Página principal

Donant pas – Hoja informativa núm. 51 del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad enero- abril 2006 Campaña de sensibilización para mejorar la accesibilidad a los pequeños comercios


Descargar 23.18 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño23.18 Kb.
DONANT PAS – Hoja informativa núm. 51 del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad
enero- abril 2006


Campaña de sensibilización para mejorar la accesibilidad a los pequeños comercios
El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona han establecido un convenio de colaboración para llevar a cabo una campaña de sensibilización ciudadana, para mejorar la accesibilidad a los pequeños comercios de la ciudad para las personas con discapacidad.
Uno de los principales objetivos de esta campaña será informar e incentivar los propietarios de establecimientos comerciales que no está obligados a aplicar la normativa vigente sobre accesibilidad, porque se trata de espacios de dimensiones reducidas, que también es necesario que hagan actuaciones de adaptación y de mejora en sus establecimientos, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, adaptación y mejora que ahora pueden hacer mediante las ayudas municipales existentes sobre las cuales, se informará detalladamente. El comercio al cual va dirigida la campaña es el comercio de barrio o de proximidad, que acostuma a ser el que provee de los productos más básicos: panaderías, farmacias, comenstibles, bares, etc. Otro objetivo, es informar y sensibilizar a los profesionales que intervienen en las obras de construcción o de rehabilitación de locales. Esta campaña se incluye en las actuaciones que se harán este año con motivo del Año del Comercio.
Para más información:

Teléfono 93 413 28 08

Fax 93 413 28 00

Correo electrónico: cc_accessible@mail.bcn.es



Primera área de juego infantil integradora y accesible situada en el parque de la Ciudadela
Esta área es la primera de las diez que Parques y Jardines ha proyectado para la ciudad -una por distrito-. Todas han estado pensadas con criterios de seguridad y con una distribución territorial equitativa, para fomentar la socialización y han estado diseñadas para que se pueda acceder facilmente, sean integradoras y para que ofrezcan aspectos lúdicos y de interés para todos los niños y las niñas, independientemente de sus edades y capacidades.
Estos objetivos se concretan en espacios que están situados en entornos naturales, en terrenos planos o que salvan los desniveles con rampas, que se encuentran cerca de paradas de transporte público accesible y de reservas de plazas de aparcamiento públicas para vehículos que transporten personas titulares de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Son áreas con juegos que tienen más de una interpretación, es decir, que no responden a una tipología única, que se pueden practicar a diferentes velocidades y con diferentes recorridos. Se potencian los juegos de manipulación, de mesa y los que comportan experiencias sensoriales.
Esta área del parque de la Ciudadela tiene acceso directo por la puerta que da a la confluencia del paseo de Picasso con la avenida del marqués de la Argentera y está ubicada al lado de la Capilla, delante de la plaza de las Armas. Todos los juegos que hay se han escogido para que todos los niños y las niñas, con discapacidades o sin, puedan disfrutar del espacio, ja sea ayudados por sus tutores o de una manera independiente. Cada uno de los juegos tiene una placa colocada que indica la edad de los niños a los cuales va destinado.



Presentación de la Cátedra de Accesibilidad: arquitectura, diseño y tecnología para todos
El 15 de febrero pasado, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) presentó la primera Cátedra de Accesibilidad: arquitectura, diseño y tecnología para todos en el Estado español (www.upc.edu/catedra).
Esta Cátedra promoverá, en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad o con dependencia de terceras personas, mediante la coordinación de los esfuerzos, los conocimientos y las experiencias que se llevan a cabo dentro de la comunidad universitaria.
También se trabajará conjuntamente con otras entidades con sensibilidades y objetivos similares para desarrollar actividades académicas, de investigación y de innovación sobre soluciones que faciliten la plena integración social de las personas con discapacidad mediante: la adecuación del uso de la tecnología, la eliminación de barreras en cualquier entorno y la mejora del acceso a la información y al conocimiento.
El rector anterior de la UPC, Josep Ferrer Llop presidió el acto, en el cual participaron la consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Catalunya, Anna Simó, el concejal-presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD), Ricard Gomà y el director de la Cátedra de Accesibilidad, Daniel Guasch. También asistieron Francesc Narváez, concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Accesibilidad (GTMA).

Convenio de colaboración entre la UPC y el Ayuntamiento de Barcelona
El mismo día, tuvo lugar el acto de la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona (Grupo de Trabajo para la Mejora de la Accesibilidad -GTMA- y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad –IMD-), con el objetivo de establecer líneas de trabajo en el ámbito de la accesibilidad en la vía pública, en los edificios municipales y en los transportes, para promover actuaciones y proyectos que contribuyan a hacer que todas las personas, independientemente de sus características físicas, auditivas, visuales, psíquicas o mentales, puedan acceder a todo lo que ofrece la ciudad.
Las líneas generales de trabajo conjunto, orientadas en aspectos relativos a la accesibilidad serán: la elaboración de estudios de asesoramiento i de informes; el diseño de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados; la promoción de actividades académicas de acuerdo con el convenio marco de cooperación educativa subscrito entre el Ayuntamiento de Barcelona y la UPC; la organización y/o participación en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas; la valoraciónvalidación por parte de las personas con discapacidad de medidas y de actuaciones que se propongan para mejorar la accesibilidad y otros aspectos que puedan surgir de la relación entre la UPC, el GTMA y el IMD y que acuerden todas las partes que están implicadas.

Medallas de Honor de Barcelona 2006
Entre las veinticinco medallas otorgadas, ha habido tres que han estado para dos personas y una entidad dedicadas a las personas con discapacidad.
A María José Vázquez Arias, por su actuación y su compromiso a favor de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, desde el 1975. Entre las muchas actuaciones en las cuales ha participado y que lleva a cabo actualmente, se puede destacar que fue impulsora del anterior Patronato Municipal de Disminuits Físics, el cual, después de haverse unificado con el denominado Patronato Municipal de Disminuidos Psíquicos, constituyeron el actual Instituto Municipal de Personas con Discapacidad-. Desde 1989, es representante de las personas con discapacidad en el Consejo Rector de este Instituto.
A Joan Termes Roig, por su trabajo en el fomento del asociacionismo y la participación ciudadana y en especial por los derechos de las personas con discapacidad. Ha promovido la creación de la Vocalía de Discapacidades de la Asociación de Vecinos de Horta y forma parte del espacio de participación de este distrito: el Consejo de Personas con Discapacidad de Horta-Guinardó y de las comisiones de participación ciutadana sobre urbanismo y transportes, que ha impulsado el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad de Barcelona.

A Nexe Fundación Privada, entidad sin finalidad de lucro, por su dedicación a la plena atención de los niños menores de seis años con pluridiscapacidad. La fundó el año 1991 el mismo equipo de profesionales que diez años antes havia creado uno de los primeros servicios de atención precoz en Catalunya.




Material para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad en las actividades de tiempo libre y de cultura de la ciudad
El Ayuntamiento de Barcelona y la ONCE / Fundación ONCE han firmado un convenio mediante el cual la ONCE / Fundación ONCE ceden al Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), a la Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta (CCVB) y al Instituto Municipal de Personas con Discapacitat (IMD), materiales específicos que se utilitzaron para mejorar la accesibilidad al Forum de las Culturas de Barcelona 2004 para las personas con discapacidad.
El material que se cede consta de 2 tándems y 4 triciclos; 3 sillas de baño; 1 licencia de zoom text; 20 MP3; 10 emisoras y receptores de FM; 1 mesa de mescles; 1 cámara de vídeo y pantalla y 3 pantallas de sistema de iluminación con leds -siglas en inglés que quieren decir diodos emisores de luz- los cuales proporcionan mucha luminosidad.
Este acuerdo se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2006 y se prorrogará por períodos anuales durante la vida útil de los materiales cedidos.


Campanya Barcelona Batega
En la campaña de comunicación municipal Barcelona Batega, que se está haciendo en prensa y en rádio, se ha incluido un anuncio específico para informar de los adelantos que se están haciendo en los servicios para las personas con discapacidad. Este anuncio se ilustra con una imagen de la accesibilidad a la red de autobuses urbanos, con la intención de animar a las personas con discapacidad a utilizarla para desplazarse y llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana.
Además, la información escrita que hay debajo de la imagen hace referencia al Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que es el organismo municipal que promueve el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios, con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades de los ciudadanos y de las ciudadanas con discapacidad. Se informa, también, que la ciudad ja tiene 820 km de calles accessibles; 860 autobuses y un servicio complementario de transporte especial; que se asesora en temas laborales y sociales y que se promueve el acceso a la comunicación en actos públicos y en los equipamientos municipales.

Reconocimiento al Ayuntamiento de Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido un reconocimiento especial por la labor perseverante que lleva a cabo para mejorar la accesibilidad a la ciudad, por parte del Commitment to Design for All-2005 (Compromiso en el Diseño para Todos 2005), que otorga la fundación Design for all Foundation a las empresas que a lo largo del año han destacado en la mejora de sus servicios, productos e instalaciones, mediante la implementación del diseño para todos. En nombre del alcalde, recogió esta distinción, el concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Ayuntamiento y presidente del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Accesibilidad, Francesc Narváez.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta hoja ha sido editada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Av. Diagonal, 233 - 08013 Barcelona


Tel. 93 413 27 75


Fax 93 413 28 00

Internet: www.bcn.es/accessible



Mensajes de texto corto para personas con disminución auditiva 93 231 96 14






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje