Página principal

Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa


Descargar 46.24 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño46.24 Kb.
República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa”

Barquisimeto Estado Lara



Proyecto Pedagógico de Aula


Integrantes:

REINOSO, Wilder

VASQUEZ, Norvelis

LUCENA, Gaudy

CARDOZA, Yusmely

Asignatura: Proyecto Educativo de Informática

Profesor: Prof. Celia Cuberos

Especialidad: Informática

Sección: 4IF2E

Lapso 2009-II



Barquisimeto, Diciembre 2.009

INTRODUCCIÓN
La finalidad del proceso educativo es proporcionar a las generaciones jóvenes los conocimientos requeridos para desenvolverse en la sociedad. La educación ha de preparar para la vida y debe integrar la recreación del significado de las cosas, la cooperación, la discusión, la negociación y la resolución de problemas. Para ello, habrá que utilizar metodologías activas que favorezcan la interacción entre el estudiantado, la integración social, la capacidad de comunicarse, de colaborar, el cambio de actitudes, el desarrollo del pensamiento y el descubrimiento del placer de aprender, al tiempo que se fomenten actitudes de cooperación y solidaridad.

Desde la explosión de Internet, la información está al alcance de todos. El profesor ha dejado de ser “el orador sagrado, dispensador único de la ciencia”. En consecuencia su rol ha de ser redefinido. En el siglo XXI es imposible pensar en una enseñanza basada únicamente en la lección magistral, según el modelo vertical.

Las últimas tendencias en educación propugnan el trabajo en grupo como metodología predominante, en la cual los alumnos son los protagonistas del trabajo en el aula. La interacción que se produce en el aula no sólo es la profesor-grupo. Es fundamental también tener en cuenta la interacción entre el estudiante y el profesor y la de los estudiantes entre sí. En múltiples ocasiones los estudiantes aprenden más de sus compañeros (del compañero experto) que del propio profesor. La comunicación es más ágil entre “iguales”: la forma de expresarse depende en gran medida del conocimiento previo. A veces, el vocabulario del profesor es ininteligible para los estudiantes, sobre todo si no intenta partir del nivel real de los estudiantes.

El profesor ha de ser la persona que ayuda al estudiante a madurar, tomar decisiones, resolver problemas, adquirir habilidades mentales y sociales para poder mejorar nuestra organización social.

El profesor actual tiene que preconizar el trabajo en grupo, y a la vez, promover el pensamiento autónomo, para que los estudiantes dejen de ser dependientes de cualquier autoridad académica y puedan, por ellos mismos, desarrollar habilidades y recursos propios. Para favorecer esto, el profesor de hoy en día tiene que conocerse, analizar las propias motivaciones para enseñar, investigar sobre lo que ocurre en su aula, porque será la mejor manera de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes.

En definitiva, tiene que convertirse en un investigador de su propia actividad. Su papel, en el aula ha de ser el de intermediario entre el conocimiento y los estudiantes, el “director” del aprendizaje, el organizador de las actividades del aula.

Hoy día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general, entre otros.

La sociedad cambia a un ritmo frenético y como dice Claxton (1990) “la mayoría de los conocimientos escolares no equipan a la gente para sobrevivir en un mundo de explosión de la Información y de la Tecnología Informativa”. En consecuencia, la escuela y las instituciones educativas en general, sobrevivirán sólo si hacen el esfuerzo por estar al día y dan al estudiante la formación que requiere el proceso de adaptación a la sociedad y la capacidad de transformarla.



WEBLOGS
Un weblog (HISPANET, 2003) es una página Web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas.

El término web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea). fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 (BLOOD, 2000) y el uso de esta herramienta de publicación on-line sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendiendo desde entonces. Un informe de febrero de 2004 publicado por the Pew Internet & American Life Project (LENHART, 2004) avanzaba que al menos 3 millones de americanos habían creado sus propios weblogs o blogs, y Henning (HENNING, 2003) estima que se alcanzaron unos 10 millones de blogs en el mundo al finalizar el año 2004.

Actualmente existen alrededor de 20 millones de bitácoras a nivel mundial, con un crecimiento de 70.000 nuevas cada día. Estas cifras astronómicas vienen a decirnos que son un medio de comunicación y de publicación de enorme éxito. Esta herramienta de carácter colaborativo, como edublog, es un instrumento ideal para los estudiantes, ya que tiene un carácter motivante, el verse comentado y visto sus artículos por muchos lectores.

Debe potenciar el análisis, la reflexión, y a la vez, poder compartir experiencias, conocimientos, contenidos va creando en el estudiante una entidad de aprender colectivamente, y mientras desarrolla sus entradas (post), se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje.



Características Técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios: Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces: Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada.

Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión: Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características sociales
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

USOS ACTUALES DE LOS WEBLOGS EN EL MUNDO EDUCATIVO
Los principales usos de los weblogs en el mundo educativo incorporan elementos propios de las tradicionales páginas Web de presentación de un curso y de los Learning Content Management Systems (LCMS), plataformas de gestión académica de las asignaturas, como:
Elementos que tradicionalmente formaban parte de la página Web de un curso:


  • Notificación a los estudiantes de las normas del curso, trabajos a realizar, lecturas aconsejadas, gráficos, documentación complementaria, ejercicios y material pedagógico en general.




  • Enlaces a sitios Web relevantes para el contenido de la asignatura: datos reales (servidores estadísticos), páginas de otros docentes e investigadores, principales instituciones del ramo, working papers, noticias de actualidad relacionadas con el curso, entre otros.

Elementos que forman parte de un LCMS (además de los anteriores):

• Agenda de organización del curso, con el reparto temporal de tareas y actividades, exámenes parciales, visitas, reuniones y tutorías académicas.
• Foros de para los usuarios, estudiantes y profesores, y mayor flexibilidad en su configuración. Al fin y al cabo, se trata de una herramienta para publicar, combinar libremente y compartir información en soportes diversos, con gran facilidad y sin necesidad de conocimientos técnicos. En cambio, frente a los LCMS, los weblogs no disponen de las herramientas de gestión académica de listas de estudiantes, calificaciones o servicio incorporado de chat o videoconferencia.
El encargo a los estudiantes de la realización de su propio weblog supone una posibilidad técnica adicional no disponible en los LCMS. La publicación por parte de los estudiantes de su propio proceso de reflexión y documentación sobre el tema tratado facilita el desarrollo de habilidades de análisis, síntesis, argumentación y trabajo en equipo, así como la toma de conciencia del propio proceso de aprendizaje.

TIPOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Los weblogs se han convertido en los últimos años en una herramienta de comunicación sencilla y poderosa, estructurada a modo de bitácora cuajada de hiperenlaces. Las posibilidades pedagógicas que presentan son enormes, dada la organización y gestión de la información que permiten, su interactividad y su uso como herramienta para el aprendizaje colaborativo. La posición activa en que sitúa al estudiante fomenta el espíritu crítico y el desarrollo de la responsabilidad social. Su interconexión con el mundo real más allá del aula, permite incorporar el contexto socio-cultural de cada estudiante, facilitando así una enseñanza personalizada en un mundo educativo caracterizado por la diversidad.

Establecer una taxonomía de las distintas bitácoras que se pueden perfilar es quizá muy sutil y resbaladizo. Debemos decir, que son tantas como objetivos curriculares específicos se plantean en el mundo de la educación. Wikipedia diferencia cuatro tipos de edublogs: blogs colaborativos de clase, blogs de clase, blogs de investigación y blogs de estudiantes o profesores.

Haciendo una síntesis de las clasificaciones de autores que han estudiado el tema (Tíscar Lara, Lorenzo García).

Aretio y J. Carrera Plaza establecen la siguiente clasificación:



  1. Académicos o de investigación.

  2. Profesor-alumnos.

  3. Weblogs grupales.


Académicos o de investigación: En este sector podemos agrupar bitácoras de investigación de distintos departamentos, con líneas de estudio, proyectos y perspectivas de desarrollo. Tienen un perfil cerrado en contenido y entre profesionales de un centro con intereses comunes. También podemos agrupar en este apartado los blogs de docencia entre educadores, que permiten debatir y compartir experiencias en su área a profesores de distintos centros. Sería interesante tener bitácoras de los profesores sobre sus modelos de formación y su metodología didáctica.

Estos blogs también pueden servir como acicate para la colaboración entre distintos centros para elaborar el material curricular, aunque en estos casos quizá se use más el correo electrónico. Un ejemplo es Aulablog. Entendemos que algo interesante para los centros universitarios y de Educación Secundaria sería, por ejemplo, crear un blog de actividades de extensión cultural y universitaria.



Profesor-alumnos: Este tipo de edublogs es uno de los que más nos interesa. Tiene también muchas modalidades y formas de usarlos. Una de las más utilizadas es para dirigir el proceso de aprendizaje; en ellos se publican aspectos formales que tengan que ver con la materia o asignatura a impartir. El profesor, de manera sencilla, puede incluir trabajos a realizar, proponer temas a desarrollar, apuntes (a desarrollar o incompletos), actividades a realizar (como WebQuest), enlaces de interés para ampliar la formación, orientaciones de estudio, entre otros. El edublog debería ser abierto a debates y comentarios por parte de los estudiantes. De este modo, el profesor puede recibir esa información como retroalimentación, lo que le puede hacer replantear el currículo de la asignatura.

L. García Areitio (2005) propone diferentes tipos de bitácoras administradas por el profesor/docente, según que:



El profesor:

• Se limite a ofrecer orientaciones y facilitar materiales electrónicos propios o vínculos de la propia Red.

• Proponga debates sobre algunos de los puntos relevantes del tema que se esté tratando.

• Proponga debates sobre cuestiones nuevas no tratadas en los temas del programa, aunque sí relacionadas con ellos.



O bien los estudiantes:

• Resuelvan problemas planteados por el profesor.

• Desarrollen trabajos colaborativos trabajando en pequeños grupos.
Este tipo de edublogs pueden ser cerrados a escritura del profesor solamente o bien estar abiertos, para que los estudiantes escriban artículos o posts, pero no entrarían dentro de los objetivos del proceso de enseñanza y los procesos de aprendizaje por parte del educador. Quizá en estos casos habría una dispersión de temas y comentarios, sino se ponen unas reglas base para que funcione como uno quisiera.

Weblogs grupales o alumno-alumno: Se puede orientar de muchas maneras la interrelación entre alumno-alumno y profesor, pero nos centramos en algunas de las características que implican esta estructura metodológica:


  • Son un método de trabajo colaborativo y de trabajo en grupo.

  • Generan una estructura horizontal (varias bitácoras al unísono) para debatir, analizar y conjugar diferentes experiencias de producción y distribución de contenidos.

  • Incentivan y activan la participación y el debate entre los propios estudiantes.

Muchas de las actividades citadas en los otros tipos de bitácoras pueden desarrollarse desde éste, aunque éste se caracteriza por ser más colectivo e intergrupal. En este caso existen experiencias y esquema




Los weblogs permiten apoyar la transmisión de conocimientos en el aula, estructurando la teoría expuesta por el profesor en su clase magistral en esquemas presentes antes, durante y/o después de la lección. Pueden constituirse como herramientas de soporte eficaz de esta concepción educativa, y actuar de “portadores” del conocimiento objeto de transferencia en el aula, en igualdad de condiciones con otros soportes auxiliares, como el papel o la tiza en la pizarra.

Del mismo modo, los weblogs pueden presentar enlaces a herramientas de simulación para el trabajo personal del estudiante, o a compilaciones de ejercicios para realizar dentro o fuera del aula, bajo la supervisión, control y correcciones por parte del profesor. Pueden configurarse también, por tanto, como una ayuda eficaz en este otro planteamiento del proceso de aprendizaje del estudiante, mucho más activo, pero aún controlado, aislado de la complejidad de la realidad y tutelado por el profesor.

La tercera concepción del proceso de aprendizaje (modelo III: Teoría sociocultural del desarrollo del aprendizaje) hace uso de actividades como la constitución de equipos de trabajo, el diálogo, el debate, la búsqueda, indagación, exploración, investigación y, finalmente, la interacción social con el mundo real, más allá de la vida dentro del aula. Sólo a través de la interacción social se produce el aprendizaje en la zona de desarrollo próximo del estudiante.

El supuesto fundamental del constructivismo es que los seres humanos construyen a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben, de manera pasiva, la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato; es necesario crear modelos mentales que puedan ser ampliados y adaptados a las nuevas situaciones y problemáticas que vayan surgiendo. Así, el aprendizaje es el proceso de adaptación de las estructuras mentales propias de cada individuo para interpretar y relacionarse con su contexto específico, socio-cultural, del mundo real.

En los aspectos mencionados los weblogs pueden actuar también de herramienta de soporte del aprendizaje, en condiciones mucho mejores que las prestadas por otros instrumentos auxiliares. No sólo responden a los requerimientos de esta IIIa concepción o modelo educativo, sino que presentan unas características propias que les hacen idóneos para canalizar y materializar esta filosofía pedagógica de aprendizaje personalizado.

El weblog permite introducir la vida real en el material educativo, hacer explícito el contexto socio-cultural individual, abrir los contenidos al contexto, mediante todo tipo de enlaces y permite al profesor dar respuesta a las inquietudes individualizadas de su grupo de estudiantes. Fomenta la reflexión personal y el espíritu de colaboración en el seno de una comunidad más allá de las fronteras del aula. Dota al estudiante de una posición activa y responsable en el seno de esa esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las nuevas actualizaciones de los estudiantes.
¿Qué podemos evaluar con los weblogs?

Los weblogs son instrumentos de primera línea para una evaluación formativa y continua, ya que permiten evaluar:



  • La redacción y la calidad de la escritura hipertextual (enlaces): capacidad de creación de enlaces, forma de redactar, de hacer comentarios, entre otros.

  • El nivel de análisis y crítica del tema tratado. Uno de los elementos que es necesario evaluar es el grado de conciencia crítica de la ciencia y de los hechos, así como la capacidad de transformar la información y el dato en conocimiento (Gutiérrez Martín, 2003).

  • La capacidad del estudiante de trabajar en grupo y de desarrollar estrategias colaborativas.

  • La capacidad y calidad de postear o poner artículos en la Red.

  • La manera de poner las ideas en el artículo.

  • La capacidad de implementación de pluggins o añadidos (tagclouds, últimos comentarios, entre otros).


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje