Página principal

Dossier Específico Instalaciones de energía solar en La Moncloa


Descargar 26.94 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño26.94 Kb.




Dossier Específico

Instalaciones de energía solar en La Moncloa

El Complejo de La Moncloa acaba de inaugurar nuevas instalaciones de energía solar, propiedad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que han sido construidas por Isofotón, empresa española líder en Energía Solar y poseedora de tecnologías innovadoras en este campo.

Las nuevas infraestructuras se añaden a la Pérgola Fotovoltaica ya existente, que fue inaugurada en el año 2000 para conformar el llamado “Parque Temático Solar de La Moncloa” que, en el futuro, será ampliado nuevamente con nuevas instalaciones.

Los avances tecnológicos en materia de energía están permitiendo que la generación de energía limpia y renovable sea competitiva, frente a otras fuentes de energía convencionales. Con este proyecto Presidencia del Gobierno desea poner de manifiesto su compromiso y apoyo a las Energías Renovables en general y a la Energía Solar en particular, así como a la tecnología española en este campo.

España tiene una inmejorable situación geográfica, lo que la hace única para convertirse en una plataforma para el desarrollo de la Energía Solar, para ser más independiente en materia energética, fortaleciendo así su entramado industrial y económico.

Por ello, La Moncloa es sin duda un lugar excelente para la colocación de nuevas Instalaciones Solares, en la medida que constituye el escaparate ideal para que las máximas autoridades nacionales y extranjeras perciban in situ, y de forma ejemplificadora, el esfuerzo que está realizando el Gobierno por el fomento de las Energías Renovables y, en concreto, por la Energía Solar. Además, el hecho de que Isofotón haya sido requerida para este proyecto, pone de manifiesto igualmente, la apuesta de nuestro Ejecutivo por el apoyo a las empresas nacionales de alta tecnología.

El principal beneficio medioambiental que se consigue con este tipo de instalaciones es la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como compuestos sulfurados. Se consigue mitigar el cambio climático, paliando sus efectos adversos. Es importante dejar claro la SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS. El concepto clave del parque temático solar es el apoyo al desarrollo de las nuevas tecnologías, al desarrollo de las Energías Renovables como la Energía Solar. Las Energías Renovables refuerzan el marco legislativo actual para conseguir un país más limpio, eficiente y sostenible.

La Instalación:

La implantación de las Instalaciones Solares de última tecnología, diseñadas y ejecutadas por Isofotón, es fruto del convenio firmado el pasado mes de mayo por el Subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Luis Herrero; el Secretario General de la Energía, Ignasi Nieto; y el Consejero Delegado de Isofotón, José Luis Manzano.

En dicho convenio se contempla la construcción de dos instalaciones; una Instalación Solar Fotovoltaica y una Instalación Solar Térmica.

Instalación Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica permite la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que, a su vez, absorben la energía procedente del Sol. La transformación de la Energía Solar a electricidad se consigue gracias a las células fotovoltaicas.

La instalación del Complejo de la Moncloa tiene una potencia nominal de 5 kW y está realizada con módulos de concentración, con Sistema de Seguimiento Solar. Se trata de una estructura de 6 x 8 metros, sujetada por una columna de hormigón de 80 cm de diámetro.

Un seguidor solar es un dispositivo mecánico capaz de orientar los paneles solares de forma que éstos permanezcan cercanos a la perpendicular de los rayos solares, siguiendo al Sol desde el Este en la alborada hasta el Oeste en la puesta. Es decir, este mecanismo orienta los paneles según la hora del día para obtener la máxima radiación solar.

El seguidor de Alta Concentración inyecta a la Red 8.230 kW/h al año; lo que supone dejar de emitir a la atmósfera 4 Toneladas de CO2. La tecnología de Alta Concentración empleada en el seguidor es de Alta Concentración, lo cual supone una alternativa a la Tecnología de Silicio, siendo muy útil en aquellos lugares de amplia irradiación anual, como es el caso de España.

La Tecnología de Concentración utiliza en sus células, como materia prima, el Arseniuro de Galio, en células con un tamaño de 1 mm2. Gracias a unos sistemas ópticos o sistemas de lentes, se consigue concentrar la radiación solar 1.000 veces en un punto.







El Sistema Fotovoltaico de Concentración instalado en el Complejo de la Moncloa se compone de:



  • Módulos fotovoltaicos de Alta Concentración (1.000 soles).

  • Equipo inversor: inversor monofásico capaz de funcionar en paralelo con la Red de Distribución.

  • Seguidor Solar: seguidor solar de dos ejes, con sistema de seguimiento de alta precisión. La parrilla sobre la que se colocan los módulos consta de 108 módulos de 50 Wp.

  • Protecciones eléctricas: protecciones de las instalaciones, tanto en la parte de corriente continua como en la corriente alterna.

Es importante destacar también que esta instalación cuenta con un sistema de monitorización remota, capaz de proporcionar en cada instante los valores eléctricos más significativos de la misma: energía total producida, potencia de salida, radiación global, temperatura ambiente, etc.

Instalación Solar Térmica

La Energía Solar Térmica sirve para calentar agua caliente, climatización de piscinas, refrigeración, etc. El principio de funcionamiento de un Sistema de Energía Solar Térmica constituye una interesante y eficiente opción en el ahorro de combustible convencional utilizado tanto en el calentamiento de agua para uso sanitario como en otras aplicaciones.

La Instalación Solar Térmica del Complejo de Moncloa de 77 kWth y 35 kW de máquina de absorción para la generación de frío y calor, se ha realizado con el fin de climatizar el Edificio de Seguridad del Complejo. La instalación está funcionando durante todo el año: en época invernal apoya a la calefacción, y en época estival a la refrigeración con tecnología de frio solar, ya que este edificio cuenta con una fachada acristalada con orientación Oeste, que sufre unas duras condiciones de calor para los usuarios sobre todo en las tardes de verano.



La tecnología utilizada de captadores térmicos consigue un considerable descenso en la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera; exactamente con la instalación ubicada en el Complejo de La Moncloa se dejan de emitir a la atmósfera 41,66 Toneladas de CO2 al año.

El sistema de fácil instalación y apenas necesita mantenimiento, está planteada sobre una gran plataforma horizontal a nivel del césped del jardín, con la cota de superficie de dicha plataforma enrasada con el terreno.

El sistema se compone de:



  • 50 captadores solares planos de alta eficiencia (Isofotón Isotherm Plus). Los captadores son los encargados de transmitir la energía procedente del Sol en forma de radiación a un fluido en forma de calor. Los captadores quedan fijamente orientados al Sur 0º e inclinados 25º con respecto a la horizontal; esta ubicación está libre de sombras.

  • Sistema de acumulación: acumulador de agua caliente y acumulador de agua fría.

  • Sistema de intercambio térmico entre circuitos: es el elemento encargado de transferir el calor del fluido que circula por los captadores solares al agua que se almacena en el acumulador solar.

  • Máquina de absorción: con unas temperaturas de trabajo de 80 – 90 ºC. Esta máquina se encarga de producir agua fría a partir del agua caliente generada por el Sistema Solar Térmico.



Estas dos nuevas instalaciones solares se unén a la Pérgola Fotovoltaica que fue inaugurado en el 2000 para conformar el llamado “Parque Temático Solar de La Moncloa”. Se trata de un Sistema Fotovoltaico de Conexión a Red con una superficie de casi 500 m2 y una potencia de 41,4 kWp, que produce anualmente una media de 45.000 kWh, es decir, unas 1.100 horas de funcionamiento anual. Esto supone un ahorro equivalente de energía eléctrica convencional, evitando cada año la emisión a la atmósfera de 44 Toneladas de CO2.

La pérgola combina una doble función, como elemento constructivo y como productor de electricidad, la cual es inyectada a la Red Eléctrica para su posterior uso. Es decir, por un lado, sirve de cubierta para la recepción de huéspedes, de la prensa, etc. y, por otro, es un elemento que permite convertir la Energía Solar en energía eléctrica compaginando utilidad, diseño y eficiencia energética.

La Pérgola está compuesta por diferentes módulos que, a su vez, están formados por células de silicio monocristalino. La tecnología empleada en la pérgola es la Solar Fotovoltaica. Se trata de la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que, a su vez, absorben la energía procedente del Sol. Lo importante para generar este tipo de energía es que los rayos del Sol incidan de forma perpendicular en la placa. La transformación de la Energía Solar a electricidad se consigue gracias a las células fotovoltaicas.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje