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ARTE MESOPOTAMICO

(ed. Mercaba, Murcia-España)
a) Arte sumerio

b) Arte acadio

c) Arte asirio

d) Arte babilónico

e) Arte persa

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ARTE SUMERIO
a) Mundo sumerio

b) Sociedad sumeria

c) Arquitectura sumeria

d) Escultura sumeria

e) Relieve histórico sumerio

f) Renacimiento sumerio

___________________________________________


a) Mundo sumerio
-Mesopotamia -fue suma de pueblos, razas, particularidades

-llegó hasta mar Caspio y mar Negro

-inventó la civilización en el V milenio a.C.

-Sumer -entre el Tigris y Éufrates

-pobre en madera y piedra

-basada en adobe -sin base sólida

-sepultado hoy bajo tells de arena

-planteó la vida con gran esplendor

-tuvo reyes y dioses propios: Ur, Eridu, Uruk, Lagash

-religión -fue base de unión de pueblos

-tenía 4 divinidades

-creó al hombre de la unión de cielo, 1ª colina, aire mundano

-escritura cuneiforme -alternaba claros y cuñas

-grababa en arcilla

-daba simbología ideográfica, no silábica

-escribas -anotaban las tablillas económicas

-sólo escribían en piedra -en grandes relevancias

-con epigrafía monumental

-periodos -Uruk: 3.700-2.900 a.C.

-proto-dinástico: 2.900-2.330 a.C.


b) Sociedad sumeria
-pueblo sumerio -venido del este del Caspio, en el 4.000 a.C.

-pacíficos, sin imperialismos

-de estatura gordita

-con cabeza rapada, con o sin barba

-con ojos grandes y ovales

-con cejas con incisiones, pintadas de betún

-con nariz grande o aquiliforme

-con manos en posición orante

-con kaunakes de vellones de lana de cabra

-con rudas sin hilar, sólo a girones

-ciudad sumeria -existía por beneplácito divino

-cada una tenía su propia identidad

-tenía gobierno teocrático

-gobernante -era el servidor 1º de dioses

-debía construir el templo

-mujer -vestía túnica lisa, ligeramente marcada

-dejaba brazo derecho al descubierto

-fiesta de año nuevo agrícola -al final de invierno y verano

-en máxima aridez de tierra

-permitía acercarse a dioses

-con Tammud muriendo

-con Inanna su madre bajando

-con los 2 -resucitando cada año

-casándose, para dar fruto a tierra


c) Arquitectura sumeria
-Templo Enki de Eridu -es templo dentado, con entrantes y salientes

-en la ciudad primigenia, creada por Marduk

-en V milenio -medía 3,65 x 4,5 m.

-tenía sólo capilla para el dios

-en IV milenio -tenía 1 nave rodeada de capillas

-con contrafuertes para el adobe

-con nichos, puertas, juegos de luz

-Templo Eanna de Uruk -fue todo un distrito de la ciudad

-“casa del cielo” dedicada a Inanna

-con templo de piedra -de estructura dentada

-de planta tripartita

-con 3 capillas y forma de T

-con puertas laterales

-con templo de conos -más pequeño e igual al 1º

-con patio central

-con murallas de conos

-coloridos, tipo mosaicos

-geométricos, tipo redes

-con gran templo de nichos, ya al final

-Templo de Kafadje -del III milenio, en el proto-dinástico

-con doble plataforma oval -defensiva

-por avatares políticos

-con muralla y una sola puerta arcada

-acogía en patio central -la administración de la ciudad

-edificios sacerdotales

-tiendas comerciales

-con alzamientos religiosos, para acercarse a divinidad

-con escaleras y rampas empinadas

-con santuario en la cima, dedicado a Inanna

-Zigurat Sin de Ur -construido por rey Ur-Namu, en 2.500 a.C.

-colina primordial, alzada hacia el cielo

-plataforma escalonada -con rampas

-con 3 terrazas de 15 m.

-con santuario en la cima, dedicado al dios Lunar




d) Escultura sumeria
-era construida para el templo

-utilizó mármol, alabastro y yeso, en pequeñas cantidades

-perspectiva jerárquica -existe en las dimensiones dioses-hombres

-existe en el diámetro de ojos

-geometría -daba seguridad a la escultura

-usaba -un pilar dorsal

-una membrana de piedra unida a los pies

-marcaba 2 planos con 1 línea decorativa

-se daba en torso y pectorales

-permitía separar -los brazos del cuerpo

-los pies del tronco

-forma cilíndrica -primaba en la forma del cuerpo

-acababa los faldones con ondas

-simplificaba los brazos, como tubos

-esculpía -altares

-mesas de ofrendas, de ladrillo

-altos pedestales, de cerámica, para flores y frutas

-anchas peanas, de 2 peldaños, para animales

-soportes figurativos, de bronce o piedra, para soportar

-cuencos, para ungüentos y libaciones

-candelabros, para iluminar

-estatua del dios se metía en un nicho, detrás del altar

-estatuas de orantes -se colocaban en -bancos de ladrillo

-en suelo de paredes laterales

-eran copia física del titular que la mandó hacer

-suponen el comienzo de tendencias estilísticas

-cobraban vida propia

-intercedían ante el dios por el orante esculpido

-tenían su mirada en el dios

-rezaban al dios una oración, escrita a pies

-liras -eran criaturas creadoras de vida

-con cabezas de animales -pelo de toro

-ojos con incrustaciones

-servían para tocar en banquetes

-era el instrumento por excelencia, junto a pandereta y carraca

-con escenas mitológicas -héroe sujetando a 2 toros

-león llevando jarra para libaciones

-burro tocando un arpa

-hombre-escorpión con vaso en mano

-ojos -estaban policromados

-rellenaban la córnea con trozos de concha

-hacían el iris con lapislázuli o piedra negra

-rasgos de la divinidad -emblema, que aparece en la peana

-vaso de ofrendas, en las manos

-Figurillas de Tell Asmar -del templo de Abu, del 2.700 a.C.

-son 10, enterradas en torno al altar

-destaca -Abu, dios de vegetación, el más grande

-Inanna, diosa madre, la de más calidad

-Abu -geometriza todos los elementos del rostro

-todo está regularizado a partir de los ojos

-está idealizado para conseguir abstraer

-cabello -marca una línea recta con frente

-forma ondas -iguales a las de la barba

-triangulares, de perfil

-labio también es triangular

-kaunake es tronco-cónico y simple al máximo

-tiene -1 águila leontocéfala en la peana

-2 gacelas con rama, emblema de dios masculino

-1 figura de niño, emblema de diosa femenina

-Cabeza de Uruk -es femenina, del 3.500 al 3.000 a.C.

-con moldeado de pómulos y labios

-con pelo geométrico y ondulado

-con cejas esquematizadas, siguiendo curva de ojos

-con placa de oro -en cabellera

-sujeta por clavos de orejas

-con ojos inmanentes, como Inanna

-su trasero está plano -para empotrarse en pared

-para ponerla sobre una talla

-Macho cabrío -fue pedestal en un templo

-con pilar trasero dorsal

-de madera y chapado en oro

-con 3 brazos para sustentar cuencos de ofrendas

-manifestación del dios Tammud

-con conchas incrustadas de lapislázuli

-con cuernos cubiertos de alquitrán y damasquinado

-apoya sus 2 patas sobre 2 ramas rosetas (de Inanna)

-con mirada demoníaca

-Lira de la Reina -de la tumba de Puabi, en Ur 2.700 a.C.

-instrumento típico, junto a carraca y pandereta

-inventa el damasquinado mixto

-de madera con incrustaciones -de rubíes

-de lapislázuli

-para tocar en banquetes, al ser creadora de vida

-con cabeza de animal herbívoro

-con escenas de mitos -héroe sujetando 2 toros

-león llevando jarra libaciones

-burro tocando un arpa

-hombre-escorpión con vaso


e) Relieve histórico sumerio
-Vaso Warka -warka = forma de llamar a Uruk

-largo cilindro con pie troncocónico

-con relieves del 3.700 al 2.900 a.C.

-es ceremonial, para libaciones religiosas

-representa la fiesta de año nuevo

-lleva en peregrinación las ofrendas a Inanna

-registro 1 -con sacerdote -en desnudo ritual

-ofreciendo frutas a Inanna

-con rey sumerio -detrás del sacerdote

-con ceñidor con bordas

-con Inanna -con casco de cuernos

-con sus típicas 2 haces de caña

-con ofrendas recibidas

-con 2 zigurats de doble peldaño

-registro 2 -con los oferentes, todos iguales

-muestra la ceremonia celebrativa

-registro 3 -con huellas de agua en la base

-con palmeras con cereales

-alternando ovejas y carneros

-Estela de Ur-Nanshe -de Lagash 2.875 a.C.

-placa votiva caliza cuadrangular

-con orificio central, para clavarla al templo

-con el rey llevando los ladrillos del templo

-de visión frontal, sin superponer planos

-muestra los ojos humanos

-muestra a la mujer tejiendo

-con familia real y comensales celebrándolo

-Estela de buitres -de Lagash en el III milenio

-de 1’82 m. altura con semicírculo superior

-decorada en todas sus partes

-conmemora la victoria de Eannatum sobre Umma

-registro 1 -Eannatum -con traje ceremonial

-con cuchillo en la mano

-dirige implacable al ejército

-el enemigo -yace en el suelo

-sólo sobresalen las lanzas

-registro 2 -Eanatum dirige tropas con carro-flecha

-buitres devoran los cuerpos enemigos

-registro trasero: Ningirsu agarra en red a enemigo

-Estandarte de Ur -del 2.900 al 2.300 a.C, y 42 x 27 cm.

-mueble de lados trapezoidales

-con damasquinado de joyas esplendorosas

-de madera, con conchas y lapislázuli

-llamado “de la guerra y la paz”

-muestra a -sumerios, con nariz grande

-enemigos, calvos y pequeños

-con la victoria y fiesta, en lados mayores

-con figuras mitológicas, en lados menores

-registro 1 -es el de la victoria

-con el rey -en perspectiva jerárquica

-espada en mano

-revisando a los vencidos

-registro 2 -con la infantería sumeria luchando

-con inspección de los vencidos

-registro 3 -con carros, jinete y lancero

-con enemigos aplastados por Ur

-reverso 1 -es el de la fiesta

-con el rey -en perspectiva jerárquica

-con faldaque mas labrado

-con lira y bailarina

-sin mujeres ni flores

-reverso 2: sumerios se llevan el botín de animales

-reverso 3: sumerios se llevan el botín de especias
f) Renacimiento sumerio
-va de las dinastías de Lagash hasta Ur III

-Zigurats -fueron el cénit de la arquitectura religiosa

-fueron promovidos por Ur-Namu, para servir a dioses

-abundan en Ur, Uruk, Nippur, Larsa

-estaban vinculados con los astros y religión

-era la montaña sagrada -origen de la tierra y fertilidad

-lugar donde residían los dioses

-lugar para relacionarse con dioses

-de Ur -dedicado al dios lunar Nanna-Sin

-tuvo 3 plataformas -con 3 rampas de 15 m. altura

-de la que sólo queda la 1ª

-con santuario -arriba del todo

-en ladrillo azul

-con puerta enmarcada con bastiones

-con -revestimiento exterior de adobe cocido

-contrafuertes que sujetaban los muros

-de planta rectangular -de 60 x 45 m.

-hacia los 4 puntos cardinales

-Esculturas de Gudea -se conservan 30 en posición orante

-naturales, realistas, cilíndricas

-con cejas, ojos, tronco… idealizado

-Estela de Ur-Namu -del refundador de Sumer, en Ur

-de terminación semicircular, y 3 x 3,5 m.

-vuelve a los clásicos registros sumerios

-registro 1 -muestra al rey adorando a Nanna-Sin

-incluye a la consorte Ningar

-pinta en pequeño a diosa de lluvia

-registro 2 -repite la escena de arriba

-muestra -rey-árbol de vida-Nanna

-anillo, símbolo de justicia

-cetro, símbolo del gobierno

-cuerda, para medir el templo

-Ur-Namu porta construcción templo

-registro 3 -muestra escalera, para levantar el templo

-desaparece la guerra sumeria

ARTE ACADIO
a) Mundo acadio

b) Arquitectura acadia

c) Escultura acadia

d) Relieve decorativo acadio

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a) Mundo acadio
-Sumer cayó en decadencia por -rivalidades internas

-su socialismo teocrático

-Akkad se fue introduciendo con poblaciones semitas

-fue unificado por Sargón, y su nieto Naram-Sin

-alcanzó su esplendor entre 2.340 y 2.180 a.C.

-no habló nunca de dominación, sino continuidad cultural

-Sargón -introdujo la fidelidad al monarca

-creó lazos familiares entre los clanes

-arte -no rinde culto al dios, sino al monarca

-muestra dioses belicosos y guerreros

-diviniza al monarca
b) Arquitectura acadia
-Palacio de Naram-Sin -tuvo una sola unidad, de nueva planta

-creció no orgánicamente, hasta los 111 x 93 m.

-con muro exterior de 10 m. grosor

-con puerta flanqueada por 2 torreones defensivos

-con patio central, con almacenes de mercancías
c) Escultura acadia
-Cabeza de Sargón -en bronce, encontrada en un vertedero de Nínive

-denota elegancia y casi divinidad

-con -peinado trabajado en trenzas

-barba elaborada

-cabeza-moño-diadema de oro sumerias

-sin -nariz tan alargada

-ojos de perfil idealizado
d) Relieve decorativo acadio
-Estela de la victoria -de Sargón, y 45 cm. altura

-en diorita, solo se conserva la 1ª parte

-Sargón agarra en una red a enemigos (no ya el dios, como en estelas sumerias)

-otorga poder divino al rey (Istar es la que sostiene la red)

-Estela de Naram-Sin -del 2.300 al 2.200 a.C, y 2 m. altura

-en piedra arenisca rosácea, gastada por agua

-da propaganda a atributos y victorias reales

-corona al rey con casco con cuernos (antes sólo visto con Inanna)

-inicia cierto naturalismo -con montañas

-con estrellas

-da perspectiva jerárquica con el rey

-suprime los registros sumerios

-plasma todo en 1 escena, ligera de elementos

-tiene libertad narrativa y paisajística

-describe una raza nueva, mas alta y fuerte

-centra la atención en rey y montaña sagrada (con escritura cuneiforme)

-los enemigos -aparecen desnudos

-piden clemencia



ARTE ASIRIO
a) Mundo asirio

b) Arquitectura asiria

c) Relieve decorativo asirio

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a) Mundo asirio
-nació en la fuerte Assur, en s. XIV a.C.

-surgió en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina

-tuvo 3 periodos -Asur-Nasirpal, s. IX a.C, en Nimrud-Kalah

-Sargón II, s. VIII a.C, en Jorsabad-Dur-Sarruquin

-Asur-Banipal, s. VII a.C, en Nínive

-rey -debía rendir cuentas a la divinidad sobre victorias o derrotas

-estaba siempre en actitud de petición

-religión -fue abstracta y lejana

-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales

-representaba -al dios, con un emblema absurdo

-al árbol de vida -esquemáticamente

-para que descansase el rey

-dioses -eran inaccesibles

-eran mágicos -por miedo a fuerzas del caos

-con plumas

-plasmó un arte al servicio del poder


b) Arquitectura asiria
-Ciudad de Jorsabad -ciudad de Sargón, del 706 a.C.

-fue ciudad nueva, cuadrada y simétrica

-con 2 puertas de entrada -simétricas a priori

-con sus toros o leones alados

-con muralla de ladrillo y grandes torreones

-con palacio real -de 1 sola puerta

-concentrador de edificios públicos

-con salón rectangular del trono

-con su zigurat, sin rampa

-con pasillos -de 2 m. altura

-de piedra lastrada

-cincelados con batallas

-inventó los lamassu -genios alados

-protectores de ciudad

-alejadores de malos espíritus

-con -inteligencia humana

-fuerza del toro

-de 4.000 m. y 16.000 kg

-interpelativos -sin ignorar nada

-con 5 patas

-con visión -frontal

-lateral


-exquisitos -únicos en el mundo

-con corona, alas, barba

-ceremoniales y divinos

-con explicaciones en cuneiforme


-Obelisco negro -de Salmanasar

-en formato cuadrado y alto

-representa -las conquistas

-el recuento del tributo: animales, botín

-distinto a escultura exenta -cilíndrica, sin calidad

-protectora de espíritus


c) Relieve decorativo asirio
-es expresionista, monumental, supra-realista

-señalaba los músculos y gemelos

-frisos narrativos -de batallas, campales y arrasadoras

-de cacerías, con rey dominador de las fieras

-de cortejos palaciales, con anécdotas interesantes

-de fantasías, mezcladas con la realidad

-joyería minuciosa -llenaba los caballos de anillos y brazaletes

-vestía con túnica ceremonial al ejército asirio

-llevaba el arte al supra-realismo

-Relieves de Kalah -en ortostatos - = lastras de piedra del norte

-de 2 m. altura -en 2 franjas de 1m.

-unidas con letra cuneiforme

-aparece el rey con sus generales

-muestra escenas de guerra y caza

-caballo real pisotea al enemigo, león y toro

-buitres devoran a enemigos heridos

-muestra deportaciones y botines

-Cacería de Asur-Nasirpal -se hacía en recintos vallados

-fieras iban saliendo de una en una

-soldados formaban una muralla humana

-purificaba luego a animales muertos

-pone al rey en carro contra león trasero

-caballo real -aplasta a otro león

-tiene las orejas asustadas

-Relieves de Dur-Sarrukin -de Sargón II

-100% cortesana en todos ortostatos

-no separa con cuneiforme los registros

-llenos de joyería

-rey es ensalzado -no en el tamaño

-sí en brazalete y cetro

-sí en que todos le miran

-Relieves de Nínive -de Asur-Banipal

-marcan record realista en el cuerpo animal

-incluyen reacciones inéditas de animales

-sus ortostatos -tienen 3 franjas

-relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra

-muestran jardines y mujeres del rey

-su leona herida -arrastra sus patas inertes

-es única en la historia del arte


ARTE BABILONICO
a) Mundo babilónico

b) Arte babilónico

c) Arte neo-babilónico

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a) Mundo babilonico
-abarcó -Babilonia -desde caída de Ur III, el 2.016 a.C.

-hasta llegada de Asiria, el 727 a.C.

-Neo-Babilonia -desde caída de Nínive, el 625 a.C.

-hasta llegada de Persia, el 539 a.C.

-tuvo esplendor -babilonio, con Hammurabi, amorreo

-neo-babilonio, con Nabucodonosor, caldeo

-fue más sumerio que otra cosa

-amorreos -semitas de bajo nivel cultural

-asumieron fácilmente la cultura mesopotámica

-Hammurabi -fue el pastor preferido del dios Samash

-fue el elegido para imponer la justicia
b) Arte babilónico
-Palacio de Mari -tiene pinturas, casi inéditas en Mesopotamia

-de 3 ha de superficie, en torno a patios

-aumentado en distintas generaciones

-con murallas defensivas, elegantes y abiertas

-con 1 puerta de entrada

-con 2 patios -1 principal, hacia sala audiencias

-1 religioso, hacia -el santuario

-el trono

-tiene estancias -de almacenamiento

-administrativas

-para 1 escuela de escribas

-Pinturas de Mari -muestran batallas, mitologías, dioses, reyes

-recupera los registros

-dioses -son alados

-son unos más grandes que otros

-toros sagrados -tienen amuleto en la cabeza

-con cuernos chapados en plata

-Coronación de Zimrilim -de 1,65 m. altura

-da escenas superpuestas

-con Istar, diosa de guerra

-con triada: Istar, Samash, y 3ª diosa

-recibe de Istar la corona

-con -palmeras egipcias

-pájaros misteriosos

-Código de Hammurabi -trato de imponer la justicia en el país

-en diorita, de 2,25 m. y 282 artículos

-de línea sumeria real -con bonete

-con brazo derecho descubierto

-presenta perfiles perfectos

-vuelve a lo cilíndrico en brazos y tocado

-aparece Samash -sentado en trono, evocación de 1ª colina

-con pies en pedestal

-con falda y tiara

-saliendo rayos de hombros

-Estatuilla de Hammurabi -en bronce y chapa de oro en manos y cara

-presenta al rey en genuflexión ante el dios

-con cuenco -o de agua manante

-o para el incienso

-con carnero de Amurru, dios amorreo

-Cabeza de Hammurabi -en granito negro

-da características reales de su fisonomía

-con barba trabajada con detenimiento

-con el gorro de Gudea

-con cejas unidas y rayadas, sin palmeras

-con ojos de párpados grandes

-con pómulos caídos

-desea ya el naturalismo
c) Arte neo-babilónico
-Ciudad de Babilonia -de formato rectangular y calles rectas

-atravesada transversalmente por el Éufrates

-con doble muralla, doble entrada y foso lleno de agua

-calle de Procesión -hasta la puerta de Istar

-de ladrillos vidriados -en azul

-con leones

-con dragones

-en honor a Marduk (bajo animales)

-palacio real sobresalía algo de la muralla

-zigurat -tenía 3 pisos y muralla

-estaba dedicado a Marduk

-jardines colgantes -al norte de la ciudad

-sostenido todo con columnas

-en terrazas con gran vegetación

-3ª maravilla del mundo

ARTE PERSA
a) Mundo persa

b) Arte nómada persa

c) Arquitectura persa

d) Arte funerario persa

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a) Mundo persa
-vino -con migraciones de medos y persas, en el 2.000 a.C.

-del norte de los montes Zagros a Irán

-de pastores nómadas, sin conexiones ni peligrosos

-ya fue apercibido por los asirios, en el s. IX a.C.

-tuvo reyes sin elección divina

-tuvo esplendor en el s. VI a.C. -con Ciro II el Grande, jefe de jinetes aqueménidas

-con Cambises, conquistador de Egipto

-con Darío I, de forma definitiva


b) Arte nómada persa
-coincidió con Neo-Babilonia

-copió todos los artes anteriores

-era primitivo y transportable (para los caballos, pasamanos…)

-sin palacios ni arquitectura inicial

-cerámicas funerarias -de ocre claro

-con patos -sin patas

-con cabezas-pico

-con cabras de cuernos-rosetón

-Bronces de Luristán -del 1.000 al 800 a.C.

-en arcilla y bronce, para los caballos

-con cabras aladas y fantasía animal
c) Arquitectura persa
-sin templos ni esculturas de dioses (su dios Fuego era etéreo)

-columnas persas -de base cuadrada

-con capiteles de 1 pieza -con lomos, o parte central

-con 2 grifos unidos al lomo

-capiteles protomos, de 2 cabezas de toro

-Palacio de Pasargadas -de Ciro II

-con muralla y altas columnas (simulando los postes de tiendas nómadas)

-cerrado con vigas de madera y tapices (evocadores de tiendas de campaña)

-Palacio de Susa -2º palacio de Ciro II

-rico en grabados -repetitivos

-de ladrillos pintados con brillo

-con ojos de mirada rígida

-con propilios (= entrada a la ciudad)

-con apadana (= sala de audiencias)

-con pórticos laterales hacia la apadana

-con lamasus asirios de 4 patas

-Palacio de Persépolis -de Darío I

-sobre una planicie natural

-para 10.000 personas

-con muralla sencilla, y lleno de estancias

-con tapices decorativos

-con puerta de Jerjes -de 3 puertas, en forma de K

-de 4 columnas

-de 2 parejas de lamasus

-con 1 patio central -hacia el trono

-hacia la apadana -de 36 columnas

-de 19 m. altura

-con vigas de cedro

-con sala de 100 columnas, complementaria al trono

-Palacio de Jerjes -lleno de tesoros

-con muralla y jardines impresionantes

-con las escaleras tri-pylon -hacia -sala del tesoro

-el harén

-2 de subida, decoradas

-1 de descanso

-con estancias administrativas


d) Arte funerario persa
-Tumba de Ciro II -muerto en batalla, y llevado a Pasargadas

-de 10,7 m. altura, en piedra caliza

-imitación de megaron griegos

-con sillares y tallaje de arquitectos jonios

-con jardín de regadío artificial, rodeándolo

-con 6 escalones de estereóbato

-con puerta doble exterior

-con Estela de Ciro -en persa, griego, jeroglífico

-“yo Ciro, rey aqueménida”

-Tumba de Darío I -en Naksh-i-Rustan, colinas rocosas de Persépolis

-esculpida como una cruz griega

-con ventanas ciegas en piedra negra

-con columnas y torre misteriosa

-con sarcófago -bajo techumbre

-entre dos aguas

-con zona ancha de cruz, llena de relieves reales (de Darío sometiendo a 28 países)

Manuel Arnaldos

Diócesis de Cartagena-Murcia



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