Página principal

Egp ejército Guerrillero del Pueblo


Descargar 54.18 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño54.18 Kb.






  • EFEMÉRIDES ABRIL


Víctimas y Acciones de la Guerra contra el Terrorismo Subversivo


  • Año 1964




  • 18/04/64 - EGP (Ejército Guerrillero del Pueblo). Se enfrenta con la Gendarmería Nacional, junto al río Piedras, en la zona de Santa Rosa, Orán (Salta). Muere el Gendarme Juan Adolfo ROMERO y el Teniente cubano Hermes Peña TORRES, hasta entonces jefe de custodia del terrorista Ernesto "Che" Guevara.

Los restantes guerrilleros fueron capturados y el EGP dejó de existir. La idea básica de la operación era que el "Che" tomaría el mando del EGP en Salta cuando se hubiese consolidado.




  • Observación: El Círculo de Suboficiales Salteño lo recuerda como "el primer mártir muerto por la subversión en Argentina".




  • Año 1969




  • 04/69 - FAL, produce el copamiento de un vivac del Regimiento 1 de Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.




  • Año 1971




  • 27/04/71 - FAR, ejecuta el ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Mario César ASUA, del Ejercito Argentino. El hecho se produjo cuando viajaba en un camión militar, conducido por el Soldado Conscripto Alberto Hugo VACCA. Efectuaban el transporte de armamento, siendo atacados por unos 30 terroristas. En el hecho fallece el citado Oficial y es herido el conductor del vehículo. Este último, a raíz de las gravísimas heridas recibidas, sufre una paraplejia definitiva, falleciendo 4 años más tarde, el día 05 Feb 75.




  • Año 1972




  • 06/04/72 – ERP, provoca disturbios organizados en Mendoza, durante cinco días -semejantes al Cordobazo en menor escala- con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.




  • 10/04/72 - ERP y FAR, ejecutan la denominada Operación “Sonia Segunda”. En la acción, las citadas organizaciones de terroristas subversivos, asesinan del General de División Juan Carlos SÁNCHEZ, quien se desempeñaba como Comandante del Cuerpo de Ejército II, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Cuando se dirigía a su Comando, es atacado desde un vehículo conducido por terroristas subversivos de las dos antedichas organizaciones, que disparando al automóvil le produjeron su muerte y heridas al conductor del vehículo, Suboficial Juan BARRENECHE, del Ejército Argentino. Los disparos alcanzaron también a la Sra. Dora CUCCO de AYALA que atendía un puesto de diarios y revistas, falleciendo en el hecho.


El atentado se produjo en una esquina céntrica de la ciudad de Rosario. Es de hacer notar que seis meses antes, el Grl Sánchez había reunido a las Fuerzas Vivas y medios de comunicación de la ciudad, para informarlos detalladamente respecto al accionar subversivo y advertir a la opinión pública sobre la real peligrosidad que tal tipo de delincuencia significaba para la tranquilidad y seguridad de la población.
Participaron por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero) - NG: Lino, caído en combate contra las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977 y el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras - NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979, luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior.
Es de hacer notar que en el año 1985, este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" en el juicio a las Juntas de Comandantes. En el año 1995 trabajó en el COMFER como Abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Buenos Aires.

  • 10/04/72 - FAL, ejecuta el copamiento del banco City Bank en Córdoba, con el robo de un millón de dólares.







  • 10/04/72 - ERP, comete el asesinato del Dr. Oberdan Guillermo SALLUSTRO, quien se desempeñaba como Director General de la empresa Fiat Concord y quien había sido secuestrado el día 21 de Marzo de 1972. El día 10 de Abril poco después del mediodía, un grupo de policías que había concurrido a un domicilio de la calle Castañeras en Villa Lugano en busca de un delincuente común, fue recibido a tiros por los moradores. Éstos huyeron por la parte trasera, dejando en su interior ante la sorpresa de los mismos el cadáver del Dr. Sallustro con tres disparos (uno en la cabeza, otro en el pecho y el tercero en el estómago).




  • 11/04/72 - ERP, comete el asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio FERREYRA y provoca heridas graves al Sr. Walter Antonio LEIVA.




  • 19/04/72 - ERP, ejecuta un atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA.




  • 27/04/72 - ERP, produce el copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Provincia de Buenos Aires, con el saldo de un policía asesinado y otro herido, mas robo de armamento.




  • Año 1973




  • 01/04/73 - ERP, produce el secuestro del Contralmirante D. Francisco A. ALEMÁN. Participan su sobrino y una joven cómplice, a quienes franquea la puerta de su domicilio, sin imaginar tal felonía. El Oficial Superior es mantenido e una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.




  • 04/04/73 - MONTONEROS, asesina al Coronel Héctor Alberto IRIBARREN, perteneciente al Ejército Argentino, el cual se desempeñaba como Jefe del Destacamento de Inteligencia 141 en la ciudad de Córdoba. Al salir de su domicilio fue interceptado por una pickup conducida por terroristas subversivos de la citada organización, quienes bajando del vehículo con escopetas y pistolas ametralladoras, le dispararon provocándole la muerte en forma inmediata.

  • 06/04/73 - ERP, comete un atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto ETCHEPAREBORDA, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.




  • 08/04/73 - ERP, produce el secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor BRICOMBE, por el que se pidió un rescate de 1.360.000 dólares.




  • 18/04/73Organización de terroristas subversivos no identificada, comete un atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.




  • 24/04/73 - ERP, produce el copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera de la citada organización terrorista subversiva.




  • 26/04/73 - ERP, secuestra al Comandante Principal de la Gendarmería, D Jacobo NASIF, Jefe de la Región Noroeste de dicha Fuerza de Seguridad. El ERP propagandiza el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la “sentencia a muerte” del Secretario General de la CGT Ignacio José RUCCI, quien fuera posteriormente asesinado por Montoneros.




  • 30/04/73 - ERP, asesina al Almirante D. Hermes J. QUIJADA. Cae muerto en el hecho uno de los terroristas, por el fuego de un Policía de civil que interviene en el hecho. El terrorista subversivo abatido, había participado en el secuestro de Oberdan Sallustro y en el fallido intento de secuestro del Teniente General Julio Alsogaray.




  • Año 1974




  • 04/04/74 - FAP, asesinan al Sr. Roberto KLECKER, jefe de de la planta de mecánica de Fiat, en Córdoba. Cuando se dirigía con su vehículo Fiat 125 a la vivienda que ocupaba con su esposa y sus 3 hijos en el barrio Sarmiento de Córdoba. Cuando transitaba por la calle Florencio Sánchez al llegar a la intersección con Morse, dos hombres jóvenes salieron de una obra en construcción y colocándose uno de cada lado de la calle con una arma automática y una escopeta de caño recortado le dispararon repetidas veces matándolo en el acto.

Según testigos la víctima tenía más de 11 disparos, casi todos en su cabeza y rostro. La revista Estrella Roja adjudicó el hecho a la citada organización terrorista, diciendo que era responsable de la política represiva implantada en la fábrica.

  • 04/04/74 - ERP, comete el asesinato del Sr. Antonio Pedro MAGALDI – Secretario Regional de la CGT de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Alrededor de las 19.40 horas y en oportunidad que el Sr. Magaldi se dirigía en su automóvil por la calle Francia, al llegar a la intersección con Belgrano, fue interceptado por varios automotores que impidieron su marcha. De esos vehículos descendieron varios individuos armados con pistolas y armas largas automáticas que abrieron fuego contra el Sr. Magaldi desde varias direcciones.

Luego de la acción los asesinos -todos hombres jóvenes, incluida una mujer- escaparon en sus vehículos. Auxiliada la víctima, fue llevada a una clínica cercana donde falleció. Tenía alrededor de 20 disparos en el cuerpo. La citada organización terrorista se adjudicó el hecho mencionado, a través de una publicación en su revista Estrella Roja.




  • 08/04/74 - Grupos de la presunta AAA, cometen los asesinatos de Julio Horacio URTUBEY, Nélida O. VILLARINO, Ernesto VALVERDE, Luisa M. CORINA y siete personas más no identificadas, en la Provincia de Buenos Aires.




  • 12/04/74 - ERP, comete el secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU, Alfredo LAUN, quien es herido en el operativo.




  • 14/04/74 - ERP, comete el asesinato del niño de seis años Froilán VÁZQUEZ, tomado como rehén.




  • 25/04/74 - MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, provocan un violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros.




  • 28/04/74 - ERP, comete el asesinato del ex Juez Federal, Dr. Jorge Vicente QUIROGA, en la Capital Federal. Fue baleado cobardemente por la espalda en pleno día. Siendo las 14.30 horas, luego de caminar desde su casa en la Capital Federal hasta un inmueble en la cercanía, estaba tocando el timbre para visitar a un colega y amigo. En esa oportunidad, un joven que iba de acompañante en una motocicleta se bajó y le disparó por la espalda con una pistola de grueso calibre, montando de inmediato al vehículo manejado por otro terrorista y alejándose a gran velocidad.

La víctima caída en un charco de sangre fue ayudada por el Dr. Rebán y otros vecinos quienes lo transportaron al hospital Rawson donde falleció. Había quedado para ese entonces sin empleo, sin jubilación alguna y totalmente indefenso.
Es necesario destacar, que el Magistrado había sido miembro de la Cámara Federal en lo Penal de la Nación - Sala 3 (disuelta por el Congreso Nacional en el año 1973, al asumir el gobierno Héctor J. Cámpora). Ese Organismo Judicial que condenó múltiples actos terroristas hasta 1973, estaba dedicada a juzgar en instancia única y juicio oral a los autores de actos terroristas, por lo cual había tomado parte en los procesos por la fuga del Penal de Rawson, el copamiento del aeropuerto de Trelew, y el secuestro del avión de Austral, entre otros.


  • 29/04/74 - ERP, produce la liberación del dirigente de ESSO, Sr. Víctor SAMUELSON, en cautiverio desde el 06/12/73. Por el rescate se pagaron 12.000.000 dólares.




  • Año 1975




  • 01/04/75 – MONTONEROS. Se localizan armas y material de propaganda de la citada organización terrorista subversiva, en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.




  • 02/04/75 - MONTONEROS, produce un intento de asesinato del Comisario Mayor (R) Gabriel MORALES. Son asesinados el Teniente Coronel Horacio Vicente COLOMBO, quien al pasar por el lugar acude en su defensa y el Suboficial Escribiente Joaquín DURAND, perteneciente a la Policía Federal Argentina. El hecho se desarrolló cuando un grupo de terroristas, ocupando varios vehículos, alrededor de las 09.00 horas emboscaron en la calle Dorrego y Huergo al Comisario Mayor (R) Juan R. Morales y a sus custodios, matando al Suboficial Escribiente Joaquín Durand e hiriendo a Morales y a otro custodia. En su huída los terroristas doblan por las calle Huergo, enfrentándose en esa oportunidad con el Teniente Coronel Colombo que junto con otro Oficial quisieron repeler con sus armas reglamentarias, pero fue muerto por los ocupantes de la camioneta que dispararon con armas largas y granadas.




  • 02/04/75 - MONTONEROS, comete el asesinato del Sr. Héctor SORROUDE , quien se desempeñaba como Asesor del Sindicato Obrero de la Industria Naval de Tigre.

A las 07.20 horas en oportunidad en que subía a su auto frente a su domicilio en el barrio de Núñez, varias personas jóvenes que circulaban despacio en una camioneta le efectuaron varios disparos, dos de los cuales le dieron en el tórax.
Tras la agresión, los asesinos huyeron su vehículo. Socorrido por familiares y amigos fue llevado al Hospital Pirovano donde falleció. La citada organización terrorista publicó detalles del hecho en su revista Evita Montonera.


  • 03/04/75 - Grupos de la presunta AAA, cometen el asesinato del estudiante David Nolver CILIERUELO, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires. Era un estudiante que estaba por ser designado secretario de la nuevamente formada Federación Universitaria de Bahía Blanca, la que agruparía a varias asociaciones estudiantiles.

Ese día estaba volanteando en la Universidad del Sur con un compañero para llamar a una reunión, cuando fue interceptado por un grupo de hombres de la Triple A que le pidieron documentos y luego le pegaron un tiro. Los hombres se retiraron en el auto del Rectorado de la Universidad del Sur.




  • 04/04/75 - MONTONEROS, produce un intento -que luego fracasa- de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos BORN, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón, Provincia de Buenos Aires.




  • 05/04/75 - ERP, comete el asesinato del Sr. José Pedro CHIRINO, Delegado gremial de la fábrica Tensa en Munro, Provincia de Buenos Aires. A las 07.40 horas cuando el Sr. Chirino estacionaba su auto, un Fiat 600, fue interceptado por tres hombres jóvenes armados que se habían bajado de un Peugeot, color blanco. Desde corta distancia, los criminales abrieron fuego sobre la víctima que cayó herido para fallecer instantes después.

Los agresores, tras arrojar gran cantidad de panfletos del ERP se alejaron a gran velocidad por la Panamericana. La citada organización terrorista publicó detalles del sangriento hecho en su revista Estrella Roja, tildando a la víctima de "burócrata".




  • 08/04/75 - MONTONEROS, cometen un atentado con explosivos en la Escuela Normal Superior EEUU, en San Martín, en la Provincia de Buenos Aires.

  • 08/04/75 - Grupos de la presunta AAA, ejecuta los asesinatos de Julio Horacio URTUBEY, Nélida O. VILLARINO, Ernesto VALVERDE, Luisa M. CORINA y siete NN , en la Provincia de Buenos Aires.




  • 11/04/75 - Grupos de la presunta AAA, cometen los asesinatos de los ciudadanos chilenos Juan PIZARRO, Juan RIVERO, Nino AGUIRRE, Juan EIFUENTES y Enzo FRANCHINI y de una persona más no identificada, en la Provincia de Buenos Aires.




  • 13/04/75 - ERP, ejecuta el copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán en Rosario, Provincia de Santa Fe. En la oportunidad se produce el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos Siendo las 13.00 horas, los terroristas con el apoyo del Soldado Conscripto Horacio Stanley que ofició de entregador.

Aprovechando el horario de visitas por ser día Domingo, ingresaron y atacaron simultáneamente a la unidad por varios lugares, mientras otros copaban la Comisaría y la estación del ferrocarril


El Coronel Arturo Horacio CARPANI COSTA, destinado en el Comando del IIdo. Cuerpo de Ejército, vivía en una casa próxima. Al escuchar los disparos se dirigió armado a un puesto de guardia. Al ver personal uniformado creyó que eran soldados del Batallón. No lo eran y le dispararon, muriendo en el acto. En el hecho además de la muerte del mencionado Oficial Superior, resultaron heridos cuatro Suboficiales y dos Soldados Conscriptos.
Participaron 70 terroristas subversivos en 5 vehículos, algunos de los cuales ejecutaban operaciones de distracción y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. En el hecho, fueron abatidos 4 terroristas.


  • 14/04/75 - ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano ROCCATAGLIATA, en el Edificio Libertad de la Armada Argentina.




  • 15/04/75 - ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel POZO. La organización terrorista emitió una proclama adjudicándose el hecho, publicándolo posteriormente en la revista "Estrella Roja" del mismo ERP.

  • 23/04/75 - MONTONEROS, produce un enfrentamiento con Policías, oportunidad durante la cual muere un Agente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.




  • Año 1976




  • 01/04/76 - MONTONEROS, produce el asesinato del Comisario Inspector Anselmo LINARDI y de su custodio, el Cabo Hugo MERLI, en La Matanza, Provincia de Buenos Aires.




  • 01/04/76 - MONTONEROS, produce el asesinato de otro Policía en la Provincia de Buenos Aires.




  • 02/04/76 - Organización de terroristas subversivos no identificada, asesina al Dr. Rodolfo Oscar LEONE, Director de la Clínica Mayo de la ciudad de Las Plata y Jefe del Servicio Médico de la cárcel de Olmos. A las 22.30 horas, cuando salía de la Clínica, fue asesinado por una pareja de terroristas que cuando lo avistaron lo sorprendieron con disparos de armas de fuego que le provocaron la muerte en forma instantánea.




  • 06/04/76 - MONTONEROS, produce el asesinato de la Agente Mirta Rosalía GÓMEZ, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.




  • 09/04/76 - MONTONEROS, produce atentados varios a colectivos, en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.




  • 10/04/76 - ERP, asesina al Soldado Conscripto Mario GUTIÉRREZ.




  • 12/04/76 - MONTONEROS, produce el asesinato de un Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.




  • 13/04/76 - Organización de terroristas subversivos no identificada, asesina al Suboficial Principal Alberto CARBONE, perteneciente a la FAA.




  • 14/04/76 - ERP, asesina al Ejecutivo de empresa Ricardo Jorge KENNY, Gerente de Marketing de Chrysler Fevre Argentina. Cuando se encontraba en su domicilio en Morón, Provincia de Buenos Aires, a las 06.30 horas, un grupo de terroristas golpearon la puerta de su casa, Cuando se asomó por una ventana lateral para ver quien llamaba, fue acribillado a balazos muriendo en forma instantánea.

  • 14/04/76 - MONTONEROS, asesina al Capitán de Fragata Guillermo J. BURGOS, perteneciente a la Armada Argentina.




  • 14/04/76 - ERP, produce el ataque a oficinas de la Armada Argentina, en Martínez, Provincia de Buenos Aires.




  • 14/04/76 - MONTONEROS, produce un atentado contra un Oficial Inspector de Seguridad Federal, en Munro, Provincia de Buenos Aires.




  • 16/04/76 - MONTONEROS, asesina a un Sargento y a tres Agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Lanús, Provincia de Buenos Aires.




  • 18/04/76 - MONTONEROS, ejecuta un ataque armado a la Comisaría de Carapachay, en la Provincia de Buenos Aires.




  • 19/04/76 - MONTONEROS, comete un atentado contra el domicilio de un Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Adrogué, Provincia de Buenos Aires.




  • 21/04/76 - ERP, asesina al Sr. Raúl VELAZCO, Ejecutivo de la empresa Sancor, el cual se desempeñaba como Jefe de Planta de la mencionada Cooperativa, en Córdoba. En horas de la mañana un grupo de terroristas subversivos asaltó la administración de la Cooperativa. A las 09.00 horas tres hombres y dos mujeres se presentaron en la planta mencionada y redujo a la seguridad, dirigiéndose a la carrera a las oficinas centrales de la fábrica. No hallaron presente el Jefe Administrativo, que se encontraba recorriendo la planta.

En su defecto, encontraron al Jefe de Planta quien, agredido físicamente, trató de resistirse, razón por la cual le efectuaron un disparo directo a la cabeza que lo mató instantáneamente.


Luego se dieron a la fuga arrojando una bomba incendiaria que no explotó. Los terroristas subversivos también lanzaron panfletos adjudicándose el hecho como pertenecientes a “una unidad del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”.
Posteriormente se tuvo conocimiento que el asesino fue Carlos Eduardo Álvarez, alias “Sargento Enrique o Fierrito” de la citada organización terrorista.


  • 21/04/76 - MONTONEROS, asesina al Ejecutivo de Entel, Carlos Alberto FARINATTI, en su domicilio en Capital Federal; su esposa es herida de varios balazos.

  • 22/04/76 - MONTONEROS, comete un atentado contra la Escuela Normal Superior.




  • 26/04/76 - MONTONEROS, produce un enfrentamiento armado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Simultáneamente, la misma organización terrorista comete el asesinato de un Cabo de la misma Fuerza, en Lanús, Provincia de Buenos Aires.




  • 26/04/76 - ERP, asesina al Coronel Abel Héctor Elías CAVAGNARO, perteneciente al EA




  • 29/04/76 - MONTONEROS, produce el secuestro del Vicecomodoro D. Roberto ETCHEYOYEN. Es asesinado el 30 de Mayo mediante un disparo en la nuca, mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.




  • 29/04/76 - MONTONEROS, comete el asesinato de un Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires.




  • 30/04/76 - MONTONEROS, ejecuta un ataque y posterior demolición del Departamento de Policía Provincial (Ruta 3), en San Justo, Provincia de Buenos Aires.




  • Año 1977




  • 03/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, produce incendios varios de colectivos, en Morón, Provincia de Buenos Aires.




  • 03/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, produce incendios varios de colectivos, en City Bell, Provincia de Buenos Aires.




  • 05/04/77 - MONTONEROS, asesina al Cabo 1ro Juan COSTILLA ORTIZ, perteneciente al EA.




  • 06/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, produce un atentado contra la Concesionaria Peugeot, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.




  • 07/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, produce el homicidio del Sargento OCAMPO, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.




  • 20/04/77 - MONTONEROS, provoca el asesinato del Sr. Néstor Osvaldo ESNAOLA, Empleado Civil del Ejército Argentino. Siendo las 10.00 horas, participó de un procedimiento antisubversivo cuya finalidad era detener a un miembro de la citada organización terrorista cuyo nombre “de guerra” era Raúl y ostentaba la jerarquía de Oficial Primero, en una confitería de la Capital Federal. El sujeto intentó huir siendo abrazado en su carrera por Esnaola para impedir su fuga. Debido a su fuerza y corpulencia, el terrorista logró desprenderse y sacando un arma que llevaba en la cintura disparó contra Esnaola, que trasladado al hospital Piñero, falleció a consecuencia de las heridas recibidas.




  • 22/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, asesina en un atentado terrorista (detonación de una bomba) al Teniente de Fragata Santiago BARATTERO, perteneciente a la ARA.




  • 26/04/77 - Organización de terroristas subversivos no identificada, produce el homicidio del Agente Guillermo VELÁZQUEZ, perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.




  • Año 1978




  • 11/04/78 - MONTONEROS, comete el asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación, José Tobías PADILLA, en Lomas de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. A las 10.00 horas se desplazaba en un vehículo oficial con chofer.

De repente fue interceptado por un auto, del que se bajaron dos individuos corriendo. El chofer intentó dar marcha atrás pero uno de los terroristas rompió su ventanilla y colocándole un arma sobre su cabeza le ordenó que no se moviera. A continuación escuchó cuatro disparos hechos a corta distancia contra el funcionario, luego de lo cual huyeron en su vehículo. El chofer, preso de una crisis, no pudo manejar y un vecino condujo a la víctima a un sanatorio cercano, aunque en el viaje dejó de existir. La organización terrorista publicó detalles del sangriento hecho en su revista Evita Montonera.




  • 14/04/78 - Organización de terroristas subversivos no identificada, coloca una bomba en cercanías de la Casa de Gobierno, en Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

  • Año 1979




  • 12/04/79 - Organización de terroristas subversivos no identificada, asesina al Sr. Rubén VALDEZ, periodista que trabajaba en Canal 13 de televisión. Luego de las 12.00 horas se desplazaba en su vehículo y al parar en la Avenida 9 de Julio y Avenida San Juan por el semáforo en rojo, fue atacado con disparos de armas de fuego por una cantidad de individuos no determinada, que le provocaron la muerte en forma instantánea. Se constató que tenía 6 impactos en su cuerpo y cabeza. Se supone utilizaron armas con silenciador para pasar desapercibidos y poder huir más fácilmente.

Página - 13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje