Página principal

Distribución de temas para elaboración de diapositivas para evaluación del curso


Descargar 46.45 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño46.45 Kb.
Distribución de temas para elaboración de diapositivas para evaluación del curso



Tema

Alumno

Tema I. La educación y la concepción dualista cuerpo-alma en la Grecia clásica. Platón: la visión del mundo de las ideas y del cuerpo en la educación.


Tema II. El siglo XVII y la revolución científica: el racionalismo cartesiano y la dualidad antropológica mente-cuerpo.




Tópico 8. La Revolución científica del siglo XVII tuvo sus orígenes en los estudios sobre el cosmos, cuyos resultados entraron en contradicción con las concepciones religiosas sobre el mundo y el hombre que predominaron durante la Antigüedad y la Edad Media.

¿Qué creencias sobre el universo y el hombre sostenía la iglesia católica? ¿En qué consistió la teoría heliocéntrica sobre el universo? ¿Cómo contribuyeron los descubrimientos de Galileo a consolidar los planteamientos copernicanos?



Último producto por revisar

Tópico 9

En el periodo de la revolución científica se desarrolló una nueva concepción en torno a cómo se origina el conocimiento. ¿Qué papel jugaron en este sentido las ideas de Francis Bacon? ¿Cómo influyó el empirismo baconiano en la reestructuración de la concepción aristotélica y medieval sobre la adquisición del conocimiento?




Tópico 10

En Discurso del método (1637) y en Meditaciones metafísicas (1641), Descartes sostiene la distinción entre el cuerpo y la mente y propone el principio de esta dualidad. En estos escritos sostiene la existencia de Dios como sustancia infinita, y dos géneros de sustancias finitas: la mente, cuya esencia es ser consciente, y el cuerpo, cuya esencia es espacial; y que por tanto la esencia del ser humano es ser estas dos sustancias en una relación causal estrecha. ¿En qué argumentos se apoya Descartes para afirmar que el sujeto pensante existe con independencia del cuerpo? ¿Qué razonamientos sostiene para probar la existencia de Dios, del alma y del mundo externo? ¿Qué fundamentos esgrime para demostrar que el alma es realmente distinta y opuesta al cuerpo? ¿Cómo explica el dualismo cartesiano la conexión causal entre la mente y el cuerpo?




Tópico 11

La perspectiva cartesiana de que todas las cosas materiales –la totalidad de los cuerpos, incluido el humano– son máquinas, produjo un revolucionario avance científico que impactó sobre las formas de comprender y valorar el actuar del hombre, en especial la supresión de toda explicación sobrenatural, estableciendo, además, las bases para que en el desarrollo corporal de los individuos, los aspectos psíquicos y biológicos se consideraran sujetos de intervención. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las ideas cartesianas en el desarrollo de las ciencias avocadas al estudio del funcionamiento del cuerpo humano?

¿Qué impacto tuvieron las ideas cartesianas en el estudio del hombre y de la naturaleza?

¿Cómo incidió la perspectiva cartesiana en el ámbito educativo?





Tema III. El pensamiento ilustrado y la noción de salud infantil como origen de la educación física: los planteamientos de John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Josefa Amar y Borbón.

Tópico 12

En el siglo XVIII se produjeron cambios profundos –inicialmente en la sociedad europea y después en todo el mundo occidental–, que afectaron la vida de las personas en todos los ámbitos. En especial, los avances de la ciencia y la tecnología se aparejaron con la nueva concepción del hombre como un individuo racional y sujeto social.

¿Qué condiciones favorecieron esas grandes transformaciones? ¿Por qué el avance de la ciencia y la tecnología influyeron para tener una nueva concepción de hombre? ¿Cuáles fueron los argumentos relevantes para considerar al hombre como individuo racional y sujeto social?






Tópico 13

La igualdad entre todos los ciudadanos, la separación entre la Iglesia y el Estado, la participación del Estado en la educación, fueron aspectos centrales en la conformación de una nueva organización social que surgió a partir de la Ilustración, ¿qué impacto tuvieron estos planteamientos en los sistemas educativos? ¿A quiénes favoreció la nueva organización educativa? ¿Por qué ciertos sectores de la sociedad no la aceptaban? ¿Qué características derivadas de estos planteamientos encontramos en nuestro sistema educativo?




Tópico 14

En el contexto de la Ilustración, la medicina tuvo un avance significativo; la anatomía, la fisiología, el estudio acerca de los microbios, entre otros de sus campos, repercutieron en la vida diaria de las personas. ¿Cómo influyeron en la preocupación por la higiene y en la salud de esa época? ¿Por qué se considera que estos aspectos constituyeron el origen de la educación física?




Tópico 15

John Locke formuló diversas ideas acerca de la educación de los niños, entre ellas destacan la importancia que daba a la formación del carácter, el dominio corporal como instrumento de la razón, y la necesidad de la educación corporal. ¿Qué entendía Locke con el concepto de “endurecimiento”? ¿Por qué el cuerpo debe ser fuerte y vigoroso para obedecer al espíritu? ¿Qué importancia le asignaba al juego en la formación del niño?




Tópico 16

Una idea central en el pensamiento educativo de Rousseau es que la educación debe inspirarse en la naturaleza y en las leyes del desarrollo del niño. ¿Cuál era su concepción sobre la naturaleza del ser humano? ¿Cómo repercutió esa concepción en la definición de sus principales postulados educativos? ¿Por qué afirmaba que la educación debía ser integral, total, libre, gradual y humana? ¿Cuáles de estos planteamientos tienen que ver con la educación actual? ¿Cuáles planteamientos de Rousseau tienen aplicación en la educación física en la actualidad?




Tópico 17

El Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, de Amar y Borbón es una obra que recoge, según su autora, planteamientos de otros pensadores que se avocaron al estudio de la educación física y que estaban influenciados por las ideas dominantes sobre la salud, las nociones de moral, la educación y la organización social de la época. ¿Cómo se relaciona el discurso de Amar y Borbón con la ideología sobre la situación de la mujer en el siglo XVIII? ¿En qué argumentos sostiene la autora la importancia del cuidado de la salud? ¿Qué componentes propone para preservar la salud en las niñas y qué relación mantienen esos componentes con los planteamientos de Locke y Rousseau?




Tema IV. El siglo XIX: los sistemas gimnásticos y los inicios de la educación física escolarizada. De las ideas de Pestalozzi sobre el desarrollo y cultivo de las aptitudes, a la educación integral de Spencer.

Tópico 18

Al mismo tiempo que se desarrollaban las propuestas didácticas de los sistemas gimnásticos, continuó la reflexión acerca de la importancia de la actividad física en el desarrollo armónico del individuo. Pestalozzi, en su obra Cómo Gertrudis enseña a sus hijos (1801), cuestiona la educación memorista e intelectualista que prevalecía en su época, reflexiona sobre los principios y las reglas generales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de las clases populares y aborda la importancia del desarrollo y cultivo de las aptitudes físicas en la adquisición de los conocimientos. Por otra parte, en las Cartas sobre la educación de los niños, analiza los conocimientos considerados técnico-prácticos llamados aptitudes, y sobre todo establece la relación entre éstas y el conocimiento propiamente dicho. En el funcionamiento de las escuelas y en las finalidades de los sistemas educativos en relación con el desarrollo y cultivo de las aptitudes, ¿qué responsabilidad le asigna Pestalozzi al Estado? ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las aptitudes para el desenvolvimiento individual y social? En el logro de la formación armónica de los individuos, ¿qué relación existe entre las aptitudes y los conocimientos? ¿A qué se refiere Pestalozzi cuando señala que el hombre debe conocer, pensar y luego obrar? ¿Qué importancia le concede a la gimnasia para la promoción de la salud y la adquisición de valores? ¿Por qué propone que la enseñanza de la gimnasia se realice de forma gradual?

¿Qué diferencias hay entre la formación armónica que propone Pestalozzi y la concepción de educación armónica planteada por Platón?






Tópico 19

Los principios teóricos planteados en la obra de Spencer, Educación. Intelectual, moral y física (1860), constituyeron la base para que en muchos países de la época se formularan planes de instrucción pública y se organizaran los establecimientos de enseñanza, ¿en qué consistieron las críticas de Spencer a los sistemas de educación que privilegian el trabajo intelectual? Ante las ideas extremas de respeto a la inteligencia y desprecio del cuerpo, y viceversa, ¿qué propuso?

Las ideas generales del autor sobre el progreso gradual de la naturaleza y de la sociedad quedaron plasmadas en su aporte pedagógico al considerar que la “educación como guía de las facultades, tiene que depender de las leyes del crecimiento de las mismas facultades”, por lo que el estudio de los procesos del desarrollo mental es una condición indispensable que la enseñanza debe considerar. En lo concerniente a la educación física de los niños y jóvenes, Spencer afirma que ésta tiene que sujetarse a los principios que rigen las leyes del desarrollo orgánico, ¿cómo debería aplicarse en los ejercicios físicos el principio de la progresión gradual? ¿Qué relación establece entre la Ley Fisiológica y el desarrollo de las facultades del individuo? ¿Cómo influyeron en la didáctica de la educación física los planteamientos anteriores?

A principios del siglo XIX, el régimen y la organización del tiempo escolar generaban consecuencias negativas para la salud física de los escolares, por lo que esta situación determinó que se prescribiera la práctica de los ejercicios corporales como un medio que contrarrestara dicha situación. Sin embargo, la práctica de los ejercicios físicos para las escuelas de niñas encontró resistencias, ¿qué factores las propiciaron? ¿Qué esgrimió Spencer en contra de las opiniones que se oponían a que las niñas practicaran la educación física?

La consolidación y extensión de la gimnasia fue un fenómeno educativo que permitió que en las escuelas de instrucción elemental se iniciara la actividad corporal de los niños, ¿qué opinaba Spencer de la estructura de las lecciones en relación con el interés que despertaba en los escolares para motivar su práctica? En los planteamientos de este autor en torno a los movimientos gimnásticos se afirma la existencia de “defectos positivos y negativos”, ¿en qué consisten? ¿Por qué, en relación con los juegos, Spencer considera inferior a la gimnasia?

Según este pensador, el exceso de aplicación mental origina desequilibrio físico en los niños, ¿en qué situaciones se manifiestan dichos desequilibrios y cuáles son sus consecuencias para la educación? ¿Cuál fue el planteamiento de Spencer respecto a la educación armónica de los escolares y qué similitudes o diferencias tuvo con el de Pestalozzi? ¿Qué importancia tiene en la actualidad el desarrollo armónico e integral del individuo y qué papel desempeña la educación física en la consecución de esta finalidad educativa?





Tópico 20

Con la sistematización de la gimnasia surgió la preocupación por los espacios físicos apropiados para el movimiento corporal y la necesidad de la planeación didáctica de esta disciplina, por lo que la “lección” se convirtió en el núcleo de su enseñanza.

Actualmente, en nuestro país se propone que la intervención didáctica del educador físico en la educación básica se realice atendiendo aspectos de planeación y evaluación, donde se definen elementos básicos de la sesión, tales como: estructura, enfoque y tratamiento de contenidos, la lógica de las actividades motrices, los retos del docente, las formas de interacción y comunicación maestro-alumno, el control del grupo, el uso del tiempo escolar, y el aprovechamiento de los espacios y recursos. ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre la propuesta didáctica actual con la de los sistemas gimnásticos concretada en la “lección”? ¿Qué elementos permanecen? ¿Qué innovaciones se han producido y cuáles factores contribuyeron en su surgimiento?






Tópico 21

Durante el siglo XIX, los sistemas de educación pública crearon condiciones para la generalización de escuelas de instrucción elemental, el establecimiento de instituciones de especialización para la formación de maestros y para la incorporación de la educación física como disciplina escolar. La educación física como una nueva dimensión educativa se concretó en la práctica de la gimnasia, como un medio que coadyuvaría a la formación integral de los niños. ¿Qué razones influyeron para que la educación física se convirtiera en disciplina escolar? ¿Por qué la gimnasia fue la actividad en la que se concretó la enseñanza de la educación física? ¿Cuáles fueron los principales factores que influyeron para que la gimnasia se propagara universalmente?





Distribución:

  • 6 Tópicos de 2 alumnos

  • 7 Tópicos de 3 alumnos



Elaborar 20 diapositivas (mínimo), con guión.

Reflexionar sobre el tema previamente acordado y sobre el cual se investigará, leerá y organizará información de la bibliografía básica o de otras fuentes, como base para exponer, opinar y debatir en las diapositivas. Este ejercicio intelectual exige mejores competencias comunicativas y de estudio de los alumnos, a la vez que estimula el aprendizaje autónomo al poner el acento en la búsqueda de respuestas relacionadas con el tema de análisis.


La presentación de ideas no debe confundirse con la explicación de un tema o el recuento del contenido de la lectura realizada; la finalidad de esta actividad es suscitar un intercambio académico a partir de un mismo referente.
Para el desarrollo de los temas, se sugieren algunas preguntas o aspectos que pueden propiciar la indagación, reflexión y discusión, y que se consideran útiles para centrar el análisis y concretar el conocimiento del tema; estas preguntas o aspectos podrán ampliarse a partir de la información y los conocimientos previos, sugerencias e inquietudes de los estudiantes.

Se considerarán los siguientes criterios para la evaluación:

  • Reflexión analítica y argumentada de las ideas y puntos de vista acerca del tópico.

  • Abordar la temática en cuestión confrontando saberes y posturas que se tienen sobre ésta.

  • Sistematizar la información de manera ordenada, secuenciada y sustentada en argumentos, así como centrada en los aspectos del tema que se analiza.

  • Profundizar el tema de análisis a partir de las preguntas propuestas.

  • Argumentación de ideas, formulación de juicios propios, elaboración de conclusiones.

  • Presentar de manera clara y sintética, las principales ideas y los argumentos manejados.

  • Organización de la información y el aprovechamiento para plantear sus propias ideas sobre los aspectos más significativos del autor o de la propuesta educativa que se estudia.

  • Expresar sus reflexiones personales y las aportaciones durante el desarrollo de la construcción de las diapositivas.

  • Habilidad para vincular los aspectos del tema en estudio y establecer una relación entre las prácticas educativas y la situación actual de la educación física en México. Reflexionar acerca de la importancia que tiene la educación física para la formación integral y armónica de niños y jóvenes del país y plasmen sus ideas, de manera informada y reflexiva, sobre los fines y propósitos de la reorientación actual de su enseñanza.

  • Demostrar el manejo de fuentes de consulta; capacidad para seleccionar, organizar y utilizar información.

  • Redacción propia, autonomía intelectual, el diálogo con el texto, la capacidad analítica; todo ello, estimulará la búsqueda de mayor información en fuentes de consulta de distinta índole, fortalecerá la disciplina y el hábito de leer con fines de argumentación y debate. Podrás comprobar que para esta actividad no es útil la transcripción literal de los textos, la repetición de lo leído o la respuesta rápida a las preguntas que se formulan, sino que, por el contrario, se requieren esfuerzos de comprensión e interpretación para traer a la época actual el legado pedagógico e histórico, del cual te apropiarás como guía o referencia para tu futura labor docente.

  • Excelente ortografía y presentación.

Fecha de entrega: 6 de julio, a las 12:00 p.m.

Favor de enviar al correo y en el espacio para el asunto anotar:

Apellido Paterno, apellido materno y nombre-4°A

Listado de productos del grupo “A”
1.- Lectura del programa
2.- La democracia en Atenas

3.- Cuestionario del documental: "El espinazo de la noche"

4.- Valores y fines que orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses, valor que se le otorgaba a la infancia y qué reconocimiento se daba a la educación de la mujer y del anciano. La discriminación por cuestión de género en la Atenas clásica. Diferencias en materia de educación entre las niñas y los niños atenienses.

5.- La escuela en Atenas y los maestros.

6.- Textos de Platón: “Fedón o del alma”, La República de Platón”. Relación que establecía Platón entre el cuerpo y el alma. ¿Qué se entendía por formación integral? ¿Por qué se pretendía un desarrollo armónico del individuo en relación con las finalidades educativas de esa época? ¿Qué papel desempeñaban la música y la gimnástica para lograr ese tipo de desarrollo?, ¿Por qué se pretendía que los guerreros o guardianes del Estado tuvieran esa formación? ¿Existen algunas semejanzas entre lo que hoy conocemos como “formación perceptivo-motriz a través del ritmo” con los planteamientos de Platón? ¿Qué educación recibían los que no gobernaban y no eran guardianes del Estado? ¿Qué diferencias y semejanzas se encuentran entre la gimnástica y el gimnasio de esa época y la concepción actual que al respecto tenemos?

7.- Cuestionario del documental: "La República de Platón".



8.- Análisis de la película "300"

9.- La Revolución científica del siglo XVII. ¿Qué creencias sobre el universo y el hombre sostenía la iglesia católica? ¿En qué consistió la teoría heliocéntrica sobre el universo? ¿Cómo contribuyeron los descubrimientos de Galileo a consolidar los planteamientos copernicanos?.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje