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Don Quijote: Lectura de viaje y viaje de lectura


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Don Quijote:

Lectura de viaje y viaje de lectura

SPW 4604 sec. 191D

Otoño de 2014

Dra. Shifra Armon

martes per. 7; jueves pers. 7, 8; Weimer 1070
Resultados de aprendizaje

A través de una lectura detenida de Don Quijote de la Mancha (1605, 1615), de Miguel de Cervantes, el/la estudiante llegará a



  • Conocer a fondo el texto más consistentemente votado el ‘libro más significativo’ de la literatura mundial

  • Ampliar su vocabulario y conocimiento de estructuras gramaticales

  • Aprender y practicar el arte de la lectura crítica tanto oralmente en clase como por escrito

  • Explorar la España histórica, política, material y cultural de los ss. 16 y 17.

  • Enfrentarse con los rasgos narrativos que distinguen Don Quijote de la prosa narrativa que la precede.

  • Reflexionar sobre las relaciones entre ficción y ‘realidad’; cordura y locura; y lectura e identidad.

  • Producir un proyecto realizado en equipo que sintetiza varios aspectos de estas lecturas, indagaciones y reflexiones.


Orientación general

1. LECTURA DE VIAJE

Los itinerarios geográficos trazados por Don Quijote y sus compañeros a lo largo de las dos partes de Don Quijote de la Mancha (1605, 1615) darán forma y sentido a nuestro curso.

Don Quijote inicia su camino en La Mancha, se refugia en la Sierra Morena, explora la Cueva de Montesinos, navega el Río Ebro, pasa por Aragón y finalmente llega a la playa barcelonesa. De camino, el protagonista cruza con rutas de comercio y peregrinaje, y su aventura se entrelaza con las de otros viajeros. Éstos abren los horizontes geográficos de la novela a los mercados de Toledo, los baños de Argel, las costas de Grecia y Túnez, y las Américas.

La serie de preguntas suscitada por las rutas del Quijote incluye:


  • ¿Qué aspectos de la cultura material de los ss. 16 y 17 revelan los itinerarios del Quijote?

  • ¿Qué espacios están incluídos y excluídos? ¿Por qué?

  • ¿Cómo construye la narrativa el ‘yo’ y el ‘otro’ a través de los desplazos de sus personajes?

  • ¿Cómo ponen de relieve los itinerarios del Quijote las ansiedades de su época?

2. VIAJE DE LECTURA

Menos visibles son los itinerarios literarios que parodia, recicla y transforma Cervantes para crear su narrativa insólita. La serie de preguntas suscitada por el ‘viaje de lectura’ del texto incluye:



  • ¿Cuáles son las seducciones y los peligros del acto de leer expuestos por el Quijote?

  • ¿Cómo complica Cervantes las nociones de autoría, lectura e identidad?

  • ¿Cuál es el propósito de los muchos ‘intertextos’, o sea, alusiones, imitaciones y distorsiones de otros textos?

  • Al encontrarnos dentro de este laberinto de textos ¿qué experimentamos? ¿Qué aprendemos de esta experiencia?



Textos a comprar

1. Miguel de Cervantes. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Tom Lathrop.

2. RECOMENDADOS: Diccionario del Quijote, ed. Tom Lathrop u otro buen diccionario

Don Quixote. Trans. Edith Grossman


Enlaces útiles

  • Don Quijote Dictionary: http://cervantes.tamu.edu/V2/textos/diccionario/v.htm

  • Edición crítica de Don Quijote: http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/

  • Audio-lecturas del Quijote

    • En español: http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=a1a68

    • En inglés (trad. John Ormsby

    • http://librivox.org/don-quixote-vol-1-by-miguel-de-cervantes-saavedra/
      http://librivox.org/don-quixote-vol-2-by-miguel-de-cervantes-saavedra/

  • Apuntes, resúmenes y preguntas por capítulo de Don Quijote I y II: http://dept.sfcollege.edu/HFL/donquixote/span416a.html

  • UF ARES E-Reserves: http://www.uflib.ufl.edu/ > Course Reserves

  • SAKAI e-learning log-in: https://lss.at.ufl.edu/


Calificación

Asistencia MAX 15

Participación MAX 15

2 tareas escritas @ 30 60

2 presentaciones @ 30 60

2 Puebas de lectura @ 30 60

Proyecto en equipo

propuesta 15

presentación oral 15

“producto” 40 70



2 Exámenes @ 60 120

TOTAL 400


El/la estudiante tiene 15 puntos de participación y 15 de asistencia que puede guardar o perder según se comporta.

Acciones que quitan puntos de participación incluyen:

*Llegar a clase sin texto; *Llegar tarde; *Indicar una falta de preparación; *Faltar respeto; *Compartir respuestas de trabajo escrito, pruebas o exámenes; *Crear distracciones; *No participar. *No documentar fuentes de información en los informes y trabajos; *Usar tecnología en clase inapropiadamente



Asistencia: Cada periodo de 50 minutos cuenta como una clase. Se permiten 3 faltas sin justificación y sin penalti. Si se pierde toda la clase del jueves, se pierden dos clases. Si Ud. desea justificar una falta según los reglamentos universitarios, hay que presentar documentación oficial y verificable


Trabajo escrito

Ensayos críticos originales realizados individualmente. No son colaborativos. Se entregan en SAKAI con “Turnitin”.


Pruebas de lectura

Preguntas sobre personajes, eventos, secuencias, objetos, escenas, argumento, estructura del Quijote. También habrá preguntas sobre las dos lecturas críticas (Ife y McKeon). No son colaborativos.


Exámenes

Igual que las pruebas, junto con preguntas de explicación de texto y análisis temático. No son colaborativos.


Las dos presentaciones (en equipos de dos)

Presentaciones 1-8: “El Quijote material”: Dos estuidantes presentan sus investigación sobre un aspecto de la cultura material de la España de los ss. 16 y 17. Es trabajo colaborativo realizado en PowerPoint con la documentación debida. Ejemplos sueltos:



  • Molinos y la producción de harina

  • Armadura y metalurgia

  • Alimentación y hambre

  • La expulsión de los Moriscos

  • La organización de los pastores “La Mesta”

  • Piratería y corsarios del mediterráneo

  • La producción de vino

  • Indumentaria del s. 17

  • El mapamundi renacentista

  • Rutas de comercio

  • La batalla de Lepanto

Presentaciones A-H: “La razón de la sinrazón: Momentos de ‘aporia narrativa’ en el Quijote”:

Dos estudiantes presentan su análisis de una situación precaria de lectura. Por ejemplo, una inconsistencia textual; un caso de narrador ‘no confiable’; confusión de autoría; disparates verbales; relativización de la realidad; confusión entre ficción y ‘realidad’, borrosa frontera entre cordura y locura, etc. Es trabajo colaborativo realizado en PowerPoint con la debida documentación.
Proyecto final

En equipos de 3, 4 o 5, se producirá un ‘poster’, canción, poema, u otro objeto o performance original inspirado en un aspecto de la escritura polimorfa de Don Quijote. Puede basarse literalmente en el texto o ser una modernización (o pos-modernización) del concepto de escribir del texto cervantino.




Otras consideraciones

Las pruebas se dan durante la clase indicada o, por arreglo anticipado, durante las horas de consulta de la profesora. Los trabajos y pruebas se entregan en SAKAI “Assignments” con “Turnitin”

Se pierde puntaje por entregar los trabajos tarde. Pero es siempre aconsejable entregarlo, por tarde que sea. Como reza el refrán: “Más vale tarde que nunca.”
GRADING POLICY. Minus grades are now in effect. The University Grade-Point Average calculation scale may be found at http://www.registrar.ufl.edu/catalog/policies/regulationgrades.html . In this class

A = 92 - 100; A- = 90 - 91.9;

B+ = 88 - 89.9; B = 82 – 87.9; B- = 80 - 81.9;

C+ = 78 - 79.9; C = 72 - 77.9; C- = 70 - 71.9

D+ = 68 – 69.9; D = 62 – 67.9; D- = 60 – 61.9 E = 59.9 and below
SPECIAL NEEDS: Students requesting classroom accommodation must first register with the Dean of Students Disability Resource Center: http://www.dso.ufl.edu/drc/ The Dean of Students Office will provide documentation to the student who must then provide this documentation to the Instructor when requesting accommodation. Please alert me immediately (in private at my office) in order to arrange accommodation prior to the Thursday July 2.

COUNSELING AND WELLNESS. A variety of counseling, mental health and psychiatric services are available through the UF Counseling and Wellness Center, whose goal is to help students be maximally effective in their academic pursuits by reducing or eliminating emotional, psychological, and interpersonal problems that interfere with academic functioning. The Center can be found online at http://www.counseling.ufl.edu/cwc or reached by phone at 392-1575.

ACADEMIC HONESTY: YOU are responsible for maintaining academic integrity. If you have any doubts about how to study with friends, share notes, quote another author in your paper, etc., consult the Dean of Students Academic Honesty Guidelines: http://www.dso.ufl.edu/judicial/academic.htm. All violations of the Guidelines, intentional or accidental, are subject to judicial review. Avoid problems; ask me if you have further questions.

CONTACT INFORMATION AND OFFICE HOURS

Dr. Shifra Armon Spanish and Portuguese Studies Dauer 241

Office Hours: TBA 273 3751

Email: sarmon@ufl.edu
The syllabus and other material are availabile on the UF e-learning SAKAI and ARES course-reserve sites
Programa del curso

Semana 1 DQ I Prólogo;

Lathrop, “Cómo leer el Quijote;”

B. W. Ife, “Hstorical and social context” (ARES)
Semana 2 DQ I Caps. 1-7
Semana 3 DQ I Caps 8, 9; 11-14

Tarea escrita 1 (SAKAI Assignment)

Presentaciones 1, 2
Semana 4 DQ I Caps. 15-24

Presentaciones 3, 4

Prueba 1
Semana 5 DQ I Caps. 25-32; 35, 36

Presentaciones 5, 6



Semana 6 DQ I Caps. 37-46

Presentaciones 7, 8

Tarea escrita 2 (SAKAI Assignment)
Semana 7 47-52; Repaso 1

Presentaciones A, B


Semana 8 Examen 1

Lost in La Mancha

McKeon, “Cervantes and the Disenchantment of the World” (ARES)


Semana 9 DQ II Prólogo; Caps 1-9

Presentaciones C, D



Semana 10 DQ II Caps 10-18; 22

Presentaciones E, F


Semana 11 DQ II Caps. 23-32

Prueba 2
Semana 12 DQ II Caps. 41-43; 45; 47; 49; 51; 53

Propuestas para el Proyecto Final
Semana 13 DQ II 60-65; 72, 73

Presentaciones G, H


Semana 14 DQ II Repaso; Examen 2

Escenas del Don Quixote de John Litgow


Semana 15 Exposición / Recital de Proyectos Finales
Lista parcial de investigaciones sobre Don Quijote

John Jay Allen, Don Quixote: Hero or Fool? A Study in Narrative Technique. (Gainesville: U. Presses of Florida, 1969).

Diana de Armas Wilson, Cervantes, the Novel and the New World. (Oxford: Oxford UP, 2001).

Edward Baker, La Biblioteca de don Quijote. (Madrid: Marcial Pons, 1997).

Anthony Cascardi, ed. The Cambridge Companion to Cervantes. (Cambridge: Cambridge UP, 2002).

Joaquín Casalduero, Sentido y forma del Quijote. (Madrid: Ediciones Insula, 1949). Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, edición de Francisco Rico. (Barcelona: Instituto Cervantes / Crítica, 1999).

Anne J. Cruz and Carroll B. Johnson, eds. Cervantes and His Postmodern Constituencies. (New York: Garland, 1999.)

_____and Francisco Layna, USA Cervantes. (Madrid: Polifemo, 2009).

Antonio Feros and Juan Gelabert, eds. España en Tiempos del Quijote (Madrid: Taurus, 2005).

Barbara Fuchs. Cervantes and the Fictions of Identity. (Chicago: U. of Illinois Press, 2003).

E. Michael Gerli, Refiguring Authority. Reading, Writing, and Rewriting in Cervantes. (Lexington, KY: U Press of Kentucky, 1995).

Roberto González Echevarría, ed. Cervantes’ Don Quixote. A Casebook. (Oxford: Oxford UP, 2004).

__________. Love and the Law in Cervantes. (New Haven: Yale UP, 2005).

Carroll B. Johnson, Cervantes and the Material World. (Urbana: U. of Illinois Press, 2000).

George Mariscal, Contradictory Subjects. Quevedo, Cervantes and Seventeenth-Century Spanish Culture. (Ithaca: Cornell U. Press, 1991).

Michael McKeon, “Cervantes and the Disenchantment of the World.” Origins of the English Novel. (Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1987).

Ruth El Saffar, Distance and Control in Don Quixote: A Study in Narrative Technique. (Chapel Hill: North Carolina Studies in theRomance Languages and Literatures, 1975).

__________, Beyond Fiction: The Recovery of the Feminine in the Novels of Cervantes. (Berkeley: U. of California Press, 1984).



__________ and Diana de Armas Wilson, eds. Quixotic Desire: Psychoanalytic Perspectives on Cervantes.



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