día presente, como algo fundamental en la escuela, y la biblioteca escolar puede ser un instrumento básico en el desarrollo de estas actividades.




SERVICIOS

DESCR I PC I ON




Ayuda para el uso de la biblioteca


Asesoramiento en el manejo de las herramientas de búsqueda y utilización de los materiales disponibles en la biblioteca.




Atención de solicitudes de información


Es la recepción de pedidos que los usuarios pueden hacer a la biblioteca, sobre un tema de estudio en particular, que va desde la localización de una calle hasta la ubicación de artículos de revistas publicadas fuera del país.




Capacitación de usuarios


Lo brinda la bibliotecaria para que los usuarios puedan utilizar la biblioteca: por ejemplo, pueden ser charlas, instructivos para el acceso a los catálogos y/o bases de datos, etc.




Búsqueda de literatura sobre un tema


Preparación de bibliografía o listado de los libros, ordenados alfabéticamente, que la biblioteca posee sobre un tema en particular.




Circulación de publicaciones periódicas


Consiste en prestar revistas para la consulta en sala y/o domicilio excepcionalmente)




Exhibiciones


Es el medio que la biblioteca tiene para difundir novedades o realizar presentaciones de libros, pinturas, etc.




Listados de nuevas adquisiciones


Es un nodo de atraer nuevos lectores; un servicio de alerta muy importante




Preparación de tablas

de contenido




La biblioteca puede elaborar índices de sumarios de las revistas más utilizadas y/o de las menos usadas, con el fin de darlas a conocer.

Recortes de prensa


La biblioteca puede utilizar los recortes de prensa como material bibliográfico muy valioso y actualizado, que sirve de complemento al libro de texto.

Marcación de sitios de

Internet



Junto con los servicios de alerta, se pueden tomar sitios relevantes de Internet y darlos a conocer en la comunidad escolar.


Boletines de alerta


Se publican a la manera de una revista y/o boletín informativo, pudiendo contar con la colaboración del alumnado

Prestamos


Es uno de los servicios más importantes, permitiendo retirar los libros de la biblioteca, tanto para su uso en el aula como en el domicilio.

Prestamos interbibliotecarios


Son préstamos que se realizan entre bibliotecas, a través de convenios

Fotocopiado


Es un servicio opcional; sin embargo, no es bueno que la fotocopiadora este ubicada en la biblioteca, ya que perturba la atención del usuario que está leyendo y ocupa al bibliotecario en una tarea ajena a su función especifica

Colección de referencia


Formada por diccionarios, enciclopedias, anuarios, directorios, etc. Todo material que sirva para orientar al usuario en una búsqueda rápida Ej.: un autor, una calle, etc. ).



2.- Diseñe el servicio de referencia en su Biblioteca

Objetivo:

Conseguir que todas las informaciones requeridas sean satisfechas.

Que el servicio sea empleado por los usuarios

Deberá contar con personal idóneo

Se desarrollarán sistemas de acceso al documento

Se organizarán actividades específicas de formación de usuarios

Al tener que apoyar la función educativa, la colección estará dividida en 70% obras de información y formación y un 30% obras de ficción

El espacio debe estar bien señalizad y fácilmente localizable. Estará ubicado cerca de la entrada al igual que los catálogos y la colección de referencia.

Se dividirá el espacio de biblioteca en una zona de atención y orientación al usuario y una zona de trabajo personal, donde los referencistas podrán trabajar en las búsquedas pedidas.

El servicio contará con mesas, sillas y computadoras.
Cuozzo

La mayoría de las bibliotecas tienen una colección de referencia conformada por publicaciones impresas y fuentes electrónicas que se utilizan para encontrar y remitir a los lectores a otras fuentes. Con el auge de las tecnologías de información y comunicación han surgido nuevas oportunidades y desafíos para llevar a cabo este servicio, que puede continuar siendo presencial para el lector que concurre a la biblioteca, pero también virtual (a distancia) para el que está lejos o imposibilitado y necesita conocer si un libro o tema está en la biblioteca, pudiendo realizar su pedido y obtener respuesta, utilizando la dirección de correo electrónico de la biblioteca y/o a través de su página Web.

Puede incluir:

1.- Servicios de preguntas y respuestas. Desde que existen medios de comunicación no presencial (teléfono, correo postal) ha sido frecuente que los usuarios se contacten con la biblioteca a través de estos medios.

Con Internet han aparecido distintas posibilidades para que los usuarios se envíen mensajes entre si o hagan llegar sus consultas a personas o grupos que puedan responderlas (utilizando a la Biblioteca como intermediaria). La biblioteca escolar, como institución informadora, recibe consultas de temas y aspectos muy variados, que debe intentar responder en el periodo de tiempo mas breve posible Las demandas de información se anotan en formularios muy simples, que recogen los datos mínimos para saber quien realiza la consulta de referencia rápida y cual es esta.



2.- Servicios de alerta.

Muchas bibliotecas escolares ofrecen a sus usuarios la posibilidad de recibir en forma periódica información sobre los nuevos ingresos de materiales sobre una serie de temas.

La función es mantener actualizado al usuario con lo último, lo más nuevo que llego a la biblioteca sobre uno o varios temas de su interés. Los usuarios que hayan solicitado este servicio recibirán la notificación de las novedades a medida que se producen. Se trata de difundir las nuevas adquisiciones, pero estableciendo perfiles de usuarios a partir de las materias con las que trabaja la biblioteca escolar. Internet ha permitido que el usuario se suscriba a este servicio mediante formularios electrónicos y que reciba las actualizaciones a través del correo electrónico. Por lo general, las bibliotecas realizan listas de correo donde suscriben a los usuarios a partir de sus preferencias temáticas.
Garciarena:

Esta tarea consiste en suministrar todo el asesoramiento, ayuda o consejos, datos, que el usuario necesita para localizar el material que le interesa del fondo bibliográfico: hacer asequibles materiales de otras bibliotecas: proporcionar instrumentos para el estudis y la investigación, facilitar la selección de lecturas.

Las solicitudes en este sector de la biblioteca pueden consistir en uso del catálogo, búsqueda de datos (referencia rápida) asesoramientos sobre obras adecuadas para la realización de un trabajo, aclaración de citas bibliográficas o la conexión del servicio con el de otras unidades de información con el fin de conocer otras fuentes bibliográficas del mismo tema buscado.
3.- Plantea un programa de “Marketing en tu biblioteca” para ello utiliza la bibliografía de los otros ejes y lo que encuentres en la web

Para dar a conocer los productos, servicios y colección de la biblioteca se realizará las siguientes acciones:

Folletos informativos sobre los aspectos generales de la biblioteca

Visitas guiadas a la biblioteca

Videos donde se explican aspectos importantes de la biblioteca

Cursos de formación de usuarios

Carteles y anuncios

Exposición de las novedades al comenzar el turno

Actividades de animación a la lectura

Actividades de extensión bibliotecaria: encuentros con autores, presentación de libros, proyecciones, dramatizaciones.


IFLA plantea este punto:

Promoción

Los servicios y medios que ofrece la biblioteca escolar deben promoverse con el fin de que los grupos objetivo sean conscientes siempre de la función esencial de la biblioteca como parte activa en el proceso de aprendizaje y como portal a todo tipo de recurso informativo.

Los grupos objetivo están formados por el director de la escuela y por el resto de los miembros que la administran, directores de departamento, profesores, alumnos, padres y tutores. Es importante adaptar el tipo de promoción al tipo de escuela y a los diversos grupos objetivo.

Política de márketing

La biblioteca escolar debe tener una política de promoción y de márketing escrita que especifique los objetivos y las estrategias a seguir. Esta política debe redactarse en colaboración con la dirección de la escuela y el personal docente.

La política escrita debería incluir los siguientes puntos:

Objetivos y estrategias

Un plan de acción que garantice que los objetivos se van a alcanzar

Métodos de evaluación

Las acciones necesarias variarán según los objetivos y las circunstancias locales. A continuación se incluyen a modo de ejemplos algunos aspectos básicos:

Diseñar y mantener páginas web de la biblioteca que promocionen sus servicios y que estén vinculadas a otras páginas web y portales relacionados.

Organizar exposiciones

Escribir folletos que informen sobre las horas de apertura, los servicios y las Colecciones

Preparar y distribuir listas de recursos y folletos relacionados con el currículum, también para temas interdisciplinarios

Proporcionar información sobre la biblioteca en las reuniones con nuevos alumnos y sus padres

Organizar grupos de “amigos de la biblioteca” para padres y otras personas

Organizar ferias de libros y campañas de lectura y alfabetización

Proporcionar una buena señalización interior y exterior

Establecer contacto con otras organizaciones del entorno (por ejemplo, bibliotecas públicas, museos y asociaciones de historia local)

El plan de acción debe evaluarse, reconsiderarse y revisarse cada año. Y el documento de la política en su totalidad debería someterse a debate por lo menos una vez cada dos años.
Garciarena:

Se realizará la promoción de los servicios mediante una propaganda



  • Propaganda visual: exposición de los libros en las galerías, en las aulas y por carteleras

  • Propagandas por escrito: elaboración de boletines, listas de libros o bibliografías. O a través del cuaderno de comunicaciones para el personal

  • Propaganda oral: comentarios en reuniones organizadas en la biblioteca, en las aulas, en recreos con los alumnos, en la sala de conferencias, etc.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje