Página principal

Efecto de los biosólidos en la distribución de metales en plantas de frIjol


Descargar 9.74 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.74 Kb.
Efecto de los biosólidos en la distribución de metales

en plantas de frIjol (Phaseolus vulgaris L.)
José Victor Tamaríz1, Gladys Linares2, Abel Cruz1, Rosalía Castelán1 Norma Aguilar3

  1. Departamento de Investigación en Ciencias Agrícolas-BUAP 14 sur 6301, Col. San Manuel C. P. 72570 Puebla, Puebla. 222-2285500-7351.e-mail: jtamariz@siu.buap.mx

  2. Posgrado en Ciencias Ambientales-BUAP.

  3. Alumna de la Escuela de Biología BUAP.

Oral(x ) Tecnología y Biotecnología Ambiental: Manejo y Disposición de Biosólidos


Palabras claves: Biosólidos, bioacumulación, frijol


Introducción. La generación de residuos ha sido una de las características de las sociedades humanas, este problema se ha agudizado en los últimos años con la concentración demográfica. En el municipio de Puebla se están generando 144 toneladas diariamente de biosólidos en las plantas tratadoras de aguas residuales (PTAR). Los biosólidos son ricos en materia orgánica y nutrientes, un problema es que tienden a concentrar a metales pesados, por lo cual es necesario contar con la tecnología adecuada para el aprovechamiento integral de estos residuos sin afectar a nuestro ambiente (1). Para atender esta problemática se inició el este proyecto que tiene entre sus objetivos; evaluar las concentraciones de metales en los cultivos producidos en suelos con disposición de biosólidos.

Metodología. Los biosólidos provienen de la PTAR “San Francisco”, fueron analizados para ver su contenido en nutrientes y metales. Los suelos seleccionados para el estudio fueron de la comunidad de Santa Clara Atotonilco, Puebla, que van a recibir una aplicación de biosólidos; se les determinaron sus propiedades fisicoquímicas según la NOM-021-RECNAT-2000 (2). Se realizó un experimento a nivel de invernadero para evaluar la concentración de Fe, Cu, Zn, Ni y Co en cultivo de frijol “peruano” (Phaseolus vulgaris L.) con 5 dosis de biosólidos. Se evaluó el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo. Se determinaron las concentraciones de metales totales en raíz, tallo, hoja y fruto, mediante extracción ácida (3). Las concentraciones se determinaron por Absorción atómica.

Resultados y discusión. Los biosólidos se clasificaron como tipo C según la NOM-04-SEMARNAT-2000. Los suelos presentaron una fertilidad baja, pH de 8.4, materia orgánica muy pobre. Los tratamientos con biosólidos no afectaron el porcentaje de germinación de las semillas, las alturas fueron mayores para los tratamientos con biosólidos. El T3 relación 1:1, presentó la mayor altura a los 56 días con respecto a T0 (suelo sin biosólido). Lo cual se debe al aporte de materia orgánica y contenido de nutrientes, principalmente de N proveniente del biosólido aplicado. En cuanto al número de ejotes al momento de la cosecha (56 días) los tratamientos con biosólidos fueron mayores que el testigo. En cuanto al peso de los granos en base seca se observó que el T3 presentó una diferencia de 10 g con respecto al testigo, solo el T2 (1:2.3 biosólido:suelo) fue el que presentó menor peso del grano. Los contenidos de Fe, Cu y Ni, fueron mayores en la raíz con respecto al testigo; el Zn y Co no presentaron diferencia significativa. En el tallo los contenidos fueron mayores para el T3 y T4. En el fruto el T# fue el que presentó mayor cantidad de metales.

Conclusiones. Los metales se acumularon en las hojas y tallos, sin llegar a los niveles fitotoxicos para el desarrollo de las plantas. La aplicación de biosólidos incremento el rendimiento del cultivo.

Agradecimientos. Al Sistema Operador de agua potable y alcantarillado del municipio de Puebla por el apoyo al estudio.

Bibliografía.

1. Cardoso, Lina. USO POTENCIAL DE LODOS RESIDUALES COMO BIOSÓLIDOS EN MÉXICO Memorias del XIV Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Mazatlán Sinaloa, Mayo 2004.

2. Norma Oficial Mexicana: Diario Oficial del 31 de diciembre del 2002: Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudio, muestreo y análisis.

3. Chaney, R.L.; Hundemann P.T.; Palmer W.T.; Small R.J.; White M.C.; Decker A.M. (1978). Plant accumulation of heavy metals and phytotoxicity resulting from utilization of sewage sludge and sludge composts on cropland. En: Proc. Nat. Conf. Composting of Municipal Residues and Sludges. Information Transfer, Inc., Rockville, Md, Pág 86-97.






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje