Página principal

E nota de prensa


Descargar 8.42 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño8.42 Kb.



E
NOTA DE PRENSA

07-03-2007


l delegado saharaui en Canarias, Luchaá Mohamed, alerta del “peligro” de las declaraciones de Zapatero

Hace un llamamiento a la población española ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia
El PP considera que la izquierda española debería sentirse “avergonzada” e IU-ICV anuncia acciones en el Congreso para que el Gobierno rectifique
Las Palmas/Madrid.- La delegación en Canarias del Frente Polisario ha calificado de "altamente peligrosas" las declaraciones realizadas por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapateros, sobre el apoyo al plan marroquí para solucionar la situación del Sahara Occidental.

El delegado saharaui en las Islas, Luchaá Mohamed, agregó que sus afirmaciones son "decepcionantes" y "encierran simientes de desestabilización de graves consecuencias para los intereses de todos los pueblos de la región", subraya un comunicado publicado por la Agencia EFE.

"Toda propuesta que esté fuera del marco de la legalidad internacional no debe ser de ninguna manera considerada como solución al conflicto", asevera.

A su juicio, "la única base de negociación al conflicto es aquella que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia preconizado por Naciones Unidas en sus reiteradas resoluciones".

La delegación saharaui en Canarias realiza un llamamiento a la población española y a sus fuerzas políticas para que intervengan "de manera firme ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia, derechos reconocidos por las instancias internacionales".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, consideró hoy que la izquierda que siempre ha apoyado la causa saharaui debería sentirse "avergonzada" de la postura mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la cumbre hispano-marroquí respecto al conflicto del Sahara. Asimismo, en declaraciones a Europa Press, acusó al Gobierno de haber roto con el "principio de neutralidad activa" acordado durante la transición, según publica Europa Press.

El PP considera que el respaldo expresado por Zapatero al plan de autonomía para el Sahara de Marruecos "corona el concurso continuado de errores diplomáticos" y viene a demostrar que para el presidente del Gobierno "la legalidad internacional es un sombrero de quita y pon en función de su coyuntura personal".

Al respecto, el coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar un "golpe de timón" a la política exterior española en relación con el Sahara Occidental. Por eso, anunció que llevará al Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición no de ley con el fin de que el Ejecutivo "rectifique" y vuelva a la posición "tradicional" de España.



En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares expresó su "preocupación" por la visita que Zapatero realizó ayer a Rabat, ya que, a su juicio, "ha utilizado la cuestión saharaui como moneda de cambio" para mejorar su relación con Marruecos. (SCSC)
Saludos


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje