Página principal

E 67 studio sobre los cuatro evangelios texto seleccionado: Mateo 11: 20-30; Lucas 10: 13-16; 21-24 I preguntas para el estudio bíblico inductivo


Descargar 31.6 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño31.6 Kb.
E
67
STUDIO SOBRE


LOS CUATRO

EVANGELIOS
Texto seleccionado: Mateo 11:20-30; Lucas 10:13-16; 21-24
I Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


Mateo 11:20-22

Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Bet-saida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sisón, que para vosotras”


Lucas 10:13-14

¡Ay de ti, Corazín! ¡Hay de ti, Betsaida! Que si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que sentada en cilicio y ceniza, se habrían arrepentido. Por tanto, en el juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón, que para vosotras”




    1. ¿Qué significa la palabra “reconvenir”?

    2. ¿Qué sabemos de estas cuatro ciudades que Jesús menciona: Corazín, Betsaida, Tiro y Sidón?

    3. ¿Qué se entiende por un arrepentimiento en “cilicio y ceniza”?

    4. Sabemos que cada persona en particular es responsable de sus actos, de creer o no creer o de recibir o no recibir a Jesucristo, sin embargo muy poco se habla de la responsabilidad comunitaria ¿qué nos enseña Jesús aquí sobre este tema?


Respuesta:

1.1 RECONVENIR: “Hacer cargo a uno, arguyéndole ordinariamente con su propio hecho o palabra:” La Biblia de Jerusalén traduce así: “Entonces se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido.” La palabra más apropiada sería “reprender” que es la que más se ajusta al contexto y al término griego (oneidízein) que significa “reprochar, reprender”


1.2 Corazín: Era una ciudad situada cerca del mar de Galilea, donde Jesús hizo muchos milagros y quedaba a unos tres kilómetros de Capernaúm. Actualmente allí solo se encuentran ruinas.

Betsaida: (en arameo significa “lugar de pesca”) Era una población que quedaba al norte del mar de Galilea y en la orilla oriental del Jordán. De allí eran Pedro, Andrés y Felipe. Cerca de allí Jesús multiplicó los panes y los peces. Pero este lugar también desapareció y hasta hoy se discute dónde estaba ubicada realmente Betsaida.

Tiro: (en hebreo significa “roca”) era una ciudad fenicia, sobre una isla rocosa, situada en la costa oriental del Mediterráneo. De allí salieron los que fundaron la ciudad de Cartago, al norte de África. Tiro era una ciudad estratégicamente construida, que solo Alejandro Magno pudo someterla. Cerca de esta ciudad iba Jesús a esconderse y a descansar de las multitudes que le seguían.

Sidón: Era otra ciudad de los fenicios, quienes por esta ciudad fueron llamados “sidonios”. Estaba ubicada al norte de la ciudad de Tiro.
1.3 El “cilicio” era una ropa toscamente tejida y de tela oscura, generalmente de pelo de cabra o de camello. En griego dice (sakko) en “saco y ceniza”. Antiguamente, si alguien quería manifestar un profundo dolor por la muerte de un ser querido o demostrar que estaba totalmente arrepentido por lo que había hecho, se vestía con esta ropa burda y áspera y arrojaba sobre su cabeza un puñado de cenizas. Lo que nos muestra que, para Jesús, el arrepentimiento no era algo superficial sino una dolorosa y profunda experiencia de un cambio interior.
1.4 Es evidente, que de la misma manera que Jesús esperaba un cambio individual, también espera un cambio de toda una comunidad. Él realizó tantos milagros allí para que tanto Corazín como Betsaida abrazaran la fe que él les estaba predicando. Tal vez tenemos que recuperar esta visión que tenía Jesús, la visión de toda una ciudad salvada por la predicación del evangelio.

Mateo 11:23-24

Y tú, Capernaúm, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.”



Lucas 11:15-16

Y tú, Capernaúm, que hasta los cielos eres levantada, hasta el Hades serás abatida. El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me envió.”




    1. ¿Por qué Jesús dijo que Capernaúm fue “levantada hasta el cielo”?

    2. ¿Qué es el Hades?

    3. ¿Qué pasó con Sodoma y qué habría podido evitar su destrucción?


Respuesta:

2.1 Capernaúm fue levantada hasta el cielo, porque el cielo había llegado a esa ciudad. Allí vivía Jesús, y desde allí se proyectó hacia todo el país. Esta ciudad recibió el más grande honor de todos los honores: fue el lugar de residencia de quien sería el Rey del universo, Rey de reyes y Señor de señores, y ellos no le dieron importancia.


2.2 Se llamaba Hades al lugar de los muertos o morada de los muertos. Esta palabra fue traducida en la Vulgata al latín por infernus. En el Antiguo Testamento se llamaba Sheol. Mas adelante, veremos que el Hades era un lugar de dolor y sufrimiento intenso donde van a parar los malos, mientras que los demás irán al paraíso. En Lucas 16:23-24 se nos relata que un hombre que no tuvo misericordia, y a causa de esto, después de morir fue al Hades, donde estaba “atormentado en esta llama”. Capernaúm bajaría al Hades, y fue eso lo que ocurrió, porque hasta el día de hoy los arqueólogos están tratando de saber dónde exactamente quedaba esta ciudad. No quedó nada de ella.
2.3 En Génesis 18:16 al 19:38 se nos relata por qué y cómo fue destruida Sodoma. Anticipándose a este hecho, en Génesis 13:13 dice “Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera”. Por eso “Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra....Y Abraham miró hacía Sodoma...y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno” (19:24-28). Según Jesús, si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que él hizo en Capernaúm, todos sus habitantes se hubieran arrepentido, y esta ciudad hubiese permanecido hasta el día de hoy.


    1. ¿
      Mateo 11:25-27 “En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni el Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.”
      Cuál fue el motivo de la alegría de Jesús? En las circunstancias que Jesús dijo esto al parecer no había niños, entonces ¿a quiénes se refería?


    2. Según Jesús ¿Cómo podemos llegar a conocer a Dios?



Respuesta:

3


Lucas 10:21-24 “En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste esas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Si, Padre, porque así te agradó. Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar. Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y de oír lo que oís, y no lo oyeron.”
.1 Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo al descubrir que Dios su Padre cambió los canales de comunicación. En lugar de revelar sus secretos a los sabios como lo hizo con el rey Salomón y entendidos como el profeta Daniel, ahora Dios comenzó a utilizar a los niños. Por supuesto, no se refería a los niños propiamente dichos, sino a la gente simple, a la gente sencilla que componía el grupo de sus discípulos y que creían como creen los niños. Y esto es así, porque “volviéndose a sus discípulos, les dijo: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y de oír lo que oís, y no lo oyeron”
3.2 Nadie podrá jamás conocer a Dios si no es por medio de Jesucristo. En este punto Jesús fue muy claro cuando dijo “Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quien es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo quiere revelar” Para llegar a Dios el único camino es Jesucristo. Solo por su intermedio lo podremos conocer.


    1. ¿Cómo podemos describir a una persona que está “trabajada y cargada”?

    2. J
      Mateo 11:28-30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
      esús nos reveló tres cosas que debe hacer una persona que quiere encontrar descanso para su alma ¿cuáles son?


    3. ¿Qué es un yugo? ¿qué características tiene el yugo que pone Jesús?



Respuesta:

    1. Veamos la traducción de otras versiones de la Biblia:

Biblia de Jerusalén: “Venid a mi todos los que estáis fatigados y agobiados”

Latinoamericana: “Vengan a mí los que se sienten cargados y agobiados”

Popular: “Vengan a mi todos ustedes que están cansados de sus trabajos y cargas”

Nueva Biblia Española: “Acérquense a mí todos los que están rendidos y abrumados,”




    1. Los tres pasos para encontrar alivio y descanso son:

1. Ir a Jesús. “venid a mí” dijo Jesús.

2. Seguir sus instrucciones y obedecer sus mandamientos “llevad mi yugo”



3. Aprender a aceptar la voluntad de Dios del mismo Jesús. “aprended de mi que soy manso y humilde de corazón”
4.3 YUGO: Instrumento de madera empleado para unir un par de bueyes al arado o caballos a la lanza de la carreta. Según la Ley, los animales que habían llevado yugo no eran válidos para el sacrificio (Números 19:2; Deut. 21:3) Para los rabinos, “llevar el yugo” era cumplir con todas las prescripciones que imponía la Ley”. Las características del yugo de Jesús eran dos: Su yugo era (1) “fácil (suave, soportable, bueno) y (2) liviana su carga”

II Aplicación práctica.


  1. Jesús nos ha invitado hoy a venir a él con nuestro cansancio y agobio. Por lo tanto, cada uno podría hacer una breve oración contándole a Jesús la carga que está llevando, porque él nos prometió “yo le haré descansar”.




  1. Después del tiempo de oración, intercambiar ideas sobre diversas maneras para evangelizar a toda nuestra ciudad. Recordemos que en el día del juicio se pedirá cuentas no solo a las personas sino a las ciudades. Que no se diga allí que no hicimos nada para salvarla.



III Sugerencias para el Líder del grupo.


  1. Asegúrate que tu grupo celular y no un grupo familiar. Entre los dos existen profundas diferencias:

    1. Un grupo familiar se reúne para tener compañerismo. Un grupo celular se reúne para crecer por medio de la evangelización, el tutelaje, el discipulado, el cuidado de los que sufren y para atender el templo.

    2. Un grupo familiar cuenta con un líder que dirige todo. Un grupo celular cuenta con un equipo de 4 personas (el líder, un ayudante y dos aprendices) y la carga se hace más liviana si se distribuyen las tareas.

    3. Un grupo familiar nunca se multiplica porque quieren estar todos siempre juntos. Un grupo celular siempre se multiplica porque si no lo hace desaparece, porque debe ser reciclado en otro grupo.

    4. Un grupo familiar trabaja para sí mismo. Un grupo celular trabaja para formar otros líderes y darles nuevas oportunidades.

    5. Un grupo familiar puede ser informal y comenzar más tarde de la hora anunciada y no tener límite en cuanto a la duración de la reunión. Un grupo celular debe comenzar siempre a tiempo y no debe durar más de una hora y media cada reunión, porque su propósito no es sólo enseñar sino formar un nuevo tipo de cristiano, mucho más comprometido y más responsable.




  1. Si tu grupo no ha crecido ni se ha multiplicado es porque es un grupo familiar y no un grupo celular. Si es así, es un buen momento para retomar la visión, corregir el rumbo, hacer cambios de fondo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje