Página principal

Egidio Torre Cantú supervisa avances en la rehabilitación de la Casa del Conde de Sierra Gorda Dentro del plan de obras públicas del gobierno de etc para Jiménez,


Descargar 8.77 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño8.77 Kb.

COMUNICADO DE PRENSA 1007 – JUNIO 28, 2014
Egidio Torre Cantú supervisa avances en la

rehabilitación de la Casa del Conde de Sierra Gorda 

Dentro del plan de obras públicas del gobierno de ETC para Jiménez, se restaura y rehabilita la Casa del Conde de Sierra Gorda, para que funja como museo, archivo histórico, biblioteca y casa de cultura

JIMÉNEZ, Tamaulipas.- En las calles los carros son muy pocos, los vecinos se reunían en la plaza principal del municipio bajo un techado. Los niños se divierten mientras disfrutan de un raspado o juegan al fútbol. El reloj que domina la plaza del poblado marcaba las tres con veinte de la tarde. Se acercaba el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Frente a esta plaza se yergue una de las construcciones más antiguas de Tamaulipas y referente histórico para el nacimiento del Estado. Se presume que es la obra más importante del virreinato en el siglo XVIII y punto de encuentro político para el pacifismo de los tamaulipecos. Es la casa de Don José de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda como también lo nombraban.

Valentín un niño de este municipio comenta que, “me gusta leer en este espacio, las ventanas son grandes y el aire se disfruta con un libro”. El pequeño se sienta sobre el gran marco del ventanal y continúa con su lectura.

Arriba el mandatario estatal a la puerta de esta gran casa, los pobladores a fuertes aplausos lo reciben y él los saluda uno a uno. José Guadalupe Saucedo García,  alcalde de Jiménez, lo esperaba en la mesa principal del recinto y comenta en nombre de los pobladores, “muchas gracias por acompañarnos hoy Sr. Gobernador. Hoy Jiménez está de fiesta, esto es una verbena popular para usted”.

Egidio Torre Cantú acudió a esta localidad con la finalidad de impulsar el desarrollo de un amplio paquete de obras de beneficio social que permita incorporar a cientos de familias. Dentro de las obras públicas que esta administración realiza, en este municipio, se restaura y rehabilita la Casa del Conde de Sierra Gorda.

Con una inversión Federal de 400 mil pesos y 1 millón de pesos de presupuesto Estatal, la rehabilitación de este edificio lo equipará con dos aulas para talleres, el corredor, las escaleras, el acceso principal y la fachada principal para la planta baja. En la planta alta se trabaja sobre un aula y el mismo corredor.

 

El padre Román Vega Vázquez, párroco de Jiménez, dijo que, “el beneficio de restaurar estos edificios es para que los habitantes gocen del patrimonio de su municipio”. Daniel Jaramillo Villarreal, coordinador del consejo de cultura en Jiménez, comentó, “este edificio es la piedra angular del Tamaulipas contemporáneo. Es en esta casa en donde comenzó la colonización del Nuevo Santander, hoy Tamaulipas”. Por su parte Juan Horacio Armendáris Navarrete, director de la Casa de la Cultura, dijo que, “los talleres que se imparten en este lugar son básicos para fortalecer la educación básica para desarrollar ciudadanos más productivos y con mayor nivel de cultura”



En 1756, José de Escandón solicitó licencia al Virrey para construir su casa en esta población porque “una de las cosas que más contribuyó y está contribuyendo a la entrada de familias de pobladores a la Costa del Seno Mexicano fue el haberles yo dicho me hallaba en ánimo de quedarme a vivir yo en ella y fabricar casa en la villa de Santander”.

La Casa del Conde de Sierra Gorda ofrecerá a los pobladores la posibilidad de disfrutar de talleres artísticos como la pintura, música, artesanías con madera y barro y danza, espacios para la lectura y consulta con infraestructura digna y adecuada. 


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje