Página principal

Documentos, Artículos, Actividades y Programación El Plan de Desconexión del Primer Ministro Ariel Sharón


Descargar 256.96 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño256.96 Kb.
  1   2   3   4   5
Documentos, Artículos, Actividades y Programación

El Plan de Desconexión del Primer Ministro Ariel Sharón (versión revisada)

28 de Mayo de 2004

Cartas intercambiadas entre el Primer Ministro Ariel Sharón y el Presidente George W. Bush

Principales principios

1-Fundamentos- Implicancias Políticas y de Seguridad

El Estado de Israel está comprometido con el proceso e paz y aspira alcanzar una solución acordada al conflicto basándose en la visión del Presidente de EEUU George Bush. El Estado de Israel cree que se debe actuar para mejorar la situación. El Estado de Israel ha llegado a la conclusión que no existe, actualmente, socio palestino confiable con quién realizar o llevar a cabo algún progreso en proceso de paz bilateral. De acuerdo a esto, ha desarrollado un plan de desconexión (de aquí en adelante –el plan) basado en las siguientes consideraciones:

Uno: El estancamiento de la situación actual es dañino. Con el propósito de romper tal estancamiento, el Estado de Israel se propone iniciar una movilización independiente de la cooperación Palestina.

Dos: El propósito del plan es conseguir una mejor situación en lo que concierne a seguridad, lo político, la economía y la demografía.

Tres: En un status de situación futura, no habrá ciudades, ni poblados israelíes en la Franja de Gaza. Por otro lado, queda claro que en la Márgen Occidental, existen áreas que seguirán perteneciendo al Estado de Israel, incluyendo grandes centros de población israelí, ciudades, pueblos, poblados, áreas de seguridad y otros lugares de especial interés para Israel.

Cuatro: El Estado de Israel apoya los esfuerzos de los EEUU, operando codo a codo con la comunidad internacional, para promover el proceso de reforma, la construcción de instituciones y la mejora de la economía y el bienestar de los residentes palestinos, con el objeto de que emerja un nuevo liderazgo palestino que se pruebe capaz de cumplir con lo prometido con la Hoja de Ruta (del Proceso de Paz)

Cinco: La re-ubicación de los ciudadanos de la Franja de Gaza y del N de Samaria debería servir para reducir la fricción con la población Palestina.

Seis: Completar el plan servirá para disipar los reclamos concernientes con la responsabilidad israelí acerca de los palestinos residentes en la Franja de Gaza.

Siete: El proceso propuesto en el plan se completará sin perjuicio de los acuerdos relevantes entre el Estado de Israel y los palestinos. Se continuarán aplicando arreglos relevantes.

Ocho: El apoyo internacional a este plan es extendido e importante. Este apoyo es esencial para obligar a los palestinos a implementar sus obligaciones para combatir el terrorismo y efectuar las reformas necesarias requeridas para el proceso de paz, y de esta manera, permitir a las partes el retorno al sendero de la negociación.


2. Elementos Principales
A. El Proceso
Se llevará a cabo el trabajo preparatorio requerido para la implementación del plan (incluyendo el equipo de trabajo para determinar criterios, definiciones, evaluaciones, y preparaciones para la legislación requerida)
Inmediatamente seguido a completar el trabajo preparatorio, se mantendrá un debate en el gobierno para tomar la decisión concerniente a la reubicación de los asentamientos, tomando en cuenta las circunstancias del momento – si reubicar o no, y qué asentamientos.

Las ciudades y pueblos serán clasificados en cuatro grupos, de la siguiente manera:

1) Grupo A- Morag, Netzarim, Kfar darom

2) Grupo B – las ciudades al N de Samaria (Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh)

3) Grupo C – las ciudade y pueblos de Gush Katif

4) Grupo D – Las ciudades del norte de la Franja de Gaza (Elei Sinai, Dugit y Nissanit)


Se ha dejado en claro que, después de la compleción de todos los preparativos, el gobierno se reunirá periódicamente con el objeto de decidir separadamente sobre la cuestión de si re-ubicar o no, respetando en cada caso la situación de cada grupo.
3. La continuación del ya mencionado proceso está sujeto a las resoluciones que el gobierno aprobará, como está mencionado en el Artículo 2, y serán implementados de acuerdo a los contenidos de las mencionadas resoluciones.
3.1 La Franja de Gaza

1) El Estado de Israel evacuará la Franja de Gaza, incluyendo todas las ciudades israelíes y se desplegarán fuera de la Franja. Esto no incluirá despliegue en el área de la frontera entre Gaza y Egipto (La Ruta Filadelfia) como se detalla más abajo.

2) Al completar este proceso, no habrá más presencia permanente de las FDI en el territorio d la Franja de Gaza.
3.2 La Márgen Occidental

3) El Estado de Israel evacuará un área al N. De Samaria (Ganim, Kadim, Sa-Nur, y Homesh) y todas las instalaciones militares del área, y se replegará fuera del área evacuada.

4) Al completar este proceso, no habrá más presencia permanente de las fuerzas de seguridad israelíes en el área.

5) El movimiento permitirá la proximidad territorial para los palestinos en el N. de Samaria

6) El Estado de Israel ayudará, junto con la comunidad internacional, a mejorar la infraestructura de transporte en la Márgen Occidental con el objeto de facilitar el transporte palestino.

7) El proceso facilitará la vida normal y las actividades económicas y comerciales en la Márgen Occidental




    1. La intención es completar el proceso de re-ubicación planeado para fines de 2005.


B. El Muro de Seguridad:
El Estado de Israel continuará con la construcción del Muro de Seguridad, de acuerdo con las relevantes decisiones del gobierno. La misma tendrá en cuenta consideraciones humanitarias.
3. Situación de Seguridad Pos-Re-ubicación
Uno: La Franja de Gaza

1) El Estado de Israel cuidará y monitoreará el perímetro externo de tierra de la Franja de Gaza, seguirá manteniendo autoridad exclusiva del espacio aéreo, y proseguirá ejercitando actividades de seguridad en el mar fuera de la costa de la Franja de Gaza.

2) La Franja de Gaza será desmilitarizada y será desprovista de armamento, la presencia de la misma no concuerda con los acuerdos israelíes-palestinos.

3) El Estado de Israel reserva su fundamental derecho a la defensa propia, de manera preventiva y reactiva, incluyendo el uso de la fuerza si fuera necesaria, con respecto a amenazas que emanen de la Franja de Gaza.

Dos: La Márgen Occidental

1) Después de completar la evacuación del área del N. de Samaria, no quedará presencia militar israelí permanente en el área.

2) El Estado de Israel reserva su fundamental derecho a la defensa propia, de manera preventiva y reactiva, incluyendo el uso de la fuerza si fuera necesaria, con respecto a amenazas que emanen del área del N. De Samaria

3) En otras áreas de la Márgen Occidental, continuarán los ejercicios de seguridad. Sin embargo, si las circunstancias lo requieren, el Estado de Israel puede considerar reducir tales actividades en las ciudades palestinas.

4) El Estado de Israel trabajará para reducir el número de lugares de chequeo a través de la Márgen Occidental
4. Instalaciones Militares e Infraestructura en la Franja de Gaza y el Norte de Samaria.
En general, las mismas serán desmanteladas y evacuadas, con excepción de aquellas a las que el Estado de Israel decida transferir.
5. Asistencia a los palestinos
El Estado de Israel acuerda que contando con su coordinación, -y tal como ha sido acordado- expertos americanos, británicos, egipcios y jordanos les brindarán consejo, asistencia y entrenamiento a las fuerzas de seguridad palestinas para la implementación de sus obligaciones para combatir el terrorismo y mantener el orden público.

Ninguna otra presencia de seguridad foránea podrá entrar en la Franja de Gaza/o la Márgen Occidental sin haber sido coordinada con el Estado de Israel.

6. La Zona Fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto (La Ruta Filadelfia)
El Estado de Israel continuará manteniendo su presencia militar lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto (La Ruta Filadelfia). Esta presencia es un requerimiento de seguridad esencial. En ciertas locaciones, las consideraciones de seguridad pueden requerir un ensanchamiento en el área en donde se conduzcan las actividades militares.

Subsecuentemente, la evacuación de esta área será considerada. La evacuación del área dependerá de la situación de seguridad y el grado de cooperación con Egipto en establecer un arreglo alternativo confiable.

Cuando y si las condiciones permitan la evacuación del área, el Estado de Israel voluntariamente considerará la posibilidad del establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la Franja de Gaza, de acuerdo a arreglos todavía a acordar con Israel.

7. Capital en Bienes Raíces


En general, no quedarán viviendas ni estructuras sensibles, incluyendo sinagogas. El Estado de Israel aspira a transferir otros establecimientos, incluyendo los industriales, comerciales, y agrícolas a un tercero que los pondrá en uso para beneficio de la población palestina que o se vea involucrada con el terrorismo.

La EIZ será transferida a la (consensuada) responsabilidad de un tercero palestino, o internacional.

El estado de Israel explorará, junto con Egipto, la posibilidad de establecer una zona industrial conjunta en la frontera de la Franja de Gaza, Egipto e Israel.
8. Infraestructura Civil y Arreglos
Se dejará en pie toda la infraestructura relacionada con agua, electricidad, cloacas y telecomunicaciones.

En general, Israel continuará, por precio total, proveyendo electricidad, agua, gas y petróleo a los palestinos, de acuerdo a los presentes acuerdos.

Otros acuerdos existentes, tales como aquellos relacionados con el agua y la esfera electro-magnética seguirán en pie.
9. Actividad de Organizaciones Civiles Internacionales
El Estado de Israel reconoce la gran importancia de la continua actividad de las organizaciones internacionales humanitarias y otras involucradas en el desarrollo civil, que colaboran con la población palestina.

El Estado de Israel coordinará acuerdos con estas organizaciones para facilitar las actividades.

El Estado de Israel propone que se establezca un aparato internacional (junto a las líneas de AHLC), con el consentimiento de Israel y los elementos internacionales que trabajen en conjunto para el desarrollo de la economía palestina.
10. Acuerdos Económicos
En general, se mantendrán los acuerdos económicos presentes en operación entre el Estado de Israel y los palestinos. Estos acuerdos incluyen:

Uno: La entrada y salida de mercadería entre la Franja de Gaza, la Márgen Occidental, el Estado de Israel y el extranjero

Dos: El régimen monetario

Tres: Arreglos acerca de Impuestos y Aduana

Cuatro: Arreglos en relación con el correo y las telecomunicaciones

Cinco: La entrada de trabajadores a Israel, de acuerdo al criterio existente.

En el largo plazo, y en línea con los intereses de Israel al tratar de fomentar una mayor independencia económica palestina, el Estado de Israel espera reducir el número de entradas de trabajadores palestinos, hasta el punto que éstas cesen por completo. El Estado de Israel apoya el desarrollo de fuentes de trabajo realizada por elementos internacionales en la Franja de Gaza y en las áreas palestinas de la Márgen Occidental.
11. Pasajes Internacionales
a. El Cruce Internacional entre Gaza y Egipto

1) El acuerdo existente seguirá en pie.

2) El Estado de Israel está interesado en mover el cruce al área de frontera tripartita, al sur de la presente ubicación. Esto necesita ser realizado en coordinación con el gobierno de Egipto. De efectuarse la maniobra permitiría alargar las horas de operación del cruce.
b. Los Cruces Internacionales entre la Márgen Occidental y Jordania:

El acuerdo existente seguirá en pie.


12. Cruce Eretz
El cruce Eretz será movido a una locación dentro de Israel en un marco de tiempo que será determinado de manera separada por el gobierno

13. Conclusión


El objetivo es que la implementación del plan lleve a mejorar la situación y a romper el presente estancamiento. Cuando y si existiera evidencia de voluntad de parte de los palestinos, capacidad e implementación en la práctica de la lucha antiterrorista, completa cesación del terrorismo y violencia y la institución de reforma como lo requiere la Hoja de Ruta, o proceso de paz, será posible retornar al camino de la negociación y el diálogo.
Carta de la Administración SELA a los Pobladores de la Franja de Gaza y el Norte de Samaria
IMRA

http://www.imra.org.il/story.php3?id=24306

(Comunicada por la SELA, Administración para la Asistencia de los Pobladores de la Franja de Gaza y el Norte de Samaria) Domingo, 27 de Febrero, 2005


A continuación, el texto de la carta enviada por el Director Administrativo de la SELA, Yonatan Basi, a todos los pobladores Israelíes de la Franja de Gaza y el Norte de Samaria.
Queridos Pobladores,
A la luz de las decisiones tomadas por el Gobierno y la Knesset en relación con la implementación de la Desconexión, nosotros –la SELA- les ofrecemos nuestra asistencia y servicio en dos áreas diseñadas para acompañar los distintos aspectos humanitarios esperados en el proceso:
* El aspecto personal, familia y comunidad

* Localizar nuevos lugares de residencia y tener en cuenta los aspectos económicos, financieros, los relacionados con los negocios y el empleo.


Con el objeto de asistirlos, hemos confeccionado una lista con los mejores profesionales en el país y hemos preparado planes de asistencia en varios campos: educación, bienestar social, psicología, cuidado médico, empleo, asuntos comunitarios, servicios religiosos, economía, logística, agricultura y legislación.
Durante las próximas semanas una guía de información práctica será distribuida a todas las familias y profesionales en las comunidades que serán evacuadas, así como también en las comunidades que reciban a loas familias evacuadas. También, se establecerán una página web interactiva y una central telefónica a las cuáles será posible enviar preguntas. Los operadores de las mismas podrán responder a las preguntas de los pobladores y/o transferirlas a los expertos en las distintas áreas, como por ejemplo: cómo lidiar con las situaciones de stress y el dolor único que se desencadenará con la desconexión, cómo obtener ayuda en esas situaciones, cómo obtener consejo en lo relativo a asuntos financieros, empleos, y pensiones.
Estas centrales telefónicas contarán siempre con la última información, por lo tanto e personal asignado para la tarea contará siempre con la información requerida. En el proceso de preparación para la desconexión se pondrá especial énfasis en el sistema educativo, en cooperación con el Ministerio de Educación y los sistemas locales, con el objeto de preparar a los niños y a los jóvenes de la mejor manera posible y ayudarlos a finalizar el año lectivo de manera óptima y de brindar ayuda a los padres cuando la necesidad así lo imponga. Los sistemas educativos en las nuevas comunidades acompañarán a los estudiantes durante el período de vacaciones y durante el comienzo del año lectivo 2005-2006.
El proceso de desconexión es un difícil proceso humano que despierta desacuerdos y enojo. Después de tomar las decisiones con las instituciones correspondientes, La SELA aspira a llevar a cabo el proceso con la entera cooperación de, y en diálogo, con los residentes y los lideres locales en todos los niveles. Nuestro objetivo es tratar que las cosas sean lo más fáciles posibles para los pobladores y que el proceso de reinserción en las nuevas comunidades sea exitoso. La Administración estará a vuestro servicio, como individuos y como comunidades dentro de los asentamientos, al igual que al servicio de los líderes locales e instituciones, en relación con todos los problemas que surjan para, durante y pos- desconexión.
En nombre de toda la Administración SELA

Yonatan Basi


Contáctenos

POB 982 Kfar Sava

Tel 972-9-7604719
Fax 972-3-7255730

E-mail: imra@netvision.net.il


pager 03-6106666 x4811

2- Artículos

El aspecto humano
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje