Página principal

Economic development experience of singapore


Descargar 12.09 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño12.09 Kb.
PARTICIPACIÓN EN EL CURSO “ECONOMIC DEVELOPMENT EXPERIENCE OF SINGAPORE”
El gobierno de Singapur, a través del Singapore Cooperation Programme del Ministry of Foreign Affairs, ofreció el curso mencionado en la ciudad de Singapur entre el 11 y 24 de Julio de 2006. El curso se ofreció en las instalaciones de Nanyang Technological University.
El curso fue dictado por profesores de la mencionada universidad, así como gerentes de empresas privadas y funcionarios oficiales. Los módulos ofrecidos fueron los siguientes:


  • Inversión Directa Extranjera (IED) y Desarrollo Económico

  • Políticas Comerciales e Integración Económica en ASEAN

  • Empresas Vinculadas al Estado

  • Seguridad Social

  • Fondos de Desarrollo de Habilidades

  • Relaciones Industriales

  • Políticas Salariales

  • Políticas Monetarias y Cambiarias

  • Política Fiscal

  • Desarrollo Político en Singapur

  • Políticas de Vivienda

  • Política de Transporte

  • Políticas de Salud

  • Política Educativa

  • Servicio Civil y Anticorrupción

  • Crisis Asiática

  • El Efecto de China en Singapur

Asimismo, se organizaron visitas guiadas a algunas instituciones públicas (Parlamento, Corte Suprema, Bureau de Investigación Anti Corrupción y la planta de agua potable NeWater).


El curso fue útil para estudiar con profundidad los factores que contribuyeron al crecimiento sostenido de la economía de Singapur y permitieron que forme parte del grupo de países desarrollados. Asimismo, el curso fue bastante útil para conocer y entender los intereses de Singapur, así como la lógica de algunas de sus posiciones durante el proceso de negociaciones comerciales que dicho país está llevando a cabo con el Perú.
El motor de la economía de Singapur es la inversión, la cual se ha fomentado por mucho tiempo a través de tres pilares básicos: 1) ambiente de negocios propicio, con un mercado abierto donde la estabilidad económica prevalece; 2) sistema educativo que produce mano de obra calificada; 3) incentivos al sector privado para la capacitación de sus empleados. En los últimos años, un pilar adicional ha sido la red de acuerdos comerciales que Singapur ha firmado con países alrededor del mundo, lo cual permite que las empresas ubicadas en este país logren aprovechar economías de escala gracias a la generación de mercados ampliados.
Un punto importante es que los costos de mano de obra en Singapur se han elevado sustancialmente debido al incremento de su productividad. En este sentido, los centros de producción intensivos en mano de obra se han relocalizado fuera del país, especialmente en zonas de procesamiento especiales en Malasia e Indonesia. Sin embargo, parte de la producción de este tipo de bienes, aún se realiza en Singapur, en especial los procesos iniciales de investigación y desarrollo y las últimas etapas de producción. Debido a ello, Singapur es partidario de negociar acuerdos en donde se permitan procesos flexibles de “outward processing” para conferir origen.
En la actualidad, las zonas especiales de Johor (Malasia), Batam y Bintam (Indonesia) son las más utilizadas por las compañías localizadas en Singapur.
Asimismo, Singapur es conciente que debe atraer nuevos tipos de inversiones, especializados en industrias de mayor valor agregado y en servicios, más aún con el surgimiento de China como centro de producción con mano de obra barata. Para ello, el Economic Development Board se encarga de identificar empresas que están interesadas en ubicar sus centros de producción fuera de sus respectivos países y negociar términos favorables para persuadirlos a establecerse en Singapur. Usualmente, se negocian exoneraciones tributarias, costos de los factores de producción y el suministro de personal calificado. Las condiciones otorgadas a las empresas son similares a las que se suelen brindar en zonas francas.
Otro punto resaltante del curso fueron las sesiones referentes a la participación del estado en algunas actividades estratégicas. El gobierno de Singapur administra un holding llamado Temasek, el cual agrupa a las principales empresas locales, tales como Singapore Airlines, Singtel y Port Singapore Authority. A través de Temasek se administran empresas estratégicas, las cuales pueden tener una participación mayoritaria del sector privado. Sin embargo, mediante la creación de diferentes tipos de acciones, el Estado suele tener representantes dentro del Directorio, los cuales se encuentran en una posición estratégica para decidir sobre cuestiones importantes.
Aparte de asistir al curso en mención, aproveche mi estadía en Singapur para sostener reuniones con la jefa negociadora de Singapur, Mary Elizabeth Chelliah, a fin de discutir la posibilidad de incluir el reconocimiento del Pisco en las negociaciones y coordinar algunos detalles administrativos respecto a la III Ronda, la que se realizará en Singapur en fecha por definirse. Del mismo modo, sostuve una reunión con el Embajador de Perú en Singapur, Arturo Montoya, y el Segundo Secretario, Alejandro Rodríguez, con la finalidad de obtener documentación respecto a algunos temas relevantes en la negociación con Singapur y solicitar apoyo logístico para la III Ronda de negociaciones.

CARLOS KURIYAMA SHISHIDO


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje