Página principal

Dr. Omar Luis Díaz Solimine


Descargar 70.61 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño70.61 Kb.
REPUBLICA ARGENTINA


_________


CURRICULUM

VITAE

(abreviado)



__________


Dr. Omar Luis Díaz Solimine


CURRICULUM VITAE

(abreviado)
Dr. Omar Luis Díaz Solimine



_____________________________________________________________________________________
Fecha de nacimiento: 4 de marzo, 1956.
E-mail: oldiaz@movi.com.ar

Web-Mail: oldiaz@ub.edu.ar
Estudios Académicos de grado:

Abogado, Universidad de Belgrano, 1981.

Especialización en Orientación Jurística, Universidad de Belgrano, 1981.
Estudios Académicos de Post-grado:

Doctorado.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área Derechos Reales (8 de junio, 1993).

Registrado en el Libro General de Grados Nº126, Folio 100, Nº13.780.



- Area: DERECHO CIVIL (Resolución C.S.1078/87).

Calificación de la tesis doctoral: SOBRESALIENTE-DIEZ (10).

Título "Panorama Jurídico Registral de los Automotores".

Jurado: Dres. Edmundo GATTI, Jorge ALTERINI, Elena I. HIGHTON.

Especialización.

Especialista en Derecho Procesal Civil, Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Isidro, 1994.

Mediación.

Mediador, "Pepperdine University - School of Law"; "Institute for Dispute Resolution", 1996 (Ministerio de Justicia de la Nación-Expte. Nº 109.059/96). Libro 1, Folio 122.


Trayectoria Institucional Internacional:

- Consejero Académico, "INSTITUTO IBEROAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN" (IISI) (desde 2005).

- Miembro Activo, "CONSEJO IBEROAMERICANO EN HONOR A LA CALIDAD EDUCATIVA". Designado “por su destacada labor a favor de la Educación Iberoamericana” (16 de abril de 2004), Lima, Perú.

- Miembro Titular, "INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DERECHO PROCESAL" (desde 2002).


Trayectoria Institucional Nacional:

- Consejero Académico, "CONSEJO ACADEMICO UNIVERSITARIO", Universidad de Belgrano (UB) [Órgano creado por el Estatuto de la UB (Resolución N°1848 -2/10/1997-, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación [B.O. 13/10/1997]). “Decisión fundamentada en sus méritos académicos y prestigio personal”.

- Consejero Académico, "CONSEJO ACADEMICO-SOCIAL", Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de Belgrano (2000).

- Consejero Consultivo, Claustro de Profesores Adjuntos Regulares, "DEPARTAMENTO DE DERECHO PROCESAL", Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA) (2000-2002/2002-2004/2004-2006/2006-2008).

- Consejero Académico Consultivo, Centro de Estudios Jurídico Económicos (CIJE), junto con los Doctores Raúl Etcheverry, Claudio Kiper, Humberto Quiroga Lavié, entre otros (2004).

- Consejero de Administración, Fundación "INSTITUTO SUPERIOR DE LA MAGISTRATURA", dependiente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

- Vocal, "COMISION DE CAPACITACION JUDICIAL Y ACTIVIDADES ACADEMICAS", Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

- Vocal, "COMISION DE CAMPUS VIRTUAL", Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

- Secretario, "ESCUELA DE CAPACITACION JUDICIAL", Asociación de Magistrados y Funcionarios, Justicia Nacional.

- Miembro Titular, "ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO PROCESAL".

- Coordinador "Convenio de Cooperación Técnica para la Reforma Judicial" (C.S.J.N.-ARGENJUS). Designado por la Honorable Comisión Coordinadora (H.C.C.), C.S.J.N. y Consorcio ARGENJUS. Grupo 1.4: “Mejores modos en que la tasa de justicia puede percibirse de un modo efectivo”.

- Miembro, "COMISION DE DERECHO PROCESAL", Asociación de Abogados de Buenos Aires (1990/1991).


Cargos honoríficos:

---Miembro Honorario del Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Zárate-Campana (2005), junto con los Doctores Isidoro Goldenberg, Eduardo Pettigiani (Juez-Suprema Corte de Justicia Pcia.Bs.As./Profesor Titular Regular U.N.Mar del Plata). Designado por “acreditar una destacada trayectoria como doctrinario, jurista y magistrado judicial”.

---Miembro Honorario del Instituto de Derecho Procesal del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires (2005), junto con los Doctores Jorge Alterini, Liliana E. Abreut, Hugo Carrillo, y Jorge S. Sícoli (Resolución CD del 15/6/2005).

---Miembro Titular Honorífico del Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador (USAL), junto con los Doctores A. M. Morello, N. P. Sagües, E. Pigretti, J. J. Martínez Vivot (p.m.), entre otros.

---Miembro de la Comisión de Asesoramiento Académico, “INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DE DERECHO CIVIL ARGENTINO Y COMPARADO”, presidida por el Dr. A. J. Bueres, junto con los Dres. J. H. Alterini, G. Ancarola, G. A. Bossert, J. M. Gastaldi, I. Goldenberg, C. M. Kiper, M. Mariani de Vidal, L. Moisset de Espanés, R. L. Lorenzetti, M. U. Salerno, E. A. Zannoni.

Presidencia de la Comisión de Honor de Extranjeros: Dr. Pedro Silva Ruiz, Doctor por la Universidad Central de Madrid.

Designado por el Honorable Consejo Superior Universitario, Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
Premios y distinciones Internacionales:

---Miembro Honorario Extranjero de la Asociación Paraguaya de Derecho Informático y Tecnológico (APADIT) (2005). Designado por la Junta de Directores por haber “acreditado antecedentes profesionales y académicos objeto de reconocimiento en forma especial, de conformidad al artículo 6º de los Estatutos Sociales”.



---Distinguished Visitor. Declarado por el "Eleventh Judicial Circuit of Florida Administrative Office of the Courts". Miami, Estado de la Florida, U.S.A. (noviembre, 1997).

---Líder Supremo de la Educación Iberoamericana en Argentina (2004).

Categoría “Catedráticos en Derecho”.

Declarado por el “Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa” en Lima, Perú. Motivación: “30 años de experiencia en la actividad forense, y más de 20 en la actividad educativa han permitido al Sr. Omar Díaz Solimine representar una verdadera autoridad en el campo del derecho y de la educación. Fundador, conjuntamente con el Sr. Gustavo del Blanco del Sistema de Educación a Distancia para la Cátedra de Derecho Procesal Civil”, el cual constituye una importante herramienta como apoyo a las clases presenciales y ha originado una mayor apertura en la enseñanza y comprensión de la materia tanto por parte del docente como de los alumnos, quienes han respondido positivamente a este nuevo método complementario de enseñanza”.

Visible en el Site: http://www.consejoiberoamericano.org/argentina04.htm.



---Doctor Honoris Causa. Otorgado por el “Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa”. Lima, Perú. “Por su extraordinaria labor pedagógica y auténtica Filosofía Educativa que han conducido al Éxito de su Institución en el Camino de la Excelencia Educativa, en beneficio de su país y de Iberoamérica”.

---Magíster en Gestión Educativa. Otorgado por el “Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa”. Lima, Perú. “En mérito a su brillante labor, esmerada dedicación y aporte al desarrollo de la Calidad, conduciendo a su Institución por el camino de la Excelencia Educativa”.

---Honorable Educador Iberoamericano. Otorgado por el “Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa”. Lima, Perú. “Por su importante contribución al desarrollo de la Educación y Filosofía Pedagógica en su país; y por su constante búsqueda de la Excelencia Educativa en Iberoamérica”.

---Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa. Otorgado por el “Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa” (categoría “Catedráticos en Derecho”). Lima, Perú.

Visible en el Site: http://www.consejoiberoamericano.org/cib_02.htm


Premios y distinciones Nacionales:

---Premio a la Producción Científica Universidad de Belgrano 2004. Distinción otorgada por el Honorable Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Belgrano “en mérito a su trayectoria académica y científica”, correspondiente a la carrera de Abogacía.

---Primer Premio. “Concurso en Homenaje al Doctor Augusto Mario Morello”.

Tema: “La implementación de las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza del Derecho Procesal y de la Práctica Forense”.

Otorgado por el Decano de la “Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador”. Resolución N° 188/04.

JURADO: Dres. Ramón G. BRENNA (Presidente de ARGENJUS); Daniel ALTMARK (Director del Proyecto “Digesto Jurídico Argentino”); Jorge A. ROJAS (Profesor de Derecho Procesal).


Reconocimiento Gubernamental:

---Acto de Reconocimiento del Sr. Intendente de la ciudad de La Plata (28 de abril, 2004). Efectuado por la Premiación Personal como “Doctor Honoris Causa” por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa; distinción “más importante que concede el Consejo Iberoamericano”, otorgado en la ciudad de Lima, Perú (Decreto 599/2004 del Sr. Intendente de la Ciudad de La Plata, Dr. Julio César Alak).


Trayectoria Profesional:

Juez de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (2005 a la fecha).

Juez Nacional en lo Civil (1995/2005).

Secretario de Juzgado Nacional en lo Civil (1989/1995).

Secretario de Juzgado Nacional Especial en lo Civil y Comercial (1981/1988).
Cursos de perfeccionamiento:

18 (dieciocho) cursos de su especialidad (nacionales e internacionales).


Investigación – Programación Científica UBACYT:

Docente–Investigador categorizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Resolución Nº 1101/06 – Comisión Regional Metropolitana de Categorización).


Trayectoria en Docencia Universitaria:

Docencia en Post-grado:

Doctorado:

Profesor de Cursos de Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Maestría:

Profesor Titular Invitado, en la “Maestría en Derecho Procesal”. Triple Titulación: “Universidad de Belgrano” (UB) (Argentina), “Universidad Pompeu-Fabra (Barcelona, España)”, “Pontificia Universidad Católica del Perú” (Perú) y “Universidad del Norte” (Paraguay).

Especialización:

Profesor Titular Invitado en Cursos dictados en:

-Superior Tribunal de Justicia de Formosa.

-“Especialización en Derecho Procesal”. Universidad Nacional de Catamarca, Colegio de Abogados, Caja Forense y Asociación de Magistrados de la Provincia de Catamarca.

-“Especialización en Derecho Procesal”. Triple Titulación: Universidad de Belgrano (UB) (Argentina), Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).
Docencia en Grado:

-Profesor Regular a cargo de la Titularidad, Cátedra "Derecho Procesal Civil", Facultad de Derecho, UBA (Resolución de Decanato Nº1879/02 [18/12/02]).

Designado por obtener el Primer Orden de Mérito en el Concurso Profesores Regulares Adjuntos de “Derecho Procesal Civil” (Art.2°, R.2669/99 del 8/9/99, Expte. N°693.927/96 Consejo Superior, UBA).

-Profesor Titular, "Practica Profesional II°", F. de Derecho y Cs. Sociales, UB (2000 a la fecha).

-Profesor Titular por Concurso, "Derecho Procesal Civil", F. de Cs. Jurídicas y Sociales, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (2000 a la fecha).

-Profesor Titular, "Derecho Procesal Civil", F. de Cs. Jurídicas y Sociales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (2004/2005).

-Profesor Titular, "Habilitación Profesional IIº", F. de Derecho y Cs. Sociales, UB (1999).

-Profesor Titular, “Orientación Jurística”, "Habilitación Profesional IIº", F. de Derecho y Cs. Sociales, UB (1997/1998).

-Profesor Asociado, "Derecho Procesal Civil", F. de Derecho y Cs. Sociales, UB (1997/2000).

-Profesor Regular Adjunto, "Elementos de Derecho Procesal Civil", F. de Derecho, UBA (1999/2006) (Resolución Nº2669/99 {8/9/99] Consejo Superior, UBA).

-Profesor Regular Adjunto, "Derechos Reales", F. de Derecho, UBA (1987/1988 y 1998/2000).

-Profesor de Práctica Forense por Concurso, F. de Derecho, UBA (1983/1998).

-Profesor de la "Escuela de Capacitación Judicial", "Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional" (1986/1998).
Jurado de Tesis Doctorales:

Miembro de Tribunal de tesis de Doctorado en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y del Museo Social Argentino (UMSA).


Jurado en Concursos Universitarios:

Actuación en 35 (treinta y cinco) Concursos como Presidente y Miembro Titular en las Facultades de Derecho de las Universidades de Buenos Aires (UBA) y Belgrano (UB).


Jurado en Concursos en el Consejo de la Magistratura de la Nación:

Miembro Titular del Jurado que dictaminó en el Concurso Público de Oposición y Antecedentes Nº156, destinado a cubrir un (1) cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista (Provincia de Santa Fe). Propuesto por la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Jurado en Concursos en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Misiones:

Miembro Titular del Jurado que dictaminó en el Concurso Público de Oposición y Antecedentes Nº31/07, destinado a cubrir un (1) cargo de juez en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°2 de la Primera Circunscripción Judicial. Propuesto por la calidad de Profesor Ordinario de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Certificación de Calidad en Educación a Distancia:

Primero y único otorgado en Latinoamérica y el Caribe.



IRAM: Normas IRAM-ISO 9001:2000-IRAM 30000 (educación). Licencia: Reg. N° RI 9000 – 888.

IQNet: Norma ISO 9001:2000 (válido en 37 países). Licencia: Reg. N° AR - QS – 888.

Alcance:Diseño, desarrollo y actualización de un Sistema Educativo a Distancia para la Cátedra de Derecho Procesal Civil

Visible en: http://www.iram.com.ar/Certificacion/tablas/9000.asp?Pagina=3

Utilización de las herramientas informáticas (NTIC): Universidades de: Buenos Aires (UBA), Belgrano (UB), e Instituto Universitario Nacional Policía Federal Argentina (IUPFA). Visibles en el web-site: http://www.practicasprocesales.com.ar

Reconocimientos pedagógicos y educativos Nacionales e Internacionales.

Más de 18 (dieciocho) Congresos, aprobando con y sin referato la presentación del referido Sistema Educativo de Educación a Distancia. Entre otros:

---“II° Congreso Mundial de Derecho Informático”,

Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Reino de España (septiembre, 2002).

Designado para su exposición en el Aula Magna de esa Facultad.



Comité Científico. Presidente: José Iturmendi Morales, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Patrocinantes: -Consejo General del Poder Judicial de España. -Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.



---“II° Encuentro Argentino-Cubano”-“Los Medios de Enseñanza en el Siglo XXI”. (27 de mayo al 3 de junio, 2000).

Organismo auspiciante: “Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación”, Ministerio de Educación de Cuba.

Premio obtenido: “Diploma de Honor”.
Publicaciones:

Publicación de más de 16 (dieciséis) artículos en revistas de la especialidad.

Libros:

1.- "Juicio de Amparo", Bs. As., Hammurabi, 2003.

2.- "Beneficio de Litigar sin gastos", Bs. As., 2003 2ª. Edición Actualizada y Ampliada.

3.- "Medidas Cautelares sobre Automotores", Bs. As., Astrea, 1999.

4.- "Evicción y Vicios Redhibitorios en el Régimen del Automotor", Bs. As., Sésamo Editora, 1996.

5.- "El Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y los Principios Registrales del Régimen Legal", con Eriberto de la Llave, Bs. As., Sésamo Editora, 1996.

6.- "El boleto de Compra-Venta y el Régimen Jurídico de los Automotores", Bs. As., Sésamo Editora, 1995.

7.- "Beneficio de Litigar sin gastos", Bs. As., Astrea, 1995.

8.- "Dominio de los automotores", Bs. As., Astrea, 1994.

9.-Teoría y Práctica del Derecho Procesal Civil, Comercial y Laboral”.

Director: Dr. Omar Luis Díaz Solimine.


Autor de los Capítulos: I –“El Derecho Procesal”; V –“La conducta procesal de las partes”; IX –“El beneficio de litigar sin gastos”; X –“Modos alternativos de resolución de conflictos”; XVII –“Modos anormales de terminación del proceso. IV. Conciliación; XXXV –“Recurso de Inaplicabilidad de la Ley”; XXXVII –“Medidas Cautelares”; Capítulo XLII –“Procesos vinculados a los Derechos Reales”.

Buenos Aires, LA LEY, 2007. Tres Tomos, 2.352 páginas.


10.-La Audiencia Preliminar en el MERCOSUR”.

Director: Dr. Omar Luis Díaz Solimine.


Bs. As., Albremática, 2006.

Reseña: Dr. Eduardo Sirkin (Argentina). Prólogo: Dr. Omar Luis Díaz Solimine (Argentina).

Dr. Gustavo del Blanco (Argentina). Dra. Daniela Hebe Jones (Argentina).

Autores: Dres. Manuel Céspedes Laguardia (Paraguay); Rosa Laguna (Bolivia); Irma Lovera De Sola (Venezuela–Chile); Livia Regina de Figueiredo (Brasil); Ana Solivellas (Uruguay); Eduardo Sirkin (Argentina).



11.-Análisis de fallos plenarios de Derecho Procesal Civil”.

Director: Dr. Omar Luis Díaz Solimine.

Autor de los Capítulos: IV –“Beneficio de litigar sin gastos”; XV –“Intereses”; XVI –“Levantamiento de las medidas cautelares”; XVIII –“Nulidades Procesales”; XXI –“Subasta: Sobreseimiento de la ejecución por el deudor”.

Buenos Aires, LA LEY, 2005, 419 páginas.

12.- “Tratado de la Buena Fe en el Derecho”. Obra Internacional por Doctores en Ciencias Jurídicas. Director: Dr. Marcos M. Córdoba.

AUTORES INTERNACIONALES: Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; G. Alpa; C. M. Bianca; J. L. de los Mozos; De Angel Yagüez; M. Grimaldi; C. Larroumet;

AUTORES NACIONALES. Entre otros: H. Alegría, J. H. Alterini, G. J. Bidart Campos, A. J. Bueres, M. A.Ciuro Caldani, I. Goldenberg, M. J.Méndez Costa, E. A. Pigretti, F. A. Trigo Represas, C. H. Vidal Taquini, R. Vernengo, S. M. Williams, E. A. Zannoni.

AUTORES INTERNACIONALES EN DERECHO PROCESAL: Robert Cottrol; Angel Landoni Sosa.

AUTORES NACIONALES EN DERECHO PROCESAL: R. Arazi, C. J.Colombo, O. L. Díaz Solimine, O. A. Gozaíni, A. M. Morello, L. E. Palacio.

Capítulo LIII -"La Buena Fe en la Estructura Procesal".

Buenos Aires, LA LEY, 2004.

13.- Obra en varios tomos: "Código Procesal civil y Comercial de la Nación". Directoras: Elena I. Highton – Beatriz A. Areán.

Autor, en el Tomo 2, del Capítulo VI -"Beneficio de Litigar sin Gastos" (páginas 120 a 245).

Buenos Aires, HAMMURABI, 2004, 1011 páginas.

14.- "Instituciones del Derecho Privado Moderno". Directores: Alterini-Picasso-Wajntraub.

Autor del Capítulo: "La responsabilidad de los Jueces en el Proyecto Unificado de Código Civil y de Comercio para el año 2000, de la República Argentina".

Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2001.

15.- Autor en el libro en un tomo "Elementos de Derecho Procesal. Parte General", Capítulo XV -"La Unidad del Derecho Procesal".

Buenos Aires, Astrea, 1991. Director: R. Arazi.


Autoridad en Jornadas y Congresos:

Actuación en diversos Congresos y eventos (nacionales e internacionales) como Expositor Invitado, Miembro de Comité Académico, Miembro de Comité Científico, Jurado de Admisión, Miembro Invitado Especial y Presidente de Comisión.


Participación en Jornadas y Congresos:

Actuación en más de 50 (cincuenta) Jornadas y Congresos (nacionales e internacionales).


Ponencias:

Presentación de más de 27 (veintisiete) ponencias en Congresos, Jornadas y Encuentros (nacionales e internacionales).


Expositor en Cursos de Grado y Posgrado:

Exposición en más de 40 (cuarenta) cursos de actualización profesional, tanto para graduados como de postgrado (especialización y maestrías).



Actividad legislativa:

Proyecto de ley sobre amparo digital


Título: “Interposición de la acción de amparo por medios informáticos”. Actualmente con estado parlamentario, presentado en la Mesa de Entradas de la H. Cámara de Senadores de la Nación el 7 de agosto de 2003 (Expte.N°1696-S-03), habiendo pasado a la Comisión de Legislación General.

Proyecto tendiente a agilizar la protección de los Derechos Fundamentales, mediante la aplicación de los medios informáticos a la acción de amparo en aspectos tales como la protección del derecho a la salud (trasplante de órganos), entre otros.

Su aplicación permitirá simplificar aspectos dilatorios como el trámite relativo al juez competente. Y, en cuestiones tales como situación planteada por la retención de los depósitos bancarios no hubiese desbordado la capacidad funcional de los juzgados, evitándose inclusive las graves consecuencias derivadas de la doble iniciación de causas judiciales. Visible en:

http://proyectos.senado.gov.ar/web/owa/web_proce_buscar.buscatexcompleto?origen=S&numexp=1696/03&tipo=PL&tipdoc=TE

Proyecto de ley sobre Ciudadanía Digital


Título: “Procedimiento Digital para la obtención de la ciudadanía”. Presentado en la Mesa de Entradas del H. Senado de la Nación, habiendo ingresado bajo en número 1605/04.

La implementación del sistema agilizará los trámites para obtener la ciudadanía. Sin alterar su naturaleza –que continuará realizándose en forma personal y gratuita-, propicia una mayor participación del órgano jurisdiccional, evitando al aspirante a Ciudadano penurias administrativas que la realidad demuestra, y que se traduce en cuestiones tales como la intervención de personas extrañas a los organismos, lo cual genera un foco de corrupción en un tema tan sensible como es el de la ciudadanía. Este sistema agiliza el desarrollo normal de un trámite que por su naturaleza es sencillo, tornándose traumático en razón de la burocracia imperante en nuestra administración, como así también costoso para el Estado, y demasiado lento para el propio peticionante que reúne los requisitos esenciales. Visible en el siguiente site:



http://www.senado.gov.ar/web/senadores/prley.php?id_sena=311&iOrden=0&iSen=ASC

Proyecto de ley sobre Registro Nacional de Juicios Sucesorios


Título: “Creación del Registro Nacional de Juicios Sucesorios”. Presentado en la Mesa de Entradas del H. Senado de la Nación, habiendo ingresado bajo en número 1606/04.

En innumerables oportunidades se abren procesos sucesorios de un mismo causante en distintas jurisdicciones, pues los registros de este tipo de procesos son locales, es decir, tan solo contienen información de una jurisdicción territorial. Ello provoca que un proceso sucesorio abierto en una provincia no registre antecedentes en otra y por lo tanto en ella pueda abrirse otro proceso sucesorio, y así tantos como provincias o gobiernos autónomos existan. Ello acarrea como consecuencia que en cualquiera de estos procesos puede el juez interviniente ordenar o autorizar la disposición de bienes sucesorios, incluso en casos excepcionales en tiempos previos a la declaratoria de herederos o a la aprobación de los testamentos en cuanto a sus formas, pudiendo ocurrir que al dirimirse la jurisdicción, ésta no le resulte adjudicada al magistrado que autorizó dichos actos; situación ante la cual se presentan gravísimos conflictos y derivaciones de responsabilidades, con la posibilidad incluso de alcanzarse lo que se denomina escándalo jurídico, es decir cuando sobre una misma circunstancia dos magistrados se expiden de manera contraria, en abierta violación al principio de la perpetuatio jurisdictionis. Visible en el siguiente site:



http://www.senado.gov.ar/web/senadores/prley.php?id_sena=311&iOrden=0&iSen=ASC
Actuación en Programas de Televisión por Cable:

-12/1/1994: Programa televisivo- "TIEMPO DE JUSTICIA" (emitido por VCC Canal Nº32); tema: “Dominio de los Automotores y Responsabilidad del Titular Registral”.

-12/9/1994: Programa televisivo- "DERECHO Y JUSTICIA" (emitido por CV -CableVisión-, Canal Nº15); tema: “Dominio de los Automotores y Responsabilidad del Titular Registral”.

-15/5/1997: Programa televisivo- "TIEMPO DE JUSTICIA" (emitido por VCC Canal Nº32); tema: "Acceso a la Justicia".



-9/6/1998: Programa televisivo- "UNIVERSIDAD CRITICA" (emitido por CV Canal 14; VCC Canal Nº3); tema: "Problemática de la competencia".


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje