Página principal

Editorial


Descargar 33.33 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño33.33 Kb.

  1. Editorial

El amor de Jesús…

En este momento crucial de nuestra historia irrumpe de nuevo y con especial fuerza la Persona de Jesús: su voluntad, su esencia, su poder, su pensamiento, su sensibilidad. ¡Cuántas cosas! ¡Pero cuántas, reflejan y simbolizan el Corazón de Jesús!



Todo lo que hizo Jesús nos conmueve, nos atrae y es objeto de admiración:

-Sus pies nos recuerdan los caminos emprendidos para encontrarse con el hombre…

-Sus ojos, entre otras cosas, nos seducen cuando nos miran con amor y hasta con persuasión: “sígueme”

-Sus lágrimas nos recuerdan nuestras traiciones, negaciones y deserciones…

-Sus manos, nos traen instantes de bendición y de entrega, montes de cruz y de pasión, lagos y llanuras de pan multiplicado y de fraternidad…

Pero ¿y su corazón? Su corazón es mucho más. Su corazón nos dice muchísimo más. Es la imagen más divina, la más certera y límpida, de lo que Jesús fue y pretendió: amor que se partía, amor que obedecía, amor que se humillaba, amor dado hasta la saciedad.

La festividad del Corazón de Jesús nos lleva inmediatamente al encuentro con Dios. El sístole y el diástole de Jesucristo fue el cumplir la voluntad de Dios y hacerla visible a los hombres. Y, por ello mismo, entrar en el Corazón de Jesús es adentrarse en el Misterio de la Trinidad; es ponerse en las manos de Dios; es saber que Dios, habita y actúa en Cristo.

El Corazón de Jesús es el corazón de Dios que ama. El Corazón de Jesús es un camino que nos lleva al encuentro con el Padre. El Corazón de Jesús nos empuja a amar con locura a Aquel que tanto Él amó: Dios.

¿Seremos capaces de ver el secreto de la vida del Corazón de Cristo? ¿No nos estaremos quedando en el simple concepto de “corazón” cuando, el de Jesús esconde, lleva y nos atrae con una fuerza poderosa y penetrada por el Misterio?

¿Seremos valientes de meternos de lleno en el Corazón de Jesús y saber cómo son sus sentimientos para intentar que los nuestros vayan al mismo compás que los suyos?

Decir “Corazón de Jesús en Ti confío”, es saber que Jesús nos lleva hacia el Padre. Es comprender que sus miradas, afectos, deseos, pasión y vida, estuvieron totalmente capitalizadas y orientadas desde Dios. Decir “Corazón de Jesús en Ti confío” es aproximarse a una fuente de la que brota algo, tan esencial como escaso en nuestro mundo y en las personas: amor desbordante. ¿De dónde viene? De Dios ¿Por qué brota? ¡Por amor! ¿Para quién? ¡Para el hombre!

Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. El viejo adagio “amor con amor se paga” cobra actualidad en este día. Contribuyamos con amor, el inmenso amor que el Corazón de Cristo nos entrega. Y, a la vez, le pidamos que nuestro latir sea el suyo, que nuestro vivir sea el suyo, que nuestro querer y voluntad sean las suyas. No podemos decir “Corazón de Jesús en Ti confío” y, a continuación, perder la paciencia cuando no hay proporción entre esfuerzo y cosecha, o entre oración y respuesta.

En cuántos momentos preguntamos a los niños: Tú, ¿a quién quieres parecerte? Hoy, también a nosotros, pequeños también, el Señor nos pregunta: ¿Quieres tener los mismos sentimientos de mi corazón? ¿Quieres amar como yo amo? ¿Quieres tener y descubrir a Dios como yo lo he descubierto y quiero? ¿Quieres obedecer aunque te cueste? ¿Quieres entregarte con ganas o sin ellas? ¿Quieres perdonar aunque te parezca que pierdas? ¿Quieres… quieres… quieres? Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. ¿Es nuestro corazón de Jesús… o de otros señores?



  1. De Provincia



ENCUENTRO DE FORMACIÓN TERESIANA

Carmelitas Descalzas



Con el fin de conocer y profundizar un poco más la persona y doctrina de Teresa de Jesús, nuestra Madre, nos reunimos en la “Fundación Francisco Palau” – Coimbra, los días 15, 16 y 17 de Mayo, unas 48 hermanas de los cuatro monasterios de Antioquia, con la Madre Asunción Codes, Superiora General stj.



La Madre Asunción conoce a Teresa de Jesús como a la palma de su mano, además es una excelente pedagoga que sabe transmitirla con entusiasmo, con pasión de amor, ubicándola en su momento histórico y destacando sus dotes excepcionales. Nos la presentó como Mujer, como Creyente y como Fundadora.

Fue un Encuentro muy ameno y sencillo, lleno de alegría, de espontaneidad, de fraternidad.

Nos ayudó muchísimo el ambiente de familia que compartimos con nuestras anfitrionas, las Carmelitas Misioneras que se desvivieron por atendernos y hacernos sentir “en casa”.

Agradecemos de corazón su acogida, sus atenciones, su excesiva bondad. El mismo Señor sea su recompensa.



ENCUENTRO VOCACIONAL – 2014

Iluminadas por las palabras de Jesús a sus discípulos: “¿Qué buscas?... ¿Maestro, Dónde vives?”, celebramos el primer encuentro de aspirantes, en la Comunidad Postulantado, San Cristóbal. Participaron 11 jóvenes: Mariyei y Miyei Benavides, María Yeicen Ramírez, (Argelia) Katherine Ortiz y Estefany Acevedo, Tatiana Correa (San Cristóbal), Viviana Cardona, Catherina García, Stefanny Bedoya, Mónica García, Carolina Ospina (Medellín). Fueron días de compartir el gozo de sabernos llamadas por el Señor. Compartimos con los niños de la parroquia Ntra. Sra. del Camino (Llano-San Cristóbal), una sentida celebración mariana, donde los pequeños ofrecieron a la Jardinera de las virtudes sus detalles de fe y de amor. Celebramos también el día del fuego vocacional y las misiones carmelitanas.

La casa se revistió de hermosos rincones donde cada una expresó su camino de fe, desde la experiencia familiar y vivencia sacramental. Durante los tres días la presencia de Jesús Eucaristía nos acompañó y renovó en cada una de las participantes, el deseo de seguirle aún en medio de los múltiples interrogantes y las diferentes propuestas que ofrece el mundo.

Les compartimos que a las seis jóvenes que tenemos en proceso vocacional, se unen dos de las que participaron en este encuentro, y las demás por su edad y estudios continuarán en su discernimiento vocacional.

Agradecemos a cada una de las comunidades que se hicieron presentes a través de la oración y de los detalles en la comunicación.

Les invitamos a continuar ofreciendo su oración por las vocaciones, acogiéndonos a la intercesión de San José.



Equipo de Pastoral Vocacional







CARMELO MISIONERO SEGLAR

UN REGALO DE DIOS PARA LA IGLESIA

Comité Provincial CMS Medellín

Con alegría les contamos que hemos celebrado nuestro segundo encuentro con el CMS de Bogotá; lo realizamos durante los días 9- 10 y 11 de mayo en el Centro de Espiritualidad de aquella ciudad. Sobra decir lo bien que nos sentimos por la acogida, los detalles y en fin por todo el empeño que ambas juntas pusimos para aprovechar esta rica oportunidad y crecer en comunión.

Asistimos las dos juntas: el objetivo era intercambiar ideas sobre el proceso seguido por la Asociación en cada una de las Provincias, pero principalmente, buscar horizontes y metas comunes que nos ayuden a hacer realidad las propuestas del Capítulo General tendientes a cualificar cada día más el servicio a la Iglesia, mediante una clara identidad como asociación de laicos con una rica espiritualidad Palautiana – Carmelitana. También queremos ir dando pasitos para la reorganización, con este fin realizamos dos dinámicas muy interesantes que nos llevaban a pensar en nuestra realidad de luces y sombras, que debemos conocer y aceptar para lograr éxito en un futuro.

La gran conclusión del encuentro fue empeñarnos en la comunicación oportuna y frecuente que nos vaya orientando en tener unos criterios comunes, sobre todo en formación, e intercambiar ideas para seguir avanzando cada vez más en ser referentes claros en la Iglesia y hacer todo lo posible por llevar el mensaje de Jesús y el Reino a todas las personas.

Desde el informativo queremos agradecer esta rica oportunidad y decirles que cada vez más aprendemos de esta familia Carmelitana la acogida, la sencillez, la simplicidad, y que poco a poco nos va introduciendo en la vida de oración y en el servicio alegre y generoso a la Iglesia



Colegio Francisco Palau

con María



Dinamismo, amor, entrega y sentido de pertenencia, es lo que se vive minuto a minuto en el Colegio Francisco Palau de San Juan del Cesar; esta vez los estudiantes no se han quedado atrás para celebrar con verdadera devoción a su Reina y Madre la Virgen María; un sinnúmero de actos durante este mes, han marcado huella en el corazón de cada uno. El día 31 se realizó la coronación del estudiante cuyo perfil manifiesta los valores y virtudes de la Virgen; luego se hizo el festival de la canción Mariana y otras actividades tendientes a honrar a la Señora.





100 AÑOS

COMPARTIENDO LA EXPERIENCIA DE VIDA JUNTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Con mucha alegría y entusiasmo el pueblo de Dabeiba, (Antioquia), celebró el día 14 de mayo, los 100 años de la Fundación de las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena –comúnmente llamadas Hermanas Lauritas, fundadas por Santa Laura Montoya Upegui. La Eucaristía fue presidida por el Señor Arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, Monseñor Orlando Corrales junto con 14 sacerdotes, entre ellos, los Lauritos.

Fueron muchos los peregrinos que se hicieron presentes en esta gran celebración: los indígenas de diferentes partes de Colombia, del Ecuador y los afros colombianos. Con danzas propias de las etnias, cantos y discursos, se celebró esta gran fecha.

Participamos en ella las hermanas Libia Rosa Martínez, Ana Álzate, Alba Rosa Londoño, y Marta Escobar en representación de la CRC.

Nos alegramos y felicitamos a nuestras hermanas Lauritas en su efemérides.



MAYO EN MONTE CARMELO

Un mes mariano y misionero vivido en reflexión, oración, celebración y servicio.

Venid y vamos todos con flores a María” Día a día, la reflexión-oración sobre las virtudes de María refrescó el ambiente fraterno y estimuló la entrega y la alegría en el servicio y la misericordia. Un detalle lindo fue recorrer la casa y ofrecerla a la Santísima Virgen nuevamente, como hijas, la acogida y acción de gracias por su continua presencia entre nosotras. Resuenan las palabras de N.P.Fundador: “Yo os constituyo su guardiana, protegedle y amparadle. Vos, Oh amabilísima Hortelana”

Los rincones por Continentes fueron páginas de la historia misionera de la Congregación que ensancharon los corazones y trajeron a la memoria experiencias de cuando apenas estrenábamos vocación misionera y cuando se fue desgranando la vida entera por el Reino.

Ir de un rincón a otro fue sentir nuevamente el polvo del camino, el crac, crac de las hojas secas de la trocha, la respiración contenida ante cada sorpresa del paisaje y el gozo interior de percibir que Dios está ahí y cerca, muy cerca las hermanas. Resonó también el “Iré donde la gloria de Dios me llame”.

El rosario por continentes nos preparó para celebrar la Visitación de María. Con la Eucaristía del 31 terminamos este mes rico en espíritu mariano y misionero a nivel comunitario.

Desde aquí, en el momento espiritual que vivimos y desde la situación física que experimentamos, entregamos la antorcha a las Hermanas y a las jóvenes generaciones, sabiendo que nuestras vidas misioneras se prolongan en ellas.

María llevó en sus entrañas a Jesús, la Orden del Carmen lleva a Jesús por el mundo desde su espiritualidad contemplativa y misionera aprendida de María.

Agradecemos al Señor la resurrección de Alicia y Gabriela, faros luminosos en la misión, que en este mes partieron desde nuestra comunidad a la casa del Padre.

Sus hermanas mayores de Monte Carmelo



  1. De las hermanas

Bienvenida

Amanda Ruiz regresa a la Provincia, después de unos meses de estudio y profundización en Ávila. Bienvenida Amanda, nos alegra tu regreso.





Grados

Nuestra Hna. Dioselina Hernández ha terminado satisfactoriamente sus estudios de Especialización en Gerencia Educativa, en la Universidad San Buenaventura de Medellín. Te felicitamos sinceramente por este esfuerzo en bien del servicio que prestas con generosidad y entrega.





Delicados de salud

Continúan delicados de salud:

Hnas. Ana Rosa Olarte Vahos en Monte Carmelo, Fanny Salazar, en San Antonio de Prado, Hna. Josefina Gómez, en Sabaneta.

Sobrino de Dioselina Hernández, papá de Beatriz Mejía, hermano de Rosana Madrigal, hermana de Josefina Gómez.



  1. A la casa del Padre

Durante este mes, han partido a la Casa del Padre nuestras grandes Misioneras Alicia Herrera y Gabriela Ochoa. ¡Gracias Señor por su testimonio de vida!

Seguimos acompañando con nuestra cercanía y oración a nuestras hermanas y sus familias en la Pascua de sus seres queridos:



Pedro Aragón, papá de Rosa Elvira Aragón, Berta Irene Isaza, sobrina de Matilde Alicia Cadavid, Gloria Salazar, sobrina de Libia Salazar, María Eugenia Giraldo, sobrina de Belarmina Giraldo.

Aula de Formación



Con cariño, dedicación y mucha generosidad, la Congregación ha puesto a disposición de hermanas y miembros del CMS el Aula de formación, bajo la óptica de Mística y Profecía, dando respuesta a una de las opciones del XX Capítulo General. La invitación a participar de este espacio, es para todas. A este sitio se accede desde www.carmelitasmisioneras.org, en la opción de Aula de formación, con el usuario y contraseña que se ha enviado a cada comunidad. Agradecemos al Consejo General y a la Comisión de formación por ofrecernos estos espacios de crecimiento humano y espiritual.







Carmelitas Misioneras

Provincia Sagrado Corazón - 2014

www.carmimed.org

www.cmsprovinciamedellin.blogspot.com

www.carmelitasmisioneras.org





www.carmimed.org






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje