Página principal

Dogv núm. 694. Miércoles, 18 de febrero de 2004 Conselleria de Infraestructuras y Transporte


Descargar 145.63 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño145.63 Kb.
  1   2   3
DOGV núm. 4.694. Miércoles, 18 de febrero de 2004

Conselleria de Infraestructuras y Transporte
DECRETO 18/2004, de 13 de febrero, del Consell de la Generalitat, de creación del Registro Telemático de la Generalitat y regulación de las notificaciones telemáticas de la Generalitat. [2004/1555]
I. La consecución de una administración pública más moderna y eficaz constituye una prioridad y un compromiso del Consell de la Generalitat, que obligan a reinventar la forma tradicional en que la administración se ha venido relacionando con los ciudadanos, para conseguir lo que se ha denominado la «Nueva administración de la Sociedad del Conocimiento, y administración».

En este proceso de cambio orientado hacia la i-administración, resulta fundamental consolidar la teleadministración, la utilización de las nuevas tecnologías por la administración, ya que, como es sabido, es una exigencia constitucional la de que la administración Pública actúe con eficacia (artículo 103.1 de la Constitución), y una concreción de dicho principio, que los procedimientos administrativos se tramiten con celeridad. Si a ello se añade que la actuación administrativa, además de eficaz y rápida, ha de rodearse de una serie de garantías que permitan asegurar la constancia de los actos producidos por la administración y la recepción por sus destinatarios de las notificaciones y comunicaciones que les dirija la administración, resulta indudable que la utilización de las nuevas tecnologías en la tramitación de los procedimientos administrativos puede ayudar a la consecución de estos objetivos.


II. En este proceso de avance y de utilización de las nuevas tecnologías no han sido ajenos los registros creados en la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, la mayoría de los cuales cuenta ya con un soporte informático que garantiza la certeza de los asientos registrales que se practican y la integración de todos los registros de un mismo órgano en un único Registro General.

De hecho, el Consell de la Generalitat tiene regulados, a través del Decreto 130/1998, de 8 de septiembre, los registros de entrada y salida de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos, en el que se establece la configuración de las distintas unidades de registro de la administración de la Generalitat, en el cual se contempla la necesidad de que todos los registros que la administración de la Generalitat establezca para la recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones de los particulares o de órganos administrativos se instalen en soporte informático.

Sin embargo, esta regulación del Decreto 130/1998, de 8 de septiembre, parte de la necesaria actuación presencial ante las diferentes unidades de registro de la administración de la Generalitat por parte del ciudadano para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas a la Generalitat.

El proceso de innovación tecnológica y la configuración de una administración de la Sociedad del Conocimiento dentro del II Plan de Modernización de la Comunidad Valenciana, permite en la actualidad dar un paso más, estableciendo mecanismos que posibiliten una relación entre la administración y el ciudadano más interactiva, y, en particular, facilitando a estos últimos la presentación ante la administración pública de escritos, solicitudes y comunicaciones por vía telemática con plenas garantías y efectos legales, así como regulando las notificaciones telemáticas como un instrumento ágil y válido para la comunicación de la administración a los ciudadanos.

Para ello, el instrumento fundamental que permite tener constancia de estas comunicaciones telemáticas entre la administración y los ciudadanos es el Registro Telemático de la Generalitat, a cuya regulación se dirige este decreto.

La creación de registros telemáticos y la práctica de notificaciones telemáticas han sido posibles desde la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que modificó la regulación que hasta el momento se contenía en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dentro de este marco de regulación básica, el presente decreto tiene por objeto crear el Registro Telemático de la Generalitat y determinar las reglas y criterios que permitirán garantizar la constancia en dicho Registro de la presentación y remisión de escritos, solicitudes y comunicaciones entre los ciudadanos y la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público.

Asimismo, el Decreto 96/1998, de 6 de julio, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la organización de la función informática, la utilización de los sistemas de información y el Registro de Ficheros Informatizados en el ámbito de la administración de la Generalitat, y el Decreto 87/2002, de 30 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la utilización de la firma electrónica avanzada en la Generalitat, constituyen el marco normativo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que sirve de base para la creación del Registro Telemático de la Generalitat.


III. El Registro Telemático de la Generalitat supondrá la creación, en cada uno de los registros generales existentes en la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, de una Unidad Registral Telemática que, como parte integrante de cada uno de esos registros generales, y bajo la dependencia orgánica y funcional de cada una de las subsecretarías, habrán de garantizar la presentación por los ciudadanos de sus escritos, solicitudes y comunicaciones, prestando un nuevo servicio todos los días del año durante las veinticuatro horas del día y desarrollar las funciones que el presente decreto les asigna.

La normativa básica estatal establece la necesidad de especificar en la norma de creación del Registro Telemático los procedimientos y trámites administrativos susceptibles de tramitación telemática. A tal efecto, y siendo una aspiración de la Generalitat el lograr el mayor número de procedimientos aptos para la tramitación telemática, pero apreciando que la incorporación de los medios técnicos a la tramitación administrativa está siendo objeto de estudio y análisis específico, se ha establecido una primera lista de procedimientos y trámites susceptibles de tramitación telemática desde la entrada en vigor del decreto, delegando en los consellers respectivos la facultad de incorporar al anexo del decreto, en el que se identifican aquellos, los procedimientos que, a medida que avance su adaptación, resulten susceptibles de esta tramitación.

Junto a la regulación respecto de la configuración de este Registro Telemático, la determinación de sus funciones y las garantías que deben rodear su funcionamiento, la necesidad de que la utilización de medios telemáticos por la administración y los ciudadanos garantice la autenticidad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información, y la producción de los mismos efectos jurídicos que se derivarían de la presentación y notificación por el resto de medios admitidos en derecho, motiva que se dediquen determinados artículos al establecimiento de las condiciones que debe reunir esa presentación y notificación por medios telemáticos.

Por ello, en uso de las facultades de los artículos 31.1 y 32.1 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, así como la habilitación a favor del Consell de la Generalitat, contenida en el artículo 22.e) de la Ley de Gobierno Valenciano, a propuesta del conseller de Infraestructuras y Transporte, conforme con el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, y previa deliberación del Consell de la Generalitat, en la reunión del día 13 de febrero de 2004,

DECRETO
CAPíTULO I

Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto

El presente decreto tiene por objeto la creación del Registro Telemático de la Generalitat y la determinación de las reglas y criterios que han de observarse para la presentación y remisión de los escritos, solicitudes y comunicaciones, cuando se efectúen por medios telemáticos.

Asimismo, se regula en el presente decreto la notificacion telemática, entendida como la remisión de comunicaciones por parte de la Generalitat a los ciudadanos por medios telemáticos.
Artículo 2. Creación del Registro Telemático de la Generalitat

1. Se crea el Registro Telemático de la Generalitat como un nuevo servicio público que podrá ser utilizado para la presentación por los ciudadanos o por los propios órganos de la administración, de solicitudes, escritos y comunicaciones que se realicen por vía telemática, relativos a los procedimientos administrativos y trámites que se especifican en el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo, ante la administración de la Generalitat, las entidades autónomas y las entidades de derecho público de la Generalitat, en los términos previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El Registro Telemático de la Generalitat anotará, además, la remisión de escritos y comunicaciones que, por vía telemática y cumpliendo los requisitos establecidos en este decreto, realicen los órganos de la administración de la Generalitat, las entidades autónomas y entidades de derecho público de la Generalitat a los interesados en los procedimientos y trámites a que se refiere el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo.
Artículo 3. Configuración del Registro Telemático de la Generalitat

1. El Registro Telemático de la Generalitat estará constituido por las unidades registrales telemáticas de cada una de las consellerias de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, que a través de este decreto se crean como parte integrante del Registro General existente en cada una de ellas.

2. Cada una de las unidades registrales telemáticas que configuran el Registro Telemático de la Generalitat dependerá orgánicamente de las distintas consellerias, entidades autónomas o entidades de derecho público.

3. Por resolución de la Secretaría Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información u órgano competente en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información, se establecerán las medidas técnicas y organizativas necesarias y se determinarán los requisitos mínimos de carácter tecnológico que deberán cumplir todas las unidades registrales telemáticas para la tramitación de los procedimientos administrativos previstos en el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo.


Artículo 4. Funciones

Cada una de las unidades registrales telemáticas que configuran el Registro Telemático de la Generalitat desarrollará las siguientes funciones:

a) Recepción de solicitudes, escritos y comunicaciones remitidas a los órganos de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, por otros órganos de la administración o por los ciudadanos, relativos a los procedimientos y trámites que se especifican en el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo.

b) Expedición de los recibos acreditativos de la presentación por parte de los ciudadanos de las solicitudes, escritos y comunicaciones que éstos dirijan a los órganos de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, recibos que generará el propio sistema informático de modo automático.


c) Expedición de los avisos de notificación que comuniquen a los interesados la puesta a su disposición, en la dirección de correo electrónico proporcionada por la Generalitat al ciudadano, con dominio cv.gva.es, o con dominio gva.es para otros órganos de la administración, de comunicaciones y notificaciones telemáticas que los órganos y entidades de la Generalitat emitan.

d) Remisión de escritos y comunicaciones por parte de los órganos de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público a los interesados.

e) Mantenimiento y conservación de un archivo informático de los asientos de entradas y salidas de solicitudes, escritos y comunicaciones telemáticas, correspondientes a cada año natural.
Artículo 5. Funcionamiento

1, A través de las unidades registrales telemáticas se podrá presentar cualquier solicitud, escrito o comunicación relativa a los procedimientos y trámites que se especifican en el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo, todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, sin perjuicio de las interrupciones necesarias por razones técnicas, de las que se informará en las propias unidades registrales telemáticas. Asimismo, en casos de interrupción no planificada en el funcionamiento de la unidad registral telemática, se visualizará un mensaje en el cual se comunique esta circunstancia, siempre que sea posible.

2. Como acreditación de la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones que se realicen por vía telemática por los órganos de la administración y por los ciudadanos, dirigidas a órganos de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, el propio sistema informático expedirá un recibo electrónico acreditativo de la constancia, en los asientos registrales, de los datos siguientes:

a) Número de registro de entrada o de salida;

b) Fecha y hora de presentación de la correspondiente solicitud, escrito o comunicación;

c) Identificación del interesado o de su representante, y de la persona u órgano administrativo, entidad autónoma o entidad de derecho público receptor de la comunicación telemática; y

d) Tipo de documento y asuntos que se registran.

3. A estos efectos, todas las solicitudes, escritos o comunicaciones que se reciban o se remitan a través de las unidades registrales telemáticas que configuran el Registro Telemático de la Generalitat se registrarán respetando el orden temporal de recepción o salida, y serán cursadas sin dilación a sus destinatarios por medios informáticos. Todos los asientos quedarán ordenados cronológicamente.


4. En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo técnico en la transmisión telemática del documento, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del presentador del documento por el propio sistema, mediante los correspondientes mensajes de error para que se proceda a su subsanación.
Artículo 6. Autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación del contenido de los asientos electrónicos

1. El sistema informático soporte del Registro Telemático de la Generalitat garantizará la autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de los asientos practicados, mediante la utilización de la firma electrónica avanzada.

2. En la remisión de escritos, solicitudes y comunicaciones que se realicen a través de las unidades registrales Telemáticas a los órganos competentes para la tramitación de los mismos o desde éstos hacia los interesados, se adoptarán las medidas de seguridad necesarias para evitar la interceptación y alteración de las comunicaciones, los accesos no autorizados, y para garantizar la protección de los datos de carácter personal, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y las disposiciones que la desarrollan.

Así mismo, el sistema informático soporte del Registro Telemático de la Generalitat informará a todos aquellos órganos de la administración y a los ciudadanos que deseen acceder al mismo, que la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones de forma telemática supone la comunicación de sus datos personales a los órganos administrativos o entidades competentes para su recepción y tramitación.


CAPÍTULO II

De la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones

en el Registro Telemático de la Generalitat
Artículo 7. Condiciones generales para la presentación

1. Sólo se admitirá la presentación telemática de escritos, solicitudes y comunicaciones relativa a los procedimientos administrativos y trámites a que se refiere el anexo de este decreto o que en lo sucesivo se incorporen al mismo, por aquellos interesados que dispongan de un certificado usuario de firma electrónica avanzada.

2. Serán validos los certificados expedidos por la Generalitat, o por otra entidad prestadora de estos servicios, siempre que se cumplan unas condiciones mínimas imprescindibles para que se puedan mantener con las debidas garantías. Dichas condiciones serán objetivas, razonables y no discriminatorias, sin que obstaculicen la libre prestación de servicios. Para salvaguardar las garantías de los procedimientos, la Autoridad Certificadora de la Generalitat publicará en su página web el procedimiento concreto por el que se pueda verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos para que se admitan los certificados de otros prestadores de servicios de certificación para la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones por medios telemáticos en las Unidades Registrales Telemáticas de la Generalitat, y las relaciones con ellos se formalizarán según lo previsto en el Decreto 87/2002, de 30 de mayo, del Consell de la Generalitat, por el que se regula la utilización de la firma electrónica avanzada en la Generalitat.

3. Las personas que dispongan de certificado usuario en los términos previstos en el apartado anterior podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones por vía telemática, en representación de terceras personas.

Lo anterior no exime de la obligación de acreditar la representación con la que se actúa en nombre de otra persona a priori, o a requerimiento de los órganos administrativos, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Para los actos y gestiones de mero trámite se presumirá la representación.

4. No podrá establecerse el carácter obligatorio de la presentación por los ciudadanos de solicitudes, escritos y comunicaciones a través del Registro Telemático de la Generalitat.


Artículo 8. Acceso de los ciudadanos al Registro Telemático de la Generalitat

El acceso a las distintas unidades registrales telemáticas para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, se llevará a cabo a través del portal institucional de la Generalitat, mediante la conexión a la dirección http://www.gva.es y, en su caso, a través de los portales institucionales de cada una de las consellerias, entidades autónomas y entidades de derecho público encargadas de la tramitación de dichos procedimientos, así como a través de otros medios telemáticos que se habiliten a tal efecto.


Artículo 9. Escritos y documentos susceptibles de registro de entrada

1. Son susceptibles de registro de entrada en las diferentes unidades registrales telemáticas las solicitudes, escritos y comunicaciones en las que quede correctamente identificado tanto el remitente como la persona, órgano, procedimiento, centro directivo o unidad administrativa de la Generalitat a la que se dirige, en el marco de la legislación general del procedimiento administrativo.

2. A efectos de la presentación telemática de las solicitudes, escritos y comunicaciones, el sistema informático soporte facilitará a los órganos de la administración y a los ciudadanos modelos normalizados de necesaria utilización.

3. Cuando el interesado deba adjuntar determinada documentación para la debida tramitación de su solicitud o escrito, ésta podrá aportarse en soporte electrónico cuando se trate de documentos firmados electrónicamente por el propio interesado o por terceros que vengan autentificados a través de firma electrónica avanzada, en los términos establecidos en el artículo 7.1 y 7.2 de este decreto.

En caso contrario, dicha documentación deberá presentarse en el plazo máximo de diez días hábiles en soporte papel el original o copia compulsada del documento, por cualquiera de los medios admisibles en derecho, en cualquiera de las oficinas de registro de la administración de la Generalitat o en los demás lugares que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indicando el número de registro de entrada asignado por la unidad registral telemática a la solicitud o escrito a la que se adjunta dicha documentación. La falta de cumplimentación conllevará a requerir al interesado para que subsane en el plazo de diez días, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.

Todos los documentos deberán estar realizados en formatos y/o aplicaciones informáticas que sean compatibles con los utilizados por la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público. El tipo de formatos y aplicaciones informáticas compatibles se publicarán en el portal institucional de la Generalitat.

4. La no aportación de documentos en el plazo anteriormente señalado, producirá como efecto que se tenga al interesado por desistido de la solicitud formulada, y la remisión en soporte electrónico al interesado de la resolución que así lo declare, si éste hubiera sido el medio señalado por el mismo como preferente o consentido expresamente su utilización, o por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, con los efectos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Artículo 10. Efectos de la presentación

1. La presentación de las solicitudes y escritos de conformidad con lo previsto en el artículo anterior, tendrá los mismos efectos jurídicos que las efectuadas por el resto de medios admitidos en derecho.

2. A tal efecto, el órgano, ciudadano o empresa podrá acreditar la presentación de las solicitudes y escritos en las unidades registrales telemáticas correspondientes mediante el recibo expedido por éstas de modo automático.
Artículo 11. Cómputo de plazos

1. A efectos del cómputo de plazos, será válida y producirá efectos jurídicos la fecha de entrada que se consigne en el recibo expedido por la unidad registral telemática correspondiente.

La Generalitat, como Autoridad de Sellado de Tiempo, garantiza que la fecha y hora asignada en el recibo expedido por la unidad registral telemática es la hora oficial que establece el Real Instituto y Observatorio de la Armada.

2. Lo dispuesto en este decreto no altera el régimen general de cómputo de plazos en los procedimientos administrativos previsto en el artículo 48 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. A estos efectos, la presentación efectuada en el Registro Telemático de la Generalitat en un día inhábil se entenderá efectuada en el primer día hábil siguiente. Se consideran inhábiles los que tengan la condición de fiestas oficiales en la Comunidad Valenciana.
CAPÍTULO III

De la remisión de comunicaciones a los interesados

a través del Registro Telemático de la Generalitat
Artículo 12.Condiciones generales para la notificación telemática

1. La remisión a los interesados de escritos y comunicaciones por parte de los órganos de la administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entidades de derecho público, a través de las unidades registrales telemáticas, sólo producirá efectos jurídicos cuando el interesado haya señalado este medio como preferente o consentido expresamente su utilización. Este consentimiento se prestará individualmente para cada procedimiento

La designación de la dirección o buzón de correo electrónic, a efectos de práctica de notificaciones al interesado, deberá corresponder con la proporcionada por la Generalitat a los ciudadanos, con dominio cv.gva.es.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje