Página principal

Edvard munich


Descargar 9.64 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño9.64 Kb.
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

La femme fatale en el arte finisecular





La mujer, con sus múltiples facetas, es un misterio para el hombre. La mujer es al mismo tiempo una santa, una bruja y un infeliz ser abandonado”

EDVARD MUNICH

Dánae. GUSTAV KLIMT. 1906
En la segunda mitad del siglo XIX aparece en las artes europeas un tipo de mujer, que después será denominada femme fatale (mujer fatal), como respuesta a la inclinación de determinados movimientos artísticos por lo decadente, sensual, morboso y prohibido. Esa mujer fatal (amante, estéril) nace en oposición a la mujer natural (esposa, madre) y adquiere un protagonismo inusitado en las artes plásticas y en la literatura. En la mayoría de las grandes obras literarias de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX la mujer es la gran protagonista: Madame Bovary (1857) de Gustave Flaubert, Ana Karenina (1877) de León Tolstoi, Naná (1880) de Émile Zola o Casa de Muñecas (1877) de Henrik Ibsen.






Mujer sentada. EGON SCHIELE. 1917


Pandora. DANTE GABRIEL ROSETTI. 1869
La mujer fatal presenta unos rasgos estereotipados: belleza turbia, cabellos largos rojizos, piel marmórea...y adopta diferentes personalidades: Eva, Pandora, Lulú, Lilith o Salomé. Los precursores de la imagen visual de la femme fatale en la pintura fin-de-siècle son Gustave Moreau, Dante Gabriel Rosetti, Edward Burne-Jones y Edvard Munch. Más adelante, Egon Schiele o Gustav Klimt retoman este canon estético, que será explotado hasta la vulgarización del mito.


Ofelia. SIR JOHN EVERETT MILLAIS. 1851-1852.
En relación con este tema, propongo dos lecturas sumamente interesantes:


  • BORNAY, Erika: Las hijas de Lilith. Madrid, Cátedra, 1990.

Excelente análisis de la imagen de la mujer fatal, partiendo de Lilith, primera esposa de Adán según los textos religiosos hebraicos. Erika Bornay examina las distintas corrientes artísticas que recuperan esta iconografía desde finales del siglo XIX. Por último realiza un “catálogo” de todos los personajes femeninos (bíblicos, literarios, fantásticos...) que encarnan el ideal de la mujer fatal a través de las manifestaciones artísticas del fin de siglo, con abundante material gráfico para ilustrar sus explicaciones.




  • DIKJSTRA, Bram: Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo. Barcelona, Debate, 1994.

Exhaustivo ensayo sobre la imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, bajo el atractivo título Ídolos de perversidad. El autor, catedrático de literatura, indaga en las razones de la misoginia que se extendió a finales de

siglo entre los escritores, artistas y científicos europeos. A través de sugerentes capítulos: “Las mujeres de cera y luz de luna: el espejo de Venus y el cristal sáfico; Las flores venenosas: las ménades de la decadencia; La meta morfosis del vampiro: Drácula y sus hijas...” desarrolla toda la iconografía de la mujer perversa. Presenta un completo corpus gráfico de obras de arte creadas en los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Lady Lilith. ROSETTI. 1868

Ana Lacarta Aparicio

Miembro del Seminario de Historia del Arte. CPR 1 Zaragoza

­­­­­­­­­______________________________________________________________________







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje