Página principal

Dopo un lungo periodo di silenzio, nel novembre del 1998, l'ezln convoca un incontro con la società civile e la cocopa


Descargar 404.62 Kb.
Página7/16
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño404.62 Kb.
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   16

CARTE TEMATICHE



21 marzo 1999, 5000 militanti della base di appoggio zapatista escono dalla Selva per incontrare la Società Civile e promuovere la Consulta. Numero di delegati zapatisti per ogni stato del Messico.


Accerchiamento militare della zona zapatista. La Guerra di bassa intensità comporta un enorme dispiegamento di forze. 5000 effettivi inviati in Chiapas solo nell’ultimo mese di agosto.





La presenza di gruppi paramilitari addestrati dall’Esercito Federale e finanziati dal Governo hanno l’obbiettivo di minare la base di appoggio zapatista.



Il progetto di rimunicipalizzazione proposto da Alboren Guillen nel giugno ’99 coinvolge esclusivamente i territori a forte presenza zapatista.



La privatizzazione dei siti archeologici riguarda in gran parte aree che si trovano nei municipi zapatisti.



APPENDICE PARTE I: RASSEGNA STAMPA




8 aprile 99
Excélsior. DESALOJAN EL AYUNTAMIENTO AUTÓNÓMO DE SAN ANDRÉS. El procurador Eduardo Montoya Liévano informó que el gobierno estatal rescató de manera pacífica el municipio autónomo San Andrés Sacamch'en de los Pobres, llamado constitucionalmente San Andrés Larráinzar, el cual permanecía en poder de los zapatistas desde hace 5 años. Montoya Liévano explicó que este es el cuarto desmantelamiento que se hace de uno de los 37 municipios autónomos dados a conocer por el EZLN en diciembre de 1994; los anteriores, desmantelados el año pasado, fueron Ricardo Flores Magón, en Taniperlas de Ocosingo; Tierra y Libertad, en Amparo Agua Tinta de Las Margaritas y San Juan de la Libertad, en El Bosque. Agregó que el ayuntamiento de San Andrés, municipio que sirvió como sede para las negociaciones de paz, fue entregado a las autoridades constitucionales, encabezadas por el priísta Marcos Díaz Núñez. Finalmente, dijo que en las acciones no hubo personas detenidas y que se instaló una base de operaciones de Seguridad Pública del estado para resguardar el orden y la tranquilidad de la población.


La jornada. AUTORIDADES AUTÓNOMAS ANUNCIAN MARCHA DE PROTESTA. Las autoridades autónomas de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, las cuales se encuentran refugiadas en Oventic, denunciaron el desalojo que sufrieron este miércoles de su alcaldía, y explicaron que desde el martes comenzó el rumor sobre este operativo, por lo que se decidió no movilizar a los habitantes para evitar un enfrentamiento. Agregaron que dicha acción estuvo encabezada por el secretario de Atención a los Pueblos Indígenas, Gustavo Moscoso Zenteno, y el subprocurador estatal, Miguel Ángel Yáñez, y que en ella participaron alrededor de 300 efectivos de la Policía Judicial, de la Seguridad Pública, de Inteligencia Militar y del Cisen, así como funcionarios estatales, agentes del Ministerio Público y militantes priístas. Las autoridades rebeldes dijeron que este hecho provocador y vergonzoso del gobierno estatal, demuestra que Albores está dispuesto a derramar más sangre indígena, por lo que anunciaron que este jueves realizarán una marcha pacífica en la cabecera municipal, la cual se encuentra con retenes policiacos y militares en todas sus entradas y cuyo centro está ocupado por granaderos.

15 – 16 luglio 99
Diario de Yucatán/Cuarto Poder/  APRUEBAN LA CREACIÓN DE SIETE MUNICIPIOS EN CHIAPAS. Las Comisiones de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la de Población del Congreso del Estado, informaron que se aprobó la propuesta de creación de siete nuevos municipios en Chiapas, enviada por el gobernador sustituto Roberto Albores. Explicaron que esta acción no afecta a la soberanía de la entidad, sino que ayudará a impulsar el desarrollo y la paz en el estado, así como a mejorar la atención a las demandas de los pueblos indígenas. Los 7 nuevos municipios son: Aldama, en Chenalhó; Benemérito de las Amércias y Marqués de Comillas, en Ocosingo; Maravilla Tenejapa, en Las Margaritas; Monte Cristo de Guerrero, en Ángel Albino Corzo; San Andrés Duraznal y Santiago del Pinar, en San Andrés Larráinzar.
La Jornada/   LA OPOSICIÓN LOCAL RECHAZA LA CREACIÓN DE LOS SIETE NUEVOS MUNICIPIOS EN LA ZONA DE CONFLICTO. Legisladores locales del PAN, PRD y PT rechazaron la decisión de la mayoría priísta de aprobar la creación de siete nuevos municipios en zona de influencia zapatista. Explicaron que esta acción viola los acuerdos de San Andrés y aleja la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con el EZLN, por lo que exigieron desconocer a la comisión estatal de Remunicipalización. Por su parte, los legisladores priístas dijeron que con la creación de estos municipios habrá una mejor distribución de la riqueza, mayor atención en materia de salud, educación, obras sociales e impartición de la justicia.


16 agosto 99
La Jornada/   MARCOS DENUNCIA QUE MILITARES TOMAN LA COMUNIDAD ZAPATISTA AMADOR HERNÁNDEZ, EN OCOSINGO. El subcomandante Marcos denunció que este sábado unos 550 soldados fuertemente armados tomaron el poblado Amador Hernández, en el municipio de Ocosingo, ubicada cerca de la zona en donde él vive. Además, dijo que se incrementaron los sobrevuelos militares, los retenes y los patrullajes, sobre el tramo carretero San Quintín-Guadalupe Tepeyac. También informó que en Amador Hernández se encuentra ubicada la reserva petrolera más grande del mundo, y que aunque el gobierno mexicano no ha querido darlo a conocer, las autoridades estadounidenses ya tienen conocimiento de esto y están muy interesados en este hallazgo.
La Jornada/   EL CONCEJO AUTONÓMO RICARDO FLORES MAGÓN DENUNCIA LA PRESENCIA DE 10 MIL MILITARES EN LA SELVA. Las autoridades del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, ubicado en Ocosingo, denunciaron la presencia de unos 10 mil soldados, cincuenta campamentos y 15 retenes en esa región. Explicaron que en esa zona había cinco mil soldados, que desde el mes pasado aumentaron al doble con el pretexto reforestar y combatir al narcotráfico, lo cual mantiene en estado de sitio a los habitantes de unas 30 comunidades simpatizantes zapatistas. Agregaron que en menos de 15 días, los soldados aumentaron los campamentos en el norte y noreste de la Selva Lacandona, y que además, construyeron otros en la zona de Montes Azules, que ha sido una región utilizada por familias zapatistas para refugiarse ante amenazas de grupos paramilitares y del Ejército Federal.

26 agosto 99


La Jornada/   Priístas de Chiapas agreden a dos extranjeros y una connacional
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de agosto n Una mexicana y dos extranjeros fueron secuestrados durante tres horas por unos 150 priístas del poblado Nuevo Momón, municipio de Las Margaritas. La connacional fue acosada sexualmente y arrastrada por la carretera de terracería durante varios minutos. A los extranjeros les robaron cámaras y rollos fotográficos, libros y objetos personales.

La mexicana Lydia Benita Rangel Lima -médico cirujano y homeópata del organismo no gubernamental Enlace Civil-, la española María José Barcelona, y un vasco, fueron vejados y golpeados por ser presuntos asesores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

"Te vas a llevar un buen recuerdo de Chiapas; seguro que nunca lo vas a olvidar", recuerda en entrevista la española María José Barcelona. "Nos quisieron quitar nuestros pasaportes", agrega, y "les decíamos que como no estaban uniformados, no teníamos por qué enseñarles nuestra identificación; cada vez que les respondíamos de forma negativa, nos volvían a amenazar a gritos".

La connacional dijo que los priístas los detuvieron después de haber pasado un retén militar en el poblado Vicente Guerrero, el cual, asegura, transmitió la orden para que "fuéramos secuestrados y golpeados" a su paso. Ante el Ministerio Público del fuero común presentó una querella por los delitos de lesiones y amenazas.

En su testimonio ante las autoridades jurídicas (averiguación previa A140/0875/999), la doctora identifica a sus agresores como miembros del Partido Revolucionario Institucional y a algunos sujetos vestidos de soldados que nunca se identificaron.

Señala que a las 23:00 horas del sábado fue interceptado el camión en el que viajaba, a la altura de la comunidad de Nuevo Momón. El chofer se bajó para conocer lo que pasaba. "Los priístas detectaron a dos extranjeros y nos bajaron con violencia". En la oscuridad escucharon los gritos de los priístas: "Los extranjeros son los culpables de la situación actual de Chiapas; son los maestros que vienen a enseñar a los zapatistas".

La doctora Rangel advirtió a los priístas -unos 150, con palos y machetes- que si le impedían el tránsito, "eso significaba un secuestro, al estarme privando de libertades y al obligarme a permanecer en un lugar en contra de mi voluntad". Le respondieron que si de verdad quería conocer el secuestro, la iban a amarrar y la llevarían a la comunidad de El Edén.

Agrega: "Toda la gente que estaba en este bloqueo comenzó a insultarnos y amenazarnos con los machetes que portaban; también dijeron que quienes daban las órdenes eran ellos y no nosotros. Repetían que no querían gente que tenga que ver con los zapatistas".

Cinco personas que se encontraban debajo de un camión jalaron por los pies a la doctora Rangel, tirándola. La arrastraron por lo menos diez metros, la sostuvieron de pies y manos hasta dejarla inmovilizada. La golpearon a puñetazos y patadas, durante 15 minutos; la jalaron del pelo, y empezaron a quitarle la ropa. Un priísta intentó agredirla sexualmente. Otro de los turistas también fue salvajemente golpeado.

Los gritos de la mexicana y el extranjero provocaron que otras personas que se encontraban en el lugar pidieran que los dejaran libres. Sin sus pertenencias, subieron al camión y se dirigieron hacia la cabecera municipal de Las Margaritas.



A escasos 50 metros, un segundo grupo de hombres, con uniformes de militares, los detuvieron; "no eran soldados, son indígenas de la zona que forman parte de grupos de civiles armados", aseguran. Les pidieron entregaran su identificación, lo cual se negaron a hacer. Los dejaron continuar. A varios metros se encontraba otro grupo de diez civiles, que les permitió el paso. Temblorosos, golpeados y cansados, lograron llegar cinco horas después a San Cristóbal de las Casas.

26 agosto 99
Melel Xojobal/   EL EZLN DENUNCIA QUE EL EJÉRCITO ATACÓ A LA COMUNIDAD LA ESPERANZA. En un comunicado firmado por los comandantes Felipe, David, Moisés, Daniel y Rafael, el EZLN denunció que este miércoles el Ejército Federal y policías de Seguridad Pública atacaron la comunidad San José, ubicada en uno de los nuevos municipios creados recientemente por el gobierno, muy cerca del Aguascalientes de La Realidad. Explicaron que en el ataque fueron golpeados y detenidos arbitrariamente los indígenas Enrique López Cruz, Estanislao López Gómez y Carmelino Méndez López. También dijeron que los militares golpearon a las mujeres de la comunidad e hicieron varios disparos, hiriendo a los indígenas Hermelindo Vázquez López y Francisco Vázquez Vázquez.
La Jornada/   LA SEDENA DICE QUE LOS ENCAPUCHADOS ATACARON A LOS MILITARES. En relación a los hechos ocurridos en La Esperanza, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que fueron los habitantes de esa comunidad quienes atacaron a un grupo de soldados que se encontraban en el lugar. Explicó que los militares se encontraban aplicando la Ley Federal de Armas de Fuego y detuvieron a tres personas encapuchadas y armadas, ante lo cual unas 40 personas encapuchadas llegaron a agredirlos con palos y machetes. Agregó que ante esa agresión, los soldados dispararon al aire para evitar que se agravara la situación. El saldo de este hecho es de siete soldados heridos y tres personas detenidas, las cuales son supuestos agresores y cuyos nombres son Ramiro Vázquez, Andrés Pérez y Daniel Gómez.
La Jornada/   EL PRD INFORMA SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN LA ESPERANZA. Diputados federales y estatales del PRD, los cuales realizan un recorrido por la zona de conflicto, informaron que integrantes del Ejército federal hirieron de bala a dos simpatizantes del EZLN en la comunidad de La Esperanza. Explicaron que, según los testimonios que recogieron, los militares entraron a las casas de estas personas y los golpearon y torturaron. Después, cuando los pobladores intentaron rescatar a sus compañeros de la agresión, los soldados les empezaron a disparar, hiriendo a dos indígenas.
Cuarto Poder/   MONTOYA LIÉVANO DICE QUE EN EL ENFRENTAMIENTO DE LA ESPERANZA NO PARTICIPÓ LA SEGURIDAD PÚBLICA. El procurador general de Justicia del estado, Eduardo Montoya Liévano, afirmó que durante el enfrentamiento entre militares y simpatizantes zapatistas de la comunidad La Esperanza, no participaron integrantes de la Policía de Seguridad Pública. Explicó que ante estas acciones, se debe tener prudencia y buscar una salida política y pacífica al conflicto.
27 agosto 99
Melel Xojobal/   PRIÍSTAS AGREDEN A SIMPATIZANTES ZAPATISTAS DEL EJIDO MORELIA. Habitantes del ejido Morelia, municipio de Altamirano, informaron que el pasado miércoles priístas de esa población agredieron con piedras a las bases zapatistas que regresaban de la cabecera municipal, en donde participaron en una marcha pacífica en exigir la desmilitarización de la zona y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. Explicaron que afortunadamente los afectados lograron protegerse en sus casas. Sin embargo, este jueves un grupo de cinco priístas llegaron al campamento civil por la paz de ese lugar, y les dijeron a los observadores que tenían una hora para abandonar la comunidad, por lo que el campamento quedó abandonado. Agregaron que durante la noche, los priístas detuvieron a 6 miembros del ejido y amenazaron con tomar las instalaciones del municipio autónomo. Ante esta situación, los habitantes Morelia solicitan la presencia de la sociedad civil y reporteros para que den a conocer lo que ocurre en esta población.

PARTE II: POLITICA DELL’EZLN



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje