Página principal

DIys-mo fecha de Elaboración: 15/01/2007 manual de organización de la dirección de informacion y sistemas


Descargar 83.06 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño83.06 Kb.


DIyS-MO

Fecha de Elaboración: 15/01/2007


MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DE LA

DIRECCIÓN DE INFORMACION Y SISTEMAS

ÍNDICE:


1. INTRODUCCIÓN: 2

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS: 5




1. INTRODUCCIÓN:



Uno de los ejes estratégicos del Plan Institucional de Desarrollo (PID) es el “Fortalecimiento de la Planeación, Evaluación y Gestión de la Calidad”, el cual propone responder a los retos del futuro adoptando un enfoque integral en materia de planeación, evaluación y gestión de la calidad, que permita establecer mecanismos efectivos para la toma de decisiones a fin de lograr una mejor articulación con la estructura de organización académica y administrativa de la Universidad, así como la vinculación con el entorno local, regional, nacional e internacional. Para lograr lo anterior es necesario contar con información oportuna, confiable y útil para realizar la planeación y evaluación en los institutos, campus, escuelas y áreas de apoyo, así como para fortalecer los procesos para la formulación de los programas de desarrollo institucional.

Para coadyuvar con este eje estratégico, la Dirección de Información y Sistemas orienta sus esfuerzos hacia la automatización de  los diferentes procesos de gestión y apoyo académico, con base en una metodología y  estándares establecidos que guían las acciones de desarrollo, operación y aprovechamiento de los sistemas y la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), con lo cual se asegura la congruencia con el PID, con la estructura orgánica, con la transparencia en el manejo de la información y con el sistema de gestión de la calidad.

2. DIRECTORIO:

M. en C. José Antonio Pacheco Medina

Director
Ing. Francisco González Castañeda

Área de Proyectos


Ing. Jesús Gabriel Banda Duran

Área de Proyectos


Ing. Víctor Ortiz Pérez

Área de Proyectos


Mtro. Luis Heriberto García Islas

Área de Operación


Ing. Nelson Daniel Castañeda Sánchez

Área de Operación


Lic. Jessica Lozada Amador

Área de Análisis de Sistemas


Lic. Francisco Hernández Maldonado

Área de Desarrollo


Lic. Iván Horacio Pérez Tavera

Área de Desarrollo


Lic. Sergio Herrera Cortes

Área de Desarrollo


Lic. Yanet Martínez Liberato

Área de Desarrollo


Lic. Teófilo Pérez Salvador

Área de Desarrollo


Ing. Irma Monroy Garnica

Área de Gestión Operativa


Ing. Osvaldo Yanick Avendaño Ugarte

Área de Monitoreo y Operación de la Red


Mtro. Omar Maffuz Peña

Área de Monitoreo y Operación de la Red


Lic. Juan Gabriel Cruz Lazcano

Área de Monitoreo y Operación de la Red


Lic. Gabriela Gutiérrez Lara

Área de Monitoreo y Operación de la Red


Ing. Florentino Ramos Pérez

Área de Monitoreo y Operación de la Red


Lic. Arturo Becerra Arreola

Área de Soporte Técnico


Ing. Juan Carlos Vera García

Área de Soporte Técnico


Ing. Martin Palomo Ortiz

Área de Soporte Técnico


Lic. Iván Felipe Flores Estrada

Área de Soporte Técnico


Ing. Juan Carlos Vera García

Área de Soporte Técnico


Lic. Fernando Ortiz Pérez

Área de Soporte Técnico


Ing. Juan Carlos Tienda Ramírez

Área de Soporte Técnico


Mayorico Zamora Cervantes

Área de Soporte Técnico


Ernestina Otero García

Judith Garnica Ángeles

Reyna Esthela Hernández Esquivel

Conmutador Central de la UAEH



3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

En 1993 como parte de la Infraestructura de comunicación existían tres redes locales aisladas en las siguientes dependencias; Dirección General de Planeación (Abasolo 600), Biblioteca Central (C.U.) y CECA (CEUNI). Donde operan aplicaciones exclusivas para sus mismas dependencias.

En 1995 se inician los trabajos y se implementó el sistema de Red de fibra Óptica y red Perimetral para telefonía en Ciudad Universitaria interconectando a todos los edificios al Site Principal ubicado en el Edificio CEVIDE 3er piso. Este criterio fue unificado en las instalaciones vigente en ese tiempo Preparatoria No. 1, 2 , 3 y 4, CEUNI, Edificio Central, Rancho Universitario e ICAP, Escuela de Medicina (Ramírez Ulloa),
Una vez unido la red LAN de la UAEH, se implementó el primer conmutador CENTRAL, donde todas las extensiones por primera vez estaban centralizadas obtenido beneficios como Red privada solo para funcionarios, red general, conferencia con más de 6 personas al mismo tiempo, desvió de llamadas y operadora automática.
En 1996 se Inaugura la Red Integral de Telecomunicaciones por el Lic. Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo, realizando una llamada telefónica desde las instalaciones de la feria al conmutador de la Universidad, dando por inaugurada la primera red LAN Y WAN en Hidalgo. A Finales de 1996 se implementó la primera página web Institucional con el dominio www.reduaeh.mx
En 1997, corren las primeras aplicaciones en red LAN en todas las dependencias Universitarias, como son Control Escolar, Dirección Financiera y el Sistema del Programa Anual Universitario.
En 1998 de manera oficial se crea la Dirección de Telecomunicaciones y en ese mismo año se llevan a cabo las primeras videoconferencias de Intercambio Académico de clase mundial entre alumnos de la UAEH y países como España, Alemania y Argentina.
En 1999 a todos los alumnos y maestros de la UAEH, se les proporciona una cuenta de correo electrónico con el dominio @reduaeh.mx.
En 2001, se desarrolla el proyecto “Todos Internet”, con el objetivo de fortalecer la infraestructura tecnológica para establecer una red conmutada en todas las dependencias de la institución que se integraba con la ampliación de ancho de banda de intranet que paso de 10 Mbps a 1 Gbps en la ciudad universitaria, que soportaba el tráfico de backbone y que incluía los servicios que se distribuían a los tres campus como son: Sahagún, Actopan y Tlahuelilpan.
En 2004, se implanto el Proyecto de “Actualización Tecnológica” con la finalidad de integrar a la institución soluciones convergentes para la trasmisión de voz, datos y video, de manera flexible y escalable, por lo que se adoptó la telefonía IP, equipo carrier class, así también se refuerza la seguridad de la red perimetral y de autentificación, desarrollando una política institucional para el uso de la red universitaria.

En 2008, se inaugura la Red Metropolitana de Fibra óptica y la Red Regional de Microonda WiMax, con un ancho de banda de hasta 10 Gbps, diseñada para soportar aplicaciones en tiempo real como telefonía IP y videoconferencias, también pretende impulsar el uso de Internet 2 y los servicios de banda ancha, buscando extender las capacidades de conectividad en su red.  En este mismo año la Dirección de Telecomunicaciones y la Dirección de Modernización y Sistemas, se fusionan y se nombra como Dirección de Información y Sistemas.

Hoy en día la Dirección de Información y Sistemas va dirigida hacia la automatización de  los diferentes procesos de gestión y apoyo académico, con base en una metodología y  estándares establecidos que guían las acciones de desarrollo, operación y aprovechamiento de los sistemas y la infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), con lo cual se asegura la congruencia con el PID, con la estructura orgánica, con la transparencia en el manejo de la información y con el sistema de gestión de la calidad, esta Dirección es representada por el M. en C. José Antonio Pacheco Medina.

4. BASE LEGAL:
Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Título Cuarto De la Organización Administrativa Universitaria

Capítulo III De las Dependencias de Apoyo a la Rectoría

Sección Primera De la Dirección General de Planeación


Plan de Desarrollo Institucional
Capitulo VII. Objetivos estratégicos, proyectos indicativos, políticas e indicadores
Gestión
Planeación

5. ATRIBUCIONES:

Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Título Cuarto De la Organización Administrativa Universitaria

Capítulo III De las Dependencias de Apoyo a la Rectoría

Sección Primera De la Dirección General de Planeación

Artículo 89. La Dirección General de Planeación tiene como objetivo dirigir el proceso de planeación institucional que permita el desarrollo equilibrado de la Universidad.

Artículo 90. Corresponde a la Dirección General de Planeación.

Fracción XIV. Diseñar y coordinar los diferentes sistemas de información, telecomunicaciones, estadística y modernización de la gestión universitaria.


Plan de Desarrollo Institucional
Capitulo VII. Objetivos estratégicos, proyectos indicativos, políticas e indicadores
Gestión
Planeación
OEP1.PI4. Sistemas de información institucional.
OEP1.PI5. Infraestructura tecnológica: voz, datos y video.

Políticas para el PDI 2011-2017


Gestión. Es compromiso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo:
163. Que sea utilizado en todo momento el dominio institucional www.uaeh.edu.mx, administrado por la Dirección de Información y Sistemas, y no utilizar dominios personalizados

6. ORGANIGRAMA:


DEPARTAMENTO DE TELECOMUNICACIONES



7. ESTRUCTURA FUNCIONAL:


UNIDAD ORGÁNICA:


Dirección de Información y Sistemas


REPORTA A:


Dirección General de Planeación


OBJETIVO: Diseñar y actualizar el sistema de información universitario con base a las necesidades institucionales, estableciendo para ello la infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones que se requiere en la institución.



FUNCIONES:


  1. Elaborar e implementar el plan de desarrollo del Sistema Institucional de Información.




  1. Mantener en operación los sistemas de información existentes y desarrollar un programa de mantenimiento de la infraestructura de telecomunicaciones,




  1. Desarrollar un plan de crecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones para atender las necesidades de la áreas académicas y de gestión de la universidad,




  1. Proporcionar a los usuarios el soporte técnico y la asesoría para uso de los sistemas y de la red de telecomunicaciones,




  1. Administras la infraestructura de telecomunicaciones y las bases de datos de la institución, garantizando la confidencialidad y seguridad de la información,




  1. Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.








UNIDAD ORGÁNICA:


Monitoreo y Operación de la Red


OBJETIVO: Administrar la operación de los equipos activos de Telecomunicaciones de los diferentes campus, así como los servidores y aplicaciones de la red universitaria.



FUNCIONES:


  1. Coordinar y supervisar las actividades de los ingenieros responsables de las administración lógica de la red de datos alámbrica e inalámbrica (wifi y microondas) y telefonía de la UAEH.




  1. Monitorear el estado de los equipos de comunicaciones UAEH en producción.




  1. Administrar la red telefónica por conmutación de circuitos e IP de la UAEH.




  1. Dar seguimiento a proyectos de la dirección con proveedores.




  1. Monitoreo y análisis del comportamiento de la solución antivirus institucional.






UNIDAD ORGÁNICA:


Soporte Técnico


OBJETIVO: Administrar la infraestructura física, los equipos activos de acceso y mantener una memoria técnica actualizada con la información relacionada a los servicios de telecomunicaciones.



FUNCIONES:


  1. Dar atención y seguimiento a reportes y/o solicitudes de servicios de voz y datos en cada sitio de la red institucional.




  1. Dar Seguimiento a la ejecución y supervisión de nuevos proyectos de crecimiento en la red institucional.




  1. Validar el status de los enlaces y servicios de telecomunicaciones por centro de cableado principal en cada nodo de la red institucional.




  1. Mantener actualizada la información de usuarios e infraestructura en una memoria técnica de servicios de Telecomunicaciones.




  1. Organizar, Supervisar y dar seguimiento a los mantenimientos a equipos activos de la red institucional.




  1. Apoyo técnico en la elaboración de proyectos de telecomunicaciones.








UNIDAD ORGÁNICA:


Gestión Operativa


OBJETIVO: Apoyo administrativo y dar seguimientos a todos los proyectos de la dirección.



FUNCIONES:


  1. Concentrar, mantener y actualizar la información generada por los diferentes departamentos.




  1. Seguimiento a los proyectos autorizados a través de los sistemas de aplicación de la UAEH (PAU, PIFI, SIAP y Requisición de Materiales).




  1. Actualizar y dar seguimiento al Sistema de Calidad de la Dirección.




  1. Control del inventario interno de la dirección




  1. Apoyo a Proyectos especiales.




  1. Control y resguardo de los documentos oficiales de la Dirección.







UNIDAD ORGÁNICA:


Conmutador Central de la UAEH


OBJETIVO: Atender y transferir las llamadas telefónicas entrantes al conmutador central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, mediante el uso correcto de una consola y con una actitud de servicio y cordialidad.



FUNCIONES:


  1. Atender amablemente todas las llamadas telefónicas que se reciben a través del Conmutador central de la Universidad.




  1. Realizar la transferencia adecuadamente en el menor tiempo posible.




  1. Atención de información general.




  1. Recepción y captura de documentos oficiales y solicitudes de servicio (alta de tickes)







UNIDAD ORGÁNICA:


Área de Análisis



OBJETIVO: Realizar adecuadamente el análisis de los sistemas de información de UAEH



FUNCIONES:


  1. Realizar tareas de análisis, modelado y/o rediseño de los procesos de las distintas áreas que solicitan la automatización de sus procesos,
    levantamiento de requisitos referentes al desarrollo de nuevos sistemas de información o mantenimiento a los existentes.




  1. Análisis y diseño de componentes de software referentes a los sistemas de información que se encuentran en etapa de desarrollo y/o mantenimiento.



  2. Promover la mejora continua en materia de sistemas de información universitaria.




  1. Evaluar resultados de desempeño y cumplimiento de metas.




  1. Proponer estrategias de mejora en materia de tecnologías de información.








UNIDAD ORGÁNICA:

Operación





OBJETIVO: Brindar el soporte informático para mantener los servicios y sistemas de información en un óptimo estado de disponibilidad, integración, confiabilidad, rendimiento, y seguridad.



FUNCIONES:


  1. Administrar los sitios WEB, bases de datos, la seguridad de la infraestructura en Tecnologías de Información, así como los recursos informáticos de la dirección.




  1. Realizar la configuración para la alta disponibilidad de los servicios de información, así como de servidores.




  1. Respaldo de las bases de datos y sitios web.




  1. Programación y administración de las bases de datos.




  1. Garantizar la disponibilidad y uso de la información que generan los sistemas de información institucionales.




  1. Mantenimiento a las bases de datos, como el mantenimiento preventivo físico y lógico de la infraestructura




  1. Diseñar y construir las bases de datos para los proyectos de sistemas de
    información.




  1. Controlar el acceso y privilegios de los usuarios de la información.




  1. Creación de políticas de seguridad en Tecnologías de Información.




  1. Generar reportes de la disponibilidad de los servicios, del crecimiento de las bases de datos.




  1. Proponer estrategias de mejora en materia de tecnologías de información.








UNIDAD ORGÁNICA:

Desarrollo





OBJETIVO: Coordinar el desarrollo, operación y aprovechamiento de las aplicaciones de los sistemas de información de la Universidad.



FUNCIONES:


  1. Coordinar las actividades de desarrollo de aplicaciones de los proyectos de sistemas de información.

  2. Desarrollar actividades de construcción de aplicaciones.

  3. Administrar efectivamente los recursos informáticos del área.

  4. Promover la integración y disponibilidad del sistema de información universitario.

  5. Promover el aprovechamiento y la mejora continua en materia de sistemas de información.

  6. Evaluar resultados de desempeño y cumplimiento de metas de los planes de desarrollo de aplicaciones.

  7. Definir e implementar metodologías para el desarrollo de sistemas de información.







UNIDAD ORGÁNICA:

Administración de Proyectos





OBJETIVO:


FUNCIONES:


  1. Coordinar las actividades de desarrollo de aplicaciones de los proyectos de sistemas de información.

  2. Desarrollar actividades de construcción de aplicaciones.

  3. Administrar efectivamente los recursos informáticos del área.

  4. Promover la integración y disponibilidad del sistema de información universitario.

  5. Promover el aprovechamiento y la mejora continua en materia de sistemas de información.

  6. Evaluar resultados de desempeño y cumplimiento de metas de los planes de desarrollo de aplicaciones.

  7. Definir e implementar metodologías para el desarrollo de sistemas de información.






Fecha de Actualización: 03/02/2015 Versión: 2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje