Página principal

Eero saarinen


Descargar 57.71 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño57.71 Kb.


EERO SAARINEN.

Nació en 1910 en Kirkonummi (Finlandia). Murío en 1961 en Birmingham (EEUU). Hijo del arquitecto Eliel Saarinen. Emigró con sus padres, en 1923, a los EEUU.

Estudió en la Universidad de Yale (1930-1943) y luego se estableció en Cranbrook primero comosocio de su padre (1936) y luego por su propia cuanta. A pesar de que su influencia en las obras de su padre se note ya desde poco antes de 1930, su personalidad de arquitecto se revela solamente con el primer premio recibido en el concurso para un munumento a Jeferson (1949, sin colaboración de su padre).
Su primer encargo, El General Motors Technical center en Warren, Michigan , lo obtuvo con un cliente que antes se servia de su padre.
Eero Saarinen y sus colaboradores hallaron para esto una solución sobresaliente. Utilizaron muchos cubos sencillos de edificios , están agrupados irregularmente alrededor de un estanque central.

Pero los distintos edificios de saarinen se diferencian màs que en el “clasicismo industrial” de mies.

El sencillo cascarón, que cubre el complicado auditorio con una sola resbalante curva provocó muchas críticas ya que hay contradicción en su forma exterior y las muchas funciones del interior. La dificultad reside en la búsqueda de un estilo adecuado al programa de construcción, que simultáneamente trabaje con límpias y sencillas formas de procedencia clásica, problema agudo de la actual arquitectura. .

El problema de saarinen y de sus coetános es que su síntesis parece indcisa y temerosa, puede llegar a calificársele como un desarrollo inquieto e inseguro.


Los proyectos anteriores para grandes naves (Hockey Ring para la Universidad de Yale aeropuerto TWA Idlewild, Nueva York, aeropuerto Dulles enWashington D.C) muestran relaciones mas comprensibles entre el exterior e interior, pero las formas son heterogéneas. Estas sucesiones de espacio puede que respondan a su objetivo y que tengan expresión dramática, pero queda la cuesti+on de su invención formal, programa espeacial y estructura técnica de relaciones admisibles. En los edificios académicos para el gobierno, resultaron de estos esfuerzos por basarse en formas nada corrientes y aparentemente únicas. La embajada de Londres debía adaptarse a la arquitectura de aquella ciudad y falla precisamente en eso. Los colleges de Saarinen en Yale representan otro ensayo de adaptación a la tradición.
Eero Saarinen ha abierto o no un nuevo camino a la arquitectura moderna. Su obra consta de una serie de obras aisladas, representativa de la arquitectura moderna de losaños 1950 1960.
La diversidad de maneras que se observa en la obra de Saarinen fue justificada por éste, indicando que se debía a su adecuada adaptación en cada caso, el tema propuesto. De otro lado preparaban sus construcciones con maquetas que iba perfeccionando y detallando progresivamente, asi fue individualizando los edificios dentro del estilo internacional.

Tambien fue creador de muebles desde 1941,tambien debe citarse su importante apoyo al arte de la vanguardia por la inserción fecuetne en sus obras de creaciones pictóricas y escultóricas (piezas de Pevsner Lipton, Roszak, Bertoia, etc.)

TERMINAL AEREA DE ATENAS.
El diseño final para el edificio fue presentado al Gobierno Griego en mayo de 1961 poco menos antes de 4 meses de su muerte, fue aceptado y su construcción se hizo más tarde en el año de 1964.
En su forma el edificio es esencialmente dos cajas directamente expresando el volumen interior el más bajo (250 pies de largo por 240 pies de ancho y 20 pies de alto): coniende todas las funciones con la legada y manejo de pasajeros, arriba en la cuadra principal contiene restaurantes para pasajeros y el público , además de líneas aereas y oficinas.

Eero Sarinen escribió que su diseño tiene su cara hacia el campoya que la mayoría de los visitantes que llegan se acercarán a la belleza del paisaje.


La forma que predomina del edificio es un dramático volado para el lado del campo que da forma para proteger las ventanas del sol de la tarde.

El pilar y la zapata son características de los antiguos edificios de mármol griego.


Esta construcción de pilar y viga es natural para concreto y para nuestros tiempos, esta combinación de mármol con concreto dará un acabado o un resplendor de una textura blanca, la cual se ve muy bien en el paisaje griego.

CENTRO DE ADMINISTRACIÓN JOHN DERRE


De esta obra todo el acero exterior es de altura especial y firmeza o fuerza, bajo aleación de acero (A2422) llamada cor-ten. .


Con respecto a lo que en cimentación y características del edificio de administración, la planta baja tiene un lobby el cual está unido a el por un puente con un edifico que es un auditorio.

Este conjunto contiene un centro de administrción que incluye un edificio de ingenieria y edificio de desarrollo del producto. El edificio tiene una estructura totalmente soldada de 350 pies de largo, 113 pies de ancho y 95 pies de alto. Con respecto a las sombras que se proyectan se sitúan alrededor del perímetro, ecepto el piso de abajoque queda sombreado por el piso de arriba.

BELL LABS MIRRORED SUPERBLOCK
Diseño de Eero Saarinen para un laboratoro de Ingeniería en New Jersey que refleja un muro de 700 pies de lago y una recepción de galerías de 5 pisos.
Este edifico se asentó sobre un terreno quebrado suavente y arbolado. El centro de Desarrollo del laboratorio de Ingeniería de timbfe de teléfonos, fue glaseado con especos reflectores, por lo cual le da un brillo, ademas resulta el gran estilo y elegancia.
Sus rectilíneas, macizas y brillantes superficies contrastan con las suaves curvas e inclinaciones del campo. Su caracterización semejante a una máquina perfecta en donde se desarrollan productos apropiados por los usuarios. Se hicieron algunas pruebas con algunos materiales hasta llegar al acabado fina que fue un espejo de vidrio laminado.

Erro dijo : Los materiales y estructura deben ser las apropiadas al avance de la tecnología de nuestro tiempo.


El edificio aparece como un pabellón gigante en el eje central del parque. Tambien explicó que la idea del proyecto era poner los laboratorios y oficinas en un espacio exterior con corredores para tráncito o de cruce con el cristal entero en la orilla quedando libre los corredores. En su acabado final , el edificio consta de cuatro largos bloques o unidades separado por un espacio en forma de cruz con un jardín interior todo bajo un mismo techo.
Utilizo para planear el plano en cada una de sus cuatro unidades una semejanza a una parrillla de un campo de football con corredores alrededor de la parte que conforma el rectángulo. Su ventaja es que dado uno de los módulos del edificio en cruz tiene una anchura de 6 pies en el centro. El centro puede emplerse como talleres de mecanografía, dibujo, etc. Los servicios de abastecimiento al bloque de laboratorios son guardados en un área minima de oficinas, pero pueden convertirse rápidamente en laboratorios, por medio de un tubo vertical ascendente del suelo.
Por la entrada del highway en un eje del edificio hay una graciosa torre de agua que contiene 3000.000 galones, alcanza una ltura de 127 pies. Esta torre es una mustra del talento escultórico de este arqutecto.

El tanque tiene 27 pies de diámetro y es iluminada por la luz proyectada del centro de la base.

De esta manera, hicieron el diseño del edificio en forma poligonal, sus formas fueron calculadas para proveer diversidad de cuartos para estudiantes respondiendo a las necesidades de dar suficiente espacio a los lugares cerrados.
La albañilería convencional requiere métodos de arte anacrónicos. Por eso fue que se ideó una tecnología nueva para trabajar la piedra. Se produce la mezcla de cemento bastante reforzado en mangueras verticales de 4 pies. Al siguiente día se remueve el molde y se limpia la superfice de excesos, descubriendo la piedra expuesta a larga escala, agregando integralmente con la superficie.
ESCULTURA CONSTANITO DE NIVOLA.

Esta escultura de concreto opuesta a la fantástica y cautiva nota de los planos estilizado y ángulos de los edificos.

En la Universidad de Yale existen comedores para cada uno de los colegios, también lugares de descanso biblioteca y cafetería. Con obeliscos neo góticos alzados en la parte de atrás. Las paredes unidas en el interior, combinadas con roble oscuro para crear los intriors del comedor, de masculinidad no común y gran estilo. Las columnas diagonales son de concreto .

LO NUEVO Y LO VIENO EN YALE.


Para los residentes de Yale, la arquitectua de Saarinen de piedra regres aen forma de polígono, muchos lados, curvas , ángulos, una nueva forma de arquitectura que parece pertenecer a la antigua Yale.
El Edifico creó un estilo nuevo en el idioma todavía trdicional de la arquitectura moderna.
El acabado de los colegios se hizo con distinción, la calidad que el arquitecto quizo se logró: rugosidad, masculinidad, diversidad e individualismo. Sin alguien tratara de evaluar los conocimientos en arquitectura, saarinen probablemente podría estar a la cabeza o cerca de la lista.
En 1960 cuando realizo el diseño explicó el estar estudiando la cualidad de los colegios, su sitio y su sentido o significado, pensar en los problemas no podrían ser resueltos con la corriente del vocabulario moderno de la arquitectura. El sistema familiar, elementos y materiares, estandarización, reñin o no concuerden con la diverdisdad e individuadlidad que querían, aplaneamiento, aumgrado, brillo de metal y del vidrio, suavidad en vez de textura rugosa y dar luz y sombra, con todo esto el expresaba el espíritu de antaño, los rectángulos y cubos parecían mal situados en el sitio iregular, conteniendo edificos a la variedad de ángulos.

Cada colegio asiste a 250 estudiants, unas oficinas y salas para las facultades y casa para los maestros con vista al jardín.


Este edificio comercial fue diseñado como un block rectangular que queda como una barrera entre el colegio y la calle y define una orilla del estilo del colegio y del jardín.

DULLES INTERNATIONAL AIROPORT


Terminal en Ildewild Intrnational airoport. Queens New York. El trabajo más importante de Eero Saarinen por el cual recibe un premi dado par la compañía Concrete Industry Board. (1958-1962).


El aeropuerto internacional de Dulles, fue el primer aeropuerto civil diseñado especialmente para manejar la aviación de jets. Es el primer ejemplo en los Estados unidos en este tipo de operación.

Las dimensiones y capaciodades de laaviación se han incrementado constantemente desde el principio de los años sesentas, por lo cual ha sufrido algunas modificaciones no muy serias.


Por un lado los trsportes usados hoy se pueden abordar por medo de escaleras. Este edifico tiene la pacacidad de adaptrse a las necesidades ,ésta planeado para un crecimiento futuro.
Este aeropuerto consta de 26 millas, y está a 30 o 45 minutos del centro de la papital de Estados Unidos.

JOHN F KENNEDY INTERNATIONAL AIROPORT


El aeropuerto internacional da servico al área metropolitana de New York. Es único entre los aeropuertos por su sistema de unidad de las terminales, cada una pertenece a diferentes línea aérea o grupo de lineas aéreas.

El prsente diseño de la termina TWA regresa al diseño sometido por la cidudad en 1947, la cual contiene 17 terminales independientes y otras dos combinadas con el edifico central a lo largo de un sistema de caminos con forma ovalada.
En 1948 las autoridades del puerto de Nueva York presentaron un proyecto de trminal con visión al futuro , con siete puentes accesibles con caminos de ramificaciones usados por todas las aerolíneas. Tiene la mayor aviación y la preferencia de las más importantes lenaeas aères, para terminales individuales, finalmente promoviendo la descentralización.
El área de la terminal central ocupa aproximadamente el 15% del área total del aeropuerto. El edifico de aterrizaje internacional, el cual serve aproximadamente 20 vuelos fue abierto en 1958. La primera terminal individual terminada fue American Air Lines y Eastern Air lines, Pan American workd air says en 1960. Un poco después en 1961 TWA abrió su famosa terminal diseñda por Eero Saarinen un monumento a la libertad de la aviación.
Hoy hay tres terminales adiconales BOAC, Northwest airlines y National Airlines.

DIEÑO DE MUEBLES

Eero juega un papel muy importante en la historia del diseño del mueble. Antes que él otros diseñadores como Mies y Le Corbusier se han concentrado en materiales pesados y revolucionarios y técninas de construcción innovadoras. Saarien, sin embargo, da una nueva definición del siglo XX (CHAIR LOOK) “ apariencia de la silla”. El aumentó consideraciones tempranas por concentraciones de la nueva forma.


Los muebles resultaron de su gusto sofisticado y estructural de los diseños, de rebelión que involucraron los años sesentas.
El ambiente de su hogar definitivamente lo influenció y lo estimulo en sus dos carreras como diseñador de muebles y arquitecto.
Su padre fue Arquitecto Eliel saarinen y su madre Loja Gesellus fuè escultora, inventora, modelo arquitectural y fotógrafa, bajo su guía el joven saarinen experimento en pintura y dibujó .
La residencia Saarinen era un refugio para la cratividad, energía y pensamiento. Saarinen y su hermana mayor Pipsaqn pasban muchas horas de inspiración en compañía de personajes conocidos como CARLES MILLES, los esultores JULIUS MIER- FRAEFE, el crítico alemán GUSTAV MAHLER, el austriaco, y JEAN SIBELIUS compositor.

El padre de Eero aceptó la prsidencia de la Academia de Arte recientemente establecida, la cual bajo su guìa comenzó por ser un centro de educación del diseño. También fue comisionado para el diseño de cuatro edificios del Complejo Cranbrook, esta comision involucro a toda la familia, la madre de Erro se encargó del diseño de decoración para la escuela dearte para mujeres, su hermana diseño el comedor y eero esculpió sus primeros muebles .


En la escultura de los muebles fue atribuida la influencia de su madre. En 1929 el fue a París y estudio esculturas en la academia de Grand Chaumiere. En 1930 el regresó a los Estados unidos a la carrera de su padre. Sin embargo, el fue más arquitecto la mayor parte de su vida, todoslos aspectos de su trabajo después fueron enfocados por 3 diseños dimensionales.
Eero trabajo antes de entrar ala escuela de arquitectura en una oficina de Arquitectura de Norman Bell geddes en New York, se graduo en 1934 y obtuvo un viaje y regreso a Europa por dos años. El primer año lo pasó oblsrvando la arquitectura antigua y el diseño progresivo del movimiento moderno, su segundo año trabajo en un despacho de arquitectura. En 1936 comenzo a enseñar arquitectura junto con su padre.

En un año el adquirió un crecimiento adicional, la arquitectura de su padre comenzó a ser màs clara y definida y eventualmente lo influencio su propia psicología y en sus principios como integridad del edificio en su estilo y la incorporación sorprendente de los elementos.

Saarinen comenzo una amistan con el arquitecto y diseñador de muebles Charles Earmes.

En 1940 Sarinen y Earmes unieron sus esfuerzos para hacer el diseño que gano el concurso en 1940-1941 del Museo Moderno de Arte de muebles que consitia dicho consurso en crear una silla en la cual todas las partes que se combinaran en una simple unidad usando un solo material con este concurso se hizo posible a formación de los asientos, el respaldo y los brazos en una pieza sólida., luego diseñaron una silla organia de una sola pieza y devia de tener conexión con su uso y su estructra.

Para el tenia que ser la silla no solo una unidad para que alguien se sentara sino tenia que ser un complemento del usuario. Likewise consideró la relación de su silla con los términos de la arquitectura de piso de los muros, techos, cielos y espacio.
Saarinen no tenía un estilo modificado mientras reflejaba el concepto establecio el moviento moderno. Su arquitectura también expresaba la individualidad de cada proyectro, él era un diseñador diligente que expresaba el amor que le tenía a su trabajo, por lo cual trabajaba bastante duro, fue meticuloso, hacía bastante trazos y modelos para refinar detalles, fue el pionero en muchos materiales nuevos y técnicas de construcción, opto por que ningún proyecto ni edificio llevara su nombre sin que el trabajara para ello.
Eero murio el 1 de septiembre de 1961 despues de una cirugía que se le practicó en el cerebro para extraerle un tumor.

En 1946 diseño una de las más confortables sillas nunca antes hechas, igual que todo su trabajo fue el resultado de un análisis de la necesidad específica del er humano en comodidad y estética.


El diseño de la wom chair resultó de dos consideraciones de Eero : el estaba interesado en la comodidad y pensó en sustituir la silla de estilo victoriano común en los hogares americanos. El diseño una silla que de acuerdo a la manera de sentarse se pudiera recargar cómodamente , pensó en la arquitectura y el espacio interior. La womb womb chair llenó estos reququisitos. La silla era bastante honta y ancha pereo tenía un perfil delgado, una concha de plástico moldeada como cojin, sostenida con sus cuatro patas y el esqueleto, ambos de acero. Tambien diseño el complemento de la silla que es el sofá, el cual viene a ser el mueble mas conformtable.

GRUPO PEDESTAL
En 1957 surge este grupo como resultado de su búsqueda de muebles que no tuvieron cortes en su intrior, tambien llegó a diseñar muebles con una unidad orgánica de una sola forma buscada alrededor de su carrera como diseñardor.
El grupo pedestal consite en un sillón silla de lado dos banquitos o mesetas y series de mesas las sillas fueron de tres partes, una base de aluminio cubierta de plástico haciendo juego con el color del metalfibra de vidiro en el esqueleto y la tapicerà con un cojìn de hule espuma . Los dos bancos iguales en forma pero difernte altura, las bases fueron del miso material, alumninio, el banco màs grande mide 380mm de diámetro,450mm de alto, y el chico 380mm de diámetro y 406 mm de alto. Las mesas igual que los bancos tienen la misma base pero la variedad de tamaños, y altura, en la parte superior de la mesa fueron hechas en una variedad de tamaños, formas redondas y ovalads.

CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES

  • Monumento a Jefferson en San Louis Missouri (1948-1964).

  • El Edificio General Motors en Warren Michigan (1948-1956)

  • El Auditorio Kresge y la capilla de Mit en Bostón (1953-1955)

  • La Embajada de Estados Unidos en Londres (1955-1961)

  • La Embajada en Estados Unidos en Oslo (1959)

  • El Aeropuerto Internacional de Dulles (1961)

  • El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (1956-1962)

  • El Edificio CBS en Nueva York (1962-1964)


BIBLIOGRAFÍA


CONTEMPORARY CLASSICS FURNITURE FO THE MASTERS
GANDY ANDA ZIMMERMANN-STIDHAM

DICCIONARIO ILUSTRADO DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORANEA


GERDE HATJE

DICCIONARIO ENCILOPEDICO DEL SIGLO XX


EDUITRUAL GUSTAVO GILI.

ARQUITECTURAL RECORD


RICHARDS MEDICAL RESERCH CENTER


PHILADELPHIA PENNSYLVANIA (1960)
LUIS KANH.








Eero Saarinen



Arquitecto finalndés emigrado a los Estados Unidos, cuyo trabajo lleno de expresividad plástica ayudó a definir el movimiento moderno en Norteamérica.





Dulles Airport

Arquitecto; nacido en Kirkknonummi, Finlandia. Traido por su padre, el arquitecto finlandés Eliel Saarinen, a los Estados Unidos en 1923, estudió escultura en París y recibió su diploma en arquitectura de Yale University en 1934.

En sociedad con su padre (1936-1950) colaboró en la definición de una arquitectura moderna mediante una serie de edificios públicos, institucionales, y comerciales reconocidos por su tecnología innovadora y utilización de materiales. Entre sus obras más reconocidas se encuentran el “Gateway Arch” en St. Louis, Missouri; el “General Motors Technical Center” en Warren, Michigan; el “John Deere and Company Building” en Moline, Illinois.

En su etapa posterior caracterizada por un diseño más escultural y un formalismo imaginativo se encuentran la “TWA Terminal” en Nueva York y el “Washington Dulles International Airport”. Su último trabajo (y único rascacielos) fue el “CBS Headquarters” en Nueva York.

Reconocido entre la segunda generación de arquitectos modernos norteamericanos, Saarinen veía “la manera en que un edificio era utilizado” como determinante en su estilo; su trabajo cambió estilísticamente de sus tempranos ensayos sobre el estilo internacional a la plasticidad extrema de sus trabajos posteriores, cada proyecto exhibiendo una solución de diseño única.

Saarinen fue reconocido post-mortem con la Medalla de Oro del American Institute of Architects en 1962.














































La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje