Página principal

Dramático aumento en países subdesarrollados Dos tercios de los cánceres podrían prevenirse, dice la oms


Descargar 73.23 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño73.23 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación 2/07/02

Dramático aumento en países subdesarrollados

Dos tercios de los cánceres podrían prevenirse, dice la OMS

Se diagnostican 10 millones de casos por año




En 2020, la cifra de nuevos diagnosticados se elevará 15 millones anuales

El 30% de ellos podrá curarse si se implementan las medidas sanitarias adecuadas

OSLO. - Un tercio de los 10 millones de casos de cáncer diagnosticados cada año podría ser evitado y otro tercio podría ser curado gracias a una prevención más activa y una detección precoz, según un nuevo informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es posible, por medio de los estudios de detección y los tratamientos precoces, prevenir un tercio y tratar eficazmente otro tercio de los 10 millones de casos de cáncer diagnosticados cada año en el mundo", afirma el informe "Programas nacionales de lucha contra el cáncer: políticas y principales gestionarios", lanzado en Oslo.

En cuanto al último tercio de los casos, curaciones paliativas eficaces pueden contribuir a aliviar sensiblemente los sufrimientos, precisa el estudio. Implementar plenamente los conocimientos ya existentes permitiría contener considerablemente la mortalidad vinculada al cáncer, subrayan los autores del informe.

Según la OMS, el cáncer mata a más de 6 millones de personas por año, es decir el 12% del número total de decesos en todo el mundo, cifra que debería acercarse a los 10 millones en una veintena de años.

En desarrollo

Sobre los 10 millones de nuevos casos diagnosticados actualmente, cada año más de la mitad afecta a personas que viven en países en vías de desarrollo.

La OMS prevé que el número anual de nuevos episodios llegará a 15 millones antes de 2020.

Desde 1990, los casos anuales de cáncer en el mundo han aumentado de seis a diez millones, mientras que el número de fallecimientos por esa enfermedad ha crecido de cuatro a seis millones, afirma la OMS.

De los diez millones de nuevos casos registrados anualmente, 4,7 millones corresponden a los países más desarrollados y casi 5,5 millones a los menos desarrollados, indica la OMS en un informe sobre programas nacionales de control de la enfermedad publicado hoy aquí.

Aunque el cáncer ha sido considerado con frecuencia un problema que afecta sobre todo al mundo rico, lo cierto es que más de la mitad de los casos se presenta ya en los países en vías de desarrollo.

En los países desarrollados, el cáncer causa aproximadamente una de cada cinco muertes, mientras que en las naciones en desarrollo una de cada diez se debe a esa enfermedad.

El cáncer es la causa del 12 % de las muertes en todo el mundo y ocupa el segundo lugar, por detrás de las enfermedades cardiovasculares (30%) y las enfermedades infecciosas o causadas por parásitos (25,9 %).

Mientras que en Europa y Estados Unidos las muertes por enfermedades cardiovasculares ocupan un 51,5 y un 41% respectivamente del total, y el cáncer un 19,8 y un 23,8 %, en América Central y del Sur las muertes por la primera causa son un 28,5 % y las debidas al cáncer, un 14 por ciento.

Las regiones con menos muertes por cáncer son Africa, con sólo un 9,2 %, frente a un 61,7 % por enfermedades infecciosas o parasitarias; Oriente Medio, con un 6,1 %de muertes de cáncer, frente a un 32 %de enfermedades infecciosas, y el sur y este de Asia, con un 8%, contra un 29,9% de enfermedades infecciosas o parasitarias.



Los más frecuentes


Las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares disminuyen en los países desarrollados y cada vez más la gente vive hasta una edad avanzada, etapa de la vida en que los procesos cancerosos son más frecuentes.

El aumento del tabaquismo en los últimos decenios ha originado una mayor incidencia del cáncer del pulmón y de otros tipos de cáncer, y los cambios en la dieta, la menor actividad física y el aumento de la obesidad han contribuido igualmente a ese fenómeno.

Entre los varones, los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón y estómago, a los que se suma el de próstata en los países industrializados, mientras que en el caso de las mujeres los más habituales son el de mama y el cervical.

Este último tipo de cáncer se registra sobre todo en los países en vías de desarrollo, en algunos de los cuales es incluso el más frecuente entre las mujeres.

El cáncer de pulmón, el que afecta al colon o al recto y el de estómago figuran entre los más comunes tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, según la OMS.

El informe indica, además, que mientras la incidencia del cáncer de estómago se ha reducido en un 50 % en muchos países, el cáncer de pulmón aumentó de modo significativo en los últimos cien años: los casos se decuplicaron en los Estados Unidos, hasta que iniciaron su descenso, a partir de los años ochenta.


Agencias AFP y EFE
http://www.lanacion.com.ar/02/07/02/sl_410279.asp
---------------------------------------------------------------------------------
Diario: La Nación 2/7/02

Un tratamiento que evita la pérdida del embarazo

Se utilizó en pacientes con antecedentes de abortos recurrentes



Resultó efectivo en casos con ciertos desequilibrios de la coagulación llamados trombofilias

Es un estudio de investigadores argentinos

Se estima que el 5% de las parejas en edad fértil experimenta abortos recurrentes; es decir, la pérdida de dos o más embarazos. Hoy se sabe que detrás de la mitad de estos casos se encuentran ciertos desequilibrios en la coagulación de la sangre, que los médicos llaman trombofilias .

Un equipo de investigadores argentinos demostró que el tratamiento con drogas antitrombóticas de quienes sufren estas alteraciones permite reducir drásticamente el riesgo de sufrir un nuevo aborto, incluso en los casos denominados preclínicos, donde la pérdida se produce antes de que el embarazo pueda ser confirmado por una ecografía.

"Este trabajo demuestra que los problemas de coagulación causan abortos preclínicos, y que el tratamiento antitrombótico es efectivo en estos casos", dijo a LA NACION la doctora Adriana Sarto, a cargo del Departamento de Hematología e Inmunología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico, y autora principal del citado estudio.

Antes de la terapia antitrombótica, las mujeres que participaron del estudio habían perdido el 86% de los embarazos; el tratamiento redujo ese porcentaje al 15,5%. Además, la medicación disminuyó significativamente la tasa de retardo de crecimiento intrauterino y la incidencia de preeclampsia.

Los resultados del estudio fueron presentados en el XXII Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Inmunología Reproductiva (ASRI), que se realizó en Chicago, Estados Unidos.



Incógnita develada

"Desde mediados de los noventa se han descubierto muchas proteínas relacionadas con la coagulación de la sangre, proteínas que están alteradas en las mujeres que tienen una tendencia a sufrir abortos repetidos -explicó la doctora Sarto-. Hasta el momento, la presencia de estas proteínas había sido atribuida a los casos en que la perdida del embarazo se producía tras haber sido visto en una ecografía (aborto clínico)."

Lo que aún era una incógnita era si estas proteínas que favorecen la coagulación estaban implicadas en los abortos preclínicos, "aquellos casos en que la mujer se hace un test de embarazo que da positivo, pero que cuando llega el momento de la primera ecografía ya se ha perdido", explicó esta investigadora.

El estudio dirigido por la doctora Sarto no sólo confirmó este vínculo, sino que demostró que algo similar puede ocurrir en los casos en que se recurre a los métodos de fertilidad asistida. Para las parejas que habían enfrentado alguna de estas dos situaciones, al igual que para las que experimentaban abortos clínicos, el tratamiento con medicación antitrombótica resultó ser altamente efectivo a la hora de favorecer que un nuevo embarazo llegara a término.

"Tratamiento con enoxaparina adaptado a los programas de fertilidad para prevenir las pérdidas de embarazo clínico y preclínico en mujeres con antecedentes de pérdidas de embarazo recurrente y trombofilia", es el exhaustivo nombre del trabajo realizado por la doctora Sarto y sus colaboradores.

"En las mujeres que tenían antecedentes de pérdidas de embarazo preclínico, la medicación se inició en forma preconcepcional, adaptando el esquema al programa de fertilidad, tanto para las parejas que realizaban tratamientos de baja complejidad (inseminaciones intrauterinmas o relaciones sexuales programadas), como en los tratamientos de alta complejidad (fertilización in vitro o ICSI) -explicó Sarto-. Para las mujeres que tenían antecedentes de aborto clínico, el tratamiento se inició una vez diagnosticado el embarazo." En todos los casos, el tratamiento con heparinas de bajo peso molecular se mantuvo a lo largo de todo el embarazo.


http://www.lanacion.com.ar/02/07/02/sl_410278.asp

---------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 2/07/02

En Córdoba

Reunión cumbre en matemática aplicada

Interés creciente en esta disciplina

CORDOBA.- Algunos de los investigadores en matemática aplicada y computación científica más prestigiosos del mundo se encuentran en esta ciudad, participando de dos encuentros internacionales de primer nivel que se realizan con el auspicio de la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Se trata del primer Instituto Panamericano de Estudios Avanzados en Ciencias de la Computación e Ingeniería, que comenzó el 24 de junio último, y del IV Workshop Panamericano de Computación y Matemática Aplicadas, que se inició ayer. Se desarrollan en la sede de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las dos actividades, organizadas por la Universidad Estatal de San Diego, California, y por la Facultad de Matemática de Córdoba, se realizan con el objetivo de fomentar la cooperación internacional. Los organizadores indican que en la región existe un interés creciente por estas disciplinas, alimentado por la participación cada vez más activa que éstas tienen en la solución de problemas industriales y sociales.

En el Instituto Panamericano se dictan ocho cursos. Se inscribieron 60 alumnos (incluidos 44 becados por los Estados Unidos), que en su mayoría son estudiantes de doctorado de provincias argentinas y países vecinos.

"Nosotros tenemos una larga tradición en matemática pura y recién ahora está creciendo el interés y la necesidad de capacitarnos en matemática aplicada -explicó a LA NACION la profesora Cristina Turner, coordinadora local de las dos actividades-. Queremos mostrarles a las empresas que estamos capacitados para interactuar con ellas y solucionar problemas."

El objetivo del workshop , en tanto, es reunir a investigadores de distintas áreas para intercambiar los últimos conocimientos logrados en investigaciones afines. Varios de los profesores e investigadores invitados son argentinos que dejaron el país hace varios años porque aquí no tenían un campo de acción. Entre ellos, figuran Eugenia Kalnay, jefa del departamento de Meteorología de la Universidad de Maryland; Alberto Grunbaum, jefe del departamento de Matemática de la Universidad de Berkeley; Rubén Rosales, jefe del departamento de Matemática del Massachusetts Institute of Technology y Víctor Pereyra, del Weidlinger Associates Inc.

"Ser anfitriones nos permite iniciar contactos para enriquecer nuestro trabajo y abrir nuevos caminos en materia de investigación; algo que resulta vital en momentos de crisis y desconcierto", dijo Turner.



http://www.lanacion.com.ar/02/07/02/sl_410277.asp
---------------------------------------------------------------------------------
Diario: La Nación 2/07/02

Masiva erupción solar

Fue fotografiada ayer por el satélite SOHO

WASHINGTON (Reuters).- Un satélite captó ayer las imágenes de una enorme erupción solar más de 30 veces el tamaño del diámetro de la Tierra. Las fotografías fueron tomadas por uno de los instrumentos del Observatorio Solar y Helioesférico (SOHO, por sus siglas en inglés) y en ellas la erupción se ve como una protuberancia en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Esta protuberancia es un círculo de campos magnéticos que atrapa gas caliente en su interior. Si fenómenos de este tipo apuntan hacia la Tierra, pueden perturbar su campo magnético. Las imágenes están disponibles en el sitio:
http://soho.nascom.nasa.gov
http://www.lanacion.com.ar/02/07/02/sl_410280.asp

---------------------------------------------------------------------------------



Cambios en el portal educativo

En su intento por sobrevivir, Educ.ar replantea sus objetivos

Se abandonó la promocionada idea de conectar a la Red todas las escuelas del país



Debía reunir contenidos didácticos para docentes y alumnos, producidos por especialistas

Hoy esperan convertirlo en "un canal de comunicación entre la cartera de Educación y los colegios"

Lejos de su promocionada intención de conectar todas las escuelas del país a Internet y al futuro, el portal oficial Educ.ar deberá adaptarse a la Argentina en crisis: mudará sus instalaciones para ahorrar el alquiler y los gastos, reducirá los sueldos de sus empleados, buscará atraer aportes de empresas privadas y se asociará con universidades y gobiernos locales para brindar acceso a Internet.

El Ministerio de Educación -del que depende Educ.ar- está decidido, además, a darle un cambio de orientación al portal, a tono con la impronta federal de la gestión, y convertirlo "en un canal de comunicación entre la cartera educativa y las escuelas", con fuerte participación de las provincias y el propio ministerio en la elaboración de los contenidos.

La idea, aprobada en la reunión de directorio del portal la semana última, aleja a Educ.ar de su espíritu original de reunir contenidos educativos para docentes y alumnos, en buena medida producidos por los propios profesores y maestros.

Pero no todo es color de rosa. Hasta que se dio a conocer la iniciativa oficial, en el directorio hubo movimientos de disgusto. El ex senador Pedro Del Piero, por ejemplo, renunció a su cargo. "No veo que esta gestión tenga claro dónde ir ni voluntad de hacerlo rápido. Hace casi seis meses que estamos a la deriva -dijo Del Piero a LA NACION-. Los fondos no son el problema, sino que no se sabe qué hacer con ellos."

Proyecto central

Educ.ar se lanzó en septiembre de 2000 como uno de los proyectos centrales del entonces presidente Fernando De la Rúa, gracias a una donación de $ 11 millones que hizo el empresario argentino Martín Varsavsky.

Inicialmente el proyecto fue pensado en tres aspectos -los contenidos en Internet, la conectividad y la capacitación docente-, que terminaron desarrollándose de manera desigual. Hoy es la de producción de contenidos educativos ( www.educ.ar ) el área que se mantiene en pleno funcionamiento.

"En el espacio Escuela hay recursos para docentes, recomendaciones para usarlos en el aula y para que los alumnos los puedan aprovechar", dijo a LA NACION Claudia Gómez Costa, docente y miembro del directorio del portal. En el área de Educación superior hay una agenda de actividades, un directorio de instituciones, listados de carreras, una biblioteca virtual y la posibilidad de cursar carrerason line. Además, se abrió un espacio de cátedras on line y se ofrece a los docentes la tecnología para que puedan crear sus espacios a través del portal.

Ahora, la responsabilidad por los contenidos pasará a las autoridades provinciales. "Queremos que los contenidos que tengan que ver con las provincias sean volcados por cada una de ellas", dijo a LA NACION Osvaldo Siseles, vicepresidente de Educ.ar.

La otra gran ambición de este portal educativo era conectar a la Red las escuelas de todo el país, un plan que iba a alcanzar a más de 7000 establecimientos para fines de 2001, pero sólo se llegó a abrir los sobres de licitación para conectar unos 5000. Todo iba a financiarse con un crédito del BID de U$ 600 millones, que se otorgó pero nunca se hizo efectivo.

Educ.ar está organizado como una sociedad del Estado cuyo director ejecutivo es Rafael Saiegh, todos con cargos ad honórem.

Por mes, el portal gasta unos 135.000 pesos. Para reducir gastos se decidió mudar las instalaciones de la actual casona en Azcuénaga y Santa Fe a un piso en el edificio que ocupa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), perteneciente a la cartera educativa. Con el cambio esperan ahorrar unos $ 13.000 mensuales.

Otra fuente de ahorro vendrá de reducir los sueldos de los 38 empleados en relación de dependencia, que en total se llevan unos $ 70.000 mensuales.

"Haremos actividades de recaudación de donaciones con ONG e intentaremos acercarnos al sector privado. Hay empresas a las que tenemos que interesarles, dado el mercado al que pueden acceder a través de nosotros", dijo Siseles.

La ambición de la conectividad generalizada redujo sus dimensiones. "No vamos a conectar a 7000 escuelas, sino a usar la capacidad instalada", agregó Siseles. Se refirió así a "hacer convenios con las universidades para darles el apoyo tecnológico del portal y que dicten cursos a través de Educ.ar", afirmó.

Apelarán a lo que llamó la "solidaridad tecnológica", es decir, pedirán a asociaciones, gobiernos locales y cámaras empresariales que tengan acceso a Internet que lo cedan a las escuelas locales en días y horarios pautados.

Además, planean aprovechar la red de 1400 escuelas que tiene el INET y la conectividad de las escuelas porteñas.

Las únicas escuelas que recibirán la conectividad prometida son unos 80 establecimientos rurales, que Educ.ar se había comprometido a conectar con los $ 190.000 recaudados con la visita de Bill Clinton en julio de 2001.



Con los días contados

La situación económica –y muy especialmente la devaluación– volvió urgente un cambio de timón en Educ.ar. El propio Martín Varsavsky, que es miembro del directorio del portal, advirtió recientemente que al sitio le quedaban fondos para sobrevivir un año y medio más. Según explicó, con parte de su donación –US$ 4 millones– se compraron bonos del Tesoro que, luego, se pesificaron a $ 1,40 y hoy cotizan a la mitad de su valor.

“Nos quedan unos $ 3 millones, que nos tienen que permitir sobrevivir y seguir adelante”, dijo a LA NACION Osvaldo Siseles, vicepresidente del portal.

http://www.lanacion.com.ar/02/07/02/dq_410301.asp

---------------------------------------------------------------------------------


Cable de Télam 29/06/02


GOBIERNO ELECTRONICO (CARTELERA)/

LA TERCERA REFORMA DEL ESTADO DE LA MANO DE LA TECNOLOGIA


Buenos Aires, 29 de junio (Télam).- El debate sobre el uso adecuado de las herramientas tecnológicas en los distintos niveles de Gobierno se acentúa en los ultimos meses a partir del consenso entre legisladores, funcionarios y el sector privado de que esa nueva etapa de la reforma del Estado implica ahorros para las arcas públicas, además de liberar a los funcionarios de la "esclavitud" de reglamentos y burocracias.

Después de las dos reformas implementadas -privatizaciones y reorganzación de recursos humanos-, la tercera reforma "es la que plantea como lograr que el ciudadano sea más escuchado por los administradores y obtenga una máxima satisfacción", sostuvo el legislador porteño, Jorge Srur (Nueva Dirigencia).

"Hay que cambiar la visión equivocada de que la tecnología es una cuestión suntuaria, frente a la realidad de que los pa¡ses que mas aplicaron las nuevas tecnolog¡as, consiguieron grandes ahorros del Estado y posibilitaron que las pol¡ticas públicas sociales lleguen a quienes realmente lo necesitan", aseguró el legislador en declaraciones a Télam.

Además de los ahorros, los pa¡ses que implementaron pol¡ticas estratégicas de gobierno electrónico "son los pa¡ses que tienen menos ranking de corrupción", recordó Srur.

Apuntó que "el error que cometió Argentina fue entrar en el narcisimo cibernético: el Estado compraba computadoras para ponerlas al servicio de funcionarios y no de los ciudadanos, y para funcionarios que segu¡an escribiendo sus notas a mano para que la secretaria las vuelque en la computadora y les de un formato agradable".

"Eso no es gobierno digital, es la informática al servicio del placer o la comodidad de los funcionarios", remarcó

En ese sentido, subrayó que las pol¡ticas de gobierno digital deben apuntar a "dar soluciones y respuestas a los ciudadanos a

sus problemas concretos".

Desde la Legislatura, Srur impulsa dos proyectos, uno de los cuales moderniza tecnológicamente los procesos internos del cuerpo legislativo con miras hacia "una Legislatura en l¡nea", que "despapelice los trámites internos" y permita un contacto másdirecto con el Poder Ejecutivo y con los ciudadanos.

Otro ejemplo de la tecnolog¡a a favor de la democracia es la implementación de las audiencias públicas en l¡nea "para que

puedan participar no solo los que tienen tiempo o viven cerca, sino cualquier ciudadano interesado en el tema", como si se tratara de un foro o debate de los que ofrecen los portales de internet.

Estos avances y otros como el voto electrónico, son herramientas que les permitirían a los funcionarios "no ser esclavos de reglamentos y burocracias que lo distraen y ocupan, para poner su tiempo al servicio de la gente", insistió.

Por otro lado, la Legislatura tiene en carpeta incluir a la industria del software en el cap¡tulo industrial para que "el sector tenga los mismos beneficios impositivos que el resto de las industrias de la ciudad".

También propone impulsar los mecanismos para que implementen soluciones digitales para el habitante de la ciudad como por ejemplo la renovación de carnet de conductor v¡a digital, las habilitaciones municipales en l¡nea, la renovación tributaria, las consultas y el pedido de turnos a hospitales a través de internet.

Srur imagina "una fuerza cultural en los tacheros" de la ciudad "si les demostramos que sin tener internet y sin tener computadoras pueden desde kioscos digitales hacer la renovación de su carnet, la habilitación de su taxi, de patente, trámites ante la Justicia de Faltas, que son para ellos -en el sistema actuald¡as de trabajo perdido".

"La sociedad -aseguró el legislador- genera una buena complicidad con el funcionario que le genera servicios, que al final se traducen en ingresos en los bolsillos de la gente".

Srur forma parte de la Asociación Actuar, que editó esta semana el primer número de la revista semestral Actuar, cuyo objetivo es difundir pol¡ticas públicas, con un fuerte acento en la utilización de las tecnologías.

Hasta ahora los casos en el mundo de implementaciones exitosas de gobiernos electrónicos, surgieron en las comunidades más pequeñas, donde las autoridades tienen un contacto más cercano con las necesidades concretas de los vecinos.

"En Argentina hemos empezado al revés y uno de los problemas que tuvo fue el escándalo de corrupción de los mega proyectos",

agregó en alusión al caso IBM-Banco Nación.

Concluyó que "hay que trabajar en un Estado que resuelva los problemas precisos y concretos de los ciudadanos, para que la gente se habitúe al uso de la tecnología". (Télam)


---------------------------------------------------------------------------------
BBC de Londres 1/07/02

Ciencia

¿Hay alguien ahí?

Miles de millones de "Tierras" se esconden en nuestra galaxia.

La Vía Láctea podría contener hasta 30.000 millones planetas de características similares a las de la Tierra, según los últimos cálculos de los astrónomos.

Exoplanetas

Son planetas que están en nuestra galaxia pero no giran elrededor del Sol sino de otra estrella

Se conocen 100 hasta el momento

Con la tecnología actual, sólo se pueden detectar planetas del tamaño de Saturno

El descubrimiento del exoplaneta número cien animó a los científicos a especular sobre cuántas "Tierras" podría contener nuestra galaxia.

El último planeta identificado, el que hace el número cien, es un gigante gaseoso que orbita en torno a una estrella -la HD 2039- situada a 293 años luz.

El astrónomo Jean Schneider, autor del Catálogo de Planetas Extrasolares, explicó que el descubrimiento del exoplaneta 100 es "simbólico".

Ya se conocen cien exoplanetas.

"Los primeros descubrimientos se basaban en observaciones muy limitadas. Ahora, sabemos más de los procesos orbitales de estos cuerpos y podemos avanzar más en su estudio".

La tecnología utilizada actualmente para "encontrar" estos planetas sólo permite identificar a verdaderos "gigantes" del tamaño de Saturno.

Otros más pequeños, similares a la Tierra, escapan los actuales sistemas de detección.

No estamos solos.

Sin embargo, las estadísticas estelares actuales sirven a los astrónomos para asegurar con convicción que en una galaxia de 300.000 millones de estrellas como la Vía Láctea, podría haber unos 30.000 millones de exoplanetas gigantes del tamaño de Júpiter; y otros 30.000 millones más parecidos a nuestra Tierra.

Para verificar visualmente esta deducción, sin embargo, los astrónomos y todos los demás terrestres tendremos que esperar a una nueva generación de telescopios estelares, más sofisticada y de mayor precisión.

---------------------------------------------------------------------------------

Diario: Clarín 2/07/02



CONCLUSIONES DE UN INFORME OFICIAL

Vacas muertas: eran mutiladas por ratones de campo y zorros

Lo asegura un documento de expertos que investigaron 30 casos. "Descartados los extremos que hablaban de extraterrestres, esto es lo que se probó", dijo el presidente del SENASA.

Alba Piotto. DE LA REDACCION DE CLARIN.

Ni el chupacabras, ni los enanitos verdes, ni la luz mala, ni siquiera una secta satánica. La voracidad del hocicudo rojizo, un ratón que habita en el campo argentino, ayudado por el zorro pampeano y probablemente los gaviotones, fue la principal responsable del misterioso caso de las vacas mutiladas. O al menos a esta conclusión llegaron en el SENASA y la Universidad Nacional del Centro (Tandil), que estudiaron 30 casos.

"Descartados los extremos que hablaban de seres extraterrestres, esto es lo que se sabe y esto es lo que se probó", afirmó Bernardo Cané, presidente del SENASA, después de presentar las conclusiones que señalaban a una asociación de animales carroñeros que habían sembrado temores y fantasías en los productores rurales.

os casos comenzaron a principios de junio, en campos de Buenos Aires y La Pampa. Las vacas aparecían con mutilaciones en pezones, ojos, boca, orejas, recto y vulva. Enseguida, los casos se extendieron a Córdoba y Santa Fe. En total, más de 100 animales, entre vaquillonas y novillos.

Y se habló de todo. Hubo quienes aseguraron haber visto luces raras durante la noche en la zona donde al día siguiente aparecía un animal muerto sin lengua, ni ubre. Y hasta hubo quienes afirmaron que los caballos se ponían mañosos si se acercaban a esos animales.

En medio de las especulaciones —que hablaron de ovnis y seres mitológicos como el chupacabras— el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se puso a investigar. Y ayer presentó sus conclusiones oficiales: esas mutilaciones "fueron ocasionadas por depredadores".

Los principales indicios fueron rastros de aves y materia fecal de ratones y zorros, alrededor de los animales muertos. Después, la hipótesis se confirmó en el laboratorio. Nadie había matado a esos animales con métodos extraños de cauterización, ni había quien los mutilara atrozmente. Salvo los animales de carroña.

Para eso, veterinarios, patólogos, especialistas en biología y fauna, y expertos del INTA de Balcarce, trabajaron 20 días en 18 establecimientos de Dorrego, Tandil, Balcarce, Pringles, Olavarría y Tres Arroyos.

Según Néstor Auza, rector de la Universidad de Tandil, todas las vacas estudiadas habían muerto de causas naturales, "propias de esta época invernal, como neumonía, el carbunclo sintomático o ''mancha'' (enfermedad que ataca la masa muscular del animal) o infecciones". Y agregó que "tampoco se detectó una mayor cantidad de muertes que en otros años".

En los laboratorios de Ciencias Exactas se descartó cualquier indicio de radiactividad en torno a esos animales. Y en Farmacia y Bioquímica de la UBA dio negativa la presencia de narcóticos u otro tipo de fármaco que los hubiera

Así, el SENASA y los veterinarios de la Universidad del Centro dieron por falso que alguien hubiera matado a las vacas para después mutilarlas, por ejemplo, en un misterioso rito satánico. Y al estudiar cuidadosamente las heridas en la piel del animal, se determinó que habían actuado animales carroñeros: los bordes de esas lesiones son irregulares por las mordidas.

El principal protagonista de esto parece ser el hocicudo rojizo. Los veterinarios mostraron a estos ratones comiendo los restos del animal y en una prueba de laboratorio observaron cómo en 3 minutos uno solo de estos ratones era capaz de terminar con un trozo de lengua de una vaca.

Pero además, este ratón, "tiene la característica de comer en redondo" contó la veterinaria Ofelia Tapia, de la Universidad de Tandil. Y con eso se explicaría la singular forma en que fueron erosionando el ano, los pezones, la lengua, la faringe y el hueso hioides de los animales mutilados. El resto del saqueo a las carnes del animal lo habrían hecho los zorros pampeanos y algunas aves, como los gaviotones.

El hocicudo es un ratón de color marrón rojizo, voraz y agresivo. Es —dijeron los veterinarios— uno de los depredadores que más proliferaron en los últimos tiempos. Y esto se debería a que el uso masivo de herbicidas o agroquímicos habrían aniquilado sus principales alimentos: lombrices e insectos.

"Es indudable que existieron una serie de factores ambientales, de manejo y producción, que impactan de diferentes maneras en el ecosistema, con desequilibrio entre especies y en los hábitos de las mismas", dice el informe oficial.
http://www.clarin.com/diario/hoy/s-03101.htm
---------------------------------------------------------------------------------
Diario: El Mundo- Madrid- 2/07/02

CREEN POSIBLE ENCONTRAR UN REMEDIO

Científicos de Viena identifican alrededor de 30 microorganismos dañinos en las Cuevas de Altamira




Las características y formas de vivir de las bacterias detectadas son en su mayoría desconocidas.


EFE
VIENA.- Un equipo de microbiólogos de la Clínica Universitaria de Viena (AKH) confía en encontrar un remedio contra los numerosos microorganismos que han detectado en Altamira, Santander, y que amenazan con destruir las pinturas rupestres de las cuevas.

Claudia Schabereiter-Gurtner, especialista de la sección de microbiología clínica de la AKH, ha comunicado que existe la posibilidad de encontrar un remedio para atajar ese problema.

Con la colaboración del también microbiólogo austríaco Werner Lubitz, ha logrado extraer el ADN de los microorganismos hallados en las cuevas y compararlo así con el de otras especies conocidas.

Al haber constatado cierto parentesco entre los organismos identificados en Altamira y otros ya conocidos, resulta posible sacar conclusiones sobre los procesos dañinos para los colores de las pinturas, explicó la especialista.

La científica añadió que en Altamira se han identificado alrededor de 30 microorganismos diversos cuyas cualidades, formas de vivir y productos de metabolismo se desconocen en gran parte.

Ahora, los científicos pueden crear cultivos para el estudio clínico y para diferenciar entre la flora bacteriana inofensiva y la que perjudica a los dibujos prehistóricos.

Una posible explicación del efecto destructor se halla en la existencia de productos del metabolismo de bacterias que destruyen el hierro, en vista de que los colores de tierra usados por los hombres de la Edad de Piedra contienen ese mineral.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/07/02/ciencia/1025599454.html
---------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mundo-Madrid-2/07/02



ALEGA QUE TIENE PROBLEMAS FINANCIEROS
EEUU recorta fondos para la limpieza de 33 basureros tóxicos

El déficit supone en riesgo para la recuperación de algunas de las zonas más contaminadas del país

EFE

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU ha decidido reducir los fondos para la eliminación de 33 basureros tóxicos en 18 estados, a causa de un déficit de "centenares de millones de dólares" en su presupuesto, según un informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA).

Las oficinas regionales de la EPA habían solicitado 450 millones de dólares para las tareas de limpieza de 33 basureros tóxicos durante el próximo año fiscal, pero la Casa Blanca sólo ha pedido 228 millones de dólares, aseguró hoy el diario The New York Times.

Ese dinero proviene del llamado "Súper Fondo", un impuesto que aportan las compañías fabricantes de productos químicos y petroleras, entre otras, y que genera anualmente unos mil millones de dólares. Los empresarios alegan que el sistema de distribución de esa asistencia financiera no es adecuado y que esos fondos son mal administrados.

El Gobierno de Washington decidió la reducción porque el presupuesto de limpieza tiene un déficit de "centenares de millones de dólares" del monto necesario para cumplir de forma adecuada su cometido, según fuentes oficiales. Este fondo empezó a afrontar una escasez de dinero desde que el Congreso rechazó hace varios años ampliar los impuestos a otras industrias.

El informe fue entregado al Congreso por el inspector general de la EPA. Su elaboración había sido solicitada por los representantes demócratas ante la cámara baja, John Dingell (Michigan) y Frank Pallone (Nueva Jersey). De acuerdo con las conclusiones del estudio, este déficit pone en riesgo las tareas de limpieza y recuperación de algunos de los lugares más contaminados de EEUU.

Entre los basureros tóxicos que pueden recibir menos dinero del que necesitan figuran la planta de Edison (Nueva Jersey)- donde se fabricaba el "agente naranja" que se usó durante la guerra de Vietnam -, muchas plantas químicas de Florida y varias minas antiguas en Montana. También resultarán afectados cinco basureros de Nueva Jersey, tres en Texas, uno en Nueva York y uno o dos en los otros 14 estados seleccionados para el recorte, además de las Islas Vírgenes.



Los criterios empleados por el gobierno estadounidense para elegir a los estados afectados por el recorte no se mencionan en el informe de la EPA. La agencia indicó que, bajo las consideraciones de la Casa Blanca, los costes de la limpieza de esos lugares pueden ser trasladados eventualmente a los contribuyentes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/07/01/ciencia/1025548730.html
---------------------------------------------------------------------------------




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje